martes, 27 de marzo de 2012

NASA: La Aventura del Espacio - Los Precursores

Visita Exposición el día 27 de marzo, hemos quedado en la estación de tren de Tres Cantos a la 9.45 horas, para ir en tren y metro.
Nos acompaña Ángel Sierra miembro de la Universidad Popular que nos pone en contacto con el director de la exposición Carlos González, que nos guia por la exposición de una forma didáctica y entusiasmada, sus dotes de gran comunicador y su gran conocimiento de la aventura espacial hacen que la experiencia sea inolvidable. No pudo ser que saludaramos al astronauta Charlie Duke en la exposición.
Solicitamos permiso para tomar fotos y videos, no teniendo ningún inconveniente el director que se pueda poner en internet, el requisito era no utilizar flash. 
Dado el interés del tema, se han ido ampliando los contenidos de la Exposición que tomada como base, nos adentra en esta aventura humana 
Primera Parte: NASA: La Aventura del Espacio - Los Precursores
Segunda Parte (NASA: La Aventura del Espacio - La Carrera Espacial)




Visita a una exposición con mucha oscuridad que dificulta la toma de fotos y realización de videos. Siendo un tema interesante haré un recorrido por la misma intentando seguir la secuencia cronológica de la misma


A la entrada nos encontramos con la Exposición Filatélica obra de José Manuel Grandela


 
Tras pasar por la pasarela de embarque, nos encontramos con los inicios de la aventura espacial, expuesta en un entramado típico del siglo XIX, donde se nos muestran los precursores

PRECURSORES (Space Arts)

Al ser un tema interesante, lo recreo y extiendo. 

 Leonardo da Vinci - Wikipedia
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise en 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Julio Verne - wikipedia, fr, eng.

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado popularmente "Padre de la ciencia ficción" juntoo a Hugo Gernsback, H. G. Wells y Edgar Allan Poe. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.620 traducciones, de acuerdo con la Unesco: «Most Translated Authors of All Time»  Index Translationum. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
En 1865 publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes: De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna. Uno de los personajes, el intrépido francés Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato de su querido amigo. El otro, Impey Barbicane, está basado en el carácter del presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año.
Existen varios parecidos con el primer verdadero viaje a la Luna, del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.
 



Bibliografía de Julio Verne. Viajes Extraordinarios.
Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino), el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador).
La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).
Aunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, realmente Verne nunca quiso escribir en este género, más bien Verne era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud; sin embargo, ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente. Estas son algunas de las anticipaciones de Verne
 en algunos de sus libros: 

En En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología, como por ejemplo, medios para transportarse a 1.500 kilómetros por hora.
También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos, como por ejemplo:
Principales películas
Tributos y homenajes

 

Georges Melies - Wikipediafr, eng

 Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente la sustitución del stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).
 En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.
Méliès intentó distribuir comercialmente Viaje a la Luna en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias de la película y las distribuyeron por toda Norteamérica, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. Creador de alrededor de quinientas películas, la paulatina transformación de la industria (monopolizada por Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia), junto con la llegada de la Primera Guerra Mundial, afectaron a su negocio, que fue declinando sin remedio. En 1913 se retiró de todo contacto con el cine.
Enlaces externos

Subido por el 24/07/2009. This Version features a Soundtrack by Erich Wolfgang Korngold & Laurence Rosenthal.




H.G. Wells - Wikipedia

 Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells (1866 - 1946), fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne y Hugo Gernsback, uno de los precursores de este género, Wells ha sido referido como "El Padre de la Ciencia Ficción". También fue un prolífico escritor en muchos otros géneros, como novelas contemporáneas, historia, política y el comentario social, incluso escribiendo libros de texto y las reglas para los juegos de guerra.
Por sus escritos relacionados con ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamarle H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.
La primera formación especializada de Wells era la biología, y su pensamiento sobre las cuestiones éticas se llevó a cabo en un contexto concreto,  fundamentalmente darwinistaTambién fue desde una fecha temprana un socialista abierto sin pelos en la lengua, a menudo (pero no siempre, como al comienzo de la Primera Guerra Mundial) con simpatías con los puntos de vista pacifistas. Sus obras posteriores se hacen cada vez más políticas y didácticas a veces se indica en los documentos oficiales que su profesión era la de "periodista". Muchas de sus novelas, sobre todo los de su período intermedio (1900-1920), no tenía nada que hacer con la ciencia ficción. Se describe la vida de la clase media-baja  (Kipps; The History of Mr Polly) y por este trabajo se dice que es digno sucesor de Charles Dickens. Wells también escribió abundantemente acerca de la "nueva mujer" y las sufragistas (Ann Veronica).



 1 Biografía
1 Early life, 2 Teacher, 3 Personal life4 Artist5 Writer
En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: Sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir.

Edward Rice Bourroughs - Wikipedia

Edgar Rice Burroughs (1875 – 1950) fue un escritor norteamericano de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.
 En 1912, a los 36 años de edad y bajo el seudónimo de Normal Bean que apareció impreso como Norman Bean, publicó su primer relato, Bajo las lunas de Marte, en la revista All-Story Weekly, obra que le reportó 400 dólares. En octubre de ese mismo año, esta vez con su nombre real, publicó Tarzán de los monos, que en 1914 aparecería en formato de libro. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo corresponsal de guerra para Los Angeles Times y cubrió, con 66 años de edad, el conflicto en el área del Pacífico sur.
La obra de Edgar Rice Burroughs es bastante larga por lo que se considera uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. Su obra comprende numerosos volúmenes dedicados a la ciencia ficción, novelas acerca del viejo oeste y relatos históricos
Serie marciana
  es la segunda serie más extensa y famosa de Edgar Rice Burroughs, después de Tarzán. En ella se narran las aventuras de John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.
Official Edgar Rice Burroughs Web Site
http://www.edgarriceburroughs.com/
A Guide to the Mars Novels of Edgar Rice Burroughs

Alex Raymond - Wikipedia

Alexander Gillespie Raymond (1909- 1956), conocido como Alex Raymond, fue un historietista estadounidense. Al iniciarse la década de 1930 empezó a trabajar como "negro" (dibujante no acreditado) para la King Features Syndicate en las series Blondie y Tim Tyler's Luck de los hermanos Chic y Lyman Young, respectivamente. La experiencia adquirida en estas series le permite convertirse a comienzos de 1934 en el dibujante de tres series clásicas de la historia del cómic: Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9. La obra de Alex Raymond, en especial Flash Gordon, ha sido imitada hasta la saciedad durante años, siendo el modelo de todas las historias de ciencia ficción durante muchos años. Habitualmente se ha alabado la perfección académica de sus figuras, de una concepción casi escultórica, e incluso el efectismo en general de su dibujo.
Flash Gordon, un famoso jugador de polo, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando el avión en que viajaban se estrella contra un meteorito. Caen cerca del lugar donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar un cohete contra el meteorito. En ese cohete viajan él mismo, Dale Arden y Flash Gordon. Como resultado,viajan con ese cohete por el espacio y, van a parar al planeta Mongo, futuro escenario de sus aventuras. A pesar de lo absurdo del planteamiento inicial, las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo, y sus combates contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas, en parte inspirados en antiguas civilizaciones, tuvieron un gran éxito.

  
Hugo Gernsback (1884 - 1967) fue un pionero escritor de ciencia ficción y en nuevas tecnologías (entre otras cosas, diseñó dos nuevos instrumentos eléctronicos: el pianorad y el staccatone). Nace en Luxemburgo y emigra a los Estados Unidos en 1905, en 1925, establece la estación de radio WRNY y se involucra en las primeras emisiones de televisión. Muere en Nueva York en 1967.
Hugo inició el auge del género moderno de ciencia ficción con la primera revista del tema, Amazing Stories en 1926. En ella empezaron a comunicarse los primeros fans. La primera revista que fundó fue Modern electrics de ciencia y tecnología, en 1908 o Science wonder stories en 1929. Los premios Hugo de la Sociedad mundial de ciencia ficción llevan su nombre. Gernsback desarrolló una novela Ralph 124C 41 en 1911 y obtuvo 80 patentes.



 


 Willy Ley - Wikipedia

Willy Ley (Berlín, Alemania, 2 de octubre de 1906 - Nueva York, 24 de junio de 1969) fue un escritor y científico que contribuyó a popularizar los cohetes y el vuelo espacial.
Ley nació en Berlín en 1906 y estudió paleontología. A pesar de eso, va a interesarse por el vuelo espacial después de leer el libro Die Rakete zu den Planetenräumen (Hacia el espacio interplanetario en cohete) de Hermann Oberth. El 1926 publica su propio libro sobre el tema: Die Fahrt in den Weltraum (Viaje al espacio exterior). Ley fue el impulsor y uno de los primeros miembros del Verein für Raumschiffahrt " Sociedad Alemana de Viajes Espaciales " de 1927 , un grupo amateur de los cohetes, que se convirtió en el centro internacional de la investigación de cohetes. Allí, trabajó con Wernher Von Braun y otros, en diversos proyectos y en particular, en el desarrollo de un cohete autopropulsado por combustible líquido. Escribe abundantemente en su diario: Die Rakete (El cohete). Juntamente con Oberth, también trabaja como asesor de Fritz Lang durante el rodaje de la película Frau im Mond (Señora en la Luna).
En 1935, cuando los militares se interesaron en la organización y en la investigación de cohetes para aplicaciones militares, huyó a Estados Unidos donde obtuvo la ciudadanía en 1944. No encontrando apoyo para la investigación de cohetes y de viajes espaciales, seguidamente escribió en otros campos de la ciencia, desde la astronomía hasta la zoología, y se hizo muy popular. Continua escribiendo extensivamente sobre el vuelo espacial, empleando un lenguaje accesible. Nunca perdió la fe en los viajes espaciales y escribió numerosos informes de ciencia-ficción y de no ficción, entre los que destaca "Conquest of Space" ( 1949 ). Sus trabajos de los años 50 y 60 son considerados clásicos de la ciencia popular. También escribe libros sobre fauna.
Durante la segunda guerra mundial, asesoró a los americanos sobre dispositivos de explosivos y bombas. El cráter Ley en la luna fue denominado así en su honor.
Fue también asesor científico para "the Tom Corbett, Space Cadet series of children's science fiction books", series de TV, y en la producción de películas sobre viajes espaciales a la Walt Disney y otras en películas como "The Space Explorers" de 1959.
Ley es hoy día más conocido por sus libros sobre zoología. El más notable fue "Exotic Zoology" (1959), que combina mitos y escritos viejos, con mitos e historias nuevos. Ley habla de Yetis y Serpientes Marinas, por lo cual interesa a la criptozoología . La editorial Espasa Calpe, publicó en 1963 " El pez pulmonado, el dodo y el unicornio" traducido del inglés por José Banfi y Alfredo B. Besio, de Willy Ley y publicado originalmente bajo el título de " The Lungfish, the dodo, and the Unicord" en 1941, 1945 y 1948 por The Viking Press Inc.
Ley muere el 24 de junio de 1969 un mes antes que la primera persona pise la luna.

Chesley Bonestell- Wkipedia

Chesley Bonestell (1888 - 1986) fue un pintor, diseñador y dibujante. Sus pinturas tuvieron una gran influencia en el arte de la ciencia ficción y la ilustración, que ayudó a inspirar el programa espacial estadounidense. Un pionero creador del arte-astronómico, junto con el artista-astrónomo francés Lucien Rudaux, Bonestell fué sin duda el "Padre del Arte Moderno Espacial (Space Art)".
 Bonestell nació en San Francisco, California en 1888, estudió arquitectura en la Universidad de Columbia (Columbia University) en Nueva York, abandonandola en su tercer año, trabajó como procesador y diseñador de varias de las principales firmas arquitectónicas de la época. Con William van Alen y Warren Straton diseñó la fachada art decó del Edificio Chrysler (Chrysler Building). Durante este mismo período, se diseñó el Plymouth Rock Memorial, el edificio del Tribunal Supremo de EE.UU., el New York Central Building, oficinas de Manhattan y edificios de apartamentos.
Volviendo a la costa oeste, preparó ilustraciones para los planes del ingeniero jefe para el puente Golden Gate Bridge. Con la Gran Depresión (Great Depression) se paró la obra arquitectónica en los Estados Unidos, Bonestell fue a Inglaterra, donde realizó temas de arquitectura para el Illustrated London News. A finales de 1930 se trasladó a Hollywood, donde trabajó (sin crédito en pantalla) como artista de efectos especiales, en la creación de pinturas mate para las películas, incluyendo "El jorobado de Notre Dame" (1939), "Ciudadano Kane" (1941) y "El cuarto mandamiento" (1942, The Magnificent Ambersons).
Bonestell entonces se dio cuenta que podía combinar lo que había aprendido acerca de los ángulos de cámara, modelos en miniatura, y técnicas de pintura con su permanente interés en la astronomía. El resultado fue una serie de pinturas de Saturno como se ve desde varias de sus lunas que fue publicado en Life en 1944. Nada como esto se había visto antes: parecía como si los fotógrafos hubieran sido enviados al espacio. Su pintura de Saturno visto desde la helada Titán, la luna es tal vez el paisaje astronómico más famoso de la historia. Se construyó con una combinación de modelos de arcilla, trucos fotográficos y diversas técnicas de pintura. (Titán tiene una densa niebla de tal manera que ese punto de vista no es probable que sea posible en la realidad.)
Fabio Feminò, Arte spaziale: Chesley Bonestell
Fabio Feminò, Come Von Braun "non" conquistò lo spazio
con una pasada de ilustraciones

Saturno visto desde Titán
Una de sus pinturas clásicas, una imagen etérea y hermosa de Saturno visto desde su luna gigante Titán, que se ha llamado "la pintura que puso en marcha un millar de carreras".
 



 
 Saturno visto desde Mimas
 















 Saturno visto desde Jápeto

















 The Conquest of Space1948














 
 
 The Surface of Mercury Bonestell1949

















 

 Marte desde Deimos


























Bonestell siguó con la publicación de más pinturas en muchas e importantes revistas de circulación de los Estados Unidos. Estos y otros trabajos fueron recogidos en el libro best-seller "La Conquista del Espacio" (1949, The Conquest of Space), producido en colaboración con el autor Willy Ley.

 Los últimos trabajos de Bonestell en Hollywood contribuyendo al arte de los efectos especiales y asesoramiento técnico de las películas de ciencia ficción  producidas por George Pal, entre ellas:

"Con destino a la Luna * / Destino... la Luna" (Destination Moon, 1950),  es una película de ciencia ficción estadounidense, de estilo semi-documental producida por George Pal, que más tarde se produce "Cuando chocan los mundos" (When Worlds Collide), "La guerra de los mundos" (When Worlds Collide) y "La máquina del tiempo" (The Time Machine). Pal encargó el guión a James O'Hanlon y Rip Van Ronkel. La película fue dirigida por Irving Pichel, fué rodada en Technicolor y distribuida en los EE.UU. por Eagle-Lion Classics. Fue la primera gran película de ciencia ficción producida en los Estados Unidos para tratar de manera realista la perspectiva de los viajes espaciales. El escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein contribuye significativamente en la secuencia de comandos y fué asesor técnico. Heinlein también publicó una novela corta, "Destination Moon", basada en el guión.
 El argumento trata de "Cuatro astronautas americanos que despegan del desierto de Nuevo México y vuelan a la Luna. Alunizan después de las dificultades causadas al  utilizar más combustible de lo previsto. En consecuencia, el equipo debe correr contra el tiempo para aligerar la nave y así conseguir regresar a la Tierra. ¿Lo harán? "
La película busca el fin de que la industria privada de EE.UU. financiará y fabricará  la primera nave espacial en llegar a la Luna, debido a la amenaza soviética del momento, y luego que el gobierno de los EE.UU. comprará o alquilará la tecnología. Empresarios visionarios se muestran cooperando para apoyar el proyecto



"Cuando los mundos chocan" (When Worlds Collide)es una película de ciencia ficción de 1951 basada en la novela 1933 co-escrita por Philip Gordon Wylie y Edwin Balmer. La película fue filmada en Technicolor, dirigida por Rudolph Maté y fue ganadora del premio por efectos especiales de la Academy Award en 1951.
El productor George Pal  proyectó hacer una segunda película basada en la novela "Después del choque de los mundos" (After Worlds Collide), pero el fracaso de taquilla de "La conquista del espacio" ( 1955) lo hizo imposible.











