viernes, 25 de mayo de 2012

Mujeres que ejercieron su poder desde el amor, la rebeldía y la guerra



No pude estar. No tengo opinión sobre lo que se dijo.

Dado el alto interés del tema, pongo unos enlaces que nos pueden aproximar a la temática de "MUJERES Y FEMINISMO".

Valoramos la gran labor de los profesionales de RTVE y la apertura de los archivos, en base a lo que hemos seleccionado los que tratan de las mujeres:

Una de las características de las mujeres a lo largo de la Historia es estar relegadas y subordinadas, las sociedades machistas las estigmatizan, y sus vidas en muchos casos son trágicas. La serie "Mujeres malditas" de Radio 5 de Radio Nacional de España nos acerca a sus vidas
Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/  Mujeres malditas - Radio 5 de RNE ponemos los en laces que nos permitan escuchar esta serie

También hubo mujeres libres, que fueron representantes de su tiempo y en muchos casos la vanguardia de su época. La serie "Mujeres en la Historia", de la 2 de RTVE nos permite conocerlas en unos excelentes videos. Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/ Mujeres en la historia

 Las mujeres han jugado un papel social y cultural importante  en la historia de España, de "Paisajes de la historia" de la 2 de TVE presenta unos videos documentales que tratan de las mujeres, y que hemos seleccionado. Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/  Paisajes de la historia

Una visión de la historia de España alejada de los tópicos, que se centra en los fenómenos sociales y culturales que una mirada sin matices no permite. Esta serie documental plantea asuntos del pasado que, de algún modo, siguen vigentes en la actualidad.

Una aproximación a la realidad actual de la mujer la podemos ver en los videos del espacio ''Documentos TV'' de TVE. Con una visión profunda presentamos una selección de videos que tratan de las mujeres.
Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/  Documentos TV

 La mujer es fuente de solidaridad y la ejerce en sus acciones, del programa de la 2 de TVE en movimiento con  seleccionamos algunos videos ilustrativos
 Fuente_  http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-movimiento-con/ en movimiento con


llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/

Mujeres en la historia

Fueron libres, independientes y avanzadas para la época que les tocó vivir. La vida de estas mujeres tiene un denominador común, lucharon para conseguir lo que querían. Esta serie documental recupera sus hazañas, centrándose en una de estas heroínas en cada entrega.
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Fuente_  http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-movimiento-con/

 en movimiento con

La solidaridad es el propósito del nuevo programa de La 2. Personajes del mundo del cine, de la música y del deporte nos descubren interesantes acciones solidarias. Proyectos tan dispares como la reinserción de ex reclusas, el banco de alimentos, la asistencia a enfermedades raras, la integración de inmigrantes, la prevención de drogas entre jóvenes, la hospitalización de menores o las formidables acciones que se están desarrollando en este momento en medio ambiente, son el objetivo del programa. Al tiempo, el actor, el músico, el futbolista, se descubre ante la cámara. Sus experiencias y las que desvela en la acción solidaria que elige se funden, y se mezclan también con las de un tercer actor, el voluntario, tú, si lo deseas. ¿Quieres participar?

 Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/
Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira
El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.
Documentos TV se estreno en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. Hoy, casi 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental.

  • Yoyes Completo 1:13:49 28 may 2011
Mª Dolores González Katarín, abandonó ETA en 1979, en silencio. En la organización había representado un papel relevante junto al dirigente "Argala". A través de sus propios escritos, el documental presenta la
evolución política y humana de la activista hasta su muerte. ETA acabó con su vida en 1986, cuando volvió a Ordizia, su pueblo natal y mientras estaba con su hijo de 3 años.
Documentos TV cuenta cómo vinculados a los avatares de la política, la sociedad y la cultura, los pechos de la mujer han ido aumentando y disminuyendo en función de la situación histórica que les ha tocado soportar.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la leche materna no ha tenido sustituto alguno. Es fácil comprender entonces por qué los hombres prehistóricos dotaban a sus ídolos femeninos con unos enormes pechos. Tan imponentes como los que se lucen en el tercer milenio, aunque por razones bien distintas.
Las modas en cada momento histórico los ha ido moldeando, pero ha sido sin duda en las últimas décadas cuando la publicidad y los medios de comunicación los han hecho crecer, a fin de utilizarlos como un señuelo comercial de garantía.
Hoy día, bien por la controvertida justificación de la autoestima o por la de una mejor salida profesional, más de ciento cincuenta mil mujeres pasan por el quirófano a fin de aumentar la talla de su pecho.
Son las veinteañeras y las mayores de treinta y cinco años las que más implantes mamarios demandan, aunque los expertos dan la voz de alarma por el hecho de que cada vez con mayor frecuencia, más adolescentes en período de formación se someten a intervenciones quirúrgicas de aumento de pecho.
'Solo para mujeres' presenta cómo, todavía bajo un entorno cerrado y oculto, la prostitución masculina para mujeres es una realidad. Nos acerca a la primera agencia de sexo de pago, donde las mujeres acuden en busca del prostituto, que les ofrezca compañía y las fantasías, que nunca pusieron en práctica antes. Por ello, suelen pagar desde 300 euros por una hora, hasta 3000 por un fin de semana completo, con todos los gastos pagados.
Son mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, atractivas, con una gran proyección profesional, pero con fuertes carencias afectivas.
'Solo para mujeres' muestra, que la prostitución masculina es un negocio en auge. Las mujeres pagan por el ¿trabajo¿ más viejo del mundo a unos hombres que han puesto en marcha, la ¿profesión¿ más nueva del momento.
Reportaje de 'Documentos TV' sobre las mujeres subsaharianas que llegan embarazadas en patera a España.
Es la historia de dos mujeres que se convirtieron en fugitivas de la violencia para escapar de los malos tratos. Lidia González y Maica guerrero tuvieron que huir de su hogar, romper con su pasado, arrancar a sus hijos de su entorno y partiendo de la nada, empezar a construir una nueva vida hacia un destino desconocido. Las cámaras acompañan a estas mujeres en su vida cotidiana mientras reflexionan sobre su historia y su futuro, hablan de sus miedos y esperanzas.
Mención especial. II premio de periodismo '8 de marzo'. Comunidad de Madrid
En 1997, sesenta millones de mujeres murieron, a causa de la violencia de género. Una década después, el problema, lejos de solventarse se ha instalado en la sociedad y aunque la legislación, el sistema judicial y las fuerzas de seguridad han aunado esfuerzos, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, continúa creciendo en estos últimos años. En 2007 fueron setenta y una. Documentos TV hace una reflexión, sobre las causas de la violencia machista, a través de las espeluznantes experiencias, que relatan sus protagonistas.
Premio del Instituto de la Mujer. Año 2000. Premio de la Red Europea de Mujeres periodistas. Año 1999.
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/

Paisajes de la historia

Una visión de la historia de España alejada de los tópicos, que se centra en los fenómenos sociales y culturales que una mirada sin matices no permite. Esta serie documental plantea asuntos del pasado que, de algún modo, siguen vigentes en la actualidad.
Paisajes de la Historia - Figuras femeninas: de los años veinte a la posguerra - 30 nov 2009
Desde fines del siglo XIX, la mujer comienza a demandar una nueva posición social. En España, influida por el liberalismo y debido a la incipiente industrialización, algunas mujeres salen del trabajo del hogar, donde estaban apartadas de la economía y la cultura, para incorporarse al taller o la fábrica. A principios del siglo XX irrumpen en el espacio público y toman conciencia de la necesidad de organizarse para ver reconocidos sus derechos.
Paisajes de la Historia - La Sección Femenina
52:02 - 03/12/2009 14:25:04 Paisajes de la Historia - La Sección Femenina, Paisajes de la historia online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta.
Pilar Primo de Rivera asume la Jefatura de la Sección Femenina, como una misión inconclusa de José Antonio, al servicio de España. La Sección Femenina se convertirá en un instrumento encaminado a la educación y concienciación de la población femenina española para devolverla alo que el franquismo considera su lugar natural: el hogar y el servicio a la familia.


llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


Mujeres malditas - Radio 5 de RNE

Miércoles, a las 10.47 y 17.47 horas
Dirigido por: Valle Alonso
Mujeres Malditas....Una serie en la que abordamos la vida y la obra de mujeres que sobresalieron en sus respectivos campos -literatura, música, pintura...- pero que, por encima de sus méritos, fueron estigmatizadas por las sociedades en las que les tocó vivir. Mujeres que, en muchos casos, tuvieron que hacer frente a duras enfermedades. Mujeres, en suma, que frente al tópico de ser débil y poco reflexivo, que busca la protección de un varón, fueron dueñas de sus vidas.


"mujeres malditas" de las que ha hablado Radio 5:
La dramaturga Sarah Kane nació en Essex, Reino Unido, en 1971. Se quitó la vida en febrero de 1999, con solo 28 años.
Está considerada una autora de culto a escala internacional, una figura clave del llamado 'teatro de la crueldad'. Sus obras abordan, sin hipocresía, temas como el amor, el dolor o la tortura.
La depresión le atormentará durante años y le llevará, finalmente, al suicidio. Su vida fue breve, aparentemente tranquila, aunque Sarah sentía que se desangraba lentamente.
La crítica es unánime a la hora de elogiar a aquella chica a la que intentaron destruir en sus comienzos porque les recordaba a 'la peor de la clase' (30/05/12).
De familia judía, Martha Kornblith nació en Lima en 1954. El trabajo de su padre obligaba a la familia a cambiar de lugar de residencia con frecuencia. Pese a todo, siempre recordaría su infancia como una época dorada. Con 9 años se instala definitivamente en Caracas. Allí acude al colegio e inicia sus estudios superiores, graduándose en Comunicación Audiovisual, profesión que durante algún tiempo ejerció.
En 1982 se le diagnostica esquizofrenia y es internada en una prestigiosa clínica, de la que sale muy recuperada y experimenta un cambio muy positivo, incluso en su imagen personal.
En 1989 toda una serie de pérdidas detonan un nuevo brote de su enfermedad. Martha llega a un punto muerto que no pueden superar las terapias, y ya no es posible avanzar.
La obra de Kornblith la integran sólo tres poemarios desde la conciencia de su propia enfermedad: referencias a las clínicas psiquiátricas, al horror del manicomio. Uno de sus más famosos textos es Clínica Monserrat, un estremecedor testimonio de la vida en la institución.
El 29 de mayo de 1997 Martha puso fin a su vida arrojándose al vacío desde un quinto piso, hastiada por la angustia y la desesperanza (23/05/12).
El elemento autobiográfico -que muy pronto empezaría a manifestar los signos de locura-, cobra especial relevancia en la obra de Alda Merini, una de las voces más claras y profundas de la poesía italiana del siglo XX.
Merini nació en 1931 en Milán, en el seno de una familia modesta, y comenzó a publica a edad temprana. A mediados de los años 50 su vida y su poesía se rompen, y cae atrapada en un infierno de esquizofrenia, siendo internada en un psiquiátrico donde permanecerá hasta 1972, salvo algunas estancias en su casa donde nacieron sus hijas. Con enorme lucidez, Merini narra en sus poemas la experiencia del psiquiátrico, en versos que nacen del infierno.
Religiosa y pagana a la vez, la poesía de Alda Merini es directa y carnal, describiendo la experiencia violenta de su amor por la vida.
En 1996 fue candidata al Nobel de Literatura por la Academia Francesa.
Murió en 2009, como consecuencia de un cancer de huesos (16/05/12).
Nacida en Francia en 1938, María José Fauvelles, conocida por Miyó Vestrini, emigró a venezuela siendo una niña, junto a su madre, su hermana mayor y su padrastro, el escultor italiano Vestrini. Desde muy joven se dedicó al periodismo cultural. Fué una entrevistadora brillante, y su trabajo fué reconocido dos veces con el Premio Nacional de Periodismo.
Vestrini fué una mujer intensa y directa,y así es su poesía, en la que la muerte nunca permanece oculta, escribiendo sobre el suicidio de forma abierta, con desparpajo e incluso con frivolidad. Toda su vida estuvo preparando la escena final de su existencia. Sus textos anticipaban su final. Acabó con su vida a los 53 años, ingiriendo una sobredosis de ansiolíticos (09/05/12).
Ana Cristina César nació en Río de Janeiro en julio de 1952. A los seis años aparecen publicados sus primeros poemas en el suplemento literario de un periódico. En 1969, a los 17 años, viaja por primera vez a Inglaterra. Tiempo después, diría que la mayor consecuencia de aquella experiencia fue la pérdida de la fé. En 1972 escribe una serie de poemas llamados Gatografías. En 1980 obtiene la licenciatura en Comunicación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, y un año después publica Escenas de abril, Poesías y Correspondencia completa. En 1983, al final de un curso sobre literatura de mujeres en Brasil, entra en una fase depresiva profunda. Después de un intento de suicidio en la playa, permanece ingresada durante algunas semanas en un psiquiátrico. El 29 de octubre regresa a casa de sus padres, en Copacabana, donde, con solo 31 años, acabó con su vida saltando al vacío desde una terraza en presencia de su familia.
Para gran parte de la crítica, Ana Cristina César es la escritora brasileña más importante surgida en los últimos 50 años (02/05/12).
Flobela Espanca es una de las figuras más relevantes de la literatura portuguesa del siglo XX. Nacida en 1894, su visa aparece como un constante desafío a las convenciones sociales. Hija ilegítima, fue la primera mujer que se matriculó de Derecho en la Universidad de Lisboa. Tres matrimonios y tres divorcios, y una constante lucha a favor de los derechos de la mujer. Dos abortos y la muerte temprana de su hermano, la conducen a una fuerte depresión. Intentó suicidarse dos veces, en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, "Charneca em flor". Finalmente se quitó la vida el 8 de diciembre, el día en que hubiera cumplido 36 años.
Florbela Espanca, en medio de las vanguardias, eligió un camino solitario y personal. Su poesía, de altísima calidad, es intensa, ardiente y de una sensualidad tangible (25/04/12).
María Callas no fué solo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino una magnífica actriz que supo encarnar sus personajes de modo único. Su leyenda sobrepasa, con mucho, el estrecho círculo de los amantes de la ópera, y a ello han contribuido, sin duda, su desdichada vida privada y su prematura muerte (18/04/12),
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936, hija de inmigrantes rusos judíos.
Aquejada de un Trastorno Límite de la Personalidad, sufrió graves depresiones que le llevaron a intentar quitarse la vida en varias ocasiones. Finalmente lo consigue a los 36 años de edad.
Alejandra Pizarnik dejó un extenso legado literario que se ciñe, sobre todo, a la poesía surrealista, de temática nocturna y angustiada, transparente y muy elaborada. Su obra representa una de las propuestas rupturistas más significativas del siglo XX (11/04/12).
El nombre de Camille Claudel (1864-1943), figura en la Historia, muy a su pesar, más por musa y amante del escultor Auguste Rodín, que por su innegable talento artístico.
Aquejada de un transtorno paranoide, pasó los últimos 30 años de su vida en un manicomio, aislada del mundo, a petición de su madre. Pese a que al final recuperó la cordura, nunca salió de aquella institución en la que murió, sola y olvidada por todos, a los 79 años de edad (04/04/12).
María Polydouri nació el 1 de abril de 1902 en la ciudad griega de Kalamata. A través de sus poemas y sus diarios se intuye a una mujer sensible, inteligente y dotada de un finísimo sentido de la ironía.
A los 19 años conoce al poeta Kostas Karyotakis, y se siente deslumbrada por su extraordinariamente compleja personalidad. Se enamoraron y entablaron una relación apasionada que acabó en ruptura, tras la que inició un viaje a Parísque supuso, probablemente, la etapa más feliz de su vida. Esta felicidad fue cercenada por la tuberculosis, que le obligó a ingresar en un sanatorio ateniense derrotada y aruinada. Durante su estancia en el hospital se entera del suicidio de Karyotakis, que supone un durísimo golpe para ella y le provoca un enorme deseo de seguirle, de la manera que sea.
Fallece en 1930 a los 28 años en circunstancias poco claras, por lo que en el imaginario popular ha permanecido como 'poeta suicida' (28/03/12).
Esta escritora, nacida en Londres en 1797, parecía tener un futuro lleno de luces, pero las sombras lo tiñeron de negro. Su madre murió a los 11 días de su parto. Con solo 24 años ya había perdido a su esposo - el poeta romántico Percy Shelley - y a dos hijos. Viuda, sin dinero y con la responsabilidad de sacar adelante al único hijo que le quedaba, dedicó su vida a luchar contra el castigo que le impuso la sociedad victoriana, que no le perdonó su forma de ser, ni su relación 'indecente' con Shelley, con quién se escapó a los 17 años, siendo él aun un hombre casado.
Hoy, casi dos siglos después, la historia la sigue castigando. Sus hallazgos literarios parecen tener siempre un padre, a pesar de que su novela Frankenstein es la madre de la ciencia ficción, y pone en evidencia la imaginación de una mujer que accede al conocimiento con libertad (21/03/12).
Irrumpe en el cine en los años 40. La consagración le llega en 1945, dando vida a Pina en Roma, ciudad abierta, de Federico Fellini.
Torbellino y espectáculo, Anna Magnani poseía una fuerza natural y salvaje que la cámara era capaz de rescatar y hacer resplandecer.
Fuera de las pantallas fue una madre abnegada y una mujer extraordinariamente generosa.
Murió en 1973 víctima de un cancer (14/03/12).
Zelda, la heredera de una inmensa fortuna amasada con tabaco y algodón, nació en 1900, en el estado de Alabama. A los 20 años se casa con Francis Scott Fitzgerald, cuyas novelas fueron elevadas rápidamente por la juventud norteamericana a la categoría de libros de culto.
