El Gobierno repara la memoria de Miguel Hernández en un emotivo acto con sus herederos
María Teresa Fernández de la Vega (d), hace entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández, a la nuera del poeta Lucía Izquierdo (i), y a la nieta María José Hernández (c), en un acto celebrado hoy en la sede de la Universidad de Alicante.
EFE - ALICANTE 26.03.2010
Los herederos de Miguel Hernández han recogido este viernes de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del considerado "poeta del pueblo", en un emotivo acto en Alicante en el año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.Acompañada por los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta ha arropado a la nieta del poeta, María José Hernández, y a la nuera, Lucía Izquierdo, con la única ausencia del otro nieto, Miguel Hernández, que ha faltado para evitar cerrar el negocio familiar.
La nuera ha agradecido la agilidad en el proceso de restitución y la "sensibilidad" de la propia De la Vega a favor de Hernández, y ha aprovechado el encuentro con la vicepresidenta para entregarle en mano una carta en la que le pide que se anule el Consejo Sumarísimo 21.001 y la sentencia por la que se le condenó a muerte, pena luego conmutada por 30 años de prisión.
Padeció persecución y privación de libertad hasta su muerteIzquierdo confía en que De la Vega comparta los argumentos para limpiar definitivamente el buen nombre de Miguel Hernández (1910-1942), y traslade el documento a la Fiscalía General del Estado para que éste inicie la anulación ante el Tribunal Supremo.
Para la libertad sangro...
La Declaración de Reparación, leída por Caamaño, recuerda que Hernández, miembro activo de los intelectuales antifascistas, "padeció persecución y privación de libertad" hasta su muerte, enfermó en el Antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante, y que tiene derecho a la reparación moral en virtud a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.Él mismo era el pueblo hecho poetaAdemás, el documento incluye unos significativos versos del poeta: "Para la libertad sangro, lucho, pervivo / Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos / Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: Dan espumas mis venas y entro en los hospitales, y entro en los algodones".
En su discurso justo antes de entregar una copia de la Declaración a los herederos en presencia de medio millar de representantes de la cultura valenciana, la vicepresidenta ha destacado que Hernández "no tuvo necesidad de hacerse pueblo porque él mismo era el pueblo hecho poeta".
Defensa de la Ley de Memoria Histórica
Ha citado a su entonces amigo Vicente Aleixandre para recordar que era "confiado y no aguardaba daño" y que, pese a los años transcurridos, "sigue siendo la voz de todos".Para De la Vega, "Miguel Hernández fue un genio artístico que supo levantarse contra generaciones de prejuicios" y que entendió que la propia libertad sólo se construye desde el compromiso.
Dirigiéndose a la nieta y nuera, ha defendido la Ley de Memoria Histórica aunque haya "quienes dicen, muy fríamente, que no es algo necesario, que han pasado muchos años desde entonces y que hoy no tiene sentido".
Ha proseguido que, por su parte, seguirá trabajando al frente de la Comisión Nacional del Centenario para llevar la obra del poeta "a cada ciudad, cada colegio, cada pueblo, cada casa y cada corazón de este país que tanto amó y por el que todo lo dio".
Emotiva presencia del poeta Marcos Ana
El acto se ha celebrado en la misma sala de la Universidad de Alicante en la que el pasado octubre los familiares y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica acordaron promover la reparación y reconocimiento personal del poeta, con el argumento de que había sido injustamente condenado por el régimen golpista del general Francisco Franco.Uno de los momentos más emocionantes ha corrido a cargo del poeta Marcos Ana, que tiene el triste honor de ser el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas (23 años) y que en 1960 promovió uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández, al representar una obra del poeta en el penal de Burgos.
Marcos Ana se ha conmovido al recordar a Hernández y a "tantos y tantos sin rostro" que padecieron la persecución política, a los que llama los "héroes oscuros" y ha leído dos obras del poeta de Orihuela, "Eterna sombra" y "Canción del esposo soldado".
Los herederos de Miguel Hernández piden que no se use su nombre con fines "partidistas"
- Se refieren a un poemario en el que se descalifica a Zapatero y Ruiz Gallardón...
- ...Y se alaba a Esperanza Aguirre
Miguel Hernándeznoticias
El texto ha sido difundido después de la presentación, anoche, del poemario El canto del cisne de un poeta en un local cedido por el Ayuntamiento de Orihuela, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.
La presentación del libro provocó ayer que cerca de doscientas personas, todas ellas miembros de colectivos culturales, se concentraran en señal de protesta ante el auditorio donde se celebró ese acto.
"Una utilización partidista"
El canto del cisne de un poeta, que lleva como subtítulo "Homenaje a Miguel Hernández", "descalifica" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Santiago Carrillo y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y "alaba" a Esperanza Aguirre, denunció en su día el PSPV-PSOE.En la nota de prensa, los herederos del poeta oriolano y la sociedad Centenario Miguel Hernández han considerado "una utilización partidista" la referencia del literato oriolano en el libro de Barcala.
"La utilización oportunista del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación es un hecho reprobable", afirman.
La familia del literato oriolano y sus representantes lamentan "este uso" y rechazan "la utilización del nombre de Miguel Hernández en aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en sus escritos, poemas y a lo largo de su vida".
Denuncias contra el consistorio de Orihuela
También lamentan la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela de un local público para la presentación de este poemario que, a su juicio, "en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández".Además, denuncian "una vez más al consistorio" de Orihuela "en acciones de dudosa o ninguna aportación" al centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que se conmemora el próximo año.
"Entendemos que la libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta, de manera que exigimos a Barcala que elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández", según el comunicado.
También rechazan que Barcala "tilde su obra de 'Homenaje a Miguel Hernández'", al considerarlo "una ofensa al honor y la memoria" del literato oriolano.
Un libro que "ofende al poeta"
La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha considerado hoy "espantosa" la publicación de este libro y "más vergonzoso" que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), "haya apoyado este acto, cediendo un local del Ayuntamiento" para la presentación del poemario que, a su juicio, "ofende" al poeta.Refiriéndose al autor del poemario, Izquierdo ha opinado que "no tiene que apoyarse en nadie ni utilizar el nombre de Miguel Hernández para publicar su propio libro de poemas", máxime cuando en el texto "insulta a un presidente de gobierno y a un miembro del Partido Comunista", que "merecen todo el respeto, como todo el mundo".
"Por ello, los familiares solicitamos que nadie emplee el nombre de Miguel Hernández para darse publicidad ni para ofender a nadie", ha recalcado.
La Fiscalía pide al Supremo que declare inexistente la condena a muerte de Miguel Hernández de 1940
- La condena está declarada ilegítima por la Ley de Memoria Histórica
EFE - MADRID 06.10.2010La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que declare la nulidad e inexistencia jurídica
de la sentencia que en 1940 condenó a muerte al poeta Miguel Hernández,
ya que es una resolución que actualmente carece de vigencia jurídica
debido a su declaración de ilegitimidad derivada de la Ley de Memoria Histórica.
El fiscal Fernando Herrero-Tejedor ha remitido a la sala de lo Militar del TS un escrito, en el que se opone a que se le otorgue autorización a una nieta de Hernández para interponer recurso de revisión contra dicha resolución porque "no puede revocarse una sentencia que ya no se halla vigente por decisión del Poder Legislativo".
"La sentencia cuya revisión se pretende carece hoy de vigencia jurídica por resultar nula de pleno derecho, lo que convierte la presente solicitud de revisión en un proceso sin objeto: no puede revocarse una resolución inexistente", añade.
El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, condena que posteriormente fue conmutada por cadena perpetua, encontrándose en prisión cuando falleció por causas naturales.
"Tal objetivo se halla ya cumplido tras la promulgación de la Ley de Memoria Histórica", explica el fiscal.
Entre dichas pruebas se encuentra otro sumario incoado por el Juzgado de Orihuela (Alicante) contra Miguel Hernández, en cuya instrucción varias personas presentaron cartas de intercesión a su favor, que el fiscal califica de "meras opiniones personales".
El escrito recuerda que la Fiscalía se pronunció al respecto en un asunto similar a raíz de la petición de la Generalitat de Cataluña de que el fiscal general planteara ante el Supremo un recurso de revisión contra la sentencias que condenaron a muerte al presidente Lluis Companys.
La Junta de Fiscales de Sala avaló el pasado mes de marzo el informe de la Fiscalía General que concluía que la Ley de Memoria Histórica ha declarado la ilegitimidad de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra del franquismo, por lo que resulta improcedente presentar recursos de revisión contra las sentencias que dictaron porque éstas son nulas de pleno derecho.
El fiscal Fernando Herrero-Tejedor ha remitido a la sala de lo Militar del TS un escrito, en el que se opone a que se le otorgue autorización a una nieta de Hernández para interponer recurso de revisión contra dicha resolución porque "no puede revocarse una sentencia que ya no se halla vigente por decisión del Poder Legislativo".
"La sentencia cuya revisión se pretende carece hoy de vigencia jurídica por resultar nula de pleno derecho, lo que convierte la presente solicitud de revisión en un proceso sin objeto: no puede revocarse una resolución inexistente", añade.
El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, condena que posteriormente fue conmutada por cadena perpetua, encontrándose en prisión cuando falleció por causas naturales.
Recuperar el buen nombre del poeta
La familia desea recuperar el buen nombre del poeta y ha pedido al Supremo que anule su condena a muerte en virtud de, según alegan, nuevas pruebas desconocidas en el momento de dictarse sentencia."Tal objetivo se halla ya cumplido tras la promulgación de la Ley de Memoria Histórica", explica el fiscal.
Entre dichas pruebas se encuentra otro sumario incoado por el Juzgado de Orihuela (Alicante) contra Miguel Hernández, en cuya instrucción varias personas presentaron cartas de intercesión a su favor, que el fiscal califica de "meras opiniones personales".
El escrito recuerda que la Fiscalía se pronunció al respecto en un asunto similar a raíz de la petición de la Generalitat de Cataluña de que el fiscal general planteara ante el Supremo un recurso de revisión contra la sentencias que condenaron a muerte al presidente Lluis Companys.
La Junta de Fiscales de Sala avaló el pasado mes de marzo el informe de la Fiscalía General que concluía que la Ley de Memoria Histórica ha declarado la ilegitimidad de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra del franquismo, por lo que resulta improcedente presentar recursos de revisión contra las sentencias que dictaron porque éstas son nulas de pleno derecho.
Los mitos y las fasificaciones siguen rodeando a Hernández en su centenario
- 1.400 documentos permiten conocer a fondo detalles biográficos reales
- Se ha descubierto material inédito del poeta sobre papel higiénico
"Volvamos a ocuparnos de esos papeles, que es dónde se encuentran los elementos biográficos reales de Miguel Hernández, en vez de inventar más historias", ha pedido hoy el catedrático José Carlos Rovira, uno de esos expertos y comisario de los actos del centenario del poeta de Orihuela.
Rovira que ha dirigido siete ediciones de las obras de Hernández, fue, junto a Carmen Alemany, el encargado de clasificar los 1.400 "papeles" que su viuda, Josefina Manresa, cedió a finales de los ochenta al Archivo Municipal de Elche (Alicante).
Una "falsificación" de la biografía
El catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante ha confesado que las biografías que se están publicando al calor del centenario le están dejando "sorprendido".A su juicio, lectores e investigadores están asistiendo a una "falsificación" de la biografía de Hernández que a veces puede servir para "enturbiarla o desarrollar aspectos muy polémicos".
Este especialista no ha entrado en detalles sobre esas biografías ni ha mencionado a sus autores aunque ha explicado, por ejemplo, que en una de ellas se dice que Hernández procedía de una familia acomodada, cuando "si no la pobreza, al menos algo parecido" fue determinante en su vida.
Rovira ha definido a Hernández como un autor de valor universal y un poeta que se convirtió en "necesario" a pesar de las dificultades en su formación y de que su obra, que "sigue sorprendiendo y emocionando", fue escrita en un periodo de diez años.
El catedrático ha recordado cómo Josefina Manresa, poco antes de morir, le puso delante los papeles de Hernández, que, además de las distintas versiones de sus obras, reúnen notas sobre las lecturas que "devoraba", reflexiones, traducciones de poemas franceses y copias a mano del Cántico de Guillén, entre otros documentos.
Descubriendo material inédito
Hace unos meses ha vuelto a toparse con material inédito: dos cuentos que escribió en la enfermería de la cárcel (La gatita mancha y el lobito rojo y Un hogar en el árbol) sobre un rollo de papel higiénico, que le ha hecho llegar el hijo de un compañero de prisión del poeta.El catedrático, que ya publicó en 1988 otros dos cuentos escritos en la cárcel, considera que esas dos nuevas historias son "ingenuas metáforas de libertad" que Hernández quiso dejar a su hijo y las atribuye al autor alicantino, aunque éste dejó escrito que eran traducciones de cuentos ingleses, en su opinión para evitar problemas.
Para la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Alemany, la obra de Hernández está "rodeada de mitos" que convendría "moldear o discutir", entre ellos que escribía una poesía espontánea.
Alemany participó en la catalogación de sus manuscritos y dedicó su tesis doctoral al proceso creativo de un autor que empezaba sus poemas con un esbozo en prosa, que escribía distintos borradores que leía y releía, y que tachaba mucho, aunque a veces recuperaba parte del material eliminado.
También el catedrático Ángel Luis Prieto de Paula cree que sobre la obra de Hernández, pero también sobre la poesía española de la primera mitad del siglo XX, pesan los "tópicos", que "a veces son verdad y otras mentiras que han calcificado".
En su opinión, Miguel Hernández quiso entrar en "el panteón de los poetas del 27" pero "nació demasiado tarde" y desde los poemas "rurales y panochos" de sus inicios llegó, en diez años, a "la poesía en su expresión más alta", a una obra en la que "no está haciendo literatura, sino destilando vida.