Luis Pastor - Cantautor
Subido por FJSaramago el 05/12/2011
Luis Pastor en la presentación del libro de Armando Baptista-Bastos, "José Saramago. Un retrato apasionado". Madrid
Labordeta Luis Pastor Canto a la libertad
Subido por karakolafilms el 24/05/2009
Labordeta y Luis Pastor en Bastero (Andoain - Gipuzkoa) El 22 de mayo del 2009
Luis Pastor - Qué fue de los cantautores
Subido por endegarcia el 10/04/2011
Actuación dentro del I Encuentro
"Cantautando ... y eso es lo que hay!". organizado por la Asociación
Cultural La Estación y celebrado en Sevilla los días 9 y 10 de abril de
2011
Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.
Éramos buena gente,
paletos e inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.
Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón.
Abriendo la noche de día
fuimos sembrando canciones
y en esta tierra baldía
floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.
Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.
Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.
Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
"tanto vendes tanto vales".
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.
¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así vamos para treinta
con la pregunta de marras
tocándonos los cojones.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:
algunos son directores,
diputados, presidentes,
concejales, profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.
Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.
¿Y mujeres? ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.
¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus trincheras
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.
Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos.
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.
Éramos buena gente,
paletos e inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.
Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón.
Abriendo la noche de día
fuimos sembrando canciones
y en esta tierra baldía
floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.
Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.
Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.
Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
"tanto vendes tanto vales".
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.
¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así vamos para treinta
con la pregunta de marras
tocándonos los cojones.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:
algunos son directores,
diputados, presidentes,
concejales, profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.
Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.
¿Y mujeres? ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.
¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus trincheras
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.
Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos.
Luis Pastor, Wikipedia
Luis Pastor | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real | Luis Ángel Pastor Rodríguez |
Nacimiento | 9 de junio de 1952 (59 años) |
Ocupación | Cantautor |
Información artística | |
Género(s) | Folk, música de cantautor |
Instrumento(s) | Voz y guitarra |
Período de actividad | 1972 - |
Artistas relacionados | Pablo Guerrero José Antonio Labordeta Amancio Prada Rafael Amor Hilario Camacho |
Web | |
Sitio web | Luis Pastor |
Ficha | Luis Pastor en IMDb |
Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi (barrio de Vallecas).
Inicios
Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejó el colegio y entró a trabajar de botones en una compañía de seguros. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos a causa de la temática de protesta que sus canciones transmitían al colectivo español desasistido de entonces y que elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto, unos centenares de personas.
En el verano de 1970 sale a Europa, recorriendo con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. A punto de cumplir los veinte años, en la primavera de 1972, abandona su empleo en la compañía de seguros y decide dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta nuestros días.
Famosa es una frase que dijo en un momento determinado y que hizo pensar a muchos: "la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos".
Carrera - Discografía
La censura franquista hizo que sólo vieran la luz cuatro canciones de su primer disco.El sello discográfico catalán Als 4 Vents le da una oportunidad pese cantar únicamente en castellano, decidiéndose a editar sus primeras grabaciones.
- La huelga del ocio / Con dos años (1972) Single, Als 4 Vents.
- Luis Pastor (1973) Single, Als 4 Vents.
La compañía Movieplay le rubrica un nuevo contrato discográfico en abril de 1975, meses antes del final del franquismo. De esta unión nace su primer LP con el título de Fidelidad, reafirmando así su postura combativa y comprometida pese a haber firmado con una compañía grande.
- Vallecas (1976) Movieplay.
- Nacimos para ser libres (1977) Movieplay.
Después de estos tres primeros discos se retira para volver su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Por aquel entonces, el mundo de los cantautores había entrado en crisis: votada y aceptada la Constitución y con un Parlamento en el que se podían expresar las diferentes opiniones, el papel de los cantautores como voz de los sin voz pierde una de sus razones de ser.
- Amanecer (1981) Movieplay.
El Ente Público de Radio y Televisión Española le contrata en 1983 para desempeñar el papel de ciego. Las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum Coplas del ciego.
- Nada es real (1985) Fonomusic.
- Por la luna de tu cuerpo (1986) Fonomusic.
En 1988 edita con una nueva compañía, Polygram, Aguas Abril. Es éste uno de sus álbumes más personales, ya que excepto en dos canciones en las que aparece como coautor con Pablo Guerrero y Cástor, el resto lleva sólo su firma.
En agosto de 1991 graba en directo un LP doble en el Teatro Romano de Mérida (Directo), que se editará el año siguiente con una nueva casa discográfica, Pasión. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador.
- La torre de Babel (1994) Fonomusic.
- Flor de jara Vol. 1: Directo Mérida (1994) Flor de Jara.
- Flor de jara Vol. 2: La torre de Babel (1995) Flor de Jara.
- Diario de a bordo (1996) Edición de la revista El europeo.
- Por el mar de mi mano (1998) Edición de la revista El europeo.
- Piedra de sol (2000) Edición de la revista El europeo.
- Soy (2002) Edición de la revista El europeo.
- Escenario móvil (2003) documentales.
Recibe la Medalla de Extremadura en septiembre de 2003.
- Pásalo (2004) 52PM16.
En marzo de 2006 publica una recopilación de dúos junto a compañeros suyos como Pedro Guerra, Javier Álvarez, Miguel Ríos, Leo Minas, João Afonso, Luis Barbería, Lourdes Guerra, Dulce Pontes, Bidinte, Martirio, Leo Minax y Chico César. El álbum lleva por título Dúos e incluye una canción inédita cantada a dúo con Bebe que tiene el nombre de Aguas abril.
- En esta esquina del tiempo (2006) Ariola.
Disco libro con dos cd, uno en castellano, En esta esquina del tiempo y otro en portugués Nesta esquina do tempo, con dibujos de Javier Fernández de Molina y prólogo de José Saramago. Catorce poemas de José Saramago musicados por Luis Pastor y cantados en portugués y castellano forman este último trabajo del cantautor extremeño, que cuenta con la colaboración de Joao Afonso y Pasión Vega.
Recordamos al Premio Nobel Saramago en la entrevista junto a Luis Pastor, que presentaba su disco "En esta esquina del tiempo" donde cantaba poemas del escritor.
VER ESTE PROGRAMA COMPLETO EN PLUSTV.
Nesta esquina do tempo ha recorrido una línea imaginaria que Luis Pastor ha trazado entre Madrid, Lisboa y la isla de Lanzarote. En esas idas y venidas, el viejo trovador, que así gusta llamarse a sí mismo, ha viajado con los versos de José Saramago. Cada uno de esos trayectos, ha sido una experiencia emocionante de la que han bebido todas estas canciones.
Un libro-disco, bilingüe, porque Luis Pastor ha querido hermanar con su trabajo los dos idiomas de la Península ibérica. Nesta esquina do tempo es también En esta esquina del tiempo y cada canción se muestra en el mismo álbum en versión española y portuguesa..
Poemas de amor, poemas de tintes surrealistas o marcada vocación social. Versos desplegados en un abanico de sonidos que van de la morna al fado y que tampoco pueden ocultar su semilla canaria. Los vientos del Atlántico soplan suavemente desde estas melodías dando buena cuenta de la atracción que siempre ha despertado en su autor la cultura portuguesa.
José Saramago regaló a Luis Pastor sus obras completas de poesía en Mayo del 2005. Poco o nada conocíamos de esos versos que su propio autor había escrito hace más de 40 años. El cantautor extremeño los ha recuperado, con su música, para demostrar que cuatro décadas no son nada. Los versos de Saramago han sido la excusa perfecta para que Luis Pastor saldara una deuda antigua, la contraída con aquellas músicas atlánticas que descubrió con la mayoría de edad. Una pasión tan marcada, en este trovador, como su amor a la tierra, a los olores y los sabores que a veces, también, pueden transpirar, como una piel, las palabras.
Nesta esquina do tempo ha sido grabado entre España y Portugal. Un trabajo lleno de sensibilidad que Luis Pastor ha compuesto también con la complicidad y la voz de su compañera Lourdes Guerra. Juntos han hecho miles de kilómetros buscando mucho más que una pronunciación perfecta.
Aquí nació Nesta esquina do tempo, en la Biblioteca de José Saramago. En este rincón de Lanzarote, Luis Pastor mostró algunas de sus canciones por primera vez, también acompañado por Pasión Vega, Lourdes Guerra o Jose Afonso. La emoción de aquella noche ha sido transportada casi intacta a este trabajo delicado y melancólico.
Luis Pastor confiesa que en esta esquina del tiempo es el disco que siempre había soñado. Por el idioma y su cercanía a todo el universo musical portugués pero también porque rendir tributo a la voz de un poeta es algo que no hacía desde el comienzo de su carrera.
Aquí, a medio camino entre el continente africano y la Península Ibérica. Contaminado por la aridez volcánica de una isla en la que la mirada del viajero siempre puede descubrir formas singulares de belleza. Justo donde la voz, también áspera, de este cantautor parece haber encontrado las claves para hacer de este trabajo, sin duda, el más importante de su carrera.
- ¿Qué fue de los cantautores?" (2012) (Lanzamiento 6 de Marzo)
Discografía básica
Discografica: De la luna libros, es una editorial fundada en 1994. Nació a partir de las revista La Luna de Mérida, que empezó a publicarse un año antes, en 1993, y que aún hoy continúa publicándose y en la que han participado autores nacionales e internacionales.
Véase también
Enlaces externos
- Sitio oficial de Luis Pastor
- Entrevista en Señales de humo
- Luis Pastor en Facebook
Luis Pastor canta a los republicanos españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial
Subido por ARMHmemoria el 05/10/2009
El cantante extremeño compuso esta
canción para un documental de Alfonso Domingo sobre los españoles que
lucharon en la Segunda Guerra Mundial
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