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agora - película completa en español ( Alejandro Amenábar ) españa 2009
http://www.youtube.com/watch?v=rlK_Kv0twqk&feature=related
Publicado el 27/04/2012 por lauritamiamor123
ARGUMENTO:
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
ANÁLISIS PEDAGÓGICO:
película historica que muestra la manera más eficiente de generar conocimiento significativo, utiliza para ello la creencia individual, la argumentación, la observación para determinar el conocimiento.
Otro aspecto importante que se ve en la película es que el conocimiento se imparte desde la oralidad y esta es suministrada por los filosofos eruditos, que realizan investigación a través de la observación y la argumentación y luego transformación este conocimiento en cuentos, experiencias y pruebas simples de entender para las personas a quienes se les imparte, influenciando en ellos la necesidad de generar conocimiento a través de este mismo proceso.
A nivel histórico nos permite observar de manera sorprendente quien dilucidó finalmente como funciona nuestro sistema solar, la necesidad que en nuestros días no resulta tan evidente de descubrir y es cómo funciona el universo, el cuestionamiento constante, la creatividad y fortaleza que era necesarias para debatir y reafirmar las creencias generadas a partir de la ciencia, en una época donde la religión era la única verdad, pudimos observar como nuestra sociedad entro en un retraso por el pensamiento retrogrado religioso frente a que el conocimiento solo podría ser generado por los representantes de la religión y era exclusivo para los hombres, a partir de allí se da inicio a la subvaloración de la mujer, se generaliza la exigencia machista frente a la necesidad de sumisión y desconocimiento de la capacidad creativa e inteligencia; esboza los inicios de la inquisición, que tanto daño hizo al desarrollo científico e industrial.
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
ANÁLISIS PEDAGÓGICO:
película historica que muestra la manera más eficiente de generar conocimiento significativo, utiliza para ello la creencia individual, la argumentación, la observación para determinar el conocimiento.
Otro aspecto importante que se ve en la película es que el conocimiento se imparte desde la oralidad y esta es suministrada por los filosofos eruditos, que realizan investigación a través de la observación y la argumentación y luego transformación este conocimiento en cuentos, experiencias y pruebas simples de entender para las personas a quienes se les imparte, influenciando en ellos la necesidad de generar conocimiento a través de este mismo proceso.
A nivel histórico nos permite observar de manera sorprendente quien dilucidó finalmente como funciona nuestro sistema solar, la necesidad que en nuestros días no resulta tan evidente de descubrir y es cómo funciona el universo, el cuestionamiento constante, la creatividad y fortaleza que era necesarias para debatir y reafirmar las creencias generadas a partir de la ciencia, en una época donde la religión era la única verdad, pudimos observar como nuestra sociedad entro en un retraso por el pensamiento retrogrado religioso frente a que el conocimiento solo podría ser generado por los representantes de la religión y era exclusivo para los hombres, a partir de allí se da inicio a la subvaloración de la mujer, se generaliza la exigencia machista frente a la necesidad de sumisión y desconocimiento de la capacidad creativa e inteligencia; esboza los inicios de la inquisición, que tanto daño hizo al desarrollo científico e industrial.
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Ágora (película)
Ágora (película)
Ágora | |
---|---|
Título | Ágora |
Ficha técnica | |
Dirección | Alejandro Amenábar |
Dirección artística | Guy Hendrix Dyas |
Producción | Fernando Bovaira |
Diseño de producción | José Luis Escolar |
Guion | Alejandro Amenábar Mateo Gil |
Música | Dario Marianelli |
Fotografía | Xavi Giménez |
Vestuario | Gabriella Pescucci |
Protagonistas | Rachel Weisz Max Minghella Oscar Isaac Ashraf Barhom Michael Lonsdale Rupert Evans Richard Durden |
Ver todos los créditos (IMDb) | |
Datos y cifras | |
País(es) | España Malta |
Año | 2010 |
Género | Drama histórico |
Duración | 126 minutos |
Idioma(s) | Inglés |
Compañías | |
Productora | Telecinco Cinema |
Distribución | 20th Century Fox (España) Focus Features (USA) |
Presupuesto | 50 millones de euros |
Recaudación | 20.552.072,56 (España), 34.182.127 $ (mundial) |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.
