sábado, 24 de marzo de 2012

Cine Forum: El odio - Mathieu Kassovitz

Actividad conjunta de la Universidad Popular de Tres Cantos,
Asociación de Vecinos, Grupo Literario Encuentros y Asamblea Popular de Tres Cantos (15M)

Sábado 24 de marzo 2012 a las 19:00 horas

Local de la Asociación de Vecinos - Plaza de la Constitución, 5
(detrás del Centro Comercial)
Ciclo de Cine Social

Presenta:  Asamblea Popular de Tres Cantos

El odio
Título original: La haine

Director: 

Mathieu Kassovitz
. 
País: Francia. Año: 1995. 
Duración: 98 min. Género: Drama 

Sinopsis:
Narra la vida de tres jóvenes desheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa.
Durante unos disturbios en la ciudad de París un joven árabe es hospitalizado a causa de los malos tratos recibidos por la policía. En esa misma noche Vinz, uno de los tres protagonistas, se hace con un revólver de la policía y asegura, con un gran odio, que con él asesinará a un miembro de las autoridades si el joven hospitalizado muere. Este es el desencadenante para todo lo que sucederá ese mismo día y la noche siguiente.
La película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de París, en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Said. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios.
La anécdota de un hombre cayendo al vacío y pensando que "por el momento todo va bien", expuesta al comienzo y al final del film, es la imagen con la que Mathieu Kassovitz busca describir el estado de tensión en el que viven los tres personajes protagonistas.
 
Premios:
Entre otras distinciones, El odio obtuvo múltiples nominaciones al Premio César de 1996, de las cuales ganó la de Mejor Edición (con Kassovitz y Scott Stevenson como recipientes), Mejor Productor (Christophe Rossignon) y Mejor Película (Mathieu Kassovitz). Asimismo, Kassovitz fue galardonado como Mejor Director en la edición de 1996 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario