sábado, 18 de febrero de 2012

Marcha Serrana: Dehesas de Cercedilla – Puerto de la Fuenfria - Ruinas Casa Eraso


Nueva actividad que llamaremos "Marchas Serranas", en principio serán caminatas mensuales sin ningún costo. Nos reuniremos en el aparcamiento de la estación de tren de Tres Cantos con nuestros coches particulares y nos acoplaremos en ellos, si alguien considera que debe compartir la gasolina, será cosa de cada grupo. Llevaremos nuestra propia comida y agua, procurando llevar una mochila con poco peso.
Bien abrigados y con calzado adecuado.
En principio no lo presentamos como algo oficial pues tenemos que ser cada cual responsables de nuestra seguridad siendo algo personal el seguro o la Federación de Montaña para quien lo desee. En cualquier caso serán marchas por caminos bien marcados y de dificultad media o baja.
El día se prevé fresco pero soleado.
Adjuntamos dos archivos con una vista aérea y el contenido histórico de tal ruta y contenido de la misma.
Salida: Sábado 18 de Febrero a las 9 horas -- Aparcamiento estación de Tres Cantos
Ruta: Dehesas de Cercedilla - Calzada Romana - Puerto de la Fuenfría - Casa Eraso


 --------------------------------------------------------------------------------------------
Propuesta de marcha serrana de la Universidad Popular de Tres Cantos
Dehesas de Cercedilla – Puerto de la Fuenfria - Ruinas Casa Eraso
Duración: 2 horas para la ida y 1,5 horas para la vuelta
Dificultad: Baja
Distancia: 5,5 Km. (ida)
Desnivel: 403 m. de subida hasta el Puerto de la Fuenfría y 190 m. de bajada a casa Eraso. Cota máxima 1.793 m. (Pto. De la Fuenfría). Cota mínima en aparcamientos de Majagavilán 1.390 m.
Descripción:
Se trata de un recorrido con interés cultural ya que trascurre a través de la calzada romana medieval y borbónica. La calzada romana es la denominada vía XXIV del itinerario del emperador Antonino (Siglo II d.C.) y formaba parte de un camino de largo recorrido que transitaba desde Mérida (Emerita Augusta) hasta Zaragoza (Cesar Augusta) y que en la zona centro de la península realizaba un zigzag considerable. Sobre la primitiva calzada romana se estableció el camino medieval y posteriormente, en el siglo XVIII, con la llegada de los borbones se hicieron obras de remodelación que también alteraron el primitivo trazado en algunos tramos del recorrido. Recientemente, entre los años 2005-2009 se ha realizado una actuación arqueológica para marcar y poner al descubierto el primitivo trazado romano que se caracteriza por mantener un desnivel suave y constante que no supera el 8%, mientras que el trazado borbónico en las proximidades del puerto tiene un fuerte desnivel. Esta actuación arqueológica ha dejado la ruta señalizada y con carteles explicativos, de ahí el interés cultural de la marcha.
En el puerto de la Fuenfría confluyen las calzadas romana y borbónica y la denominada carretera de la República que atravesaba la sierra por este punto (que es el lugar idóneo para atravesar la Sierra de Guadarrama y mucho mejor que el paso por el puerto de Navacerrada), aunque esta carretera nunca llegó a entrar en uso. El puerto es un lugar muy transitado por senderistas, ciclistas y algún que otro caminante que realiza el Camino de Santiago desde Madrid. Un poco antes de la llegada al puerto también se une el “Camino viejo de Segovia” que es un camino medieval de uso ganadero y por lo tanto con medios más modestos de cimentación y un poco más largo que la calzada ya que se va pegando a las faldas de las montañas por un trazado más aéreo y con mejores vistas.
Continuando por la calzada romana o carretera de La República, ahora descendiendo hacia Valsaín llegamos en 20 minutos a un paraje denominado popularmente Casarás o Convento de Casarás por las ruinas de un edificio que allí se encuentra. La realidad es que tal convento no existió nunca sino una posada real del siglo XVI para la utilización por Felipe II y su familia en sus desplazamientos hacia el Palacio de El Bosque situado en Valsaín. En 1566 Felipe II atravesaba estos parajes junto a su esposa Isabel de Valois que estaba a punto de dar a luz a su hija Isabel Clara Eugenia, la cual tuvo un mal viaje por lo que Francisco de Eraso, secretario real, mandó construir esta posada real de descanso y alejada de la venta medieval que se situaba un poco más abajo en la pradera de Fuente La Reina. Por lo que el nombre correcto de estas ruinas es Casa Eraso. El nombre de Convento de Casarás proviene de una novela de corte romántico que escribió Jesús Aragón en 1931, situando en el lugar un convento templario en el que se encontraba un misterioso tesoro.
Este es el punto final de la excursión y lugar idóneo para la comida y descanso antes de volver. Se trata de una plataforma elevada sobre el valle de La Acebeda y con magníficas vistas de la sierra en su conjunto. El suelo es una pradera desde la que se elevan espléndidos ejemplares de pino silvestre o de Valsaín.
Cabe una posibilidad para los que quieran algo más y es hacer una extensión de la excursión hasta el cercano cerro de La Camorca. Para ello se desciende durante 1,5 Km. (20 min. de bajada y 30 de subida) hasta la pradera de Fuente La Reina que es también un lugar soleado y protegido del viento. Desde allí se sube al cerro de La Camorca en un agradable paseo entre los esbeltos pinos, ya que la subida es pausada y con tramos llanos, teniendo tan sólo una pendiente un poco más pronunciada en los últimos 300 m. antes de coronar la cima. Allí se encuentra un pequeño refugio en buen estado (dispone de estufa de hierro y leña) y de un observatorio de prevención de incendios. En este lugar estuvo colocada una placa con los versos que Antonio Machado dedicó a Francisco Giner de Los Ríos en el día de su muerte. Me hubiese gustado que Carmina de Michelena hubiese podido subir hasta allí. La placa original que yo recordaba ya no está (como también desapareció la que en memoria de Giner de Los Ríos se encontraba en la peña El Tolmo de La Pedriza), pero al menos los alumnos del Instituto Francisco Giner de los Ríos de Segovia han colocado una modesta plaquita de aluminio con estos versos y con la fecha de año 2001 sobre una roca próxima al refugio.
. . . Oh, sí, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas . . .
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.
Las vistas desde este punto son de gran belleza, para mi gusto es uno de los dos puntos con mejores vistas de la Sierra (el otro está justo en frente al otro lado del valle y por debajo de Peña Citores, en un lugar poco frecuentado). Podemos observar una amplia panorámica que va desde las elevaciones de La Mujer Muerta y pico Montón de Trigo hacia el oeste, las crestas de Los Siete Picos hacia el sur y hacia el este casi toda La Cuerda Larga (Bola, Valdemartín, Cabezas de Hierro, Asomáte de Hoyos, etc. y el pico de Peñalara, la mayor elevación de la sierra de Guadarrama, más un buen tramo de los Montes Carpetanos, y al norte la extensa llanura segoviana.
Desde la pradera hasta la cima se tarda exactamente 20 minutos y lo mismo en la bajada haciéndola pausada para disfrutar de los rayos de sol que al atardecer penetran entre los desnudos troncos de esos pinos tan rectos y extraen los mejores destellos del bosque. De modo que el tiempo total de esta extensión de excursión es de 1,5 horas ida y vuelta. 

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
 El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano (siglo IV).

Vía 24 del Itinerario de Antonino

"La Vía XXIV de Antonino, su nombre oficial, es una de las calzadas romanas más importantes de cuantas se conservan en la península Ibérica. Catalogada en 1981 Bien de Interés Cultural por el Gobierno madrileño, su recorrido es un agradable paseo." Trazado recuperado en 2009, se ha podido conocer con la mayor precisión cuál era exactamente el trazado original romano. Ha sido señalizada con abundante cartelería explicativa así como con grandes balizas metálicas que señalan su rumbo.
Centro de Educación Valle de La Fuenfría. Tel: 918 522 213 y www.pueblos-net.com/cercedilla.

Calzada romana de la Fuenfría - Wikipedia

La calzada romana de la Fuenfría son unos los restos de una calzada romana española que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el valle de Valsaín. La obra romana, muy transformada por las grandes reformas que sobre ella realizó Felipe V en 1722, data de la época del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 dC. (Necesita actualización. Nuevos trabajos arqueológicos desde el 2009 han revelado el trazado real de esta calzada romana)
El trazado de la vía en el lado segoviano es recto y con un desnivel del 10% aproximadamente (400 m en 4 km). Estas caracteríticas refuerzan la idea de su origen romano. A Antonio Blázquez, arqueólogo y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama, se debe la correcta datación del origen de la calzada.
El recorrido se recogía a finales del siglo III en el itinerario de Antonio, cuya Vía XXIV unía Emerita Augusta y Caesaraugusta, pasando en su parte central a través de Cauca, Miacum, Titulciam y Complutum. La aparición del miliario de Cercedilla en 1910 permitió a Antonio Blázquez adscribir con seguridad el paso de la Fuenfría a esta vía, aunque la reconstrucción que hizo del trazado fue errónea.
Una investigación llevada a cabo por Jesús Rodríguez Morales e Isaac Moreno Gallo asegura que la calzada actual no coincide en todos los tramos con la calzada romana construida en el siglo I.


Tramo madrileño de la calzada romana de la Fuenfría. Esta vía construida en el siglo I atraviesa el valle de la Fuenfría.


Tramo madrileño de la calzada romana de la Fuenfría más próximo al puerto de mismo nombre. Al fondo se ve el valle de la Fuenfría.

 
Puente romano del Descalzo, lugar donde comienza la calzada en la vertiente madrileña.

Véase también

 Referencias

  1. Miaccum, el hallazgo de la posada perdida
  2. Vías, Julio. «Las huellas de Roma». Memorias del Guadarrama (2ª edición). Madrid: Ediciones La Librería. pp. 171-174. ISBN 84-89411-72-7.
  3. La vía del puerto de la fuenfría J. Rodríguez, I.Moreno, 2002 [1]La vía romana del Puerto de la Fuenfría

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll 
 FOTOS TOMADAS ESTE DIA CON LA NUEVA SEÑALIZACION DE LA CALZADA


 

 
 



 



 


 

 
 

_________OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO_______________________________________________________



--------------------------------
mmmmmmmmmmmmmmmmm
Distancia recorrida: 13,39 kilómetros
Altitud min: 1.353 metros, max: 1.805 metros
Desnivel acum. subiendo: 630 metros, bajando: 569 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   5 horas 20 minutos
Fecha:  agosto 30, 2009
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1038

mmmmmmmmmmmmmmmm
 Para los montañeros fuertes y aguerridos, con la categoría de dificil,

Cercedilla - Calzada Romana - Casa Eraso

Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 13,39 kilómetros
Altitud min: 1.353 metros, max: 1.805 metros
Desnivel acum. subiendo: 630 metros, bajando: 569 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo:   5 horas 20 minutos
Fecha:  abril 18, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1037



No hay comentarios:

Publicar un comentario