El guion
La elaboración del guion, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director «perderse entre libros de Historia y Astronomía acabando atrapados en el Egipto de hace 1600 años». Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personal y en el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría, así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).Los asesores
En la elaboración del guion y la película participaron como asesores:- Antonio Mampaso Recio, doctor en ciencias físicas, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.3
- Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático de Historia de la ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Filosofía.
- Carlos García Gual, catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la antigüedad clásica.4
- Elisa M. Garrido González, profesora de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia de la mujer en la Antigüedad clásica.5
- Justin Pollard, historiador, productor de televisión, escritor y guionista. Coautor, con Howard Reid del libro The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World.6 5 7
La producción
Fernando Bovaira es el productor ejecutivo. Los 50 millones de Euros que ha costado su producción8 han sido financiados por Telecinco Cinema, la productora Himenóptero, de Alejandro Amenábar y la productora Mod Producciones de Fernando Bovaira. El film ha recibido una ayuda del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.9Ágora es el título definitivo,10 después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). La película tuvo también una primera versión del cartel anunciador distinta a la final.11 El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad.
El rodaje en Malta
El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, en palabras de Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la fabulosa ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:El empeño de todo el equipo 'era' devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros12Ágora fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares también se rodó la película Gladiator.
Contexto histórico
La historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religiones griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora Maria Dzielska,13 la religiosidad pagana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas. Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación14 ). Según algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo.15 16 El crimen quedó sin castigo. Para el historiador José María Blázquez Martínez, citando a Damascio, El asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.17
El historiador más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico —muy valorado por su ecuanimidad—, vincula a Cirilo con el asesinato de Hipatia, al manifestar que «este suceso acarreó no escaso oprobio tanto a Cirilo como a la iglesia de los alejandrinos»18 . Por otro lado, el estudio de Bryan J. Whittield,19 sugiere que la versión que responsabiliza a Cirilo por este crimen podría basarse parcialmente en las diatribas de Damascio, último escolarca de la Academia de Atenas, quien se radicó en Persia después que Justiniano cerró esa escuela y se dedicó desde su exilio a difamar a Cirilo de Alejandría atribuyéndole el homicidio de Hipatia sin más fundamento que sus propias conjeturas.
Aunque Gonzalo Fernández20 en su estudio no muestra simpatías por Cirilo de Alejandría, a quien califica de "tirano", reconoce que “ninguna de las fuentes sobre el linchamiento de Hipatia alude a la presencia de parabolani entre sus asesinos. En mi opinión, esa turba de cristianos que estaba dirigida por el lector Pedro se hallaba constituida primordialmente por marineros del puerto de Alejandría.”. Los parabolani eran los miembros de una hermandad de monjes alistados voluntariamente para el servicio, principalmente entre los enfermos, que respondían a Cirilo. Hay otras fuentes de la época que disputan la versión histórica de esta película, como son el arriano Filostorgio y el sirio Juan de Éfeso y más recientes, como los jansenistas (véase "jansenismo" Le Nain de Tillemont y Claude Pierre Goujet, entre otros.
Contexto científico
Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología.21 De manera sutil y hermosa aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la historia de la astronomía:A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.
Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.21
Argumento
Hipatia enseña
Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum, Hipatia (la actriz Rachel Weisz) enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes (el actor Oscar Isaac) y Sinesio (el actor Rupert Evans). También el joven esclavo Davo (el actor Max Minghella) enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.La revueltas y los enfrentamientos
En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un falso Dios, un Dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia, es herido de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hipatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio perdura. Desde Roma el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos.El asalto y la victoria cristiana
La situación es desesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo.22 Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que le profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. La expulsión se consuma: los edificios son expoliados y arrasados.Pero la paz no llega. La provocación de los cristianos a los judíos en una representación teatral y la falta de respuesta de la autoridad hace que estos se tomen la justicia por su mano -con una encerrona en la que mueren numerosos cristianos- pero que de nada servirá ya que los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.
La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que abjure de su fidelidad a Hipatia.
La desolación
La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca con el fin de salvarla de los seguidores de Cirilo, pero cuando la encuentra, ya es demasiado tarde, debido a que ya se encontraba en camino para su ejecución. Davo decide seguirlos y antes de que Hipatia sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la vida durante un momento de descuido de parte de los ejecutores para evitarle cualquier dolor fisico.23
Reparto
- Actores y personajes históricos
- Rachel Weisz - Hipatia de Alejandría, matemática neoplatónica.
- Michael Lonsdale - Teón de Alejandría, filósofo, matemático, director del Musaeum de Alejandría y padre de Hipatia
- Oscar Isaac - Orestes, el Prefecto romano enamorado de Hipatia
- Rupert Evans - Sinesio de Cirene, obispo de Cirene
- Ashraf Barhom - Amonio, monje parabolano, violento soldado de Dios
- Sammi Samir - Cirilo de Alejandría, el obispo y santo cristiano inductor del asesinato de Hipatia
- Manuel Cauchi - el obispo Teófilo de Alejandría, y tío de Cirilo de Alejandría, quien ordenó la destrucción del Serapeum de Alejandría
- Charles Thake - Hesiquio de Alejandría
- Actores y personajes recreados
- Max Minghella - Davo, el esclavo cristiano enamorado de Hipatia
- Homayoun Ershadi - Aspasio, el esclavo viejo
- Amber Rose Revah - Sidonia, la esclava cristiana
- Oshri Cohen - Medoro el asistente cristiano de Teón
- Harry Borg - Evagrius el prefecto24
- Richard Durden - Olimpio
- Clint Dyer - Hierax
- Omar Mostafa - Isidoro
- Yousef 'Joe' Sweid - Pedro
Controversia
El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por "promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica".25 26 La película en un principio tuvo problemas para encontrar distribuidores en Estados Unidos y en Italia,26 27 posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia Católica,28 aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países.29 30 Ha sido censurada en Egipto por "insultar a la religión".31Participación en festivales
- 2009 - Se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes de dicho año, recibiendo buenas críticas.
- 2009 - Festival de cine de Toronto.1
- 2009 - Apertura del festival Cinemed en Montpellier.32
- 2010 - Se presentó en el 6° Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, en Guadalajara (México).
Estrenos
El estreno de la película se extiende durante los años 2009 y 2010 por distintos países del mundo.33 En julio de 2010 había recaudado en el ámbito internacional 39 millones de dólares, algo más de la mitad del presupuesto invertido,34 aunque la recaudación en Estados Unidos, donde se estrenó solo en dos salas, fue escasa al no llegar a medio millón de dólares. En definitiva, de los aproximadamente 70 millones de dólares presupuestados (50 millones de euros), se recuperaron casi 40 por la vía de la taquilla directa en salas cinematográficas.35- Estreno en España
- Estreno en Estados Unidos
- Estreno en Francia
- Polémica en Italia
Licencias históricas
- Hipatia murió con más de 60 años, mientras que la película muestra a una joven Rachel Weisz.49
- Con los datos históricos con los que contamos hoy en día, no existe la certeza de que fuera el obispo Cirilo quien estuviera tras el asesinato.49
- No hay datos que aseveren que Hipatia descubriera la órbita elíptica de los planetas.50
- La casa de Hipatia presenta frescos y mosaicos que se han encontrado en Pompeya y Herculano, no en Alejandría.
- El palacio de Orestes contiene una copia de la Loba capitolina, pese a ser ésta una escultura medieval a la que se añadieron las imágenes de Rómulo y Remo en el Renacimiento.51
- Alejandría fue una ciudad de nueva fundación de Alejandro Magno y, por consiguiente, griega. Tanto la ciudad como el propio Serapeo eran de arquitectura clásica y no egipcia, máxime en la época en la que transcurre la película, en pleno dominio romano.52
- El obispo Sinesio de Cirene murió antes que Hipatia, por lo que no pudo estar presente en Alejandría en la época de la muerte de ella ni, mucho menos, consentir o alentar su asesinato, tal como se narra en la película. Sinesio fue alumno de Hipatia, como se muestra en la película, y ambos mantuvieron una relación epistolar que es una de las principales fuentes que tenemos sobre Hipatia y que muestra el respeto que él le profesaba.
Palmarés cinematográfico
XXIV edición de los Premios GoyaCategoría | Persona | Resultado |
---|---|---|
Mejor película | Candidata | |
Mejor director | Alejandro Amenábar | Candidato |
Mejor actriz protagonista | Rachel Weisz | Candidata |
Mejor guion original | Mateo Gil Alejandro Amenábar |
Ganadores |
Mejor música original | Dario Marianelli | Candidato |
Mejor fotografía | Xavi Giménez | Ganador |
Mejor montaje | Nacho Ruiz Capillas | Candidato |
Mejor dirección artística | Guy Hendrix Dyas | Ganador |
Mejor dirección de producción | José Luis Escolar | Ganador |
Mejor diseño de vestuario | Gabriella Pescucci | Ganadora |
Mejor maquillaje y peluquería | Jan Sewell Suzanne Stokes-Munton |
Ganadores |
Mejor sonido | Peter Glosso Glenn Fremantle |
Candidatos |
Mejores efectos especiales | Chris Reynolds Félix Bergés |
Ganadores |
Bibliografía
- Sobre la película Ágora
- Marta Sofía (2009). Ágora. Grupo Planeta -Booket-. ISBN 978-84-08-08806-6.
- Sobre Hipatia y su época
- Blázquez Martínez, José María (2004). «Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia en Alejandría». Gerión (22.1).
- Blázquez Martínez, José María (2008). «La violencia religiosa cristiana en la Historia Eclesiástica de Sócrates durante el gobierno de Teodosio II y en la Historia Eclesiástica de Teodoreto de Cirro». Gerión (26.1).
- Casado Ruiz de Loizaga, María José (2006). Las damas del laboratorio: mujeres científicas en la historia. Madrid: Debate. ISBN 978-84-8306-688-1.
- Dzielska, María (2004 (5ª edición 2009)). Hipatia de Alejandría. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-327-4.
- Fernández, Gonzalo (1985). «La muerte de Hipatia». Erytheia (6/2).
- Casals, Xavier (2009). «Hipatia. El asesinato que conmovió Alejandría». Clío: Revista de historia (96). ISSN 1579-3532.
- Gómez de Liaño, Ignacio (2008). Hipatia, Bruno, Villamediana. Madrid: Siruela. Colección Libros del Tiempo 261.. ISBN 978-84-9841-012-9.
- Martínez Maza, Celia (2009). Hipatia: la estremecedora historia de la última gran filósofa de la antigüedad. Madrid: La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-824-9.
- Russell, Dora (Trad. Eduardo Viñuela) (2005). Hipatia. Mujer y conocimiento. Oviedo: Krk. ISBN 978-84-96476-44-8.
- Teruel, Pedro Jesús (2011). Filosofía y ciencia en Hipatia. Madrid: Gredos. ISBN 9788424919399.
- Sobre Alejandría
- Pollard, Justin; Reid, Howard (2007). The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World. Penguin Books, 2007. ISBN 979-0143112518.
Referencias
- ↑ a b «'Ágora' participará en el Festival de Cine de Toronto». Europa Press (13/08/2009). Consultado el 18 de agosto de 2009.
- ↑ Dzielska, María, Hipatia de Alejandría, Siruela, 2004, 2ªed, 2006, ISBN 978-84-7844-749-7, págs. 30, 34 y ss
- ↑ Entrevista al astrofísico Antonio Mampaso sobre su papel en Ágora
- ↑ Véase la crítica de Ágora, por el historiador y crítico José María Caparrós
- ↑ a b Cómo se hizo Ágora en labutaca.net
- ↑ Ficha en google books The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World, Penguin Books, 2007, ISBN 978-0-14-311251-8
- ↑ Justin Pollard en la wikipedia inglesa
- ↑ Dentrocine.com (3 de marzo). «“Agora”, el nuevo film de Alejandro Amenábar». www.dentrocine.com. Consultado el 10 de abril de 2008.
- ↑ ver noticia 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en el Festival de Cine de Cannes, Telecinco Cinema
- ↑ Alex Socco (3 de marzo). «“Agora”, el título de lo nuevo de Amenábar». Actualidad cine. Consultado el 8 de marzo de 2008.
- ↑ Primera versión del cartel de la película
- ↑ ELMUNDO.ES (14 de marzo). «Amenábar inicia el lunes el rodaje de 'Ágora'». El Mundo. Consultado el 10 de abril de 2008.
- ↑ Dzielska, María (2004 [5ª edición 2009]). Hipatia de Alejandría. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-327-4.
- ↑ «Teodosio I», enciclopedia Católica, 1912 Véase During all his reign Theodosius took severe measures against the surviving remnants of paganism. In 388 a prefect was sent around Egypt, Syria, and Asia Minor for the purpose of destroying temples and breaking up pagan associations; it was then that the Serapeum at Alexandria was destroyed (Socr., V, 16)
- ↑ Véase pag. 417 y 418 Muerte de Hypatia en José María Blazquez Martínez, Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia de Alejandría, Gerión, UCM, ISNN 01213 0181, 2004. 22, n.1, pag.403-419
- ↑ Véase en especial las págs. 269, 276, 279 y ss. Gonzálo Fernández, La muerte de Hypatia, Erytheia Número 6/2 (1985) pág. 269-282
- ↑ Ver pág. 14, citando a Damascio, frag. 102, pág. 81, 102 Zintzen -Zintzen, Clemens 1967. Damascii Vitae Isidori Reliquiae. Hildesheim: Olms-, en José María Blazquez Martínez, Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia de Alejandría, en Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de Historia, 2004
- ↑ Error en la cita: El elemento
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- ↑ Whitfield, Bryan J.: The Beauty of Reasoning: A Reexamination of Hypatia of Alexandra (en inglés).
- ↑ Gonzálo Fernández, La muerte de Hypatia, Erytheia Número 6/2 (1985) pág. 278
- ↑ a b Ágora e Hipatia, por Alfonso J. Población Sáez, Centro virtual de divulgación de las matemáticas, 14 de octubre de 2009
- ↑ Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia, J. Tomás Nogales Flores, Universidad Carlos III de Madrid
- ↑ ELPAÍS.com (13 de marzo). «Amenábar prepara 'Ágora', su nueva película, en Malta». El País. Consultado el 8 de marzo de 2008.
- ↑ Georg Ebers, Serapis, BiblioBazaar, LLC, 2007, ISBN 978-1-4264-1662-0, pág. 236
- ↑ Observatorio Antidifamación Religiosa
- ↑ a b Civil groups protest new anti-Christian film :: Catholic News Agency (CNA)
- ↑ Il film che l'Italia non vedrà - LASTAMPA.it
- ↑ José María Caparrós, Ágora, en Cultura Histórica
- ↑ Mikado distribuirà agorà in Italia
- ↑ Alejandro Amenábar's Agora Finally Bought for US Distribution « FirstShowing.net
- ↑ Agora no se verá en Alejandría El País
- ↑ «'Ágora' abre el festivel de cine mediterráneo de Montpellier Cinemed». Cinemed website (23/10/2009).
- ↑ Ficha en IMDB - estrenos-
- ↑ a b c d Ficha de Ágora en la web Box Office Mojo.
- ↑ «Ágora, el proyecto megalómano de Aménabar, se estrella en EEUU no recauda lo suficiente en EE.UU.»], El Confidencial (en línea), 1 de agosto de 2010.
- ↑ 'Ágora' se convierte en el filme español más visto del año en tres días, Noticiascine, 14 de octubre de 2009
- ↑ Ágora sigue reinando, Europa Press, 20 de octubre de 2009
- ↑ 'Ágora' sigue líder de taquilla con 16,7 millones de euros de recaudación y 2,7 millones de espectadores, en ADN.es
- ↑ Agora: En DVD el próximo 3 de marzo
- ↑ Agora supera las 10.000 unidades en una semana
- ↑ 'Ágora' cierra por fin su distribución en EE UU, Gregorio Belinchón, Madrid, 18/11/2009, El País
- ↑ Finalmente Agora se estrena en EEUU msn.com
- ↑ el exitoso estreno USA de Agora Fotogramas
- ↑ Ágora en Mars Distribution
- ↑ Petición online para demandar el estreno de Ágora
- ↑ Los italianos reclaman su derecho a ver «Ágora», abc.es, 11 de noviembre de 2009
- ↑ Il film che l'Italia non vedrà, La Stampa, 7 de octubre de 2009
- ↑ Mymovies.it
- ↑ a b . agea..org. Consultado el 5 junio de 2010.
- ↑ http://divulgamat2.ehu.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10297&Itemid=46
- ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Luperca
- ↑ http://www.bibalex.org/alexmed/projects/Details.aspx?ID=5036d643-6d40-4c7f-a189-e7a2331101ca
Véase también
- Contexto histórico
- Contexto científico
- Euclides (325 a. C.-265 a. C.).
- Aristarco de Samos (310 a. C.-230 a. C.)
- Claudio Ptolomeo (85-165)
- Contexto cinematográfico
- Peplum, género cinematrográfico
- Cleopatra (1963), película de Joseph L. Mankiewicz
- Espartaco (película), de Stanley Kubrick
- Julio César (película de 1953), de Joseph L. Mankiewicz
- Gladiator, de Ridley Scott
- Alejandro Magno (película), de Oliver Stone
- Alejandro el Grande (1956), película de Robert Rossen
Enlaces externos
- Web oficial de la película
- Web oficial de Alejandro Amenábar
- Presentación de la película
- Ficha en estrenosdecine.net
- Análisis del Blu-ray en altadefinicionhd.com
- Crítica
- Ágora en Cinissimo. Crítica y trailer
- Ágora, en Revista de cine Fila Siete, por Ana Sánchez de la Nieta
- Ágora, en Portal cultural e histórico Culturahistórica.es, por José María Caparrós
- La Hipatia de Amenábar. El fanatismo de judíos y cristianos es fruto de quienes se creen en posesión de la verdad absoluta, por Juan Manuel Aragüés, en el Periódico de Aragon, 20/10/2009
- Ágora, en bitácora cultural Futuropasado, por Carlos César Álvarez
- Ágora en Los Angeles Times, por Pierre-Philippe Marcou - en inglés-
- Ágora e Hipatia, en Centro virtual de divulgación de las matemáticas, 14 de octubre de 2009, por Alfonso J. Población Sáez
- Ágora en primeroscristianos.com, por Juan Orellana
- Ágora en protestantedigital.com, por José de Segovia
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Hipatia
Escuela neoplatónica de Alejandría
La Escuela neoplatónica de Alejandría , a la que pertenecieron, entre otros, Hipatia y Olimpiodoro el Joven . La Escuela catequística de ...
Sinesio de Cirene
Cuando la filósofa Hipatia fue linchada por una masa alejandrina, aclamaron al sobrino y sucesor de Teófilo,
y cuyo testimonio sobre Hipatia aparece recogido en la enciclopedia bizantina Suda
También se ha llegado a asociar la destrucción de la Biblioteca con la muerte de Hipatia de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia ...
matemáticas. Carl Sagan señala a la científica Hipatia —asesinada por una turba por razones políticas —como la última representante de la ciencia. ...
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