sábado, 17 de diciembre de 2011

Camilo José Cela: "Izas, rabizas y colipoterras: Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón"

 

"Izas, rabizas y colipoterras: Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón" , obra de Camilo José Cela, Lumen, 1971 - 109 páginas (Enlaces a Google Books)

" Es la herramienta literaria. Los españoles- que son bastante obtusos- no se dan cuenta de la lengua que tienen. Es la herramienta pasmosa. Ahí está Quevedo. Llegar a ese grado de perfección en el uso de la lengua- el español, en este caso- es algo sublime. Aquel título mío "Izas, rabizas y colipoterras" lo saqué de un soneto- está en el primer cuarteto- de " El cancionero General de Amberes" ( 1557 ), soneto de 1555, anónimo, probablemente de un cura o un fraile español, escrito en Inglaterra, porque dice él : " Desde esta desleal isla maldita... "
y este soneto comienza diciendo :

"De cuantas coimas tuve toledanas
de Sevilla, Granada y otras tierras
izas rabizas y colipoterras
hurgamandezas y putarazanas".

¡ A ver quién es capaz de enmendar eso ! Es una lengua pasmosa, insisto, y yo tengo la gran fortuna de que es la lengua de mi familia. Mi lengua oficial fue el inglés, pero eso se dejó enseguida, en cuanto murió el abuelo. La abuela era italiana y vivía en España, y como tendían a hablar en español, la lengua desapareció. No se perdió nada, pues con que uno hable una lengua bien ya basta "

Camilo José Cela ( 1916-2002 )

 El soneto formaba parte de las Adiciones de Amberes al Cancionero General, de 1573 hechas por unos caballeros que guardan sus nombres para mayores cosas.
De cuantas coimas tuve toledanas,
de Valencia, Sevilla y otras tierras
iças, rabiças y colipoterras,
hurgamanderas y putaraçanas
de quantas siestas, noches y mañanas
me venían a buscar dando de zerras
las Vargas, las Leonas y las Guerras…
las Méndez, las Correas y Gaitanas…,
me veo morir agora de penuria
en esta desleal isla maldita,
pues más a punto estoy que Sant Hilario.
tanto que no se iguala mi luxuria
ni a la de fray Alonso el Carmelita
ni aquella de fray Treze el Trinitario.
—————————————————
Cancionero General, en Google Books.



------------------------------------------------------------------

Otra visión del amor, que pulula en la nube de internet

EL NUEVO CUADRO DEL MUSEO DEL PRADO

Los museos , centros de gran sabiduría y alegría. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario