jueves, 9 de febrero de 2012

Vagina



Un poco de fiesta y otro poco de formalidad  J. A. R.
http://elpais.com/diario/2004/10/07/cultura/1097100001_850215.html
Hay una Historia íntima del orgasmo que ha generado gran expectación, y se ofrece también una Historia de la vagina.
...... hasta ayer no empezó de verdad la Feria del Libro de Francfort. ...  sino cuestiones que tienen que ver con el sexo. Hay una Historia íntima del orgasmo que ha generado gran expectación, y se ofrece también una Historia de la vagina. Así van las cosas en Francfort: un poco de risas y otro poco de sensatez. Ayer, un agente literario amenazaba a un editor para que pagara ya los retrasos que debía por la compra de unos derechos porque de lo contrario revelaría, a gritos, su falta de formalidad.


Historia de la vagina. Un territorio virgen al descubierto
http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/historia-de-la-vagina_5491.html
Colección: Atalaya  Número: 208Historia de la vagina
Siete datos fascinantes sobre el sexo femenino: La vulva es la imagen más habitual en el arte prehistórico. La vagina está dotada de «visión ciega». En el interior del útero, los fetos femeninos se masturban hasta alcanzar el orgasmo. Los hombres también tienen clítoris. La vagina está provista de un delicado ecosistema interno capaz de bloquear o impulsar el esperma. La nariz y los genitales guardan una estrecha relación, y sí: la nariz también tiene clítoris. El orgasmo femenino surgió de la necesidad de coordinar el movimiento de los óvulos y el esperma en el interior de los genitales de la hembra. Es el centro del placer sexual femenino, el lugar de creación de la humanidad y el canal de su nacimiento. También es una poderosa fuente de excitación sexual. Sin embargo, sabemos menos cosas de la vagina --de su estructura y sus funciones-- que de cualquier otro órgano del cuerpo humano. ¿Por qué? Historia de la vagina explora el modo en que los genitales femeninos han sido interpretados y malinterpretados a lo largo de los siglos, hasta hoy mismo. Hace tiempo que se merecían una nueva visión. Más de dos milenios de información errónea han dado lugar a una cultura occidental donde resulta tabú mencionar o mostrar el sexo de la mujer, donde este órgano se ve básicamente como algo pornográfico, y donde, de todos los órganos del cuerpo humano, la vagina es el que se encuentra rodeado por una mayor cantidad de misterios, mitos, prejuicios y creencias obsoletas. En el pasado, la medicina representó la anatomía femenina de forma incorrecta, reduciendo su enorme complejidad a la idea de un recipiente pasivo. Sin embargo, como demuestra este libro, la ciencia ha empezado por fin a sacar a la luz las funciones y estructura reales de los genitales femeninos y el papel dinámico que desempeña la vagina en el placer sexual y la reproducción. El resultado es nada más y nada menos que una revolución vaginal. Con una perspectiva amplia que abarca el arte prehistórico, la historia antigua, la lingüística, la mitología, la teoría de la evolución, la biología reproductiva y la medicina, Catherine Blackledge nos desvela las maravillas escondidas de la feminidad.



HISTORIA ÍNTIMA DEL ORGASMO
Autor: Jonhatan Margolis
"DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, MÁS DE CIEN MILLONES DE ACTOS SEXUALES TIENE LUGAR CADA DÍA. LOS HOMBRES Y LAS MUJERES HAN MANTENIDO RELACIONES SEXUALES DESDE HACE APROXIMADAMENTE CIEN MIL AÑOS. NO PUEDE HABER SALIDO MAL SIEMPRE."
VISTO SUPERFICIALMENTE, EL ORGASMO ES SÓLO UNA BREVE EXPLOSIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS LOGRA APENAS DOCE MINUTOS AL AÑO DE PLACER ORGÁSMICO; ALGUNOS NO LO EXPERIMENTAN NUNCA. SIN EMBARGO, LA BÚSQUEDA DEL ORGASMO RIGE GRAN PARTE DE LA VIDA HUMANA EN TODAS LAS CULTURAS Y PAÍSES DEL MUNDO.
LA GENEALOGÍA DEL ORGASMO ES TAN ELUSIVA COMO SU OBJETO. TODAVÍA HOY ES FUENTE DE MITOS, DEBATES, IGNORANCIA Y CONFUSIÓN. ¿ES EL SIGLO XXI LA EDAD DE ORO DEL ORGASMO? ¿O ACASO NUESTROS ANCESTROS ERAN MÁS COMPETENTES QUE NOSOTROS PARA ALCANZAR EL CLÍMAX? ¿POR QUÉ EL DESEO SEXUAL Y SU CULMINACIÓN HAN SIDO CONSIDERADOS EPÍTOME DEL PECADO EN DIFERENTES ÉPOCAS Y CULTURAS? MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU BIOLOGÍA, DE SU LITERATURA, SU ANTROPOLOGÍA, SU PSICOLOGÍA Y SU TECNOLOGÍA, JONATHAN MARGOLIS TRAZA LA HISTORIA SECRETA DEL ORGASMO FEMENINO Y MASCULINO DESDE LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS HASTA LA ERA DEL VIAGRA Y SEX AND THE CITY ( de la contratapa del libro).
Editorial Emecé.  Argentina, 2004

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-80704-2007-02-22.html

Habrá orgasmos para todos

Una vez más, en febrero, la página de Psico levanta sus represiones: esta vez, los secretos del orgasmo se irán manifestando, uno por uno, hasta inundar al lector y a la lectora con una catarata de revelaciones inefables


Por JONATHAN MARGOLIS *
El clítoris se compone de alrededor de ocho mil nervios (dos veces más que el pene); además, el diez por ciento de las mujeres cuenta con más nervios en los labios vulvares que en el mismo clítoris. Se cree que hoy en día el clítoris es más grande que en el pasado; aparentemente, posee dos “brazos” que no se habían detectado y que se extienden aproximadamente nueve centímetros hacia el interior del cuerpo y hacia la parte superior de la ingle.

Vuelve a crecer


El pene del ser humano es enorme en proporción con el resto del cuerpo; mucho más grande que el del gorila, cuyo penoso aparato reproductivo alcanza sólo los cinco centímetros en estado de erección. Unicamente el bálamo posee un pene de mayor tamaño en relación con su cuerpo (esto se debe a la vida sedentaria que lleva, por lo que el pene debe ser capaz de alcanzar al aparato reproductivo de la hembra. Además, el bálamo desecha su pene una vez al año, pero le vuelve a crecer).

A diario


La masturbación masculina es una forma sencilla y natural de calmar las exigencias y presiones que viven los jóvenes. Sin duda, es un método mucho más económico y seguro que drogas como la ritalina y otros tranquilizantes, usualmente recetados para estos comportamientos antisociales. El antropólogo Lionel Tiger (La búsqueda del placer, Paidós, 1993) se sorprende al ver cómo sucesivas comunidades han castigado con tanta severidad la masturbación: “Mientras que el intercambio sexual masculino provoca un aumento de testosterona, comúnmente asociada con la firmeza y la violencia, la masturbación no altera los niveles de esta importante sustancia. Incluso puede reducir la tensión y el sentimiento de frustración tan común entre los adolescentes”. Tiger agrega que las mujeres que se masturban a diario también experimentan el cambio que produce la liberación de las tensiones y el estrés.

El, 19; ella, 40


La suposición de que los hombres tienen un mayor impulso sexual y de que las mujeres necesitan ser persuadidas e influenciadas probablemente sea una falacia. Uno de los factores que provoca confusión es la edad a la que ambos sexos alcanzan el pico más alto de deseo y capacidad: a los diecinueve años los hombres y a los cuarenta las mujeres.

El órgano más grande


El órgano más grande es la piel. Como afirmó Lionel Tiger, la piel “no es sólo el sobre que envuelve a la persona, también es un medio de comunicación”. El contacto presexual incluye muchas partes del cuerpo además de los genitales; los amantes experimentados tratarán de evitar el contacto con la vagina y el pene, o incluso con la zona de la entrepierna, en las etapas preliminares del coito. El tacto es un sentido tan erótico que las caricias presexuales pueden ser un atajo impensado hacia el orgasmo. Muchas personas de ambos sexos pueden alcanzar el clímax con una simple caricia en la espalda o los pies.

Se hincha el lóbulo


Los lóbulos de la oreja son otro elemento periférico a la hora de marcar el camino hacia el orgasmo. Cuando los lóbulos se hinchan, desarrollan gran capacidad erótica. En una época no se los consideraba de gran atractivo, pero actualmente han recobrado tal importancia que muchos hombres y mujeres logran alcanzar el orgasmo a través de la estimulación de los lóbulos, en particular con la boca, la lengua y los dientes.

Once por día


La erección no relacionada con el orgasmo es habitual en los hombres. Se ha estimado que el hombre medio en Occidente tiene once erecciones por día causadas por estímulos imaginarios. Pero el aumento del flujo sanguíneo durante el período anterior al acto sexual también afecta a otros tejidos eréctiles o semieréctiles del cuerpo: los labios, tanto en el hombre como en la mujer, se hinchan y enrojecen (el lápiz de labios es un símbolo socialmente aceptado de los cambios precopulares).

Varón multiorgásmico


Según investigadores modernos y textos de la antigüedad, los hombres están capacitados para experimentar el orgasmo múltiple, que no está necesariamente relacionado con la eyaculación, si aplican la técnica adecuada. Los investigadores William Hartman y Marilyn Fithia (del Centro de Estudios Maritales y Sexuales de Long Beach, California) sostienen que el secreto para lograr orgasmos múltiples consiste en aprender a controlar la eyaculación mediante el músculo púbico, que libera o retiene la orina. Una vez que adquirió la fuerza necesaria, puede controlar la eyaculación: justo antes del momento de la eyaculación, uno contrae el músculo púbico y lo mantiene tenso hasta que pase la necesidad de eyacular, unos quince segundos aproximadamente. Barbara Keesling (How to Make Love All Night, ed. Harper Collins, 1994) ha identificado tres tipos de orgasmos múltiples masculinos: en el primero, llamado “orgasmo no eyaculatorio”, el hombre alcanza el orgasmo pero detiene la eyaculación por medio del músculo púbico, y sólo eyacula después de varios orgasmos; en el segundo, llamado “multieyaculación”, el hombre tiene varias eyaculaciones parciales sucesivas; y el tercero es cuando el hombre alcanza un orgasmo intenso, eyacula y luego experimenta varios espasmos postorgasmo.

Eyaculación femenina


Desde el punto de vista fisiológico, el orgasmo femenino no difiere en gran medida del masculino. Incluso existe un fenómeno análogo a la erección –la zona que rodea la uretra se hincha y endurece– y a la eyaculación –la secreción de una pequeña cantidad de fluido pálido y lechoso, compuesto de un líquido similar al plasma que produce la glándula de Skene, que rodea la uretra–. Uno de los componentes más importantes de la eyaculación femenina es el líquido lubricante que se almacena en la parte posterior de la vagina y se expulsa por las contracciones orgásmicas. Como la eyaculación femenina no es demasiado conocida, a pesar de que las mujeres también experimentan sueños húmedos, generalmente se la confunde con orina. En realidad, una vez alcanzado el orgasmo, la mujer afloja la tensión, experimenta una rápida relajación muscular y libera, a menor velocidad que el hombre, la pequeña cantidad de eyaculación que retenía.

La mayor diferencia


Más allá de las semejanzas fisiológicas del orgasmo femenino y masculino, hay una enorme diferencia. No sólo es el hecho de que los hombres tengan menos contracciones orgásmicas (tres o cuatro como mucho), ni que los genitales femeninos se mantengan llenos de sangre, lo cual permite repetir el placer del clímax una y otra vez. No es sólo que las contracciones que caracterizan al orgasmo en la mujer se prolonguen por más tiempo. La mayor diferencia es que las sensaciones orgásmicas masculinas se localizan sólo en el pene y en los testículos, mientras que las mujeres disfrutan del placer en toda la zona pélvica. Desde el punto de vista anatómico, el orgasmo femenino abarca un área mayor que el masculino. Esta es la razón por la que las mujeres tienen la capacidad de alcanzar el clímax en forma repetida sin agotarse.

La medialuna más sabrosa


El potencial hedonístico de la mujer constituye una función de la estructura de la pelvis baja. Mary Jane Sherfey (“A Theory of Female Sexuality”, en Sisterhood is Powerful: an Anthology of Writings from the Women’s Liberation Movement) la describe como una “red erótica” formada por el clítoris, los labios vulvares y el perineo, la vagina exterior, la región anal y el punto G (Gräfenberg); todos están al servicio de cuatro o cinco densos grupos de venas y nervios que conforman un solo órgano altamente sensitivo capaz de superar ampliamente el sencillo aparato sexual masculino. Este despliegue de los genitales femeninos fue descripto por otros investigadores como una “medialuna orgásmica” de tejido eréctil. La doctora Sherfey también aseguró que la red de conductos sanguíneos que le provee a la mujer un extraordinario potencial de respuesta sexual se vuelve más compleja con el paso de los años y con los partos: las mujeres están diseñadas para irse perfeccionando en el sexo a medida que avanzan los años.

