martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens (1812-1870)


1812-1912 CENTENARIO

Charles Dickens, Wikipedia

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.
Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores —George Henry Lewes, Henry James y Virginia Woolf, entre ellos— los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.
Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo

Contenido

Charles Dickens


Charles Dickens.
Nombre completo Charles John Huffam Dickens
Nacimiento 7 de febrero de 1812
Portsmouth, Reino unido
Defunción 9 de junio de 1870 (58 años)
Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra
Seudónimo Bozifer
Ocupación Novelista
Nacionalidad Inglesa
Período Siglo XIX
Movimientos Literatura victoriana
Firma


Obras

Referencias

  1. Henry James, "Our Mutual Friend", The Nation, 21 de diciembre de 1865-una crítica feroz
  2. Stone, Harry. Dickens's Working Notes for His Novels, Chicago, 1987
  3. John Forster, The Life of Charles Dickens, Book 1, Chapter 1
  4. eNotes.com "Charles Dickens", url accedida el 1 de agosto de 2008.
  5. En el verano de 2011 la BBC emitirá una miniserie sobre la novela, cuyo guion y desenlace se ha encargado a la afamada guionista de cine y televisión Gwyneth Hughes, cf. "Un nuevo final para la novela inacabada de Dickens. La BBC adapta 'El misterio de Edwin Drood' a la televisión con un nuevo final del que no ha trascendido nada" (El País, 29-1-2011).
  6. Detalles sobre su entierro, su sencilla lápida, y otros poetas y artistas sepultados en el mismo lugar.
  7. victorianweb.org - Mary Scott Hogarth, 1820-1837: La amada cuñada de Dickens y su inspiración.

Enlaces externos


Materias:
Encabezamiento de materia:   Novela inglesa Siglo 19º




Dickens, Charles, 1812-1870



VIDEOBOOKS
Videobook de la literatura clásica con el texto sincronizado, transcripción interactiva, y los subtítulos en varios idiomas. Audio cortesía de LibriVox. en youtube



---llllll---

VER




No hay comentarios:

Publicar un comentario