viernes, 16 de noviembre de 2012

El nacimiento de la escritura en las culturas del Próximo Oriente - Marcos Such-Gutiérrez



Conferencia viernes 16 noviembre 2012 organizada por la Universidad Popular "Carmen de Michelena"
A las 19 h. Salón de Actos Centro 21 de Marzo c/ Viento, 2. Tres Cantos
“El nacimiento de la escritura en las culturas del Próximo Oriente”
Prof. Marcos Such-Gutiérrez, UAM

El nacimiento de la escritura en las culturas del Próximo Oriente

Publicado el 16/11/2012 por 
Conferencia viernes 16 noviembre 2012 organizada por la Universidad Popular "Carmen de Michelena"
A las 19 h. Salón de Actos Centro 21 de Marzo c/ Viento, 2. Tres Cantos
"El nacimiento de la escritura en las culturas del Próximo Oriente" Prof. Marcos Such-Gutiérrez, UAM


RESEÑA de la Conferencia
El día 16 de noviembre de 2012 el doctor D. Marcos Such-Gutierrez pronunció la conferencia “El origen de la escritura en las culturas del Próximo Oriente”, dentro del ciclo Historia y Sociedad que programa la Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos.
Según nos explicó el profesor Such-Gutierrez la escritura cuneiforme es la más antigua de la humanidad y fue ideada por la cultura sumeria de la baja Mesopotamia (territorio comprendido entre los ríos Tigris y Eúfrates). Sus caracteres tienen forma de cuña o clavo y se obtenían hundiendo en una tablilla de arcilla fresca la punta de una madera o caña en forma de cuña. Los hallazgos más antiguos de que disponemos de escritura cuneiforme corresponden a 3200 a.C. y representan contabilidad de procesos mercantiles. Los símbolos evolucionaron desde pictogramas figurativos que representaban cosas o ideogramas que representaban ideas abstractas a la utilización de los símbolos por su significado fonético, al mismo tiempo que se pasaba de una representación figurativa (con trazos redondeados) difíciles de pintar de forma rápida a una forma más esquemática obtenida tan sólo con la presión de la cuña sobre la arcilla. En un principio el número de símbolos era muy elevado, unos 2000, pero luego se redujo hasta unos 600.
La escritura cuneiforme no se utilizó exclusivamente para representar la lengua sumeria sino otras muchas como el elamita, acadio, eblaita, ugarítico, persa antiguo, etc. Sin embargo aún cuando el sumerio dejo de hablarse en Mesopotamia y fue sustituido por el acadio o el caldeo, aquel continuó usándose como lengua culta o de prestigio durante mucho tiempo, algo parecido a lo que ocurrió con el latín en la Europa medieval e incluso posteriormente. La escritura cuneiforme se utilizó durante más de 3.000 años.
Un precedente de la escritura cuneiforme son los Bulla & tokens, es decir unas fichas (tokens) de diferente forma tridimensional que representaban a los tipos de productos de una partida de mercancías. Estos tokens se guardaban en sobres esféricos (bulla) de arcilla para sellar su contenido. En un momento determinado del proceso evolutivo de representación estas fichas también se hundían sobre la arcilla fresca del sobre, con lo que se obtenía una representación bidimensional de las mismas y se utilizaban otros signos para representar la cantidad (por ejemplo una cuña indicaba uno y un círculo diez).
El profesor Such nos habló a continuación de diferentes aspectos de la sociedad sumeria: religión, costumbres, estructura social, etc. En un primer momento la monarquía era electiva. En Uruk, ciudad en la que aparecieron los textos más antiguos, el cargo administrativo superior o rey, denominado “en”, no se transmitía a los hijos sino que se otorgaba de forma electiva en el templo de la diosa principal Innana, a donde acudía el futuro rey para celebrar el matrimonio sagrado con la diosa. Otro aspecto social interesante es que la mujer tenía un papel importante en la sociedad y aunque estaba supeditada al hombre disponía de unos derechos superiores al de las mujeres de algunas sociedades actuales.
En el amplio turno de preguntas del público asistente a la conferencia se profundizaron todos estos aspectos.
Marcos Such-Gutierrez es Licenciado en Historia Antigua (Universitat de Barcelona) y está doctorado en Asiriología, Teología y Semitística por la Ruprecht-Karls Universität de Heidelberg). Desde 2007 es Profesor de la UAM en el Departamento de Filología clásica.

Pepe - Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos


Marcos Such Gutiérrez,
- Licenciado en Historia Antigua (Universitat de Barcelona)
- Doctorado en Asiriología, Teología y Semitística (Ruprecht-Karls Universität Heidelberg)
- Profesor contratado en la UAM desde 2007

- Investigador principal de los siguientes proyectos:a) "Catalogación, edición y estudio de las inscripciones reales del III milenio a.C. en el British Museum (RyC 100303014)
b) "Las inscripciones reales de la III Dinastía de Ur en el British Museum: un estudio histórico y filológico" (FFI2009-11111, subprograma FILO)

Asignaturas impartidas1. Introducción a la lengua y literatura sumerias
2. Introducción a la lengua acadia
3. Introducción a la escritura cuneiforme y a las culturas del Próximo Oriente Antiguo

Líneas de investigaciónEdición y estudio de textos cuneiformes del III milenio a.C.

Publicaciones1. Libros - M. Such-Gutiérrez, Beiträge zum Pantheon von Nippur im 3. Jahrtausend, MVS 9-1/2 (2003).
- M. Molina- M. Such-Gutiérrez, Neo-Sumerian Administrative Texts in the British Museum, Nisaba 9 (2005).
2. Artículos más destacados - M. Such-Gutiérrez, "Untersuchungen zum Pantheon von Adab im 3. Jt.", AfO 51 (2005), pp. 1-44.
- M. Such-Gutiérrez, "Gesiegelte Urkunden der königlichen Viehverwaltung von Drehem und die Frage der Linienunterteilung dieser Tafeln", JCS-SS 1 (2008), pp. 201-216.
- M. Such-Gutiérrez "Die Königsinschriften des III. Jahrtausends im British Museum: Ein erster Bericht und fünf neue Texte", FS D.I. Owen (2010), pp. 143-158.

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Überlegungen zu der sumerischen Zeichen-Gruppe ŠÈ.KA.  Marcos Such-Gutiérrez

Sefarad, Vol 63, No 2 (2003)  doi:10.3989/sefarad.2003.v63.i2.542
Resumen: El presente artículo trata de las diferentes lecturas y significados del grupo de signos ŠÈ.KA. Entre dichas lecturas se encuentra la de ZÌ.KA o zì-KA/ka, que ha sido tradicionalmente interpretada bien como un tipo de harina, o bien como la acción que conduce a su fabricación. Sin embargo, una revisión de los textos de la III Dinastía de Ur (c. 2117-2008 a.C.) en los que aparece el término ZÌ.KA o zì-KA/ka demuestra que, en realidad, con él se hace referencia a un tipo de regalo.
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LOS SUMERIOS - Marcos Such-Gutiérrez libro .pdf 35 páginas
LOS SUMERIOS
Dr. Marcos Such-Gutiérrez. Profesor de Sumerio y Acadio. Universidad Autónoma de Madrid
I. INTRODUCCIÓN
Con el término “sumerio” se hace referencia a una cultura que se desarrolló en la parte meridional de Mesopotamia, por lo menos, desde el 3200 hasta el 2000 a.C. El elemento fundamental para el estudio de los sumerios lo constituye la denominada “escritura cuneiforme”. La escritura cuneiforme, es con permiso de los jeroglíficos egipcios, la primera escritura de la humanidad. La mayoría de especialistas  coinciden en la actualidad que fueron los sumerios los inventores de esta escritura cuneiforme, a pesar de existir una gran controversia al respecto. Esta escritura, aunque inventada por los sumerios a finales del IV milenio a.C., fue utilizada por otras culturas, como mínimo 10: acadios, elamitas, eblaítas, ugaríticos, hurritas, urarteos, hititas,  palaítas, luvitas y persas.
Estos textos en escritura cuneiforme atestiguan que la lengua sumeria fue hablada entre el 3200 y el 2000 a.C. y que a partir del II milenio a.C. se convirtió en una lengua de cultura, siendo equiparable al uso del latín en época medieval.
A pesar de que los textos cuneiformes, más de 500.000 para la época en que el sumerio se habló (finales del IV milenio y todo el III milenio a.C.), nos dan información sobre los más variados aspectos de la vida, muchos elementos permanecen aún controvertidos. Dos de estos aspectos, el poder político y la lengua sumeria, serán objeto del presente artículo.





1 comentario:

  1. Excelente exposición, interesantísima, didáctica, amena y muy valiosa, y todo gracias al ponente.
    Enhorabuena querido Marcos
    un abrazo - Carlos.

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