sábado, 24 de marzo de 2012

2ª Marcha Serrana (al Mirador de los Poetas)


 Queda suspendida la 2ª Marcha Serrana (al Mirador de los Poetas) programada para el sábado 24 de marzo,  por las condiciones  climatológicas.

Celebra el Día Mundial de la Poesía 

en la Sierra





Subido por el 17/08/2009.  
Luis Rosales (1910-1992). Poemas "Autobiografía" y "Tú sí los llamas" del libro "Rimas".
Subido por el 27/12/2009
Poesía en Navidad. Casino Principal de Guadalajara. Calle Mayor nº 24. Guadalajara. Asociacion Artistica Antorcha

 Subido por el 04/05/2009. varios poemas que me gustan espero que les guste

 ver a patir del minuto 38:00 poemas musicados de Miguel Hernández, canta Manuel Gerena
Subido por el 01/04/2011
La Biblioteca Nacional de España celebra, por primera vez, el Día Mundial de la Poesía, con un Maratón poético organizado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura.
Entre las 17:00 y las 19:30, poetas, editores y amantes de la poesía, se dan cita en el Salón de actos de la BNE para celebrar la fiesta de la poesía, recitando los poemas que han elegido ellos mismos.
Hasta el momento han confirmado su participación Marcos Ana, Vicente Araguas, Julia Barella, Amalia Bautista, Noni Benegas, Beatriz Blanco, Juan Manuel Calvo, Jorge Camacho, Marga Clark, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Díaz Hernández, Bertha Díaz Olmo, Jordi Doce, Paloma Fernández de Avilés, Pablo García -- Inés, Ángel Guinda, Almudena Guzmán, Jesús Hilario Tundidor, Antonio J. Huerga, Alberto Infante, Ramón Irigoyen, Fernando Ledesma, Javier Lostalé, José Manuel Lucía Megías, María Ángeles Maeso, Julio Martínez Mesanza, Juan Carlos Mestre, Pedro Molina Tembury, Begoña Montes, Icíar Muguerza, Antonino Nieto Rodríguez, Pepa Nieto, Isabel Ordaz, María Antonia Ortega, Javier Pavía Fernández, Társila Peñarrubia, Luz Pichel, Antonio Porpetta, Manuel Rico, Fanny Rubio, Paloma Soria, Jorge Urrutia, Juana Vázquez, Alejandro White y Eduardo G. Zárate.
A partir de las 19:30 h, el cantautor Manuel Gerena ofrece un recital como colofón a esta celebración.
Manuel Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla) es cantautor y una referencia de la lucha antifranquista. Desde su época adolescente se sintió atraído por el cante y la poesía. Debutó como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real en el año 1968 y tres años más tarde comenzó su producción discográfica.
La aparición de sus primeros discos, Cantando a la libertad, Cantes del pueblo para el pueblo y Alianza del Pueblo Nuevo, dejaron patente su compromiso político. En el año 1971 conoció al poeta Rafael Alberti y al cantautor Paco Ibáñez, que le introdujo en el mundo de la canción protesta y de la inmigración andaluza en París.


Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
 En pleno Valle de la Fuenfría, esta ruta mezcla cultura y naturaleza, en la que se puede observar cómo los romanos trazaban los caminos para cruzar de una meseta a otra, a través de un camino rodeado de bosques de pinos entre los que se pueden contemplar otras especies arbóreas, impresionantes vistas y un final muy literario: el Mirador de los Poetas, donde admirando los paisajes que les inspiraron algunos de los grandes genios literarios han dejado su huella.

Partiendo del aparcamiento de Majavilán, por la pista que continúa tras la barrera que impide el paso de los vehículos, se llega al Puente del Descalzo, de origen romano aunque con restauraciones posteriores. A partir de este lugar comienza lo que se denomina Calzada Romana, tramo de poco más de un kilómetro que puede resultar algo incómodo por el desnivel pronunciado y las piedras que forman el terreno. Éste se suele hacer más llevadero si se anda por las orillas.

Una vez recorrido este tramo, se llega a la Pradera de los Corralillos, un buen lugar para hacer una parada. Junto a ésta cruza la Carretera de la República –pista que en los años 30 del pasado siglo se pensó como paso hacia Segovia-. A partir de este punto se continúa el camino por dicha pista de tierra que va ganando altura levemente.

El camino se hace de manera sencilla, dada la comodidad de terreno (excepto en tiempo de nieve, que al ser una zona sombría suele abundar el hielo y se hace muy resbaladizo). Continuando, se pasan varios arroyos, uno de ellos el de la Navazuela, que conduce a la Ducha de los Alemanes, un complemento alternativo al camino para visitar este vistoso salto de agua. Siguiendo el camino, y unos tres kilómetros después, justo cuando la Carretera de la República gira prácticamente 180 grados, unos indicadores muestran los miradores de Luis Rosales -al que se accede por una senda a través de la cual se pueden leer varios poemas del propio Rosales, Machado, García Nieto y Panero- y desde donde se puede ver una bonita panorámica de Siete Picos, La Maliciosa y la Cuerda de las Cabrillas; y junto a la pista, el Mirador de Vicente Aleixandre sobre un altillo natural de roca.

Para volver al punto de origen, se puede retornar por el mismo lugar o tomar la Vereda de Enmedio, a unos dos kilómetros desde los Miradores, indicada con puntos naranjas. Después de descender a través de un pronunciado zigzag, se llega a una pista mayor, el Camino Agromán, que continúa hasta llegar al Puente del Descalzo, situado junto al inicio de la ruta.

Distancia aproximada: 9 kilómetros.
Duración aproximada: 2,5 horas.
Desnivel: 300 metros.
Dificultad: baja/media.

HISTORIA DE LOS MIRADORES DE LOS POETAS: VICENTE ALEIXANDRE Y LUISROSALES

  El 20 de Septiembre de 2003, D. Antonio Sáenz de Miera (amigo personal del poeta Luis Rosales y creador de la Asociación Amigos del Guadarrama), visita tras varios años el Mirador y al conocer en el mismo la iniciativa de Trotamontes (El libro de notas en el que los senderistas expresan sus sentimientos desde septiembre de 2001) se pone en contacto con nosotros, concediéndonos una entrevista ampliamente enriquecedora, en la que nos facilita de forma oral y con documentación de la época una amplia visión sobre el nacimiento de estos Miradores, la cual pasamos a describiros.
  La idea original era llamar fundamentalmente la atención  sobre la Sierra de Guadarrama, sobre la necesidad de protegerla, cuidarla, amarla. Para eso el 25 de Julio de 1984 se comenzó haciendo una marcha denominada con el nombre de "Aurrulaque" (Nombre originario de la parte mas preciada de los montes de Cercedilla) a la pradera de Navarrulaque , el primer año se leyó un manifiesto en defensa de la Sierra de Guadarrama. El Segundo año fue cuando le dieron el premio Nóbel a Vicente Aleixandre  y de ahí surgió la idea de realizar el mirador de Vicente Aleixandre, que promovieron D. Antonio Sáenz de Miera (En aquella época Presidente de la Asociación Cultural Cercedilla) y D. Juan Bielba (Actual director del Parque Natural de Peñalara). A partir de la construcción del mirador de Vicente Aleixandre (1985), los Aurrulaques siguieron realizándose como una marcha corta a la pradera de Navarrulaque en la que se leía un manifiesto y se construía algo respetuoso con el medio ambiente que relacionara el mundo de la cultura con la naturaleza, y la gente que lo viera lo integrara en el paisaje.
  En el mirador de Vicente Aleixandre se hizo figurar un verso del poeta.












" Sobre está cima solitaria os miro
campos que nunca volveréis por mis ojos
Piedra de sol inmensa, eterno mundo
y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza."
  Como "Allí no hay ruiseñores", se puso uno al lado del verso (El cual fue robado y repuesto por tres veces y finalmente desapareció para siempre).
  En el Mirador se hizo un mástil con una bandera  que diseño Antonio Sáenz de Miera ( para evitar la politización del acto, si se hubiera utilizado en aquella época la bandera de la Comunidad de Madrid), La mitad verde con cuatro pinos blancos y la otra mitad blanca con tres pinos verdes (Siete picos, siete pinos, la hierba y la nieve). Posteriormente se comprobó que había sido un error ¿Que hace una bandera en el campo? y se retiro, al igual que el color verde rabioso con el que se pinto en un principio la barandilla del Mirador.
  Luis Rosales era en esa época Presidente Honorario de la Fundación Cultural de Cercedilla e intervino en la inauguración del mirador de Vicente Aleixandre con el siguiente manifiesto:
"Muchas veces he oído una pregunta que es muy propia de nuestro tiempo, ¿para qué sirve la poesía? No es fácil contestarla; al menos, yo no sabría hacerlo con la debida precisión ni, desde luego, con la necesaria brevedad. Pero, además, no creo preciso hacerlo en este acto, puesto que la Fundación Cultural de Cercedilla ha formulado una respuesta sugerente al dedicar  a Vicente Aleixandre este privilegiado Mirador.
Un poeta es, ante todo, un mirador del mundo; un poeta es una atalaya para ver la vida de una manera más bella, más patética, más concentrada y  más serena. Ahora y para siempre desde este Mirador, levantado como un homenaje a su memoria, podremos ver el mundo con los ojos de Vicente Aleixandre. Es un hecho fundante, no lo olvidemos. Para todos aquellos que miran con atención y con amor, el mundo es una herencia. Vemos con ojos heredados. Quien no sabe que ha heredado sus ojos, ciego es. Entre el mirar y el ver hay muchos siglos de distancia, ya que el mirar es un fenómeno real y el ver es un patrimonio cultural. Nadie ve exactamente lo que mira. Miramos la realidad que tenemos ante los ojos, pero vemos, en cambio, lo que la evolución de las artes, lo que la historia de la cultura nos ha enseñado a ver. Por eso pienso que la pintura en la historia de la mirada del hombre y la poesía -como sabía muy bien Vicente Aleixandre- es la historia del corazón del hombre. Tanto nuestros sentimientos como nuestros ojos son un legado cultural y así seguirá siendo mientras existan hombres.
Aquí reside el gran acierto de este homenaje; no se hubiera podido encontrar una forma mejor para intentar devolver al poeta lo mismo que él nos dio. Si Vicente Aleixandre nos enseñó a mirar a muchos españoles -y desde luego a mi-, desde este Mirador los ojos asomantes podrán ver la extensión que nos rodea de una manera distinta y heredada, de una manera maravillosa, puesto que, en cierto modo, la estarán viendo con los ojos de Vicente Aleixandre: Y esto será un prodigio, naturalmente, pero también será una gran verdad.
Y ahora quedémonos callados para oír la voz de las cosas que nos rodean en las mismas palabras del poeta. Oigamos la voz de los ojos de Vicente Aleixandre"

   Luis Rosales estableció residencia en Cercedilla en 1961, con motivo de su veinticinco aniversario en la localidad, Aurrulaque 86 le dedico el Mirador-Posada que lleva su nombre, desde el que se puede divisar una panorámica completa del pueblo de Cercedilla.
   Antonio Sáenz de Miera y Rosales definieron como seria el Mirador. Rosales eligió personalmente  los versos del soneto "El Pozo Ciego" que figuran en una placa de bronce y elige el nombre de "Posada" pues el quería que fuese un lugar de descanso, reposo y asentamiento en el que recrearse con el paisaje y pensar. Antonio elige el sitio en el que se instala el buzón con una placa metálica en la que figura escrito "Debajo de esta piedra hay unos libros de Luis Rosales para que tú los puedas leer mientras estás en este Mirador. Disfruta con ellos al tiempo que contemplas el paisaje, ayudando a tu mirada con los ojos de Rosales y luego deja, por favor, estos libros donde los encontraste, para que otros puedan también gozar con su lectura.
  Pedro Laín Entralgo en carta a Luis Rosales, expreso con maestría lo que el Mirador significaba:
"Rodeándote hoy, uniéndose a ti en amistad, porque de su amistad, y no sólo de su bien justificada admiración por ti, ha nacido la idea de dar tu nombre a ese mirador serrano, tus amigos de Cercedilla e islas adyacentes -incluida entre ellas la que solemos llamar Madrid- están conviviendo tu sed y, con su realidad y su compañía, aliviándola, casi saciándola".
   En los primeros tres años, los visitantes del Mirador tenían a su disposición libros de Rosales firmados y dedicados por el poeta, pero el continuo robo de los mismos, provoco que finalmente desaparecieran para siempre.
  "Los Aurrulaques" se han venido repitiendo hasta la actualidad, manteniendo la idea originaria de unir cultura y naturaleza, con la excepción de unos años en los que no se celebro, a raíz de las criticas que surgieron de que se estaba urbanizando la sierra, con la construcción de los miradores. Y con el proyecto de construcción de una especie de foro "respetando el entorno" fuera del Mirador para la celebración de actos culturales, más las insinuaciones de que los actos del "Aurrulaque" eran actos políticos.
  Finalmente, nos alegramos de que el "Aurrulaque" continúe realizándose y nosotros desde nuestra modesta posición, continuaremos con nuestra iniciativa en el Mirador-Posada Luis Rosales (El cuaderno de notas de los senderistas) y mas aun, cuando gracias a D. Antonio, hemos comprobado que sin saberlo, todos cuantos habéis escrito o  leído el cuaderno, habéis realizado el deseo del Poeta "posar, mirar y pensar".
  Los libros desaparecieron, pero aquí reflejamos algunos versos de Rosales (Entresacados del Nº 1 de los Cuadernos de Cercedilla; Editados por la Fundación Cultural Cercedilla) para todo aquel que no conozca la obra del poeta, tenga la oportunidad de asomarse a la misma.