 

"La Guerra de los Mundos" (The War of the Worlds)   es una película de ciencia ficción estrenada en 1953 y protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson. Fue la primera representación en la pantalla del clásico de H.G. Wells del mismo nombre. Producida por George Pal y dirigida por Byron Haskin a partir de un guion de Barré Lyndon, es la primera de las cuatro adaptaciones del trabajo de Wells, y se la considera una de las grandes películas de ciencia ficción de la década de 1950. Ganó un Oscar por sus efectos especiales








 
"Las mujeres gato de la Luna" (Cat-Women of the Moon) es una película de ciencia ficción dirigida por Arthur Hilton  en 1953 . Está protagonizada por Sonny Tufts, Victor Jory y Windsor Marie. La partitura musical fue compuesta por Elmer Bernstein. Esta es una de las películas de bajo presupuesto de los años 1950 y 1960 que comparten la misma premisa de una expedición típicamente masculina a un lugar remoto y aislado en el que los hombres descubren una raza de mujeres sin hombres



 

 "La Conquista del Espacio" (Conquest of Space)

   Algunos diseños de Bonestell inspiraron la película de ciencia ficción Conquest of Space, de George Pal (1955) que representa un viaje a Marte, y que también toma su nombre del libroSe pretende que la ciencia y la tecnología sean lo más realistas posible. El lema del cartel fue "Mira lo que va a suceder en tu vida!".
 Conquest of Space en IMDB (Internet Movie Database)










En la década de 1950, Bonestell pinta las ilustraciones de portada de las revistas de ciencia ficción, como "La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía" (The Magazine of Fantasy & Science Fiction) y "Galaxy Ciencia Ficción" (The Magazine of Fantasy & Science Fiction).






 Marte desde Phobos, portada de la revista
 

Cuando Wernher von Braun, organizó el simposio sobre vuelos espaciales Collier's, invitó a Bonestell para ilustrar sus conceptos para el futuro de los vuelos espaciales. Por primera vez, el vuelo espacial era una cuestión relacionada con  un futuro próximo. Von Braun y Bonestell demostraron que se podían lograr con la tecnología disponible a mediados de 1950, y que la cuestión era la del dinero y la voluntad. Estando en el comienzo de la "Guerra Fría" (Cold War) y justo antes del lanzamiento del Sputnik, la serie 1952-1954 de Collier, "El hombre conquistará el espacio pronto!" (Man Will Conquer Space Soon!), fué fundamental para dar el impulso inicial del programa espacial de Estados Unidos.
En 1986, Bonestell murió en Carmel, California, con un cuadro inacabado en el caballete.

Legado

Durante su vida, Bonestell fue distinguido internacionalmente por las contribuciones que hizo a la moderna astronáutica, desde una medalla de bronce otorgada por la Sociedad Interplanetaria Británica (British Interplanetary Society) a un lugar en el Salón de la Fama Espacial Internacional (International Space Hall of Fame) o un asteroide 3129 Bonestell que lleva su nombre o un cráter en Marte. Sus pinturas son muy apreciadas por los coleccionistas e instituciones como el National Air and Space Museum (National Air and Space Museum) y la Colección Nacional de Bellas Artes. Una de sus pinturas clásicas, es una imagen etérea y hermosa de Saturno visto desde su luna gigante Titán, que se ha llamado "la pintura que puso en marcha un millar de carreras". .
Wernher von Braun escribió que había "aprendido a respetar, por encima de todo, a este artista maravilloso obsesionado con la perfección. Mi archivador está lleno de bocetos de naves espaciales, que tenía preparados apoyándome en su obra - sólo para que el me los devolviera con ... feroces críticas "
  
