"El Infierno" primera
parte de la "Divina
Comedia".
Imágenes de los grandes ilustradores.
Lectura de
tercetos
del traductor Angel Crespo con trozos selectos de la
película
italiana "L'Inferno" (1911) con lo que aprovechamos para
festejar su primer centenario 1911-2011.Imágenes de los grandes ilustradores.
- Juan V., presentador
- Teresa Bezos, lectora
EL TEXTO: "El Infierno"
LA PELICULA: "El Infierno" (Divina Comedia). jueves 29 Septiembre 2011El desarrollo de la exposición se hizo en las siguientes fases:
- 1ª .- Se hace una exposición sobre el fenómeno del enterramiento, práctica habitual del hombre primitivo y practicada por casi todas las culturas, como una necesidad de salubridad. Se hace mención a los submundos o mundos subterráneos que dan lugar a los diferentes conceptos de infierno. Finalmente se habla de Dante y de la "Divina Comedia", de su estructura onírica y matemática, con el número tres de protagonista sublime y del circulo como expresión de los diferentes espacios en los que se desarrolla el viaje onírico dantesco. Nos centramos en la primera parte "El Infierno" que es el objetivo de la charla.
- 2º .- Se proyectan imagenes de los diferentes artistas que han recreado al divino Dante.
- 3º.- Se visualizan trozos de la película, leyendo los tercetos que correspondían a las imágenes proyectadas.
- 4º .- Un amplio debate, con lecturas de diferentes poesías "infernales" por parte de los asistentes, y
- como no, todo ello acompañado de un fondo musical "gótico" y "rockero".
La lectura C (Canto) t (tercetos), se corresponden en imagen a los tiempos de la película
C.I - SELVA OSCURA p157
t1 a t12 - 0:04:32 a 0:05:03
t27 a t36, t49 a t60 - 0:05:20 a 0:06:12 - 0:6:15 a 0:07:23 - 0:06:27 a 0:07:23
C.II - SELVA OSCURA p168
t1 a t6, - t67 a t72
C.III - VESTIBULO: Indiferentes p176
t1 a t24, t34 a t42,
t61 a t63, - t82 a t87
C.IV - CIRCULO I: No bautizados p182
LIMBO (Sin castigo, sin esperanza)
t22 a t45, - t72 a t102 - 0:14:07 a 0:15:15
t130 a t151 - 0:15:39 a 0:17:00
C.V - CIRCULO II: Lujuriosos p189
t1 a t20, Minos - 0:17:15 a 0:17:35
t31 a t39, - t55 a t72 - 0:17:58 a 0:18:19
t103 a t105 amor
t115 a t142 Francesca y Paolo - 0:18:29 a 0:18:45, - 0:19:15 a 0:19:44
C.VI - CIRCULO III: Glotones p198
t1 a t6, Francesca y Paolo
t7 a t13 describe circulo III
t3 a t33 Cerbero - 0:20:51 a 0:21:04
t37 a t39, t52 a t57 Ciaco gloton florentino
C.VII - CIRCULO IV: Avaros y Pródigos p203
t1 a t9 - 0:22:42 a 0:23:05 Pluto
t16 a t24 cuarta escarpadura
t36 a t48 avaros, - t97 a t110, t11 a t120 - 0:23:26 a 0:25:05
C.VIII - CIRCULO V: Iracundos p208
t52 a t60 laguna Estigia - 0:25:16 a 0:25:58
t67 a t73, t82 a t93 ciudad de Dite a orillas Estigia, - t106 a t114, t115 a t130 - 0:27:42 a 0:28:55
C.IX - CIRCULO VI: Murallas de la ciudad de Dite p214
t31 a t42 Tres Furias - t115 a t133 herejes en fosas de fuego purificador, - 0:29:33 a 0:30:32
C.X - CIRCULO VI: Herejes p222
t13 a t15 Epicuro - t28 a t36 Farinata (gibelinos) y Cavalcanti (blancos) epicureos - 0:30:54 a 0:31:57
C.XI - CIRCULO VI: Paso de la Ribera de Pedruscos p228
t1 a t6, t16 a t45 a t66 describe la estructura moral del infierno
C.XII - CIRCULO VII: Recinto I: Los Centauros p234
t11 a t27 Minotauro (infamia de Creta) engendrado por el Toro y Pasifae (esposa de Minos y madre de Ariadna).
t45 a t51, rio de sangre
C.XIII - CIRCULO VII: Recinto II: Los Suicidas p241
t22 a t45 arboles
t124 a t129 perras
C.XIV - CIRCULO VII: Recinto III: Impios p248
t46 a t66
C. XVII - p264
t1 a t3 - t10 a t15 - t25 a t27 GERION 32:45 a
C.XXXI - Circulo IX: POZO DE LOS GIGANTES p353
C.XXXII - Circulo IX: CAINA p360
C.XXXIII - Circulo IX: ANTENORA p366
t1 a t18 - 0:58:50 a 1:00:00
t43 a t48, t61 a t63, t70 a t78 - 1:00:26 a 1:02:08 - 1:02:30 a 1:03:18
C.XXXIII - Circulo IX: TOLOMEA p366
CXXIV - Circulo IX: JUDEA p372
t10 a t15 - 1:03:43 a 1:04:38
t28 a t36, a t45 a t54, t66 - 1:04:55 a 1:05:53
t67 a t84
t94 a t117, - 1:06:10 a 1:06:51 - 1:07:01 a 1:07:15
t133 a t139
- El poema:
Dante Alighieri "Obras Completas" Introducción, traducción en verso y notas de ANGEL CRESPO. Ed. AGUILAR 2004. Un fenómeno poético
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