CANCION DEL RESUCITADO
Dios te conserve las alas
si tienes puestos los ojos
en la memoria del agua,

que también pasa el olvido,
como los álamos pasan
en la corriente del río;

sólo resucitarás
si el agua donde te miras
nunca deja de pasar.

****

AMANECER EN LA ALTURA DE BALSAIN

Comienza a clarear, entre la umbría
el agua se despierta y reverbera,
antes que el sol apunte en la ladera
la nieve empieza a ser la luz del día.

****

CANCION DE LA SENCILLEZ

Lo sencillo es misterioso,
y nadie sabe hasta ahora
dónde pasan el invierno
las mariposas.

****

HAY UNA ETERNIDAD QUE ES INSTANTANEA

Al sentir esa interna primavera
que deja el corazón parpadeante,
cabe toda la luz en un instante,
y estás viviendo en él la vida entera.

Cuando a tu boca ya le dio su hechura
un beso es una herencia permanente,
y la herencia se cobre de repente,
y el amor es eterno mientras dura.

****

TESTAMENTO

Las noches de Cercedilla
las llevo en mi soledad,
y son ya la última linde
que yo quisiera mirar.

Quisiera morir un día
mirando este cielo, y dar
mi cuerpo a esta tierra que
me ha dado la libertad;

Quisiera morir un día
y ser tierra que pisar,
tierra en la tierra que sueño
ya para siempre jamás.

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MANIFIESTO DE AURRULAQUE 86
Raymond de Carbonnieres, el primero que coronó el Monte Perdido, en 1802, dice que es imposible explicarse la atracción que producen las montañas si no se recuerda que el hombre, por su índole misma, gusta de vencer los obstáculos, que su carácter le induce a buscar aventuras y que es peculiar de las montañas alimentar generosamente esta avidez de sentir y de conocer. El afán de subir a la cumbre, para divisar el llano hasta donde el horizonte se pierde, constituye un hábito ancestral como lo prueban la leyenda y la poesía. ¿Por qué si no contarían las crónicas que Pedro el Grande de Barcelona, III en Aragón, en 1276, año de su advenimiento al trono, escaló la cima del Canigó, desde donde dominó con la vista todo su reino? ¿Por qué si no Verdaguer, en su gran poema épico que este año cumple su centenario, situándose en la cumbre del Puigmal nos dice que
<<tota la terra que el meu cor estima des d´aci es veu en serres onejar>>? Pero la voz de la tierra no sólo desde las grandes alturas resuena. También <<los valles solitarios nemorosos, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos>>, sublimemente evocados por San Juan de la Cruz, atraen a los que, en palabras de este gran poeta castellano, van por «las majadas al otero», discurriendo tanto «por montes y riberas» como por «prados de verduras de flores esmaltados», hasta dar con «la cristalina fuente» en cuyos «semblantes plateados» él esperaba ver «los ojos deseados».
 lee el articulo de Rafael Termes
 


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