domingo, 25 de noviembre de 2012

Día Contra la Violencia de Género




Genealogías feministas

Emisión 25 de noviembre de 2012 · La 2

Metrópolis 12.11.2012
En el arte español: 1960-2010
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 puede verse en MUSAC (León) hasta el 24 de febrero.

El 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, Metrópolis dedica el programa a la exposición Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010 (http://genealogiasfeministas.net/), muestra que todavía puede verse en MUSAC en León.
A lo largo del programa, los comisarios: Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras.
En palabras de los autores “la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas”.
En la exposición, buscando tejer relaciones entre distintas obras y artistas de edades y contextos diferentes se ha preferido no usar el criterio cronológico sino el temático. Los comisarios han concebido 11 secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los “transfeminismos"
“El término "genealogías" alude a la diversidad de sensibilidades y posiciones ideológicas  que atraviesan el universo feminista, transfeminista, transgénero y queer; también apunta a las peculiaridades y singularidades del desarrollo de las políticas feministas en el Estado español, que no puede ser interpretado extrapolando, mecánicamente, modelos anglosajones”.
Metrópolis ha seleccionado de entre más de un centenar de obras, una serie de trabajos representativos.
Podremos ver obras de ELENA DEL RIVERO (Les amoureuses. Elena & Rrrose), PALOMA NAVARES  (Els Banyets), PAZ MURO (William Shakespeare-Paz Muro), ESTÍBALIZ SÁDABA, Step, LAURA TORRADO (to L.B- tears), MARIA GOMEZ  MARIA (Sonia), EVA LOOTZ (Ellas- María Zambrano), MARINA NÚÑEZ (Locura y Monstruas), MARIA JOSÉ BELBEL (No pienso arrugarme con los años), MARÍA RUIDO (’La voz humana), ESTHER BOIX (Planxadora), MARIA ANTONIA DANS (El encuentro), FINA MIRALLES (Translacions. Dona-Arbre), EULALIA GRAU (Aspiradora), AZUCENA VIEITES AZUCENA (Elastica/ Peaches/Shakespeare Sister), ITZIAR OKARIZ (Mear en espacios públicos y privados), ANXELA CARAMÉS, CARME NOGUEIRA Y UQUI PERMUI (Contenedor de feminismos), CABELLO/CARCELLER (Un beso), CASTORINA (Apuntes de pescadoras gallegas 1962-1964), CRISTINA LUCAS (La anarquista- de la serie El viejo orden), PILAR ALBARRACÍN (Sangre en la calle), AMELIA RIERA (Dona silenciosa), CARMEN F. SIGLER (Des-medidas), ITZIAR OKARIZ (Variations sur le même t'aime), PALOMA NAVARES (Elígete: implantes productos Navares), ESTHER FERRER (Collages fotográficos), ISABEL VILLAR (Embarazada en un campo verde), ELENA RIVERO (Letter to the Mother), O.R.G.I.A. (Follarse la ciudad), CARMEN NAVARRETE (La bella (in)diferencia), FINA MIRALLES (Enmascarats), MARISA GONZÁLEZ (La descarga), CRISTINA LUCAS (Rousseau y Sophie) y MARÍA LLOPIS / GIRLSWHOLIKEPORNO (La bestia).
En definitiva, un elogiable proyecto que demuestra y subraya la importancia de los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.


Metrópolis - Genealogías feministas

  25 nov 2012
El 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, Metrópolis dedica el programa a la exposición Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010, muestra que todavía puede verse en MUSAC en León. http://genealogiasfeministas.net/
A lo largo del programa, los comisarios: Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras. En palabras de los autores "la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país".
Buscando tejer relaciones entre distintas obras y artistas de edades y contextos diferentes, en la exposición se ha preferido no usar el criterio cronológico sino el temático. Los comisarios han concebido 11 secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los "transfeminismos"
En definitiva, un elogiable proyecto que demuestra y subraya la importancia de los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.

Me ha llamado la atención el trato vejatorio que recibe J. J. Rouseau, en los minutos 20:28 Patricia Mayayo Co-comisaria. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010  presenta a Cristina Lucas "Rousseau y Sophie" que desde 20:46 a 22:54 Rousseau y Sophie, un video en el que puede verse a un grupo de mujeres españolas de todas las edades que apalea e insulta el busto del filósofo francés. Al bronce del filósofo Ilustrado le llueven gritos e insultos:
- "Te has equivocado. ¡Toma! "(Castañazo)

- "Gi-li-po-llas ¡Toma!" (Bolsazo)

-" Iiiiiimbécil, chúpate esta " (Botellazo)
. Critica al trasfondo patriarcal que tiene la tradición ilustrada en concreto la figura de Jean Jacques Rousseau al cual cita en su misoginia.
Ver las entradas del blog:

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) "RENUNCIAR A LA LIBERTAD ES RENUNCIAR A SER HOMBRE"
Misoginia

¿El feminismo y la libertad?. a favor o en contra

Veamos lo que dice la feminista jiennense:

Cristina Lucas (Jaén, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam, Holanda. Estudia en la facultad de Bellas Artes de la UCM y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam.


Cristina Lucas cuestiona con sus obras a las instituciones del poder
El Museo Amparo de Puebla exhibe instalaciones, fotografías, dibujos y videos de la artista española
Martes 15 de marzo de 2011 Redacción | El Universal
Con la obra La liberté Raisonnée la artista española Cristina Lucas cuestiona la forma en que se celebran y se adoptan los cambios políticos y culturales en la historia, respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres en la esfera pública
....La muestra ha sido producida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Es una exposición que se constituye en una crítica a la discriminación que ha sufrido la mujer en la estructura del poder.
....En La Liberté Raisonnée Cristina Lucas se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, para crear una secuencia de video donde los personajes toman vida.
 ....En la obra Rousseau y Sophie, Lucas desenmascara la hipocresía sexista en la filosofía política que sentó las bases para la forma en que ejercemos la democracia Occidental. También se muestra la serie de dibujos “Sección Femenina Anuario de 1956” que ataca la forma en la que el fascismo y su pompa militarista adoctrinaron las formas de representación del cuerpo y el comportamiento social del hombre y la mujer; el video Tú también puedes caminar en el que aborda los conceptos de subordinación y emancipación femenina; y la serie fotográfica Las hijas de Eva.
.......


Con una intervención in situ, inauguró Cristina Lucas la exposición Light Years
AULA CARRIZOSA

Tal como lo realizara en 2008, cuando en una plaza de Madrid convocó a un grupo de mujeres para que a manera de venganza apalearan el busto del francés Rousseau, la artista andaluza Cristina Lucas (España, 1973) ofreció una veintena de botellas al público que asistió a la inauguración de la exposición Light Years en el Museo Amparo para que las rompieran en la cabeza del filósofo que no consideró a las mujeres como ciudadanas.
..........La siguiente parada fue la pieza Rousseau y Sophie, un video en el que puede verse a un grupo de mujeres españolas de todas las edades que apalea e insulta el busto del filósofo francés.
Lucas puso a leer a un grupo de personas “el quinto libro del gran tratado, que define de alguna manera lo que sería el ciudadano y donde se muestra que el filósofo francés pensaba que las mujeres no eran ciudadanas, sino acompañantes del ciudadano, que era el hombre”; entonces, acompañadas de música festiva, las mujeres lanzan los insultos a Rousseau.
A un costado de la proyección del Museo Amparo la artista ya había dispuesto una réplica del busto del francés que es considerado el “padre de la Ilustración” y abajo una veintena de botellas que ofreció a los funcionarios públicos y culturales.
Renuente a participar, Eduardo Rivera apenas si tomó con ganas la botella y tan sólo alcanzó a romperla en la frente, mientras Lucas animaba a otros; entonces, una joven del público tomó uno de los objetos y lo rompió con fuerza en la frente del pensador, así siguió otra y otra más, quizá porque la pieza tiene un marcado tinte de feminismo y crítica hacia la desigualdad de género.
Más que una acción de catarsis, explicó Lucas, Rousseau y Sophie representa la idea de que las mujeres no siguen siendo vasallos del poder, sino que son capaces de romper con ese estúpido gesto en una plaza pública.


Conversación con Cristina Lucas
24 de marzo. 18:00 h. Sala Verónicas 24/03/2010

Conversación entre Cristina Lucas, Cuauhtémoc Medina y Yaiza Hernández (Directora del CENDEAC)
1974 Jaén, España.  Vive y trabaja entre Madrid y París Cristina Lucas trabaja con varias técnicas como el video y la performance o la fotografía, para visibilizar y criticar  los mecanismos de poder  que  se  perpetúan.  Sus obras suelen hacer referencia  al imaginario de la  historia del arte y manifestaciones culturales actuales. En  ellas el componente irónico tiene especial relevancia: La perspectiva de género se hace evidente y el juego con los tópicos son  claves para desmontar la discriminación sexista, o cuanto menos, para evidenciarla.
Describir la perspectiva crítica de Cristina Lucas como feminista es al mismo tiempo inevitable, pero también insuficiente. A lo largo de esta , ya muy desgastada, primera década del siglo XXI, Lucas ha enfilado su sarcasmo contra una enorme variedad de ídolos intelectuales, institucionales e iconográficos, delineando una práctica continuamente marcada por el motivo de la emancipación. La nota dominante de esta práctica es la activación de un humor crítico, que Lucas enfila lo mismo para sacudir los estereotipos políticos de la historia social española (El viejo orden, 2004), que para provocar un linchamiento carnavalesco de un busto de Jean Jacques Rousseau en repudio del patriarcado de la ilustración (Rousseau y Sophie, 2007), o a fin de escenificar la violación en masa que tendría que derivarse de tomar a la letra la conocida imagen de Eugène Delacroix de la libertad desnuda guiando al pelotón de la plebe (La liberté Raisonnée, 2009). Más allá del uso estratégico de la sátira, Lucas plantea continuamente una estética de la intervención que se ejerce lo mismo en la apropiación de imágenes que en el roce irónico con una variedad de aparatos del poder. Del mismo modo que en Más Luz (2003) grabó a escondidas un diálogo en un confesionario con un cura católico acerca del desdén de la Iglesia romana por el arte contemporáneo, o en soldados.com (2007) registró mediante llamadas telefónicas a los centros de reclutamiento la instrumentación de la inmigración como una especie de leva contemporánea, cada obra de Lucas apunta a señalar a la historia como el renacimiento continuo de la cabeza de la hidra de la ideología, que se expresa, a nivel planetario en términos del avance y retroceso de las fronteras de los imperios y soberanías, y en los efectos irónicos del sufragio universal.
Quienes recientemente han visto cómo en el film Habla (2008) Lucas emplea una especie de “filosofía del martillo” para tratar de obligar, infructuosamente, al Moisés de Miguel Ángel a recuperar la palabra, entenderán con la mayor nitidez por qué esta iconoclasta contemporánea tenía un sitio reservado en Dominó Caníbal. Ante el reto de retomar los elementos que Jimmie Durham introdujo a la Iglesia de Verónicas en Murcia, Lucas se ha propuesto añadir un nuevo momento de transgresión, que propondrá el pasaje del supuesto readymade a la creación de una trampa “relacional”. Haciendo un cortocircuito entre los códigos de la estética contemporánea y el modo en que popularmente se reciclan los desechos para construir un mobiliario festivo, Lucas propone a los espectadores y comentaristas la participación en un acto de canibalismo cultural. En su intervención los espectadores tomarán consciencia de que el llamado a retornar los objetos de la alta cultura al registro de lo utilitario no deja de albergar un momento donde la sonrisa se torna en dentellada.



A Puebla llega obra de Cristina Lucas




Organización Editorial Mexicana. 12 de marzo de 2011
Julieta Cerezo/El Sol de Puebla
Puebla, Pue.- Rompiendo una botella de cristal en la reproducción de un busto del filósofo francés Jean - Jacques Rousseau, la artista Cristina Lucas presentó la exposición "Light Years" en la que sus piezas plantean una dialéctica en contra de la manera en cómo se ejerce la democracia en Occidente, esto a través de videos, fotografías, dibujos e instalaciones que desde ayer son presentadas por el Museo Amparo.
La creadora nacida en la provincia de Jaén - en Andalucía, España - planteó a través de la referida exhibición su arraigado interés de hacer frente al órgano de poder, así lo denotó en cada una de sus piezas, tal fue el caso de "Rousseau and Sophie" una video instalación en la que en una ciudad de la llamada Madre Patria, decenas de mujeres y niñas golpean una efigie de Rousseau; esta obra en particular, explicó Cristina en el marco de la inauguración, denuncia "la hipocresía sexista" de la democracia. 

......Además de lo que la artista denunció como una concepción sexista de la democracia, en otra de sus piezas la homónima de la exposición y la que la bautiza - "Light Years" - creada en el 2009, se muestra una colosal caja de luz en la que se muestra una cronología de los levantamientos independentistas de los últimos dos siglos, para tal efecto, exhibe tres niveles de parpadeo de las luces que la conforman, uno lento que corresponde al sufragio masculino, otra rápido que representa el femenino y, finalmente, una luz fija que habla de la revolución universal. 
Así con una luz rápida brillando sobre Europa, la artista relató la historia de las revoluciones destacando la de Francia en 1789, ocupando este pasaje para otra obra que tituló "La Liberté Raisonnée" - "La libertad guiando al pueblo" - en el que nuevamente ratificó la idea de que la mujer es violentada por todos los territorios que fueron colonizados pues a pesar de que se les hacía partícipes de las revueltas como sinónimos de libertad y arte, carecían de voz y movilidad. 


Este blog no tiene desperdicio:
Feminismos e Outras Historias
LIGHT YEARS.CRISTINA LUCAS (17sep-29 nov).CA2M
... exposición de Cristina Lucas (Jaén, 1973) que hay en el Centro dos de Mayo de Móstoles


 http://laventanaarteyculturamadrid.blogspot.com.es/Light Years, de Cristina Lucas (Exposiciones)



Cristina Lucas: Risa y recuperación (Publicado en Arte al límite)

http://rociocasasbulnes.blogspot.com.es/2011/08/cristina-lucas-risa-y-recuperacion.html

***Sus reflexiones sobre la responsabilidad del ciudadano rescatan ideas ensuciadas por la historia, desempolvándolas, entregándoles un aire fresco y regenerador.***
A primera vista las obras de Cristina Lucas (España, 1973) pueden parecer inofensivas, sin embargo resulta imposible no acercarse a ellas. Hay una fuerza narrativa que despierta un placer de infancia, el de un cuento bien contado. Las piezas que aquí toman su lugar son videos tan lúdicos que su difícil relato entra en el entendimiento a través de la risa, sin aspereza, convirtiéndonos en sus activos personajes.
Entran unos perritos avanzando en dos patas, endebles y decididos. Han salido de su casa y van por diferentes rincones de un pueblo con sus lenguas al aire. Esta imagen ha sido un lugar visitado por varios grandes pensadores para definir a una mujer que ejerce quehaceres creativos, “… como un perro caminando en sus patas traseras. No lo hace bien, pero es sorprendente que lo haga”. Se trata de una de las muchas enfermedades históricas bajo las que Virginia Woolf puso su dedo índice en Un cuarto propio. Cristina utiliza este libro como punto de unión hacia una línea larga, y destapa la imagen de toda metáfora. La obra se llama “Tú también puedes caminar” (2007), pues hay monumentos culturales a quienes leemos sin dudar nunca de su completo e impecable sistema de raciocinio, sin darnos el derecho a conocer y cuestionar. Aterricemos aquí en una plaza madrileña donde un busto de Ruosseau permanece digno desde el pasado intocable. Cristina se ha instalado ahí con un libro en las manos: el “Emilio”, donde el creador inapelable de nuestra democracia moderna se esmera en exponer un primer tratado de educación. En la plaza se congregan mujeres de todas las edades y leen. “El destino especial de la mujer consiste en agradar al hombre”, dice este líder de la ilustración, dejando ver una realidad incuestionable en la que Cristina jamás deja de entrar con bisturí. En el video “Rousseau y Sophie” (2009) las allí presentes, animadas a reaccionar en libertad, van y le dan de porrazos al busto. Esas grandes cabezas que en aquellos años lucharon por la ciudadanía jamás pensaron en incluir dentro de su proyecto a sus colonizados, entre ellos la mujer.
La artista es una lectora, no solo de textos sino de imágenes, y puede sintetizar resultados frente a los cuales caemos rendidos. En “Big Bang” (2008/10) la vagina aparece como encarnación de “El origen del mundo” de Gustave Courbet, pero no está en reposo. Con un pincel comienza a trazar líneas que pronto forman letras y luego palabras. La creación del universo, desde el lugar donde la vida humana surge. Y dentro de la mente, en sintonía con la imagen, todo estalla y ocupa distancias antes inexistentes. Porque ese cuerpo de redondeces suaves y blancas ha sido el objeto de contemplación suprema, mas tenía prohibido salir de ese espacio irreal y las mujeres artistas brillan por su ausencia en la historia del arte. Así, en el esmerado aire emancipador de “La liberte raissoneé” (2009), el cuadro de Delacroix adquiere movilidad y entramos entonces en otra conocida escena como en un sueño. Los ritmos son lentos y la atmósfera definitiva. Hay hombres que corren enaltecidos por su pasión. Está una mujer que alza la bandera y también corre pero de ellos, como pronto alcanzamos a notar cuando ya es demasiado tarde. La han perseguido, abusado e incrustado una herida fatal.
“Habla” (2008), le dice Miguel Ángel a su Moisés luego de terminar una definitiva obra maestra y ver su asombrosa similitud a la vida. “Para mí este gesto está lleno de sentido: exigirle hablar al patriarca de las tres religiones monoteístas”, dice Cristina, y se toma la libertad de intentarlo una vez más. La obra se da en un amplio espacio donde la gran escultura se asienta en toda su ceremoniosa presencia. Cristina se acerca con un gran martillo. Habla, le pide mientras lo golpea. El profeta es duro, ella tiene que batallar un tiempo que se hace inmenso, descansar un poco y seguir hasta que consigue derribarle la cabeza. Así se cierra este cuento. Como perros en dos patas llegamos al lugar de la artista, sentada en el suelo, entregada a su cansancio. La escultura nunca dice palabra, se queda ahí con toda su materialidad expuesta, lejos su incorruptible naturaleza de patriarca dignatario. Se pueden proponer moralejas, pero no existen finales felices salvo en la posibilidad de inventarlos nosotros.
La evolución formal de esta artista ha sido tan clara y coherente como su talento de narradora donde el contenido salta en las direcciones que quiera, explorando de frente el pasado que lo parió. En el uso del performance, video y fotografía de estas obras los materiales están al servicio de las ideas y no al revés. Por estas cualidades sumadas a su constante producción, Cristina no ha pasado desapercibida, y se le considera uno de los artistas españoles que siendo jóvenes tienen una voz en el arte contemporáneo. Su voz también forma parte de una revolución vigente. Cada vez que puede ella aclara que el feminismo, tan mal leído, es sólo ciudadanía, democracia. Sin poder constatar esa palabra ni siquiera en su realidad de europea, asegura que toda la gente de bien seguirá luchando por conseguirla donde todavía no se ejerza. 



Se rompe una lanza por Rousseau
http://www.colectivo-rousseau.org/
HABRA UN DIA EN QUE TODOS...

    FELIX ALONSO
¿Queda algo del contrato social, o lo rompimos el día en que empezó la crisis? Rousseau ya no está de moda y el mundo de hoy ha sustituido su contrato social por un perfil dionisiaco.  He visto un video reciente de Cristina Lucas titulado Rousseau y Sophie, (así se llama también mi perrita) donde una procesión de mujeres cantando aporrea y mancilla un busto del filósofo mientras una voz en off recita los “deberes de la mujer” redactados por él en su Emilio, y si hoy se lanzan botellas contra una estatua llamando a Rousseau misógino con coartada ilustrada, lo mismo están haciendo los votantes de todo Europa con la socialdemocracia haciéndolos responsables de la crisis.
  Conviene leer el último libro de José Manuel Bermudo Ávila  doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, titulado JJ Rousseau la profesión de fe del filósofo donde nos  muestra su interés por una reflexión filosófica ceñida a la crítica social. Rousseau, como ejemplo de esta actitud filosófica, ha estado siempre en el centro de sus preocupaciones. Por un lado como crítico del orden social con una posición metodológica y una alternativa que en ciertos puntos conectaría con el marxismo; por otro, como hombre de ese complejo movimiento de las luces, que por estar situado en nuestras raíces sigue siendo el horizonte de referencia necesaria para comprender el presente. 
¿Sería posible hacer un alto en el recuento de votos de los avales en las primarias de Madrid y recordar que  se cumplen ahora dos años del "viernes negro" que cayó en lunes?
 En ese lunes del 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el número 4 de los cinco grandes de Wall Street, tuvo que declararse en proceso de concurso de acreedores. Fue, hasta la fecha, la mayor quiebra de la historia económica de los EEUU y emitió ondas de choque por todo el globo terrestre. Unos pocos días antes, el gobierno estadounidense, en no poca medida urgido por el Banco Central chino, había tenido que rescatar a los dos gigantes hipotecarios Fannie y Freddie;  AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, luchaba por la supervivencia, y el gobierno estadounidense había tenido que intervenir de nuevo con una ayuda milmillonaria. Lehman Brothers no fue salvado, a diferencia de Bear Stearns, el menor de los cinco grandes, que lo había sido cinco meses antes; a diferencia de Merrill Lynch, número tres de Wall Street, que con ayuda pública fue adquirido por Bank of America. En el caso de Lehman Brothers, el gobierno se negó a respaldar la adquisición por terceros del gran banco en bancarrota. La crisis financiera mundial, que por entonces llevaba ya un año en curso, había llegado a su punto culminante y el sistema financiero mundial estaba al borde del desplome. Por doquiera entraban las bolsas en caída libre, todo, salvo los empréstitos públicos, caía a plomo, los índices bursátiles bajaban al sótano, el Dow Jones se precipitaba 500 puntos y luego siguieron caídas aún más espectaculares. Pánico generalizado en todo el mundo, el núcleo cordial del mercado monetario internacional, el crédito interbancario, prácticamente se paró, y en todo el mundo intervinieron los gobiernos con centenares de miles de millones para evitar el desplome por todos temido. Hank Paulson, el ministro de finanzas norteamericano y antiguo jefe de Goldman Sachs, asombró al mundo y al Congreso de los EEUU con un programa de 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street. Merced a una serie de drásticas acciones emprendidas por los Estados y los bancos centrales en las semanas y en los meses siguientes, se contuvo el pánico. Pero entonces la crisis golpeó de lleno a la llamada economía real, al comercio internacional y a la industria mundial. Las consecuencias duran hasta el día de hoy. ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Cómo es posible que uno de los mayores bancos de inversión del mundo, una empresa financiera que operaba a escala planetaria, uno de los global players más importantes del sector financiero internacional se desplomara de la mañana a la noche? 600 mil millones de deuda quebraron la columna vertebral de Lehman. Hoy es todavía el día en que cientos de especialistas de primer nivel siguen devanándose los sesos a tiempo completo para desentrañar lo ocurrido en la quiebra. Ahora aquí  lo que toca es meterse con los sindicatos, y  tener que optar por el mejor cartel. Cantemos todos juntos: “habrá un día en que todos….”  
VIGENCIA EN ROUSSEAU
Además de ser uno de los personajes apasionantes que han modificado la historia del pensamiento y ha influido en pensadores tan importantes como Marx y Kant, me sorprendió Rafael, muy secundado por Juan Carlos Monedero, por situarle como precursor intelectual del conocido movimiento 15-M, y lo hizo poniendo en valor actual el concepto de “voluntad general” que utilizó Rousseau en su libro “el contrato social”, que fue decisivo para el fundamento de la idea de democracia. Cuando los jóvenes decían que los políticos no les representan (yo creo como Savater que nos representan demasiado) estaban reivindicando, quizás sin saberlo, ese concepto, que se resumiría en dar todo a favor de la comunidad y por consiguiente no perder la capacidad crítica de ser libres.




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