  Hergé tomó a  Bonestell de referencia, cuando muestra la superficie lunar en el cómic Tintín en la Luna (Explorers on the Moon)

 

 

 

 

Libros illustrados por Bonestell


  "CONQUEST OF SPACE" (La conquista del espacio) es un libro de ciencia especulativa escrito en 1949 , ilustrado por Chesley Bonestell y escrito por Willy Ley. El libro contiene un portafolio de pinturas de Bonestell que representan la exploración futura posible del sistema solar con un texto explicativo por Ley. Resultó ser una obra fundamental que da una visión de la década de 1950 con una comprensión seria de la posibilidad de futuros viajes espaciales.  
De las 58 ilustraciones de Bonestell en "La Conquista del espacio", la mayor parte se publicó por primera vez en color en las revistas.





  • Across the Space Frontier (1952)
  • Braun, Wernher von; Fred Lawrence Whipple, Willy Ley (1953). Cornelius Ryan. ed. Conquest of the Moon. Illustrated by Chesley Bonestell, Fred Freeman, Rolf Klep. New York: The Viking Press. Illustraciones de Chesley Bonestell: La construcción de las naves lunares (moonships) en la órbita de la estación espacial (guardas). La estación espacial (p11). Naves espaciales que vienen para un alunizaje (p63); Alunizaje (p67). La descarga del buque de carga en la luna (p76-77). Convoy de exploración lunar cruzando una llanura lunar (p101). El despegue desde la Luna (p115)
  • Heuer, Kenneth (1953), The End of the World (Chesley Bonestell, Illustrator) (Reprinted and revised in 1957 as The Next Fifty Billion Years: An Astronomer's Glimpse into the Future, Viking Press)
  • The World We Live In (1955)
  • The Exploration of Mars (1956)
  • Man and the Moon (1961)
  • Rocket to the Moon (1961)
  • The Solar System (1961)
  • Beyond the Solar System (1964)
  • Mars (1964)
  • Beyond Jupiter (1972)
  • The Golden Era of the Missions (1974)

 Libros dedicados a Bonestell




External links


1998 Bonestell Lecture presented by Dr. Kai Woehler
HOW DOES NATURE CHOOSE BETWEEN ALTERNATIVE UNIVERSES?
The Origin of the Universe by a Process of Natural Selection
INTRODUCTION

Stories about the origin of the world have been told and recorded since 5000 years back. The early mythologies and allegorical images were eventually subjected to the scrutiny of critical thought by the Greek philosophers 2500 years ago. They held the belief, that the world and the processes in it are understandable. The era of science, beginning with the Renaissance has uncovered the FUNDAMENTAL LAWS that govern physical processes which means that observed REGULARITIES in processes in our world were codified. Concepts were extracted from the observations which could be connected in meaningful sentences the words of which could be mapped to geometric-mathematical quantities, allowing quantitative description of the processes and their underlying structures, that could be compared with observational quantitative facts.
COSMOLOGY, the science of the Cosmos as a whole began with the discovery of the cosmic expansion by Edwin Hubble in 1929. Since then there has been a rapid evolution of models and observational facts, providing a deeper insight into the nature and structure of the physical UNIVERSE. Most recently there has been an auspicious convergence of many different avenues of scientific search into the nature of our cosmos, a coming together of many discoveries by a large number of scientists from a wide spectrum of physics and astronomy. This convergence makes it now possible to give a science based conjecture, telling a coherent story about the mechanisms that underlie the ORIGIN of our UNIVERSE.
In this lecture a report is given about the fundamental ideas as they now appear in the scientific literature that make up this story.
EINSTEIN'S UNIVERSE
About the Big Bang and Black Holes
THE DEEP STRUCTURE OF MATTER AND FORCES
About Elementary Particles and Forces
SYMMETRIES - PRINCIPLES OF DESIGN
About the Search for the Holy Grail--The Theory of Everything
STRINGS AND STRINGY SPACE
About Hidden Dimensions
OUR UNIVERSE--A VERY SPECIAL PLACE
About Worlds Hospitable to Life
THE MULTIVERSE
About the Origin by Natural Selection
CONCLUSION

Robert McCall (artist) - Wikipedia
Robert McCall (1919-2010) fue un artista conceptual, conocido sobre todo por sus obras de arte espacial. McCall fue un ilustrador para la revista Life en 1960, creó obras de arte promocional de la película de Stanley Kubrick "2001: Una odisea del espacio" y "Tora ! Tora! Tora!" de Richard Fleischer, trabajó como artista de la NASA, documentando la historia de la carrera espacial. McCall fué también ilustrador de "Star Trek: The Motion Picture".
El trabajo de McCall se puede encontrar en los sellos postales de Estados Unidos, los parches de la NASA de la misión, y en murales de las paredes del Museo de la NASA, la National Gallery of Art, el Pentágono, Epcot, y el Centro espacial Lyndon B. Johnson.




"First Men on the Moon"  Robert McCall Space Art

Space Art News Sources 

 

 


Esta Exposición ha sido magnificamente tratada en los medios, ponemos algunos videos ilustrativos

Subido por el 05/12/2011
http://www.sermadridsur.com/noticias/nasa-la-aventura-del-espacio-la-exposici...
El hombre ha llegado a la Luna y ha viajado al espacio en numerosas expediciones, en lo que en su día fue uno de los máximos exponentes de las tensiones político-estratégicas entre los dos gigantes que protagonizaron la llama "Guerra Fría": EEUU y la URRSS. Este mes de diciembre, los inicios, pasado, presente y futuro de la carrera espacial visitan Madrid en una exposición que nos hará viajar en el tiempo a mil años luz.
El hombre ha llegado a la Luna y ha viajado al espacio en numerosas expediciones, en lo que en su día fue uno de los máximos exponentes de las tensiones político-estratégicas entre los dos gigantes que protagonizaron la llama “Guerra Fría”: EEUU y la URRSS. Este mes de diciembre, los inicios, pasado, presente y futuro de la carrera espacial visitan Madrid en una exposición que nos hará viajar en el tiempo a mil años luz.
Los viajes al espacio no tienen nada que ver con las aventuras de la Guerra de las Galaxias, pero si han sido uno de los avances más significativos de la humanidad  y de un ser humano que no sólo soñaba con volar, y lo consiguió, sino que además, pudo salir al espacio y ver otros planetas. “Nasa:La aventura del espacio“  llega a Madrid el próximo 16 de diciembre después de un rotundo éxito en Estocolmo, donde batió récord de visitas.
Carlos González, portavoz de la organización, asegura que  la exposición, con más de 300 objetos originales, “nos hará sentir la emoción de la aventura espacial”. En ella podremos ver los pioneros del espacio, el viaje de Yuri Gagarin y conoceremos más de cerca los más curiosos detalles de otras expediciones, simuladores, los astronautas y el futuro.
En una entrevista concedida a 8madrid sur TV,González, que trabajó durante  años en la NASA, defiende la veracidad del viaje a la Luna frente a teorías conspiratorias. “En plena Guerra Fría si no hubiera sido verdad, los rusos lo hubieran denunciado”, asegura y se muestra igual de tajante respecto a posibles contactos con extraterrestres. “Empece a trabajar en el 68 y pensé que algún día podría ver un ovni, pero todavía no he visto ninguno”.
La exposición se podrá ver en el Pabellón XII de la Casa de Campo de Madrid a patir del 16 de diciembre. 

 Recorrido por NASA La aventura del espacio 
Subido por el 18/12/2011
Recorrido por la exposición que estará en Madrid hasta Junio de 2012. En vivo y en directo impresiona más que en este simple vídeo.
 Publicado el 14/12/2011 por
Madrid, 13 dic (EFE).- (Imagen: Santiago Castro).- La rueda utilizada en el viaje final del último transbordador espacial; los inodoros que llevan estas naves; las réplicas de las cápsulas espaciales Mercury, Geminis y Apollo; la vista interior de un traje espacial y una muestra de los pañales que se usan hasta llegar a la estación espacial forman parte de una serie de elementos de una exposición sobre la NASA.

Ir a la Segunda Parte: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario