lunes, 5 de diciembre de 2011

Alejandro Dumas, padre (1802-1870)

 

Alexandre Dumas (padre)
Alexandre Dumas.jpg
Nacimiento 24 de julio de 1802
Villers-Cotterêts, Aisne, Francia
Defunción 5 de diciembre de 1870 (68 años)
Puys (cerca de Dieppe, Seine-Maritime), Francia
Ocupación Novelista y autor
Firma Alexandre Dumas Signature.svg
Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1802 - Puys, cerca de Dieppe, 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alexandre 
Dumas fue también un escritor conocido.

 

Contenido (Wikipedia)

  

Biografía

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Hijo del general francés Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Thomas Alexandre Dumas, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret. Su padre era un hombre robusto, diestro en el uso de la espada y del que se cuentan numerosas proezas, todas ellas relacionadas con su capacidad y poder físico (1).
Apasionado cazador, el padre de Dumas murió cuando él aun no tenía cuatro años de edad. Dada la exigua pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. Dumas tenía un carácter indómito y soñador, dedicaba su tiempo a la caza y al cortejo de las muchachas de su edad (1).
En 1822 realizó su primer viaje a París, financiado con el producto de la caza. Quedó fascinado por la ciudad y el teatro. Por ello, unos meses después decidió volver con algunas cartas de recomendación para los antiguos amigos de su padre, afectos casi todos ellos a los Borbones (2).
En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía y a la recomendación del General Foy. Continúa escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. En 1825 se estrena su primer vaudeville, La caza y el amor y en 1826 publica su primera novela en prosa, Blanca de Beaulieu.

Alejandro Dumas en su juventud.
Con la representación, por la Comédie française en 1830, de Enrique III y su corte, consigue gran notoriedad y, en 1831, con Antony alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: el drama y la novela histórica. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones (1).
Repartía el tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor, que en 1824 lo sorprendió con un hijo, Alejandro Dumas hijo, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay. El 5 de marzo de 1831 vino al mundo Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien lo obligó a reconocer a la recién nacida, así como a su primogénito.
En 1832 Dumas realizó su primer viaje al extranjero (Suiza). Siguieron Italia (1835), Bélgica y Alemania (1838). Así inició su producción de diarios de viajes. También en 1838 sufrió la pérdida de su madre, a quien siempre dedicó sus mayores cuidados. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Aunque no duró mucho el matrimonio, continuó ligado a ella debido a asuntos legales y económicos (2).
Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela. Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela. Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderos esperpentos literarios, mientras la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida. Sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.
En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su país natal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Dumas a viajar a Argelia, a donde fue junto a su hijo y a un grupo de amigos. Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en el puerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en sus libros De París a Cádiz y La Veloce.
Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.

Castillo de Monte-Cristo.
Tomó parte activa en la Revolución de 1848, con lo que se vio involucrado en problemas políticos. En ese mismo año rompió su relación con Maquet, el cual le denunció por haberse aprovechado de él. El juicio dictó que tenía que pagarle 145,000 francos en 10 años. Asediado por los acreedores, huyó a Bruselas en 1850, en donde terminó de escribir sus Memorias.
Regresó a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, cada cual más ruinosa. En 1847 había fundado el Théâtre Historique que, cuatro años más tarde, fue a la bancarrota. Fue también fundador del semanario Le Monte-Cristo (1857-1860) que también quebró.
En 1858 fue invitado por una acaudalada familia rusa a un viaje de placer, que lo llevó a San Petersburgo, Moscú, Astrakhan, Baku, Georgia y las costa del Mar Negro. Ese viaje de nueve meses fue de gran provecho para su trabajo literario. A su regreso publicó varios libros sobre ese tema, así como traducciones de importantes autores rusos de esa época.
En 1859 viajó a Italia. Ahí conoció al general Giuseppe Garibaldi, a quien se une en Sicilia y ayuda con la compra de armas en Marsella, que él mismo transportaría en su buque Emma. Luego se dirigió a Tierra Santa. Camino hacia allá recibe la noticia de que Garibaldi ha desembarcado en Nápoles, por lo que se traslada a Palermo, desde donde comienza a transmitir a La Presse sus escritos sobre la situación de la guerra. (Los Garibaldinos).
Después de la victoria, Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles, donde vivió hasta 1864. De ese período es su libro La San Felice y también por esos días nació su otra hija Micaela, de su relación sentimental con Emilia Cordier.

Alejandro Dumas.
A pesar de la vejez y la enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Así que hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de El caballero Hector de Sainte-Hermine, su última novela publicada por entregas en Le Moniteur Universal.
También desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un gran volumen. Ese libro se terminó póstumamente (1873), bajo el título de Gran Diccionario de Cocina.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo.
Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.

  Obras atribuidas a Dumas

En muchas ocasiones, con fines de venta, se han atribuido a Dumas algunas obras que nunca fueron escritas por él. El caso más notorio es La mano del muerto, continuación de El conde de Montecristo. Esta obra no fue escrita por Dumas, sino por el escritor portugués Alfredo Hogan.
Aunque la lista de obras atribuidas a Dumas es larga, también se pueden mencionar La novela de Violeta, El hijo de Portos, Confesiones de la Marquesa, Los caballeros templarios, entre otras. Algunas publicadas bajo su nombre, son sólo traducciones, como Ivanhoe de Walter Scott. Otra, de fama imperecedera, es El hombre de la máscara de hierro, escrita por Emile Ladoucette, cuya versión Dumas se encuentra, a manera de ensayo, en su libro Crímenes célebres.

  Reconocimiento póstumo


Monumento a Dumas en París.
Sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París.
Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia. El presidente francés reconoció que este hecho no se había llevado a cabo antes por el racismo que prevalecía en la sociedad y reconocía que la Francia ha tenido muchos escritores ilustres, pero ninguno tan leído como Dumas, ya que sus libros se han traducido a más de 100 idiomas.
En su alocución, el Presidente Chirac dijo: "...Con Ud, nosotros fuimos D'Artagnan, Monte Cristo o Bálsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con Ud, nosotros soñamos..."
Dumas también tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, que fue inaugurado en 1883. Esta estatua fue diseñada por Dore, y junto a la imagen en bronce del escritor, aparece su personaje más destacado, el famoso mosquetero D'Artagnan.

  Referencias

  • Balda, Mercedes y Manuel Galguera. Alejandro Dumas. Vida y obras. Editorial Balam, México, 2009. ISBN 978-987-23805-7-1
  • Biet/ Brighelli/ Rispail. Alexandre Dumas ou les aventures d´un romancier. 1986
  • Clouard, Henri. Alejandro Dumas (biografía). 1957
  • Goñi, Roberto . Alejandro Dumas. El autor y su obra. Edición Malfenti, no 4, 2002.
  • Maurois, André. Los tres Dumas (biografía). 1961

   

Obras

 Novelas cortas y cuentos

  • Cherubino y Celestini (1835)
  • El cochero del cabriolé (1835)
  • Un baile de máscaras (1835)
  • Bernardo (1835)
  • Don Martin de Freytas (1835)
  • El cura Chambord (1835)
  • Pascual Bruno (1838)
  • Pedro el cruel (1839)
  • Monseñor Gaston Febus (1839)
  • El pájaro evasivo (1841)- Comparte la autoría con Joseph Méry.
  • Praxede (1841)
  • Un alma por nacer (1844)
  • Erminia (1845)
  • El cura de Boulogne (1851)
  • Las estrellas viajantes del comercio (1854)
  • Mariana (1859)
  • Un viaje a la luna (1860)
  • Deseo y posesión (1861)
Cherubino y Celestini (1835) El cochero del cabriolé (1835) Un baile de máscaras (1835) Bernardo (1835) Don Martin de Freytas (1835) El cura Chambord (1835) Pascual Bruno (1838) Pedro el cruel (1839) Monseñor Gaston Febus (1839) El pájaro evasivo (1841)- Comparte la autoría con Joseph Méry. Praxede (1841) Un alma por nacer (1844) Erminia (1845) El cura de Boulogne (1851) Las estrellas viajantes del comercio (1854) Mariana (1859) Un viaje a la luna (1860) Deseo y posesión (1861) lok

  Novelas y cuentos infantiles

  • El capitán Pánfilo (1839)
  • Aventuras de Lyderic (1842)
  • Las gachas de la condesa Berta (1845)
  • La Juventud de Pierrot (1854)
  • El rey de los topos y su hija (1858)
  • Los dos hermanos (1858)
  • Las manos gigantescas (1858)
  • San Juan Nepomuceno y el zapatero (1858)
  • El silbato encantado (1859)
  • El hombre sin lágrimas (1859)
  • El rey de los bolos (1860)
  • La vanidosa (1860)

 Novelas

  • Actea (1839)
  • Aventura de John Davys (1840)
  • El maestro de armas (1840)
  • Ascanio (1843)
  • Georges (1843)
  • El castillo de Eppstein (1843)
  • Sylvandira (1843)
  • Amaury (1843)
  • Cecilia de Marsilly (1844)
  • Los hermanos corsos (1844)
  • Gabriel Lambert (1844)
  • Los Tres Mosqueteros (1844)
  • El conde de Montecristo (1845)
  • Veinte años después (1845)
  • La reina Margot (1845)
  • La guerra de las mujeres (1845)
  • El bastardo Agenor de Mauleon (1846)
  • Las dos Dianas (1847)
  • El vizconde de Bragelonne (1848)
  • El tulipán negro (1850)
  • La boca del infierno (1850)
  • Dios dispone (1851)
  • La paloma (1851)
  • Olimpia de Cleves (1852)
  • El salteador (1854)
  • El capitán Richard (1854)
  • Los mohicanos de París (1854-59)
  • El paje del Duque de Saboya (1855)
  • El horóscopo (1858)
  • Las lobas de Manchecoul (1859)
  • El tío la ruina (1860)
  • Un lance de amor (1860)
  • El hijo del presidiario (1860)
  • Una noche en Florencia (1861)
  • El caso de la viuda Lafarge (1866)
  • Creación y redención (1872) Publicada póstumamente, se dividió en dos libros: El doctor misterioso y La hija del Marqués.

  Novelas de Impresiones de Viajes

  • Impresiones de viaje: En Suiza (1833)
  • Quince días en el Sinaí (1839)
  • Impresiones de viaje: Sur de Francia (1841)
  • A la orilla del Rhin (1841)
  • Un año en Florencia (1841)
  • El capitán Arena (1842)
  • El Speronare (1842)
  • El Corricolo (1843)
  • La villa Palmieri (1843)
  • De París a Cádiz (1847)
  • La Veloce (1848)
  • Un Gil Blas en California (1852)
  • Impresiones de viaje: El Cáucaso (1859)
  • Impresiones de viaje: En Rusia (1860)
  • El camino de Varennes (1860)

  Novelas de horror

Llamó Los mil y un fantasmas a un grupo de historias que incluye:
  • Fontenay de las rosas (1849)
  • La mujer del collar de terciopelo (1851)
  • El testamento de M. de Chauvelin (1850)
  • La liebre de mi abuelo (1855)
  • Una comida en casa de Rossini (1849)
  • Los matrimonios del tío Olifo (1849)
  • Historia de un muerto contada por él mismo (1844)
Aparte, otras obras de horror:
  • Crímenes Célebres (1839-41). No se trata de novelas.
  • Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga (1849)
  • Capitán de lobos (1857). tal vez la primera novela sobre hombres lobo.
  • Black (1858)
  • La isla de fuego (1860)

  Novela histórica

  • Blanca de Beaulieu (1826)
  • Galia y Francia (1833)
  • Isabel de Baviera (1835)
  • La condesa de Salisbury (1839)
  • El caballero de Harmental (1843)
  • Una hija del Regente (1844)
  • La dama de Monsoreau (1846)
  • Los cuarenta y cinco (1847)
  • José Bálsamo, o Memorias de un médico (1846)
  • El collar de la reina (1849)
  • La Regencia (1849)
  • Los dramas del mar (1851)
  • Ángel Pitou (1853)
  • La condesa de Charny (1853)
  • El caballero de la casa roja (1853)
  • Los compañeros de Jéhu (1857)
  • Los blancos y los azules (1867)
  • El terror prusiano (1867)
  • El Hombre de la Mascara de Hierro
  • El caballero Hector de Sainte-Hermine (1869). Esta obra ha sido exhumada de los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia y publicada por primera vez en 2005, gracias a la recopilación de Claude Schopp.

Memorias de Garibaldi por Alejandro Dumas.

  Novelas sobre Italia
  • Memorias de Garibaldi (1860)
  • Los garibaldinos (1861)
  • Los Borbones de Napoles (1862)
  • La San Felice (1863-65)

  Novelas sobre Rusia
  • La bola de nieve (1853)
  • Sultaneta (1859)
  • Jane (1859)
  • La princesa Flora (1859)
  • Mariana (1859)
  • Jaime el desorejado (1860)
  • El palacio de hielo (1860)

   Novelas sobre episodios contemporáneos
  • La nueva Troya (1850)

  Novelas biográficas
  • Napoleón (1840)
  • Los Estuardos (1840)
  • Juana de Arco (1842)
  • Luis XIV y su siglo (1844)
  • Los Médicis (1845)
  • Luis XV y su corte (1849)
  • Memorias de Talma (1850)
  • Luis XVI y la Revolución (1850)
  • El último rey de los Franceses (1852)
  • Aventuras de un comediante (1854)
  • Julio César (1855)
  • Carlos el temerario (1857)
  • Memorias de una favorita (1865)

  Novelas autobiográficas
  • Mis memorias (1852-55)
  • Historias de mis animales (1868)
  • Bric-A-Brac (1861)
  • Charlas o Causeries (1860)
  • Historia de un lagarto (1867)

  Teatro

 









Portada de
"Los hermanos corsos".








Portada de
"Los tres mosqueteros".








Portada de
"El Conde de Montecristo".








Lista de obras según la bibliografía de Hugo P.Thieme (1907).
 

  Enlaces externos

 

--------------------------------------------------------------------------

Las recetas de Alejandro Dumas, recuperadas en un libro

El orondo Alejandro Dumas.El orondo Alejandro Dumas.
Nunca olvidaré aquella versión de los 'Tres Mosqueteros' con Raquel Welch, Faye Dunaway y Michael York rodada en parte en Toledo. Los espadachines eran los héroes de un niño y siempre tenían un duelo estrella en un mercado, una taberna o un palacio. Aunque hoy la 'peli' me parece un horror, nunca olvidaré esas escenas de gastronomía superlativa. Asados de venado, calderos en las grandes cocinas de palacio, pellejos de vino que se pinchaban con las espadas y manzanas que se mordían, mientras que se 'ponía' un ojo sobre el poderoso escote de la dama a seducir... La vida y la muerte siempre han sido algo tan cotidiano como el comer.
Los retratos que podemos ver hoy en día de Alejandro Dumas (1802-1870) nos demuestran que era un hombre de excesos, en la comida, en el sexo y en las pasiones. Con la misma facilidad podía viajar por Suiza o España que ayudar en la compra de armas a los 'descamisados' de Garibaldi, en el nacimiento de la Joven Italia.
Muchos han acusado a este autor de mal pagar a sus 'colaboradores', de copiar toda clase de obras y hacer dignos refritos de autores de la época. Sin embargo, pocos le han valorado por su generosidad a la hora de invitar a los amigos en su casa, a la hora de abrir su bodega o por divertidas fiestas cargadas de excesos...
La suerte y el buen gusto de Javier Santillán han rescatado una parte de su proyecto más ambicioso y a su vez, más desconocido. Tres años después de su muerte se editó su 'Diccionario Gastronómico', en una edición tan grande como de difícil uso, con más de 600.000 referencias. En 1882 se editó una edición resumida que luego fue recuperada con mejoras en los años 60 del siglo pasado. Una edición francesa de 2009 ha sido la base para esta 'pieza' de la editorial Gadir, que promete nuevas ediciones con ampliación de algunos epígrafes, como las recetas de sardinas, y mejorando los escritos sobre los vinos de Francia y otros países de Europa.

Geografía coquinaria

Dumas no sólo era un excelente cocinero aficionado. Sus escritos reflejan su pasión por los alimentos, pero también su manera de entender los países en función de su comida. Dumas es un peón más de esa Francia imperial, que vive los periodos revolucionarios, 1848 y 1870, y sufre el poder de la Prusia de Bismarck, que abre fronteras...
Este momento de la historia francesa es el responsable del gusto de la población gala por el buen comer fuera de los grandes restaurantes cuando se podía pagar. El amor por la materia prima llega a los pueblos, a los pucheros y a los comercios... En definitiva, a la vida cotidiana.
Así se entiende cómo Dumas buscaba las mejores referencias entre los grandes cocineros franceses de su época y experimentaba él mismo con estas recetas, que daba a probar a sus amigos, como la escritora George Sand, que dejó en su diario referencias a las cualidades como cocinero de su amigo: "Dumas, padre, cocinó la cena entera desde la sopa a la ensalada. Ocho o diez maravillosos platos...".

También manjares españoles

La obra gastronómica de Dumas es tan interesante como los combates de capa y espada. Se habla de producto con los mismos reparos que hablamos nosotros en algunas ocasiones. Ranas o ballenas, naranjas o peras, agua o vino... todo lo que vuela a la cazuela. Las aves tienen un especial interés para el autor. Pollo, pavo o avestruz son el complemento para el faisán o la perdiz.
Por supuesto no puede faltar alguna referencia a la cocina española, que no estaba tan bien valorada como en nuestros días. Por suerte, la cocina es algo vivo y por eso Alejandro también hace sus propias valoraciones sobre la evolución e historia de la gastronomía. Eva, Proserpina o Plinio tienen un hueco en el mundo de la gastronomía, tratado con el sentido de un humor de un genio.
Las referencias a los productos se reflejan en varias de sus novelas. Al Conde de Montecristo le gustaban los vinos de Alicante, las ostras de Galicia competían con las inglesas y la máxima 'gourmet' de no comer marisco en los meses que no tengan "R" -desde mayo a agosto- no es nueva. Dumas posiblemente murió como vivió, con exceso.


Es interesante disponer en castellano de una pequeña selección de aquel bien llamado 'Gran Diccionario Gastronómico' de Alejandro Dumas (padre), en el que el novelista volcó su saber en la materia que quizá más le interesase, por delante de la literatura: la cocina, la gastronomía.
Era un magnífico cocinero, capaz de adueñarse de los fogones de un gran hotel y de elaborar una cena completa, llena de esos platos técnicamente enrevesados de su época. La combinación de su pluma y su pasión culinaria convirtió este volumen (esencialmente, de recetas) en un documento imprescindible de los conocimientos y la práctica de la cocina en la Francia de la primera mitad del siglo XIX.
En esta versión abreviada –selección correcta, con algunos errores de traducción como 'azúcar candi' por azúcar cande, o 'Lucullus', en latín, por el militar y gran 'gourmet' romano que en español se llama Lúculo– no encontramos quizá suficientes pistas sobre la relación de Dumas con España: adoraba el país y apreciaba hasta el "áspero y fascinante" vino de Valdepeñas, como lo narró en 'De París a Cádiz', pero mucho menos su cocina. En el 'Diccionario' escribió:
"Grimod de la Reynière, a principios de siglo, publicó con cierto éxito el 'Almanach des Gourmands', que era un simple libro de gastronomía y no un libro de recetas culinarias. Lo que a mi me tentaba, era al contrario, viajero infatigable, habiendo atravesado Italia y España, país donde se come mal, el Cáucaso y África, país donde no se come; indicar todas las maneras de comer mejor en el país donde se come mal, y de comer bien que mal en el país donde no se come".
Y ahora nos extrañamos de la relación ambigua, siglo y medio más tarde, de la guía Michelin con España...

Sopa de gambas

Haceos con 6 hermosos tomates, 6 cebollas blancas, haced un puré y cocinad las gambas aparte, en vino blanco con sal, pimienta negra y un poco de pimienta roja. Pelad las colas de las gambas, que dejaréis en un plato aparte, 100 aproximadamente. Conservad las cabezas de las gambas y hervidlas junto al aliño; machacad y pasad por el tamiz. Haced un buen caldo añadiendo los tomates y las cebollas; mezcladlo todo bien para que se liguen los ingredientes. Probadlo, y si la mezcla es correcta y no deja nada que desear, añadid las colas de gambas y servid caliente.

Pastel de pistachos

Machacad 180 gramos de pistachos, 60 gramos de almendras dulces peladas, una rodaja de limón verde confitado; añadid dos claras de huevo, pasad esta mezcla por el tamiz, añadid azúcar en peso equivalente al de la masa, mezclad todo bien. Batid ocho claras de huevo que diluiréis bien con cuatro yemas; mezclad de nuevo, pasad por el tamiz y poned la masa en un molde con papel graso. Coced dos horas al horno con más calor por debajo que por encima, retirad del horno, quitad el papel y servid como postre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario