jueves, 2 de agosto de 2012

Cine Social y Político



EL CINE Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
Cine de resistencia: cine de y para la revolución

FILMOGRAFÍA

Cine anarquista:

http://liberarlasmentes.blogspot.com.es/
Liberar Las Mentes . Cine y Anarquía


http://musicaypeliculasacratas.blogspot.com.es/


PELICULAS RECOGIDAS EN EL BLOG



------------------------------------------------------------



  • Carlos Mendoza, (2006) Halcones. Terrorismo de Estado. México
  • Cecilia y J. Bartolomé, (1981) Después de…. (No se os puede dejar solos y Atado y bien atado) España
  • Fernando Birri (1958) Tiré dié. Argentina
  • Fernando Pino solanas (1968) La hora de los hornos. Argentina
  • Francisco Vargas Quevedo (2005) El violín. Mexico
  • Herbert, Biberman, Herbert (1954) La sal de la tierra. USA
  • Glauber Tocha (1966) Terra Em transe. Brasil
  • -------------- (1968) Antonio das Mortes. Brasil
  • Gutierrez Alea (1960) Historias de la Revolución. Cuba
  • ------------------ (1968) Memorias del subdesarrollo. Cuba
  • Hubert Sauper (2004) La pesadilla de Darwin. Bélgica
  • Jorge Furtado (1989) La isla de las flores. Brasil
  • (2006) El viento que agita la cebada. Inglaterra
  • (2008) En un mundo libre. Inglaterra
  • Leobardo López Arretche, (2009) El grito. México
  • Lucinda Torres (2007) Resistencias. España
  • Lluís Danés (2006) La revolea permanent. España
  • Miguel Littin (1970) El chacal de Nahueltoro. Chile
  • ---------------- (1976) Actas de Marusia. Chile
  • Montxo Armendáriz ( 1990) Las cartas de Alou.
  • Raymundo Gleizer. Noticieros
  • Santiago Álvarez (1965) NOW. Cuba
  • Sergio Cabrera (1994) La estrategia del caracol. Colombia

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
  • ALCARAZ RAMOS, M. (2005) JFK, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia
  • ARDEVOL, E. y PEREZ TOLON, L. (1995) Imagen y Cultura; perspectivas del cine etnográfico; Diputación provincial de granada.
  • BARASH, Z. (2008) El cine soviético del principio al fin. ICAIC, La Habana
  • BERGALA, Alain (2007) La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona Alertes.
  • BERGER, J. (2000) Modos de ver; GG, Barcelona
  • CASTILLO, L. (2007) El cine Cubano a Contraluz. Editorial Oriente. Santiago de Cuba
  • COLOMBRES, A. (ed) (2005) Cine, antropología y colonialismo; Ediciones del sol, Buenos Aires.
  • COMBS, J. (Ed.) (1993) Movies and Politics. The Dynamic Relationship. Garland Publishing, New York and London
  • CORREA J., Villamarin, S. (2005) El Gatopardo; ed. Tirant Lo Blanch, Valencia
  • DE MIGUEL, Iñigo (2005) Matriz. La humanidad en la encrucijada. Ed. Tirant lo blanch, Valencia.
  • DZGA VERTOV, "Del Cine-Ojo al Radio-Ojo (Extracto del ABC de los kinoks)" en Romaguera y Alsina (1993), Textos y Manifiestos del cine. Catedra, Madrid
  • FERNÁNDEZ SEBASTIAN, J. (1994) Cine e historia en el aula. Ed. Akal, Madrid
  • FORNET, Ambrosio (2007) Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad. ICAIC, La Habana.
  • GETINO, Octavio (2005) Cine argentino, entre lo posible y lo deseable; ediciones Ciccus, INCAA, Argentina
  • GISPERT, E. (2009) Cine, Ficción y Educación. Ed. Laertes, Barcelona
  • GONZALEZ-FIERRO, JOSE MANUEL. LUCHA OBRERA EN EL CINE: SINDICALISMO Y DERECHOS DE LOS TRABAJADO RES EN LA GRAN PANTALLA. ARKADIN EDICIONES, 2011
ISBN 9788493635299
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ARKADIN EDICIONES
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788493635299
Sinopsis:  Desde sus albores, con filmes como La huelga, la lucha obrera ha sido objeto de interés por parte del cine, ya sea por motivos militantes o como simple recurso dramático. Este libro propone un exhaustivo análisis sobre este fenómeno, dividido en diversas etapas históricas y zonas geográficas: Europa occidental, la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, Latinoamérica o España. Por sus páginas desfilan filmes como Novecenfo, Las uvas de la ira, Elhombre de mármol, La sal de la tierra, Norma Roe o La clase obrera va al paraíso. Incluye una completa filmografía.


  • Grieveson; Policing Cinema; California
  • GUBERN, Román, (2006) Historia del cine, ed. Lumen, Barcelona
  • GUEVARA, A. (2003) Tiempo de fundación. Ed. Iberautor, Madrid
  • HERNANDEZ RUBIO, J. (2005) Las 100 mejores películas del cine social y político; ed. Capitel
Editor: Cacitel, S.L. (24 de marzo de 2010)
Idioma: Español
ISBN-10: 8487754848
ISBN-13: 978-8487754845
Descripción: El género analizado en este libro, el cine social y político, resulta una guía esencial para conocer las circunstancias en que se desenvolvieron determinados hechos de una comunidad o un país, la verdad de sus causas y de sus componentes humanos, equilibrando la versión oficial impuesta por los poderes públicos pertinentes, con frecuencia proclives a la manipulación de los mismos.
Las 100 mejores películas del cine social y político  books.google.es

  • JEAN VIGO, "El punto de vista documental. A propos de Nice (1929)" en Romaguera y Alsina (1993), Textos y Manifiestos del cine. Catedra, Madrid
  • KEITH, M. Film and the American Left, ed. Greenwood
  • KELLEY, B.M. Reel Politik II (Political Ideologies in 50s. and 60s.)
  • KRIEG, P. Puntos ciegos y agujeros negros. Los medios como intermediarios de las realidades,
  • MARANGHELLO, C. (2005) Breve historia del cine argentino. Ed. Alertes, Barcelona
  • MARTIN PEÑA, F. y VALLINA, C. El cine quema, Raymundo Gleyzer; Ediciones de la Flor, Buenos Aires
  • MARTÍNEZ-SALANOVA SANCHEZ, Enrique (2002) Aprender con el cine, aprender de la película: una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Huelava: Grupo Comunicar Ediciones.
  • MENDOZA, C. (Coord.) (2008) Canal 6 de Julio. La guerrilla fílmica. Comunicación alternativa, documental y autogestión. Ed. Herodoto, Ciudad de México.
  • MONTERDE, J. E. (1997) La imagen negada: representaciones de la clase trabajadora en el cine; Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
  • MORENO MARTIN, Florentino y MUIÑO, Luis (2003) El factor humano en pantalla. Un paseo por la psicología desde el patio de butacas. Madrid: Editorial Complutense.
  • NICHOLS, B. (1997) La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidos, Barcelona
  • PALACIOS MORE, Rene y PIRES MATEUS Daniel, (1976) El cine Latinoamericano. O por una estética de la ferocidad, la magia y la violencia. Ed. Sedmay, Barcelona
  • PEREZ MERINERO, C. y D. (1975) Del cinema como arma de clase. Antología de nuestro cinema; 1932-35; Cosmos, Valencia
  • ROBERT FLAHERTY, "La función del documental" en Romaguera y Alsina (eds.), (1993)Textos y Manifiestos del cine. Cátedra, Madrid ROMAGUERA, Joaquim; Riambau, Esteve; Lorente, Joan Solá Anna (1989) El cine en la escuela: elementos para una didáctica. Barcelona: Gustavo Gili
  • ROSENSTONE, A.R. El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia; ED. Ariel
  • ROSSI, J. José (compilación) (1987) El cine documental etnobiográfico de Jorge Preloran, Ediciones Ayllu, Buenos Aires
  • SANCHEZ NORIEGA, J. Luis (1996) Desde que los lumiere filmaron a los obreros; Nossa y Jara editores, Salamanca
  • SANCHEZ NORIEGA, José Luis (2004) Diccionario temático del cine. Cátedra, Madrid.
  • TAL, Tzvi (2005) Pantallas y revolución. Ed. Lumiere, Buenos Aires
  • TARKOVSKI, A. (2006) Esculpir en el tiempo; Libros de Cine Rialp, Madrid
  • TOSI, Virgilio (1987) Manual de Cine Científico. UNAM-UNESCO, Ciudad de México.
  • URIS P. (1999) 360º en torno al cine político; ed. Colección cine, Diputación de Badajoz.
  • VANOYE, F. y GOLIOT-LÉTÉ, A. (2008) Principios de análisis cinematográfico. ABADA Editores. Madrid
  • ZIZEK (2005) Bienvenidos al desierto de lo real; ed. Akal, Barcelona
  • ZIZEK, Slavoj (2006) Lacrimeae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, ed. Debate, Barcelona

PAGINAS WEB RECOMENDADAS:

http://cinematecanacional.wordpress.com/


20 peliculas políticas

  1. El Presidente y Miss Wade: creación de Aaron Sorkin que es el embrión de The West Wing. Un presidente demócrata viudo se enamora de una activista ecologista en el ecuador del mandato. Turbulencias políticas en Washington y un fiel reflejo de la presidencia americana. Y ver al presidente Bartlett ser jefe de gabinete no tiene precio.
  2. In the loop: las vicisitudes del aparato de comunicación del gobierno británico. Un ministro bocazas y unos aliados norteamericanos deseosos de buscar el mejor adjetivo para una guerra en Irak. Ironía fina. Divertida y sorprendente.
  3. Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb: un clásico del cine y una visión un tanto característica de la Guerra Fría. Una película tan imprescindible, que hasta se muestra en la Universidad… ¡mítico teléfono rojo!
  4. JFK: la recreación de Oliver Stone del asesinato del presidente Kennedy y el juicio tras el magnicidio. Kevin Costner se sale en este clásico de los noventa.
  5. La vida de los otros: el principio del fin del régimen comunista en la Alemania del Este se refleja en esta película. Los creadores y los artistas, la libertad y la fidelidad al partido: la tensión que te mantiene alerta y sorprendido en toda la película. La Stasi en estado puro.
  6. Ciudadano Kane: suele aparecer en los rankings. No ya los de películas políticas, sino en el de mejores películas de la historia. Welles nos muestra a un hombre poderoso. Con todo lo que eso conlleva.
  7. Todos los hombres del presidente: la historia de la investigación que llevó a Nixon a dimitir, con cuatro Oscar a sus espaldas.
  8. Nixon: Oliver Stone siguió reflejando las biografías de los presidentes americanos con este film dedicado al primer y único presidente dimisionario de Estados Unidos. Anthony Hopkins se sale.
  9. Primary Colors: John Travolta y la historia de unas elecciones primarias. El voto hasta el último minuto. Inspirado en el matrimonio Clinton, con esa mezcla de política y faldas.
  10. Kamchatka: la dictadura argentina y una infancia que se trunca, desvanece, desaparece. La ansiedad del escondite, de huir. De empezar de nuevo por un mundo que ya no existe.
  11. 28 semanas después: secuela de “28 días después”. Un virus ha devastado el Reino Unido y empieza la repoblación del centro de Londres bajo mandato de la OTAN. Decisiones difíciles. El ser humano, la organización de la sociedad en estado puro.
  12. Invictus: ya tuvo su protagonismo en este blog en su momento. El libro de John Carlin llevado al cine, el relato del esfuerzo de Nelson Mandela por hacer del rugby el instrumento para unificar un país.
  13. Wag the dog: cartel de lujo, con Dustin Hoffman, Robert de Niro y Anne Heche. Una película rápida, muy rápida. Pero buena. Muy buena.
  14. L’Auberge Espagnol: uno de los programas de la Unión Europea –de la Comisión, para ser exactos- más exitosos, el Erasmus, tiene su película. Europeos en Barcelona comparten experiencias, orgasmus, preocupaciones… y una manera de entender Europa que compartimos todos los Erasmus.
  15. Good bye Lenin: ¿y si despertaras de un coma y tu país hubiese cambiado de régimen? Divertida, sensible e interesante película.
  16. The Queen: impresionante Helen Mirren y excelente narración de la semana que cambió el reinado de Isabel II. Interesante papel para Blair en la película, con recreaciones de momentos clave de la política británica del fin de siglo.
  17. Aprile: Nanni Moretti cuenta pedazos de su vida que coinciden con el ascenso de la izquierda al poder en los 90 tras décadas de democracia cristiana.
  18. La pelota vasca: el documental de Julio Medem no dejó a nadie indiferente. Trató un tema tabú y dio voz a un variopinto espectro político e ideológico. Una realización magnífica y una visión de Euskadi imperdible.
  19. Salvador: la historia de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados del franquismo, llevada a la gran pantalla.
  20. La Ola: ¿y si un experimento para explicar qué es el fascismo deriva en una ola fanática peligrosa?

---------------------------

Las mejores películas de cine social

http://suite101.net/article/el-cine-social-de-los-ultimos-anos-a8530

 El éxito de "Slumdog Millionaire" ha puesto de manifiesto el interés del público por películas que traten cuestiones sociales y problemáticas de gravedad.
Que el cine es sobre todo entretenimiento casi nadie lo pone en duda. Pero Danny Boyle (también director de "Trainspotting") ha logrado con "Slumdog Millionaire" demostrar que además de hacer pasar un rato inolvidable al espectador, el Séptimo Arte puede servir también para concienciar al espectador de la situación de los menos favorecidos. La diversión no supone necesariamente negar la realidad.
Desde que se inventó el cine, se han abordado cuestiones sociales en numerosas películas de pioneros del cine, como "La huelga" (sobre un conflicto laboral en una fábrica), y otras películas de S. M. Eisenstein, o "Intolerancia", de David Wark Griffith, uno de cuyos fragmentos gira en torno al juicio al que es sometido un obrero acusado de asesinar a su patrón. El momento álgido del cine social se produjo con la llegada del Neorrealismo Italiano, con títulos fundamentales como "Ladrón de bicicletas", "El limpiabotas", o "Arroz amargo".
Pero el Neorrealismo se acabó, por una parte porque es difícil encontrar a un público dispuesto a enfrentarse a grandes penurias en su tiempo libre, y por otro lado por razones políticas: al gobierno italiano no le interesaba que se hiciera un cine que hacía hincapié en los peores problemas del país.
Renacimiento del cine social
Aunque siempre se ha hecho cine de contenido social, en las últimas décadas el género ha experimentado una auténtica edad de oro. Se llevan la palma los cineastas británicos, con Ken Loach a la cabeza, que ha relatado los problemas de la clase obrera en grandes películas como "Riff-Raff", "Ladybird, Ladybird" o "Felices dieciséis". En su amplia filmografía destaca "Lloviendo piedras", un buen ejemplo de este tipo de cine, pues desarrolla la historia de un obrero que pasa por una difícil situación económica, pero aún así le da prioridad al vestido de la primera comunión de su hija.
Otros directores británicos actuales han destacado en el campo del cine social, sobre todo Mike Leigh, autor de grandes películas como "Naked" o "Secretos y mentiras". Stephen Frears analizó los efectos sociales del embarazo inesperado adolescente en "Café irlandés".
Cine social en Francia, Bélgica, Italia y España
En Francia se desató una oleada de cine social, que empezó en cierta forma con el cineasta Robert Guédiguian, en películas como "Marius y Jeannette". Se apuntaron al carro directores como Erick Zonca ("La vida soñada de los ángeles"), Mathieu Kassovitz ("El odio") o Bertrand Tavernier, que en "Hoy empieza todo" narra los problemas del director de una escuela de niños de clase humilde.
También es necesario citar a Michel Deville ("Las confesiones del doctor Sachs"), Laurent Cantet, autor de obras valiosas como "Recursos humanos", obtuvo la Palma de Oro en Cannes, con "La clase (Entre les murs)", imprescindible para todos aquellos interesados en el tema de la educación, que tiene como protagonista a un profesor que tiene que intuir los problemas de sus alumnos por lo que ve en el interior de las paredes del aula.
Los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne también forman parte de esta corriente con títulos como "Rosetta" o "El niño".
En Italia numerosos realizadores podrían ser considerados herederos directos del Neorrealismo, como Gianni Amelio, autor de "Niños robados" y "Lamerica", Mateo Garrone ("Gomorra"), Marco Bellocchio ("La sonrisa de mi madre") y otros. En Alemania es fácil detectar alto contenido social en títulos como "Good Bye, Lenin", "La ola" o "RAF: Facción del ejército rojo".
En España existen grandes ejemplos de cine social. Cabe destacar al especialista en el género Fernando León de Aranoa, director de "Barrio", "Los lunes al sol" o "Princesas", pero también a realizadores como Benito Zambrano ("Solas") o Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos").
Otras cinematografías
En los últimos tiempos estaba en boga el cine iraní, que gira siempre en torno a cuestiones sociales, como se puede comprobar en títulos como "A través de los olivos" (o cualquier film de Abbas Kiarostami) y "Buda explotó por vergüenza".
En Latinoamérica es alargada la sombra de Luis Buñuel y su apoteósica cinta mexicana "Los olvidados". Es tal el número de películas sociales de gran interés que se han rodado allí en los últimos años, que darían para un artículo específico. Destacan las películas argentinas, como "Historias mínimas", las brasileñas "Estación central de Brasil" y "Ciudad de Dios", la colombiana "La vendedora de rosas", la coproducción "Diarios de motocicleta" y la mexicana "Amores perros".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario