lunes, 1 de octubre de 2012

Día Internacional de las Personas Mayores

El día 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, con este motivo y especialmente este año porque 2012 ha sido considerado 

¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?
Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.
Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a lasociedad en conjunto.


Acerca del Año

2012 - Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

El objetivo del Año es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, a la vez que animar a los responsables políticos y los interesados en el asunto a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad, y sentirnos más satisfechos en el trabajo, más autónomos en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, podemos tener nuestro papel en la sociedad y optar a una mejor calidad de vida. El reto está en sacar el máximo provecho del enorme potencial que conservamos incluso a edades avanzadas. El Año Europeo 2012 va a fomentar el envejecimiento activo en tres ámbitos:
Empleo: al aumentar la esperanza de vida en toda Europa, las edades de jubilación se están retrasando, y mucha gente teme que no tendrá la capacidad necesaria para permanecer en su trabajo o encontrar otro hasta que pueda jubilarse con una pensión digna. Tenemos que dar mejores posibilidades en el mercado laboral a los trabajadores mayores.
Participación en la sociedad: dejar el trabajo no significa quedarse mano sobre mano. La contribución de las personas mayores a la sociedad como cuidadores de otras personas, generalmente sus propios padres, sus cónyuges o sus nietos, muchas veces se pasa por alto, como su actividad de voluntariado. El Año Europeo quiere que se reconozca en mayor grado lo que las personas mayores aportan a la sociedad y crear unas condiciones que les ofrezcan más apoyo.
Autonomía: nuestra salud va flaqueando según envejecemos, pero se pueden hacer muchas cosas para enfrentarse a ello. Unos cambios insignificantes a nuestro alrededor pueden suponer una gran diferencia para quienes sufren problemas de salud y discapacidad. El envejecimiento activo también significa poner los medios para que, al envejecer, podamos mantener nuestra autonomía el máximo tiempo posible.

Políticas de la UE

Financiación de la UE

Datos y cifras




Preguntas frecuentes




SOCIOS

La coalición

La coalición del Año Europeo 2012 se compone actualmente de más de cincuenta organizaciones europeas que ven en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional una oportunidad de abordar la discriminación por edad y el cambio demográfico y lograr una situación más justa y sostenible para todas las edades.
El Año fomentará las soluciones innovadoras a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población europea. También ayudará a las personas mayores a mantenerse en buena salud física y mental y a participar más activamente en el mercado laboral y en sus comunidades.

Miembros



ESPAÑA


Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
IMSERSO - Instituto de Mayores y Servicios Sociales
Luz Cid Ruiz
Ginzo de Limia 58
28029 Madrid
España
E-mail: lcidr@imserso.es

Sitio web

Programa de trabajo





2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
El año 2012 ha sido declarado como
 «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional» 
con el objetivo de promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

por el IMSERSO


2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.
El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:

  • Permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
  • Seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
  • Vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible
También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.
El reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.
El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.



  Enlaces de interés

..................................................................

Qué es el envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.
La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.
Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad: se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.
El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida". 
Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia, formación, valores, incidiendo en el papel de la familia y la comunidad. El envejecimiento activo se sustenta sobre perspectiva de género y la intergeneracionalidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía personal.
En términos globales, las políticas de envejecimiento activo contribuyen al desarrollo económico y a la competitividad de las regiones europeas, influyendo en el mercado, en la sociedad y en la creación de empleo.
El envejecimiento activo significa:
· Dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.·Fomentar sus oportunidades de empleo.
· Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales.
· Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.
El reto para los agentes sociales y administraciones es mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente, actuando en ámbitos tan diversos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de personas adultas, el voluntariado, la vivienda, las nuevas tecnologías, etc. 
2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional: una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que en Europa vivimos más y con más salud que nunca y para asumir las oportunidades que eso representa.  El Año Europeo  quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Y, sobre todo, quiere animar a todas las personas y organismos implicados a establecer objetivos por sí mismos, así como las acciones para alcanzarlos.
2012 no debe quedarse solamente en la reflexión y el debate: debe ir más allá e iniciar un camino para producir resultados tangibles. Para ello, la Comisión Europea ha invitado a los gobiernos nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y otros agentes a comprometerse con medidas específicas, de manera que durante este año y en los sucesivos puedan presentarse resultados concretos.  
...Porque, demasiado a menudo, pensamos que hacerse mayor es una complicación y no una oportunidad...
...Porque olvidamos que cumplir años con salud es acumular conocimientos, experiencias y valores que las nuevas generaciones pueden aprovechar...
...Porque mantenerse activo al hacerse mayor es fundamental para abordar el reto del envejecimiento...



Documentos


Lo que hay que saber sobre Envejecimiento Activo


Recursos sobre Envejecimiento Activo




La Unión Europea y el Envejecimiento Activo

El envejecimiento es indudablemente un desafío para el conjunto de la sociedad y para todas las generaciones en Europa y es también una cuestión relacionada con la solidaridad entre generaciones y en la familia. La parte de la población de la Unión Europea compuesta por personas que rondan o superan los 60 años se incrementará a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro periodo, Este aumento es muy positivo por cuanto es consecuencia lógica de la mejora de la salud y de la calidad de vida. Sin embargo, debido a este cambio demográfico, la Unión  Europea debe hacer frente a una serie de desafíos.
Sucesivos Consejos Europeos han subrayado la necesidad de combatir el efecto del envejecimiento demográfico sobre los modelos sociales de los Estados miembros: una respuesta fundamental a este cambio de la estructura de edades consiste en promover la creación de una cultura del  envejecimiento activo como un proceso permanente y, en consecuencia, garantizar que las personas que actualmente tienen cerca de 60 años o más gocen de buenas oportunidades de empleo y  participación activa en la vida familiar y social, también a  través de actividades de voluntariado, el aprendizaje permanente, la expresión cultural y el deporte. 
El 30 de noviembre de 2009, el Consejo adoptó sus  conclusiones sobre «Envejecimiento digno y saludable»,  en las que invita a la Comisión a que, entre otras cosas,  «desarrolle actividades de sensibilización a fin de fomen­tar el envejecimiento activo, en particular un posible Año  Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional en 2012».
Mediante  Decisión nº 940/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2011,  se declara el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional  (2012), para “promover la vitalidad y la dignidad de todos”. 
 El objetivo general del Año Europeo es facilitar la creación en  Europa de una cultura del envejecimiento activo, basada en una  sociedad para todas las edades. En este marco, el Año Europeo fomentará y apoyará los esfuerzos de los Estados miembros y sus autoridades regionales y locales, de los interlocutores sociales, de la sociedad civil y de la comunidad empresarial para promover el envejecimiento activo y redoblar el esfuerzo por movilizar el potencial de las personas, cada vez más numerosas, próximas a los 60  años o mayores.
Los objetivos concretos del Año Europeo consistirán en:
· Sensibilizar a la sociedad en general sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones, y garantizar que se le concede una posición prominente en las agendas políticas de las partes interesadas a todos los niveles, a fin de destacar, y de apreciar en mayor medida la valiosa contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía, promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y la vitalidad y dignidad de todas las personas, y esforzarse más por movilizar el potencial de las personas mayores, independientemente de su origen, posibilitando que lleven una vida independiente.
· Estimular el debate y el intercambio de información, y desarrollar el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles, para promover políticas de envejecimiento activo, identificar y difundir las buenas prácticas y fomentar la cooperación y las sinergias.
· Ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones concretas que permitan a la Unión, a los Estados miembros y a las partes interesadas a todos los niveles, con la participación de la sociedad civil, los interlocutores sociales y las empresas, y haciendo especial hincapié en el fomento de las estrategias de información, desarrollar soluciones, políticas y estrategias a largo plazo innovadoras, incluidas las estrategias globales de gestión de la edad relacionadas con el empleo y el trabajo, mediante actividades específicas y perseguir objetivos específicos en relación con el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones.
· Promover actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad, superar los estereotipos relacionados con la edad y eliminar barreras, en particular por lo que respecta a la empleabilidad.




llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Jornadas de debate sobre las Personas Mayores organizadas por el PSM

Los debates se celebrarán a las 18 horas en el Salón de Actos del PSM. Plaza del 
Callao, 4 –2ª planta.
Las Personas Mayores, Aportan, tienen Derechos y quieren ser Protagonistas de la política que afecta a sus vidas


Martes, 2 de octubre
La aportación de las personas mayores 
a la economía. 
Retribuciones a las  que tienen derecho.
Presentan el debate:
• Antonio Miguel Carmona
• Adolfo Piñedo Simal
Modera: Carmen Sánchez Carazo

Miércoles, 3 de octubre
Derechos de las personas mayores.
Presentan el debate:
• Matilde Fernández Sanz
• Carmen Toledano Rico
Modera: José Luis García Sánchez

Jueves, 4 de octubre
La Participación como eje fundamental de 
la actividad de las personas mayores.


Presentan el debate:
• Isabel Andaluz Andaluz
• Pedro Zerolo
Modera: Diego Cruz Torrijos




No hay comentarios:

Publicar un comentario