lunes, 5 de septiembre de 2011

Nicanor Parra (1914)

Nicanor Parra (Wikipedia)

Nicanor Parra
Nombre completo Nicanor Parra Sandoval
Nacimiento 5 de septiembre de 1914 (97 años)
San Fabián de Alico, Chile
Ocupación Poeta, profesor e investigador
Nacionalidad Chileno
Período 1935 -
Lengua de producción literaria Castellano
Lengua materna Castellano
Género Poesía
Movimientos Antipoesía
Descendencia Catalina, Colombina y Juan de Dios
Premios Ver todos
Sitio web oficial
Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía y en palabras de Harold Bloom « Parra es, incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente.».1 Además es el mayor de la Familia Parra, la cual ha sido un nicho de connotados artistas y músicos para la cultura chilena. En diciembre de 2011, a los 97 años, fue galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.

  Biografía

El poeta nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas".2
En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino.
El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. Allí "incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño".3
Regresó a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.
En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución docente. En 1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por esos países, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.
Vuelve a Chile en 1951, casado con Inga Palmen, de nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.4
En 1954 aparece Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.3 El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado públicamente por el crítico literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser uno de sus máximos divulgadores.
En 1959 fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en Pekín. Para llegar a China viaja primero a Estocolmo, Suecia, debido a que los viajes a los países del socialismo real, en esa época de la guerra fría, eran exhaustivamente controlados por los organismos de seguridad occidentales. Visita a Artur Lundkvist, entonces secretario permanente de la Academia Sueca, y en casa de éste conoce a la escritora Sun Axelsson, con quien se unirá sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.
El mismo Parra ha dicho sobre su obra: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa".3
Parra es también un artista que ha expuesto su obra visual en Estados Unidos, España y, por supuesto, Chile. Su mediática exposición Obras públicas (2006), presentada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, mostraba una instalación titulada El pago de Chile, en la cual aparecían ahorcados todos los presidentes de aquel país, causando gran impacto.5 El mismo año presentó su libro Obras completas I & algo +, que llegó a ser el más vendido en la feria del libro chilena de 2006.
En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año.6
El 1 de diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno en ganar el "Nobel" hispanoparlante.7 Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes expresó: "el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano".8

  Familia

La familia Parra está compuesta por reconocidos artistas populares, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo "Lalo". Nicanor Parra es el único de los hermanos Parra que prosiguió estudios superiores.
Nicanor Parra tiene tres hijos: Catalina, Colombina y Juan de Dios. La primera es artista visual, mientras que Colombina y Juan de Dios (apodado "Barraco") son músicos.9 10

  Premios y distinciones

Exposición de Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York; la segunda lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde Machitún-2000, que media con la Universidad de Chile.

 Obras

  Nicanor Parra, sentado.

  • Cancionero sin nombre (1937)
  • Poemas y antipoemas (1954)
  • La cueca larga (1958)
  • Antipoemas (1960)
  • Versos de salón (1962)
  • Manifiesto (1963)
  • Canciones rusas (1967)
  • Obra gruesa (1969)
  • Los profesores (1971)
  • Artefactos (1972)
  • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977)
  • Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979)
  • El anti-Lázaro (1981)
  • Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982)
  • Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983)
  • Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía (1983)
  • Coplas de Navidad (1983)
  • Poesía política (1983)
  • Hojas de Parra (1985)
  • Poemas para combatir la calvicie (1993)
  • Objetos prácticos (1996) más tarde calificados de Artefactos visuales
  • Nicanor Parra tiene la palabra (1997), prólogo y compilación de Jaime Quezada
  • Páginas en blanco (2001)
  • Lear Rey & Mendigo (2004)
  • Discursos de Sobremesa (2006)
  • Obras completas I & algo + (1935-1972) (2006)
  • Obras completas II & algo + (1975-2006) (2011)