Punto a punto


Tomando en cuenta la compleja red de elementos que conforman el orgasmo femenino y el hecho de que el clítoris no responde suficientemente bien a la estimulación postorgasmo, corresponde señalar los diferentes puntos de placer que provocan que la mujer experimente los tres o cinco orgasmos que suele necesitar para satisfacerse. El punto G fue el primer escalón, luego el punto U (la sensible abertura de la uretra) y finalmente el punto X, situado en el cuello del útero, que según la sexóloga de Chicago Debbie Tideman, su descubridora, “es mejor y más fácil de hallar que el punto G”. Barbara Keesling descubrió un área interesante en la parte superior trasera de la vagina conocida como el cul-de-sac o fórnix. En 1999, Keesling declaró para la revista Psychology Today que se pueden alcanzar “increíbles” sensaciones orgásmicas a través de un fenómeno llamado “carpa”, que consiste en el levantamiento de los músculos y ligamentos que rodean el útero cuando una mujer se excita sexualmente; esto permite que la penetración llegue a un pequeño espacio detrás del músculo púbico. Keesling también descubrió que la estimulación del músculo púbico que rodea la abertura de la vagina juega un rol importante a la hora de alcanzar el clímax.

Sin pedestal


Merece atención el hecho de que el orgasmo tiene diferentes significados de acuerdo con cada mujer. Según algunos testimonios, hay mujeres que creen padecer disfunciones orgásmicas que en realidad no tienen. J. G. Bohlen descubrió que hay sólo una mínima relación entre la percepción del orgasmo y los síntomas fisiológicos que se observan en el laboratorio; algunas mujeres analizadas aseguraron haberlo alcanzado sin experimentar una sola contracción muscular. En contrapartida, Hartman y Fithian examinaron a un grupo de veinte pacientes de terapia que aseguraban ser anorgásmicas: tres cuartas partes de ellas pasaron por las respuestas físicas clásicas del orgasmo. Una vez que fueron conscientes de estos cambios, todas las pacientes menos una pudieron identificar por sí mismas el orgasmo. Muchas de las pacientes habían leído acerca del orgasmo, pero aseguraron que lo que habían experimentado no se asemejaba a lo descripto en los libros. Pareciera que el culto y la mitología moderna del clímax lo han situado en un pedestal tan elevado que algunas mujeres capaces de alcanzar el orgasmo creen que están viviendo una experiencia inferior.

Forma de interceder


Se cree que la institucionalización del sexo anal entre hombres era una práctica muy habitual en culturas de todo el mundo; en comunidades como los chuckchee de Siberia, los aleuts y konyages de Alaska, los creek y omaha de los Estados Unidos y los bangala del Congo, esta práctica era legitimada a través del matrimonio religioso entre un hombre y un travestido. El sexo anal era tan reverenciado como el vaginal y se lo asociaba con la adoración de Andrógino, dios híbrido de macho y hembra. Incluso cuando comenzaron a aparecer los primeros templos en Oriente Medio, se dice que había sacerdotes que utilizaban el intercambio anal como una forma de interceder entre los fieles y sus dioses.

La boca de Cleopatra


Una combinación de las condiciones climáticas, la confianza en su propia cultura y la fertilidad del delta del Nilo hicieron de Egipto una sociedad excepcionalmente sensual. Bajo el implacable sol, las mujeres utilizaban un vestido transparente de lino, y las esclavas sólo algunas cuentas. Los hombres se vestían con una pequeña falda plisada y, a la noche, con capas de lana que se sacaban con mucha facilidad. Las jóvenes eran generalmente desvirgadas en matrimonios arreglados a los seis años. Los hombres optaban por relaciones anales o vaginales por la espalda, para no tener que mirar a los ojos a sus esposas. Pero se creía que el sexo formaba parte de la condición humana y, como tal, no debía generar culpa. Se dice que Cleopatra le practicó la felación a miles de hombres, incluyendo a cien romanos en una noche. Los griegos la llamaban Merichane (“la boquiabierta” o “la boca de diez mil hombres”) y Cheilon (“la de los labios gruesos”). No se desalentaban ni castigaban el divorcio, la indiscreción sexual, el adulterio y el travestismo. Al amo de la casa se le permitía tener hijos con las sirvientas. No se veneraba la virginidad como un ideal. Se practicaba la anticoncepción: el papiro Kuhun, descubierto en 1860, menciona varios métodos anticonceptivos, entre ellos el uso de un tampón de estiércol de cocodrilo untado con miel y sal. Se aceptaba la homosexualidad; incluso se describe a los dioses Set y Horus en un encuentro sodomita, y en el Museo Británico se encuentra un grabado en el que dos peluqueros de la corte tienen relaciones. Incluso la zoofilia no era un tema tabú; Mendes, el dios local del sol, era representado con una cabra, y Heródoto afirmaba que los seguidores de Mendes de ambos sexos practicaban relaciones carnales con estos animales.

Calidad


La cultura occidental ha comenzado a valorar el orgasmo en la vejez. Lucía Helena de Freitas, psicóloga y gerontóloga brasileña, estudió la sexualidad de un grupo de ancianos que concurrían a un club social. Su informe reveló que el 73,8 por ciento mantenía relaciones sexuales y que el 35,7 por ciento lo hacía dos o tres veces por semana. El 90,5 por ciento de los entrevistados aseguraron que el sexo era una actividad necesaria en su vida, mientras que el 95,2 por ciento creía que el deseo sexual no se extinguía con la edad. De hecho, el 40 por ciento consideraba que el impulso sexual se incrementaba con la edad. El 30 por ciento confesó que alcanzaba el orgasmo rápidamente, mientras que el 40,5 por ciento aseguró que a esa edad necesitaba algo más de tiempo. Sólo el 13,5 por ciento de las mujeres del club social experimentó algún cambio como resultado de la menopausia (algunas afirmaban que ahora alcanzaban el orgasmo con mayor rapidez). Además, únicamente el 4,8 por ciento sufría de impotencia. De Freitas llegó a la conclusión de que, al menos en el Brasil, la frecuencia sexual disminuye con la edad, pero no la calidad.
* Fragmentos de Historia íntima del orgasmo (ed. Emecé).



Par de apuntes del texto de Jonathan Margolis:
“Freud aseguraba que el orgasmo del clítoris era un símbolo de inmadurez, exclusivo de las chicas jóvenes; una mujer madura debía ser capaz de alcanzar un orgasmo superior, el vaginal. Al marcar esa diferencia, incentivó la postura de dominación masculina (androcéntric o fálica): una mujer debía responder en el ámbito sexual a la actividad que mayor satisfacción posible le da a su amante. Si no lograba el orgasmo a través de la penetración, era anatómicamente defectuosa, lo que consecuentemente le provocaba un cierto nivel de culpabilidad. La mujer era considerada “infantil” desde el punto de vista sexual” p. 63.
“el ideal sexual masculino de virilidad sin languidez o cariño es desolador; cuando la exploción se expresa mecánicamente, también se la busca en forma mecánica. El sexo se transforma en una masturbación en la vagina” p. 65.


No existe una actividad humana más democrática que el orgasmo. Todos, hombres y mujeres durante los últimos cien mil años, han sufragado su amor a pesar del hambre, las penas y las guerras. Sin embargo, la lucha por conseguirlo ha sido tenaz: fruto de una evolución sacudida por la selección natural, las condiciones culturales, religiosas e incluso por la dominación política.

Así lo demuestra el escritor Jonathan Margolis en su libro "O: The intimate history of the orgasm", que se traduciría como Ohhh my god, la historia íntima del orgasmo.

La obra grafica momentos tan divertidos como cuando el hombre debe contener su eyaculación pensando en los resultados del fútbol del último fin de semana, para esperar a la mujer que, fisiológicamente, demora harto más en llegar al clímax: la capacidad para llegar al estallido es de dos minutos y 20 minutos, respectivamente.

Margolis, según narran los diarios británicos "The Guardian" y "The Times", explica que sólo hay dos especies que sienten placer sexual, el hombre y el bonobo, un tipo de chimpancé en peligro de extinción que habita en zonas reducidas del Congo africano.

En el caso que nos ocupa, el organismo libera una hormona, la oxytocina, llamada "hormona del amor", que sólo fluye a la sangre en dos momentos: en el clímax y cuando se ve nacer a un pequeño, lo que provoca que la persona sienta deseos de proteger al bebé.

"La oxytocina induce sentimientos de amor, de altruismo, de calor, calma, bondad, ternura y fidelidad", según un extracto del libro citado por "The Guardian". Además, impulsa a la mujer a permanecer tendida, lo que allana el camino para que quede embarazada y para que quiera incurrir nuevamente en tan placenteros afanes.
Detrás de la hormona del amor, se mueve un universo fisiológico dispar. Margolis explica que el orgasmo femenino puede durar entre 13 y 51 segundos, mientras que para los caballeros esto va de 10 a 13 segundos. Sin embargo, cuando ello ocurre los organismos viven un estallido, pues el hemisferio izquierdo, que se relaciona con la creatividad, se ilumina mientras la realidad se desvanece.
En ese instante -la pequeña muerte, como la llaman los franceses- los genitales se llenan de sangre, los músculos se contraen involuntariamente, algunos abren la boca, otros ponen blancos los ojos, la mujer enrosca los dedos de los pies, el hombre, en cambio, pone rígido el dedo gordo del pie mientras enrosca los demás. El sudor corre, ambos abren las paredes de la nariz y el corazón corre a toda velocidad.
El libro de Margolis también aborda aspectos curiosos. Como la costumbre de algunos granjeros de tener sexo con aves de corral pocos segundos antes de quebrarles el cuello, de manera de sentir los espasmos últimos de los pobres pollos, según contó "The Times". O la disposición del judaísmo y el islamismo, que consideran un pecador al hombre que no satisface sexualmente a su mujer. O la irracionalidad de algunos estados estadounidenses, donde todavía está prohibido el sexo oral.


Historia íntima del pene - Nau Llibres (descarga PDF)





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Vulva. La revelación del sexo invisible -  Sanyal, Mithu M.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_437
Una historia cultural del genital femenino y un contundente manifiesto a favor de la visibilidad de un órgano exhibido y ocultado, deseado y temido. La autora visita prostíbulos japoneses, iglesias irlandesas y bares de strippers en busca de reconstruir la significación cultural del genital silenciado; revisa el mito adánico, compara la orla que envuelve a la Virgen en las representaciones medievales con los labios de una vulva, repasa el antiguo ritual matrimonial hindú consistente en untar la vulva de la novia con miel para que su esposo se arrodillara ante ella y la adorara, y discute la representación de la vulva en el arte contemporáneo y su reivindicación por parte de los colectivos de rock y punk feminista de nuestros días.
«Sanyal saca a la luz lo que está oculto sin perder ni su entusiasmo ni su sentido del humor. Una revelación» (Elke Buhr,Monopol). 
«Reescribe la historia cultural de Occidente desde la perspectiva de la vulva... Un valiente trabajo de esclarecimiento» (Florian Borchmeyer, ZDF aspekte). 
«Instructivo, así como audaz y provocativo» (Neue Zürcher Zeitung).

La vulva y —por extensión metonímica— la vagina, de la que es puerta y vía de acceso, experimentan una especie de puntual redescubrimiento editorial, seguramente a cuenta del silencio, la ignorancia o la hiperinflación pornográfica a los que la economía sexual del patriarcado y la superstición religiosa (tan teñidas de ominoso pánico) las han condenado durante siglos. En Vulva, la revelación del sexo invisible (Anagrama), Mithu Sanyal traza una sugerente (aunque a menudo discutible) historia cultural del genital femenino, desde las representaciones divinizadas y esteatopígicas de la prehistoria hasta la actualidad, pasando por su infausta y psicoanalizable consideración como "cueva de la vergüenza", instrumento de agresión ("vagina dentata") o artístico objeto sublimado, tal como Courbet la representó en su célebre lienzo El origen del mundo (1866), que Lacan conservaba pudorosa y significativamente oculto tras la instalación ad hoc que le encargó a André Masson. Menos académico —pero bastante más superficial— que la excelente y pionera (en este contexto no debo emplear el adjetivo "seminal") Historia de la vagina, de Catherine Blackledge (Península, 2005), el libro de Sanyal, una apasionada apología de la "visibilidad" cultural de la vulva, explora sus distintas figuraciones históricas (incluyendo las medievales en las que se representaba a la Virgen rodeada de una orla oval) hasta llegar al striptease y a las performances del arte contemporáneo y la subcultura punk. La publicación de Vulva (el original alemán es de 2009) se ha adelantado a la de Vagina, un ensayo de la controvertida Naomi Wolf (El mito de la belleza, Salamandra, 1992) previsto para mediados de este año, y del que su agente, John Brockman, ha venido mostrando un proposal, es decir, un índice bastante desarrollado, con objeto de que los editores hagan sus pujas anticipadas (que yo sepa el libro todavía no tiene editor en español). Según dicho proposal, que he estudiado cuidadosamente, Vagina recorre el mismo camino que Vulva(de hecho, el subtítulo previsto es ‘A cultural history’), a partir de un primer capítulo sobre la anatomía y fisiología del órgano sexual femenino. La Wolf, que siempre ha sabido cómo venderse, se refiere en su presentación a las enormes posibilidades de su libro en un mercado mundial en el que (¡atención!) "la mitad de la población posee vagina". En otro orden de interés, Taschen, una editorial famosa (entre otras cosas) por haber entronizado la pornografía en los coffee table books, ha distribuido recientemente en España The Big Book of Pussy (aproximadamente: El gran libro del conejito), un mamotreto de Dian Hanson (la editora responsable de la línea de libros sexuales del sello), con texto (irrelevante y más bien tonto, cuando no vejatorio) ilustrado con centenares de fotos de la mencionada parte de la anatomía femenina. Les aseguro que bastantes de las placas reproducidas, más que pornográficas, parecen directamente extraídas de un manual de obstetricia y ginecología. Una última cosa, no por sospechada menos sorprendente: no hay dos pussies iguales.

Bibliotecas

Si necesitan refrescar los motivos por los que hay que amar las bibliotecas públicas, en la web noalprestamodepago.org encontrarán una docena. Es ahora, en medio de una recesión feroz que deja (a fecha de hoy) cinco millones y pico de víctimas directas y la sensación general de fin de época, y de que ya nada volverá a ser igual, cuando esas magníficas instituciones de primera necesidad exhiben su más alto valor social. En 2010, último año del que disponemos cifras agregadas, las más de 5.000 bibliotecas españolas prestaron sesenta millones de documentos, de los que casi treinta y ocho millones fueron libros. Sobre todos los temas y asuntos imaginables: para entretener los ocios, para aprender un oficio, para preparar viajes y oposiciones, para conocer las técnicas del amor, para reparar el automóvil, para comprender los motivos por los que la mascota doméstica anda mohína, para informarse acerca del tumor que le acaban de diagnosticar al usuario, para descubrir la propia comarca, para leer en voz alta a la madre enferma. Libros para despejar supersticiones y brumas del alma, para indagar en el pasado, comprender el presente y conjeturar el futuro. Las bibliotecas, que tanto han mejorado en los sucesivos Gobiernos de la Democracia, deberían quedar al margen de la crisis, aunque sea por la razón de que siempre dan más a la sociedad de lo que de ella reciben. Y, sin embargo, ahí las tienen, zarandeadas por los recortes como si se trataran de un lujo prescindible, de un capricho ciudadano, de una verbena superflua en la que se ha gastado demasiado. Los Gobiernos neoliberales estatales y autonómicos (los de iure y los que de facto practican sus políticas) han disminuido las partidas presupuestarias a ellas destinadas, afectando al personal, a la renovación y compra de materiales, a las actividades comunitarias que allí se realizan, a su salud institucional. Los recortes a las bibliotecas atentan contra el derecho de todos a la información y a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la formación y consolidación de los valores democráticos. En estos momentos en que se multiplican las amenazas contra las bibliotecas (incluyendo la subcontratación y privatización de determinados servicios, la restricción de horarios, los despidos de personal interino y el préstamo de pago), nuestro deber como ciudadanos es reivindicar con decisión la biblioteca como ámbito comunitario. Sobre todo ahora, cuando el señor Wert (¿recuerdan aquellas tertulias preelectorales en que se producía como un moderado socialdemócrata?) se muestra tan proclive a aumentar las ayudas destinadas a la "fiesta nacional" y no tanto a facilitar la vida a las bibliotecas transferidas. Por lo demás, se echa de menos entre nosotros la publicación de estadísticas agregadas (las hay parciales) en lo que respecta a los libros más demandados por los usuarios. El Public Lending Right, el servicio que controla los derechos que se devengan a los autores por el uso de copia privada, acaba de dar a conocer la lista de los 100 títulos más prestados por las bibliotecas del Reino Unido. En la muestra se aprecia una aplastante presencia de la novela de género sobre la ficción literaria y la no-ficción. El libro más solicitado en 2011 (da gusto la prontitud con que allí se suministran los datos) fue El símbolo perdido, de Dan Brown, aunque la palma se la llevan las 17 novelas de James Patterson incluidas en la lista, que se prestaron a 2,3 millones de usuarios. Patterson, cuyo último editor en España es Ediciones B, es un autor de thrillersprotagonizados por el detective-psicólogo Alex Cross, y que se caracterizan por su fácil legibilidad, a base de capítulos cortos y frases de estructura sencilla. Nada que ver con James Joyce, desde luego, pero eso no es culpa de las bibliotecas. Apuesto a que si aquí dispusiéramos de una encuesta parecida, entre los primeros puestos encontraríamos a María Dueñas, que al lado de Patterson —puedo asegurárselo— es una especie de Marcel Proust.


File:Origin-of-the-World.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=ZVCP94D_0GM

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Frywolne Ciało 6 Vagina



22:20 de olo1985·http://www.youtube.com/watch?v=KhBCUV2Fasc

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http://www.youtube.com/watch?v=YcjhU-aq6DY
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Publicado el 13/05/2012 por Wegener Tesla·214 vídeos
ATENCIÓN: ESTE VÍDEO EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO Y ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. AL EXPLICAR LA ANATOMÍA EXTERNA APARECEN IMÁGENES QUE A ALGUNAS PERSONAS LES PUEDE PARECER MORBOSAS, ORDINARIAS O INADECUADAS. SI USTED ES DE ESAS PERSONAS POR FAVOR NO LO VEA. NADIE LE OBLIGA A ELLO. CREEMOS QUE EN LA ERA DE LA IMAGEN NO ES NECESARIO EXPLICAR LA REPRODUCCIÓN HUMANA HABLANDO DE FLORES Y ABEJAS. MUCHAS GRACIAS.
Aparato reproductor femenino
Forma y función
Partes de la vulva
Diferentes aspectos del himen
Ablación
Geografía de la ablación
Relación con el aparato urinario
Relación con otros órganos
Esquema de los aparatos durante la cópula
Glándulas de Bartolini
Útero y trompas
Útero, trompas y ovario
Útero y trompas
Infundíbulo
Ovario
Ovario con folículo
Folículo al microscopio
Folículo al microscopio
Ovario despues de la ovulación
Útero
Espéculo para observar vagina y cérvix
Cuello del útero
Moco cervical
Endometrio
Ciclo ovárico
Ciclo ovárico y menstruación
Cuello del útero en menstruación
Ciclo menstrual
Problemas habituales de la regla
Tampones: lugar de colocación
Tampones
Métodos anticonceptivos
Impedir el embarazo
Métodos naturales
• Ogino
• Temperatura basal
• Billings o del moco cervical
Ogino (Japón, 1882 -1975)
Temperatura basal
Moco cervical
Marcha atrás o «coitus interruptus»
NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO
Métodos anticonceptivos artificiales
• Métodos barrera
-- Preservativo masculino o condón
-- Preservativo femenino
-- Diafragma
-- DIU (dispositivo intrauterino)
• Métodos químicos -- hormonales
-- Espermicidas
-- Anovulatorios hormonales
-- Píldora del día después
• Métodos quirúrgicos
-- Ligadura de trompas
-- Vasectomía
Condón
Fecha de caducidad de los preservativos
Importancia del condón
Es muy útil para no contagiarse con enfermedades de trasmisión sexual (ETS)
Preservativo femenino
DIU
DIU colocado
Espermicidas
Anovulatorios hormonales
Impiden la ovulación
Píldoras anovulatorias
Anillos anovulatorios
Parches anovulatorios
Píldora del día después
• Se utiliza para prevenir los embarazos durante los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección
• Su eficacia es del 75% al 89%
• Su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo
• Es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción
Ligadura de trompas
Vasectomía
Reproducción asistida
La reproducción natural y la esterilidad
Fecundación
Semen y espermatozoides
Ovulación
Esquema de los aparatos durante la cópula
Esquema general de la reproducción natural
Célula huevo o cigoto y primera división
Embrión a las 50 horas (4 células)
Embrión de 8 células
Embrión de 16 células
Embrión a los 6 días (blastula)
Implantación:
HA COMENZADO EL EMBARAZO
Desarrollo embrionario
Causas de la infertilidad
Impotencia
Seminograma
200 a 400 millones de espermatozoides por eyaculado
Formas normales y defectuosas de espermatozoides
Falta de ovulación
Obstrucción de trompas
Histerosalpingografia
Endometriosis
La reproducción asistida
Tipos de reproducción asistida
• Inseminación artificial
• Fecundación in vitro y transferencia de embriones
-- Sin inyección intracitoplasmática
-- Con inyección
Inseminación artificial
Extractor de muestras
Preparación del semen
Inseminación
Inseminación en animales
Fecundación in vitro (FIV)
In vitro: estimulación ovárica
Ovarios hiperestimulados
Obtención de óvulos
Líquido de los folículos con óvulos microscópicos
Se añade semen a los óvulos
Fecundación in vitro
In vitro con inyección intracitoplasmática (ICSI)
Incubador y observador de embriones
Incubación hasta mórula
Incubación hasta blástula tardía
Transferencia de embriones
Si se produce la implantación habrá embarazo
Frecuentes partos múltiples
Gemelos bivitelinos o mellizos
Congelación de embriones
Donación de óvulos
Donación de semen
Donación de embriones
Úteros de alquiler
Diagnóstico genético preimplantacional
Selección de embriones


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