Durante la década de los 20, el popular matrimonio vivirá en los mejores barrios, y viajará a Europa con frecuencia junto a su hija. Pero el alcohol los va ganando poco a poco, y surgen las infidelidades con las personas más insospechadas.
En la primavera de 1930, Zelda sufre una depresión en París, y acaba internada en Suiza por esquizofrenia. Ya nunca volvió a ser la misma. A su regreso a EEUU debe ingresar una y otra vez en distintos centros, y mientras Scott sigue publicando.
Empeñada en demostrarle al mundo su talento, ella también escribe, pero los resultados son poco satisfactorios. También prueba con la pintura, sin demasiado éxito.
En 1940 Scott muere en Hollywood olvidado y pobre, como el personaje de sus novelas. Zelda le sobrevive ocho años, y muere en un incendio en el psiquiátrico en el que estba ingresada en esos días (07/03/12).
Marguerite Duras nació en 1914 en saigón, en la actualidad ciudad Ho Chi Minh, y pasó su infancia y juventud en la entonces Indochina francesa. Huérfana de padre desde los cuatro años, el desamor maternal marcó toda su vida, e hizo de ella un personaje controvertido.
En 1932 la familia regresa a Francia y, poco a poco, va configurándose el retrato de una mujer que a los 18 años ya quería escribir. Durante la II Guerra Mundial toma parte activa de la Resistencia Francesa.
La soledad, el amor y la muerte fueron los temas dominantes de un frenesí creativo que dió como resultado una lista de títulos, entre los que destacan El marina de Gibraltar o El amante, el guión del memorable largometraje de Alain Resnais Hiroshima, mon amour.
La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella escribió incesantemente. Llegó al final de sus días perseguida por la sombra de un alcoholismo crónico que marcaría casi todas las facetas de su vida, Sin embargo continuó siendo un 'animal de pluma', como alguien la definió, hasta su muerte, en 1996 (29/02/12).
Delmira Agustini -Montevideo, 1886- es una de las voces más brillantes de la lírica hispanoamericana, todo un milagro de la intuición poética. Sin embargo, lo que más asombra de esta mujer, es la dualidad que pareció descansar en una doble personalidad que revela, por una parte, una conducta irreprochable y convencional, de casi nula vida pública y, por otra, el inquietante erotismo de su poesía.
A los 26 años, Delmira se casa con un hombre al que no ama y, antes de cumplirse el mes y medio de la boda, abandona precipitadamente a su marido. Tres meses más tarde interpone la demanda de saparación, inaugurando la Ley del Divorcio en Uruguay. Pese a ello y en pleno trámite, comienza a verse en secreto con su todavía esposo en una habitación alquilada. El divorcio se falla el 22 de junio de 1914, y ella vuelve a verlo el 6 de julio del mismo año, la fatídica fecha en la que él le dispara dos tiros en la cabeza, causándole la muerte, y suicidándose a continuación (22/02/12).
La peruana María Emilia Cornejo tenía 23 años cuando se suicidó, en 1972, de una sobredosis de pastillas.
Esta escritora está considerada la iniciadora de la nueva corriente erótica en la poesía de Perú. Su obra, cuando se difundió en los años 80, pareció chocante, y lo era, porque se atrevió a trastocar los roles en una sociedad patriarcal y machista abordando lo inconveniente e, incluso a veces, lo prohibido.
Nacida en Lima en 1949, María Emilia Cornejo se casó muy joven con Oswaldo Márquez, quien propició su acercamiento a la Teología de la Liberación.
Siempre quiso ser madre, y el aborto que sufrió a los tres meses de embarazo la sumió en una profunda depresión.
Vivió poco, pero a la vez vivió tanto, que uno siente que se encuentra ante una poetisa excepcional, desgraciada en el amor y suicida, cuando la decepción pudo con ella (15/02/12).
Tina Turner -Annie Bullock- nació en el estado de Tenesse, en 1939. Su infancia fue desgraciada, marcada por las constantes peleas de sus padres, que acabarían divorciandose y abandonando a sus hijas.
A los 16 años conoce a Ike Turner, con quien comenzaría su carrera musical para después convertirse en su esposa.
Pronto, sus éxitos la hacen tan rica como famosa. Pero tras esa fama, había tristeza y miedo. En escena, podía ser salvaje, pero fuera, era todo lo contrario. Ike controlaba absolutamente toda su vida, a menudo con violencia, una violencia que solo llegaba a escena cuando Tina aparecía con un ojo morado o un labio roto. Esas continuas vejaciones la llevan a intentar suicidarse, en 1968.
En pleno éxito se separa de su marido. Comienza una etapa difícil y oscura. Pasa dos años huyendo de Ike y dependiendo de cupones de comida para alimentar a sus hijos. Su enorme fuerza y su amor por la música, la salvan, y el éxito le llega lentamente hasta convertirse, en 2002, en la artista mas taquillera de ese año.
Tina Turner es la reina del rock and roll, pero también es actriz, abuela, budista y, sobre todo, una superviviente.
El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe fué encontrada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con somníferos, las causas de su muerte aún permanecen confusas. En cualquier caso, las dificultades profesionales y su azarosa vida sentimental parecen estar detrás de su trágico final.
La jovialidad y la forma de vida desenfrenada y despreocupada, que muchas veces representaba en el cine, poco o nada tienen que ver con el verdadero perfil de su vida, marcada por los traumas de una niñez y una juventud desgraciadas.
A pesar de sus denodados esfuerzos por ser considerada de forma distinta, su desaparición en plena juventud, en la cumbre de la fama, y como mito erótico vivo, no hizo más que acrecentar la leyenda (25/01/12).
Nació en Bogotá en 1945. Hija de diplomático, pasó buena parte de su juventud en Europa, especialmente en España. De regreso a su páis, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes.
Periodista cultural, dirigió importantes páginas literarias, fué jefa de redacción de varios medios y publicó numerosos libros de poesía.
La fuerte depresión motivada por la situación de violencia en Colombia y el secuestro de su hermano Ramiro, la llevaron a quitarse la vida en 2003 (18/01/12).
Nació en Nueva York en 1917. Jane Auer fue su nombre antes de su matrimonio con Paul Bowles. A los 21 años conoció a este escritor y, pese a su declarada homosexualidad, deciden casarse y vivir una relación de convivencia y estrecha amistad.
Acomplejada por el talento de Bowles, siempre estuvo convencida de que su carrera literaria era un fracaso.
Su legado literario es breve, pero importante. Varias de sus obras son consideradas de culto. Murió en Málaga, casi inválida y ciega, en 1973 (11/01/12).
La activista y escritora francesa Flora Tristán, nació en París en 1803, hija de una dama parisina y de un aristócrata peruano, que nunca la reconoció legalmente. Esa triple condición de mujer, bastarda y pobre, la obligó a contraer un matrimonio de conveniencia, la única salida para una mujer en su época.
El matrimonio se disuelve a causa de los celos y los malos tratos de su esposo y ella inicia una disputa legal por la custodia de sus hijos que se prolongará durante 12 años. Sus vivencias personales servirán de estímulo para que afloren un pensamiento y una acción que serán referencia fundamental para el movimiento feminista, denunciando, desde la más honda sensibilidad, los padecimientos de las mujeres de su tiempo y planteando reivindicaciones que siguen siendo actuales (21/12/11).
Mileva Maric, matemática serbia, nació en 1875. Fue la primera esposa de Einstein, su compañera, colega y confidente. Ella le dió clases de matemáticas, que nunca fueron el fuerte del genio. Preparaban juntos los exámenes y compartían interés por la ciencia y la música. Tras el nacimiento de sus dos hijos la pareja se distancia. El llega a imponerle por escrito una serie de normas de conducta, que son una cruda muestra de autoritarismo y de la violencia sorda y psicológica que ejerció contra su esposa.
De los hechos se desprende que Einstein ni quiso formar pareja científica ni conceder ningún crédito en sus trabajos a Mileva, pero, de alguna forma, le pagó su aportación a la Teoría de la Relatividad, al otorgarle la totalidad del importe en metálico del Nobel de la Física, ocho años después del divorcio (14/12/11).
La escultora y dibujante española Marga Gil Röesset nació el 3 de marzo de 1908, con una salud muy debil, "con el alma fuera y el cuerpo dentro", cómo la describiría el poeta Juan Ramón Jiménez, de quién ella se enamoró platónicamente, y por quién se suicidó a los 24 años de edad.
Artista autodidacta y niña prodigio, se conoce poco de su obra, en buena medida porque la escultora decidió destruir la mayor parta antes de quitarse la vida. Entre lo poco que se salvó, se encuentra el busto de Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón, y su diario, que Marga entregó al poeta.
A Marga Gil Röesset se la ha llegado a comparar, por la calidad de sus trabajos, con la escultora francesa Camille Claudel (07/12/11).
La dramaturga Sarah Kane nació en Essex, Reino Unido, en 1971. Se quitó la vida en febrero de 1999, con solo 28 años.
Está considerada una autora de culto a escala internacional, una figura clave del llamado 'teatro de la crueldad'. Sus obras abordan, sin hipocresía, temas como el amor, el dolor o la tortura.
La depresión le atormentará durante años y le llevará, finalmente, al suicidio. Su vida fue breve, aparentemente tranquila, aunque Sarah sentía que se desangraba lentamente.
La crítica es unánime a la hora de elogiar a aquella chica a la que intentaron destruir en sus comienzos porque les recordaba a 'la peor de la clase' (23/11/11).
Entre las voces femeninas del jazz, Billie Holiday (1915-1959) constituye un caso singular por lo azaroso de su vida, marcada por el infortunio desde la infancia: violación, prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, carcel, inhabilitación para cantar y, por último, su prematura muerte.
Lo que hace única a Holiday es su capacidad interpretativa, su dominio del swing, y la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales a la composición de cada melodía. Con una intensidad inigualable, traslada sus vivencias personales a las letras de sus canciones. Su emblemático Strange Fruit ha pasado a la historia como un alegato antirracista demoledor y maravilloso (16/11/11).
Nacida en Boston en 1932, Silvia Plath es una de las principales exponentes de la poesía confesional. Fue una escritora excepcional, y aunque durante mucho tiempo se consideró que sus repetidas depresiones e intentos de suicidio se debieron a la muerte de su padre cuando tenía nueve años, hoy sabemos que padecía un transtorno bipolar.
A los 30 años puso fin a su vida inhalando gas doméstico. En 1982 obtuvo el premio Pullitzer de poesía, a título póstumo (10/11/11).
La fotógrafa Diane Arbus -Nueva York, 1923- hizo arte buscando el lado oscuro de la vida, poblada de monstruos arrebatadoramente humanos, descubriendo al espectador una realidad oculta.
retrata a la fauna nocturna, a los parias, a los personajes que pululan por los locales de mala muerte. Ante su objetivo desfilan prostitutas, chulos o mendigos.
En julio de 1971, Diane apareció muerta en su apartamento. Se había cortado las venas e ingerido barbitúricos. Tenía 48 años y había experimentado desórdenes emocionales y episodios depresivos durante toda su vida.
A día de hoy sus fotografías siguen perturbando, pero su trabajo tiene un toque mágico que lo libera del morbo (02/11/11).
Símbolo femenino de la contracultura de los 60 y del movimiento hippie, la primera mujer considerada como una gran estrella del rock. Janis Lyn Joplin (1943 -1970) nació en Texas, en el seno de una familia muy conservadora.
Dos álbumes y un tercero, incompleto, marcan toda la obra, toda la dimensión y toda la leyenda de esta mujer, considerada como la mejor voz blanca del blues de la Historia.
Aquerlla mujer fragil y vulnerable, que buscaba, sobre todo, ser querida, pasó de la nada a la gloria, y de allí a la eternidad, en poco más de tres intensos años, dejando tras de sí una huella imborrable.
Encontró la muerte a los 27 años, por una sobredosis de heroína (26/10/11).
El nombre de Theodora Markovich -ese era su verdadero nombre-, evoca siempre a la figura de Picasso, con quién compartió diez años de su vida.
Nacida en la ciudad francesa de Tours, en 1907, Dora Maar fue fotógrafa, pintora y poeta, aunque su brillante e incipiente carrera quedó ensombrecida por "el genio".
Tras ser abandonada por el pintor malagueño, Dora se retiró del mundo y vivió recluida durante más de 40 años.
La más inteligente, sensible y profunda de las compañeras de Picasso, murió en París en 1997, a los 90 años (19/10/11).
Dotada de un talento privilegiado, carismática y polémica. De familia judía y origen humilde, Amy nació en septiembre de 1983 en Londres. Mujer incomprendida o con afán de protagonismo, o quizá ambas cosas a la vez, Amy encarnaba a la antagonista de la diva de la música pero consiguió con su personalidad y su peculiar sonido, meterse en el bolsillo a millones de fans.
Su música, intensa y llena de sentimientos, refleja la personalidad de una mujer triste, insegura e infeliz. Su vida encontró un repentino y trágico final el pasado 23 de julio (12/10/11).
Dotada de un talento privilegiado, carismática y polémica. De familia judía y origen humilde, Amy nació en septiembre de 1983 en Londres. Mujer incomprendida o con afán de protagonismo, o quizá ambas cosas a la vez, Amy encarnaba a la antagonista de la diva de la música pero consiguió con su personalidad y su peculiar sonido, meterse en el bolsillo a millones de fans.
Su música, intensa y llena de sentimientos, refleja la personalidad de una mujer triste, insegura e infeliz. Su vida encontró un repentino y trágico final el pasado 23 de julio (12/10/11).
La vida de la poeta Antonia Pozzi - Milán, 1912 -, estuvo marcada por la falta de afecto, derivada de la paranoica censura paterna y la actitud distante de su madre. Un auténtico drama existencial que, con los años, no consiguen mitigar ni la poesía - su auténtico espacio de vocación -, ni su compromiso con los más desfavorecidos. Un drama en el que influye también la enorme contradicción entre la educación que recibe y el control al que se la somete, como un pájaro al que se le enseña a volar, para después cortarle las alas.
Su suicidio, a los 26 años, fué su último grito de libertad, sometida al efecto de los extremos (28/09/11).
Jacqueline Du Pré -Oxford, 1945-, es una de las mejores cellistas del siglo XX. Con solo cuatro años escucha, por primera vez, el sonido de un cello en la radio. A partir de ese instante el sonido de ese instrumento jamás la abandonará.
Se casó con el pianista y director de orquesta Daniel Baremboim, y tocó junto a las orquestas y solistas más prestigiosos.
Su interpretación del Concierto para cello de Elgar, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, se considera una referencia.
Con solo 28 años debió abandonar su carrera, debido a una esclerosis múltiple que la sumió en un estado casi vegetal.
Esta mujer de eterna sonrisa falleció en Londres a los 42 años.
La mexicana Frida Kahlo nació en 1907. Su vida y su obra estuvieron marcadas por el dolor físico aunque, lejos de dejarse abatir, Frida, una mujer libre e incomprendida en su época, le plantó cara con entereza, coraje y unas enormes ganas de vivir.
Militante comunista comprometida en las causas revolucionarias, Frida Kahlo reflejó en su pintura un mundo psicológico complejo y una enorme sensibilidad.
Virginia Woolf - Londres, 1882 - es unas de las grandes renovadoras de la lengua inglesa. Su fama declinó profundamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero recobró toda su fuerza con el auge de la crítica feminista de la década de los 70.
Durante toda su vida, Virginia sufrió lo que hoy conocemos como trastorno bipolar, en el que se alternaban los periodos de euforia con los de depresión. Consciente en todo momento de su enfermedad, se suicido en 1941 (31/08/11).
Alfonsina Storni, suiza de nacimiento, pero argentina de hecho, nació en 1892.
Con una marcada vocación literaria, tuvo que ganarse la vida con oficios variados, propios de la mujer de entonces, pasando por alto los prejuicios de una sociedad hipócrita y estrecha.
Socialista, se declaró atea en público y proclamó ser madre soltera. Pese a los obstáculos, logró convertirse en una figura consolidada dentro de un mundo literario dominado por hombres.
Dominada por el pesimismo y el cansancio vital, y tras afrontar un cáncer, Alfonsina se arroja al mar en octubre de 1938, a los 46 años. Dejó como despedida una carta para su hijo y un prodigioso soneto plagado de interrogantes.
La chilena Violeta Parra nació en 1917. A los nueve años empieza a tocar por las calles, y a los 12 ya compone sus propios temas.
Salta a la fama en los años 50. Sus primeros discos los graba en Francia y recorre varios países del Este de Europa.
Adelantada a su tiempo, y artista multidisciplinar, Violeta expuso en 1964 con gran éxito, sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre en el Louvre, convirtiéndose en la primera latinoamericana que exhibe individualmente en este museo.
El fracaso de su más ambicioso proyecto, La Carpa, la falta de apoyo oficial y de la prensa y, sobre todo, erl abandono de Gilbert Fabré, el gran amor de su vida, la llevaron a suicidarse en abril de 1967, a los 50 años.

Flobela Espanca es una de las figuras señeras de las letras portuguesas del siglo XX. Nacida en 1894, fue la primera mujer que se matriculó en Derecho en la Universidad de Lisboa. Tras sufrir depresiones desde muy temprana edad, acabó con su vida el día que hubiera cumplido 36 años. Su vida fue un constante desafío a los prejuicios sociales de la época (29/06/11).
Anne Sexton, nacida en 1.928, es una de las grandes voces de la poesía norteamericana del siglo XX. Considerada una autora confesional, ofrece al lector una visión muy íntima de la angustia emocional que caracterizó su vida.
Se suicidó en 1.974 inhalando monóxido de carbono (08/02/12).
La escritora portuguesa Florbela Espanca fue precursora del movimiento feminista.
Musa del movimiento modernista portugués, con una vida breve e intensa, Florbela transforma sus sufrimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad (27/04/11).






No hay comentarios:

Publicar un comentario