viernes, 9 de diciembre de 2011

Los intereses creados - Jacinto Benavente


 Jacinto Benavente y Martínez (Madrid, 12 de agosto de 1866 - Madrid, 14 de julio de 1954) fue un reconocido dramaturgo y director, guionista y productor de cine español.

Los intereses creados - Jacinto Benavente

Subido por el 23/09/2011

 

Adaptaciones al cine de Benavente

Atento a la innovación que supuso para el mundo del teatro y la literatura la puesta en imágenes de historias con la llegada del «cinematógrafo», comandó una adaptación de su célebre Los intereses creados en 1911 que, según los historiadores de cine es la mejor traslación a la pantalla de una obra suya. Si no se ha hecho ninguna obra maestra más con sus historias, quedan en el recuerdo un par de títulos no memorables pero sí apreciables: La malquerida (1939, José López Tarso); Vidas cruzadas (1942, Luis Marquina); La noche del sábado (1950, Rafael Gil); Pepa Doncel (1969).


Los intereses creados

Los Intereses Creados es una obra teatral del Premio Nobel Jacinto Benavente. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1907 en el Teatro Lara de Madrid. Junto con La Malquerida es su obra más recordada. Con esta obtuvo el reconocimiento en su época por parte de la Real Academia y también por parte de la clase intelectual y el público. Atendiendo a que extrae prototipos para los personajes de la Comedia del arte italiana, la crítica la ha encuadrado en esta.

  La obra

Podría entenderse la obra recogiendo una afirmación de Crispín: Mejor que crear afectos es crear intereses (acto II escena IX). Esta afirmación se desarrolla mediante un sencillo esquema argumental que sería el siguiente: A principios del s. XVII Leandro y Crispín , dos pícaros impenitentes, llegan a una ciudad italiana donde Crispín mediante su labia logra hacer creer que Leandro es hombre adinerado, generoso y culto. Con esta imagen Leandro deberá enamorar a la hija del rico Polichinela para conseguir riquezas. El problema surge cuando el amor se hace real entre ambos jóvenes. Polichinela descubre el engaño que pretende arrebatarle su riquezas pero no puede librarse de el mismo puesto que la boda será un negocio para todos ya que permitirá a Leandro saldar sus deudas con los que creyeron en sus mentiras. Esos mismo crédulos logran convencer al rico Polichinela para que acepte el casamiento. Sin embargo la crítica a los supuestos morales de la sociedad burguesa se suaviza pues Polichinela no es víctima inocente sino que merece castigo por sus desmanes pasados.
Escena del acto primero en la representación de 1911 en el Teatro Español de Madrid

  Personajes

No sólo Polichinela está ligado a la tradición teatral de la comedia del arte. También lo está Leandro, figura del galán, o Crispín que actúa al modo Arlequínesco. El único personje complejo y digno de ser objeto de un estudio detallado es Crispín, los demás, en palabras de Lázaro Carreter, son «pretextos esquemáticos al servicio del protagonista».

  Una fuente segura

Además del claro anclaje ya señalado de la obra con la tradición teatral. En 1967 Dámaso Alonso indicó el hallazgo de una fuente clara e inegable, algo que muchos habían intentado buscar sin éxito. Esta fuente es El caballero de Illescas de Lope de Vega. En esa obra el protagonista Juan Tomás, de vida disoluta, se hace pasar en Nápoles por Gran Señor y enamora a la hija de un noble con la que huye. Tras varias peripecias la joven le reafirma su amor y el padre acaba por acceder al casamiento. El parecido entre ambas tramas es evidente pero Jacinto Benavente reelabora los elementos de la obra. Uno de los cambios más evidentes es el desdoblamiento de Juan Tomás en Leandro y Crispín.

  Representaciones destacadas

  Referencias

  • Alonso, Dámaso: De el Caballero de Illescas a Los intereses creados. en Revista de Filología Española, L, 1967 páginas 1-24
  • Lázaro Carreter, Fernando: Edición y prólogo de Los intereses creados, Cátedra.

Entrevista con Jacinto Benavente 

Subido por el 08/12/2009
A mach interview with acclaimed dramatist and writer Jacinto Benavente

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