  Colaboraciones

  Referencias

  1. Javier Rodríguez Marcos (01/12/2011). «Obras completas. Obras completas y algo mas, 1935-1972. Vol.1». http://www.elpais.com/global/.+Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  2. Biobibliografía de Nicanor Parra, Universidad del Bío-Bío.
  3. a b c Biografía de Nicanor Parra, en Memoria Chilena
  4. Archivo Chile (2003-2007). «Biografía, obra, cronología y bibliografía de Nicanor Parra». Consultado el 16 de enero de 2012.
  5. «Inaugurada controvertida muestra de Nicanor Parra». Emol (17 de agosto de 2006). Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  6. Nicanor Parra: "Me sumo a la huelga de hambre (a la buena)", Viento Patagón, 14 de septiembre de 2010.
  7. «Parra se suma a Edwards y Rojas como ganador del Premio Cervantes». La Tercera (1 de diciembre de 2011). Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  8. «Declaraciones de Carmen Caffarel con motivo de la concesión del Premio Cervantes a Nicanor Parra». Instituto Cervantes (1 de diciembre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  9. «Catalina Parra». Artistas Plásticos Chilenos. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  10. «Colombina Parra: “Mi padre está muy contento, muy feliz”». El Mostrador (1 de diciembre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  11. Nuestro.cl (Mayo de 2001). «Nicanor Parra recibe el Premio Bicentenario 2001». Consultado el 4 de diciembre de 2011.

  Enlaces externos

 -------------------------------

 

Nicanor Parra, el "antipoeta" MANUEL RICO 01.12.2011

  • Nicanor Parra abanderó una poesía crítica contra las desigualdades
  • Su literatura está profundamente arraigada en el humanismo
  • Visita nuestro especial Premios Cervantes

Se cuenta que entre los favoritos del Cervantes de este años (tocaba, según la convención establecida a lo largo de los años, escritor hispanoamericano) estaban, junto a Nicanor Parra, Fernando Vallejo y Ernesto Cardenal.
Los tres, desde opciones estéticas y de género distintas, compartían un denominador: una literatura profundamente arraigada en el ser humano, apegada a la realidad de Hispanoamérica, crítica, disconforme con una sociedad en la que las desigualdades y la injusticia suelen prevalecer por encima de otros principios.
El chileno Nicanor Parra, que desde hace algunos años viene sonando en casi todas las “quinielas”, ha tenido, al fin, el premio que se merecía. Nacido en 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, hijo de familia humilde (su padre era maestro y músico, su madre, tejedora), ha vivido en primera persona la evolución histórica y cultural del último siglo de Chile y, en gran medida, de la América hispana.
Su primer paso lo dio como narrador: publicó en la Revista Nueva, con poco más de veinte años, su primer cuento, al que ya entonces calificó de anticuento como un raro anticipo de lo que serían sus antipoemas y más allá, toda su concepción lírica de la antipoesía.
Su formación literaria en sus primeros años en Santiago de de Chile y en la ciudad próxima a su pueblo natal, Chillán, se complementó con una importante labor como físico y matemático (obtuvo el Premio Municipal de Santiago por su contribución a ambas ciencias), labor que se concretaría, en 1937, en un puesto de profesor de ambas materias en el liceo de su ciudad natal y a la que daría continuidad en los años posteriores.
Su poesía, que tuvo un primer momento de emulación lorquiana, en su Cancionero sin nombre (1935), se fue configurando como una propuesta en la que conviven la provocación, el alegato cívico, la ironía y el experimentalismo. Su lenguaje, procedente del más llano lenguaje popular y extraído de lo cotidiano, está alejado de las construcciones surrealistas, con mayor peso metafórico, de su antecesor Pablo Neruda y de la tradición modernista y neobarroca de la poesía hispanoamericana que había prevalecido hasta aquel momento.
Así lo describiría años más tarde el propio Parra: “Durante medio siglo la poesía chilena fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”.

Un poeta prolífico y rupturista

En la década de los cuarenta se formó, científicamente, pero también desde el punto de vista literario, en Estados Unidos y en Gran Bretaña y tras su vuelta a Chile, en 1951, junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, promovió la llamada poesía mural “quebrantahuesos”, una especie de lírica collage construida a base de recortes de periódico y otros materiales en apariencia “innobles” desde una concepción tradicional de la poesía.
La aparición, a mediados de la década de los cincuenta, de Poemas y antipoemas (1954) supuso una clara ruptura con su primer libro y la decantación definitiva de las poéticas que venía ensayando a lo largo de los años cuarenta y que alcanzarían momentos cumbres durante los años sesenta con libros como Antipoemas (1960), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1957) o Artefactos (1972), entre otros títulos.
En su trayectoria en aquella etapa se conjugaba una actitud desafiante, provocadora, que le acercaba a las posiciones unas veces anarquistas (y anárquicas) y otras próximas a un comunismo ortodoxo (fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en Pekín en 1959), aunque, en lo fundamental esa disposición existencial respondía a un humanismo radical e individualista.
Durante medio siglo la poesía chilena fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa (Nicanor Parra)
Su antipoesía, por tanto, da continuidad a su actitud civil: el humor, el sarcasmo, la ironía antes citada y la ruptura de la sintaxis convencional ofrecen al lector un personaje antiheróico y cercano a todas las causas perdidas. Esa cercanía, todo hay que decirlo, tuvo un paréntesis controvertido con su actitud comprensiva hacia el golpe de Pinochet, lo que, sin duda, le llevó a cosechar durante un tiempo no pocas distancias con diversos segmentos del mundo intelectual y literario de su país.
A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX publicó nuevos libros, algunos exponentes de su antipoesía más radical como Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983) o Poemas para combatir la calvicie (1993), entre otros muchos. Se trata, por otro lado, de un poeta prolífico que también ha transitado el espacio de la poesía visual y de la obra plástica llevando a cabo diversas exposiciones con el mismo sustrato provocador que alienta en su poesía (o antipoesía).
En los años que llevamos del siglo XXI, tras la aparición de libros como Páginas en blanco (2001), Discursos de sobremesa (2006) o Lear Rey & Mendigo (2006) ha visto publicadas sus obras completas, alcanzando su máximo prestigio no sólo en el ámbito de la lengua española, sino en el de la literatura universal.
Tras la obtención del Cervantes por el narrador Jorge Edwards y por el poeta Gonzalo Rojas, Nicanor Parra cierra la tríada de galardonados procedentes de uno de los países con mayor tradición poética de la América hispana. Como de muestra del sentido irreverente de su obra poética, sirva el antipoema que acompaña a este artículo. El premio Cervantes está de enhorabuena.
TEST
Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
un dios?
un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.
Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
La definición que considere correcta

 

Audios relacionados

Marcapáginas - Nicanor Parra - 13/05/10

El poeta chileno Nicanor Parra escribió y escribe contra él mismo por culpa de los demás. Esta antología recorre más de cincuenta años de versos, medio siglo de vocación lírica escrita desde el exterior de la jaula. Está editado por Alfaguara.

Recital de Nicanor Parra en el Círculo de Bellas Artes 21 ene 1987


Recital del poeta chileno Nicanor Parra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de la Muestra de Arte y Cultura Chile Vive celebrada en 1987.

Entrevista el poeta chileno Nicanor Parra en Radio Exterior con motivo de haber sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001


11 jun 2001


Entrevista al poeta chileno Nicanor Parra en Radio Exterior de España tras ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001 el 21 de enero de 1987.

Noticias relacionadas

Nicanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

RTVE.es 01.12.2011

Nicanor Parra, poeta chileno de 97 años, ha sido elegido, en la octava votación del jurado, Premio Cervantes 2011, según ha informado este jueves la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, quien ha explicado también que la decisión se ha tomado "por mayoría" y que aún no han contactado con el galardonado, al "no haber contestado al teléfono".
Sería pues, el tercer autor chileno (después de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas) que recibe el Cervantes, considerado el galardón literario más importante de todos los concedidos en el mundo hispánico.
Y se cumple la tradición de repartir el premio entre autores españoles e iberoamericanos de un año a otro, como ha resaltado Margarita Sala, miembro del jurado en representación de la RAFE. El Cervantes 2010 fue concedido a la española Ana María Matute.
El premio fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España y aunuque, ésta es la edición número 37, ha sido recibido hasta la fecha, por 38 escritores, ya que en 1979 fue compartido por Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Está dotado con 125.000 euros.

Un joven rebelde

En 2004, el diario ABC definía a Nicanor Parra como "un joven rebelde 90 años". Han pasado ya siete años, y el poeta y académico chileno, que es además físico y matemático, sigue siendo uno de los grandes "antisistema" del universo poético.
Es hermano mayor de la desaparecida cantautora Violeta Parra, la mítica intérprete que rernovó el folclore latinoamericano, y nació un 5 de septeimbre de 1914 en San Fabían de Alico (Chile).
Se le ha designado en muchas ocasiones como el creador de la "antipoesía" que revolucionó el lenguaje de los versos, desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano.
En la epoca en que Parra surgió, la presencia dominante en la poesía hispanoamericana era la de Neruda (nacido diez años antes). Por tanto, la cuestión era, como señalaba el mencionado perfil de ABC, ¿cómo escribir después de Neruda?

Cómo escribir después de Neruda

El poeta dio su respuesta en el poema Manifiesto(1963) donde decía : "A diferencia de nuestros mayores/ (...)/Nosotros sostenemos/ Que el poeta no es un alquimista/El poeta es un hombre como todos/ Un albañil que construye su muro/ Un constructor de puertas y ventanas/ Nosotros repudiamos/ La poesía de gafas obscuras/ la poesía de capa y espada/ La poesía de sombrero alón"
En esos versos hacía referencia a Vicente Huidobro ("alquimista"), el enfant terrible de la vanguardia y a Neruda, con "sombrero alón", el tipo de sombrero que usaba en su juventud.
Parra se dio a conocer en España en 2001 con la exposición Artefactos visuales que reunío 267 "trabajos prácticos", en los que criticaba la sociedad de consumo y la globalización.
Otras obras de Nicanor Parra son Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954), La cuesta larga (1958), Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967), La camisa de fuerza (1968), Obra gruesa (1969), Antipoemas (1972), Sermones y prédicas del cristo de Elqui (1977), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983) , Hojas de Parra (1985), Páginas en blanco (antología de 2001) , Discurso de sobremesa (2006) u Obra completas+&algo+" (2006)

 

Ernesto Cardenal, Fernando Vallejo y Eduardo Galeano, principales candidatos al Cervantes 2011

 RTVE.es / Efe 01.12.2011

Los escritores Ernesto Cardenal, Fernando Vallejo, Nicanor Parra, Eduardo Galeano y Fina García Marruz figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2011, que se falla este jueves y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.
Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que cada año reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España, por lo que en 2011 debería otorgarse a un escritor hispanoamericano, ya que en la pasada edición de 2010 recayó en la escritora catalana Ana María Matute.

Ley no escrita

Así, si se respeta esa ley no escrita estarían bien situados para ganar el Cervantes 2011, el nicaragüenses Ernesto Cardenal, de 86 años de edad, y uno de los eternos candidatos junto con el chileno Nicanor Parra y el colombiano Fernando Vallejo, que acaba de recoger el Premio FIL Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
El escritor argentino Ricardo Piglia y la poeta cubana Fina García Marruz, última premiada con el premio Reina Sofía Iberoamericana también están bien situados, pero hay que recordar que García Marruz no vino a España a recoger el citado galardón por una cuestión de salud.
Si en esta edición no se respetara la tradición y se optara por un escritor español figurarían entre los primeros candidatos Francisco Nieva, José Manuel Caballero Bonald, los hermanos Juan y Luis Goytisolo y Javier Marías.

35 años de premio

En los 35 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer, las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, en este caso serían Ana María Matute y el mexicano José Emilio Pacheco, que ya no vino el pasado año por problemas de salud.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario