jueves, 10 de mayo de 2012

LUIS LAORDEN JIMENEZ: CAMINANTES Y CAMINOS EN LA FRONTERA DEL OESTE NORTEAMERICANO ESPAÑOL (1529-1821)


Jueves de Encuentros 20120510
 LUIS LAORDEN JIMENEZ:
CAMINANTES Y CAMINOS EN LA FRONTERA DEL OESTE NORTEAMERICANO ESPAÑOL (1529-1821)

Cuando quiere uno acercarse a una etapa histórica, analizar una sociedad, uno de los elementos importantes que muchas veces pasan desapercibidos es el relacionado con las comunicaciones. Hoy vivimos en la Sociedad de la Información, en la Sociedad de la Comunicación, tenemos grandes vías de transporte desde autopistas y autovías a carreteras y caminos, grandes vías aéreas y marítimas. Medios físicos convencionales, hoy en día ligados al asfalto y al cemento, a las tecologías aeronáuticas y navales, con una alternativa complementaria digital, la de la Sociedad de la Información ligada a las tecnologías electrónicas y cuánticas, que se muestra y manifiesta  en las telecomunicaciones y principalmente en "internet". Nuestro camino de comunicación por el que os hago llegar mis impresiones y recopilaciones a esta excelente conferencia de Luis Laorden.
El papel de la monarquía hispánica, y el mantenimiento de la misma a lo largo de los siglos, hizo necesario el tener unas vías de comunicación terrestres y marítimas, unido a los caminos que se abrieron en la exploración de extensos territorios, que fueron incorporados a los reinos hispánicos.
Con los Filipones, Felipe II, III y IV, la monarquía hispánica alcanza su máxima extensión territorial. Los reinos de Castilla y Portugal, dominan toda las Américas (las Indias Occidentales), y las Indias Orientales, controlando los grandes Océanos Atlántico y Pacífico, pero con fuertes competencias de Inglaterra, Francia y la independizada Holanda. El reino de Aragón y Cataluña, controla el Mediterraneo con fuerte presencia en la península itálica, y en competencia con los otomanos. Los territorios de Flandes y Borgoña en el centro de europa, cuya unión al resto de los territorios era articulada vía terrestre desde Italia por el llamado "camino español".
Un estudio de las vías de comunicación que vertebraban la monarquía-imperio se hace necesario, y el conocerlo y difundirlo es una tarea que es necesario  acometer.
La labor de estudio y divulgación llevada a efecto por Luis Laorden, es digna de elogio, y el encontrar estos ricos materiales en internet, ha conducido a su reunión en estas páginas.






 CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES

 




 El documento lo puedes encontrar, para descargar y leer en:
http://www.real-academia-de-ingenieria.org/docs/2008/11/25/17250001_4_10_1.doc

ÍNDICE

El nombre “lago español”.
La discusión del “antimeridiano” en las Molucas.
El “paso del sur” y el “paso del norte”.
Los primeros navegantes que siguieron a Magallanes. Los “navegantes andaluces”. García Jofre de Loaysa y Hernán Cortés. También el inglés Francis Drake.
El “tornaviaje “ de Urdaneta, los galeones de Manila y las exploraciones inversas en California.
Fray Martín Ignacio de Loyola cruzó el Pacífico dos veces y dio la vuelta al mundo dos veces y media antes de morir en 1606.
Los jesuitas en India y Japón y los agustinos en Filipinas y China.
Sebastián Vizcayno fue embajador de España en Japón de 1611 a 1614.
Oceanía española desde Nueva España y desde Perú.
La pugna primero con Rusia y después con Inglaterra por el Pacífico Norte. El incidente de Nutka.
La expedición científica de Alejandro Malaspina, 1789-1794.
La retirada de España del Pacífico durante la segunda mitad del siglo XIX. Dos episodios en el Mar Rojo y en Indochina.
El legado español de obras de Ingeniería en Oceanía.

El Océano Pacífico - YouTube

 

Subido por el 31/01/2012
El Océano Pacífico, "lago español" Luis Laorden Jiménez. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, UPM. Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de CCP.
-----------------------llllllllllllllllllllllllllll-----------------------

 Fuente:  http://www.ciccp.es/ (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)
17 de febrero 2011. 19.00 h. Salón Agustín de Betancourt
Conferencia "Los primeros mapas españoles de América del Norte y del Camino Real de Tierra Adentro en Nuevo México" por Luis Laorden Jiménez. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Nuestro compañero Luis Laorden Jiménez, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pronunció el día 17 de febrero, en el salón Agustín de Betancourt del Colegio, en Madrid, la conferencia titulada "Los primeros mapas españoles de América del Norte y del Camino Real de Tierra Adentro en Nuevo México", en relación con la exposición “El Hilo de la Memoria-The Threads of Memory” organizada por el Archivo General de Indias de Sevilla en Santa Fe (Nuevo México), con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de esta ciudad.
El acto auspiciado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y por la Embajada de EEUU en España, contó con la presencia de Edelmiro Rúa , presidente del Colegio, y Thomas Genton, consejero de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada, entre otras personalidades.
La conferencia es un viaje plástico y visual por la historia del norte Américano en el siglo XVII, a través de los primeros mapas del oeste nortearmericano, concretamente del Camino Real de Tierra Adentro que unía Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México, con la Ciudad de México, capital del Virreinato de Nu eva España, y de los trabajos de los ingenieros militares que acompañaron a los gobernadores españoles durante ese siglo. Para ello, pasó revista a diversos mapas mostrados en la exposición del Archivo de Indias, empezando con el mapa del golfo de México de Alsonso Álvarez de Pineda (1519) y haciendo un interesante recorrido hasta los de los oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, Francisco Barreiro, en 1727 y Miguel de Constanso, en 1777.
En la vertiente más humana de la conferencia, Luis Laorden, quiso subrayar que España no sólo había enviado a tierras americanas a Conquistadores, de los que se ha escrito prolijamente, sino a españoles de muy diversas profesiones y oficios: maestros, médicos, científicos, artistas y artesanos, agricultores y ganaderos, industriales, políticos, escribientes, juristas y teólogos, colonos, hombres y mujeres, familias enteras, gente llana, sin olvidar a Misioneros, cartógrafos e ingenieros que junto con los pobladores indios, formaron un nuevo país.
 
Presentación (pdf 14 M

 ---lll ---

Conferencia " Los primeros mapas Españoles de América del Norte y del Camino Real de Tierra adentro en Nuevo México"  

Fuente: http://centroriojanomadrid.com/node/352

C.R.Madrid — Jue, 04/07/2011
Conferencia a cargo de D. Luis Laorden Jiménez - Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Preside D. Pedro López Arriba - Presidente del Centro Riojano de Madrid
07 de Abril de 2011

VIDEO DEL CENTRO RIOJANO, de duración 1:52:00  (casi 2 horas)





-----------------------llllllllllllllllllllllllllll-----------------------

Conferencias en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila 

(Fuente: https://www.ucavila.es/)  
La UCAV inicia el ciclo de conferencias “Huellas de la Historia de España en Estados Unidos” con Luis Laorden
Ávila, 28 de febrero de 2012. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado la primera conferencia del ciclo “Huellas de la Historia de España en Estados Unidos”, bajo el título Caminantes y caminos en la frontera del Oeste norteamericano español. Impartida por Luis Laorden, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y ex profesor de la Universidad de California.

Don Luis Laorden Jiménez es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ex profesor de la Universidad de California. También es licenciado en Alta Dirección de Empresas por IESE Barcelona de la Universidad de Navarra. Es Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2009 y Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera, en el mismo año.
Destaca su interés por la historia de España y, de hecho, a través del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha impartido conferencias sobre la historia de España en diferentes lugares de Estados Unidos. El tema del ciclo de conferencias de la Universidad Católica de Ávila y que imparte este profesor doctor lleva el título “Huellas de la historia de España en Estados Unidos”, con el acierto de tener como conferenciante a un importante experto en esta materia.

“Caminantes y caminos en la frontera del Oeste norteamericano español”
La conferencia de Luis Laorden se centra en el territorio del Oeste de Estados Unidos entre el río Mississippi y el Océano Pacífico, tan extenso como toda Europa, en el que España estuvo presente durante trescientos años desde 1519 hasta 1821. En la primera parte, trata del territorio y los pobladores y de las características especiales de la frontera, en la que se vivía en “expansión defensiva” permanente al mismo tiempo que se aspiraba a conseguir el objetivo de que fuese una frontera de “inclusión” en vez de serlo de “exclusión”. En esta parte hace referencia a los Misioneros y Misiones, objeto de la segunda conferencia. En la segunda parte, son los exploradores y caminantes los protagonistas. Empezando con los primeros de los siglos XVI y XVII, entre ellos Cabeza de Vaca, Vázquez de Coronado y Juan de Oñate, y siguiendo con los de los siglos XVIII de la Ilustración y XIX, con los recorridos de inspección de los presidios o fuertes de frontera y los mapas de los oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, citándose a los caminantes Juan Bautista de Anza, fray Francisco Garcés, los frailes Domínguez y Escalante, Pedro Vial y otros. Por último, habla de los caminos que abrió España en el Oeste, especialmente de los cinco grandes caminos que han quedado como Caminos Históricos Nacionales, “National Historic Trails”, de Estados Unidos.
Luis Laorden retoma esta tarde con el ciclo de conferencias “Huellas de la Historia de España en Estados Unidos”
- “Misioneros y misiones en Nuevo México, Texas, Arizona y California” es el título de la segunda conferencia del ciclo “Huellas de la Historia de España en Estados Unidos”.
- La conferencia tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19:45 h., en el Palacio de Los Serrano (Ávila). Minutos antes, Luis Laorden atenderá a los medios de comunicación.

Ávila, 7 de marzo de 2012. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra esta tarde la segunda conferencia del ciclo “Huellas de la Historia de España en Estados Unidos”, bajo el título Misioneros y misiones en Nuevo México, Texas, Arizona y California. Será impartida por Luis Laorden, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y ex profesor de la Universidad de California. Tendrá lugar a las 19:45 h., en el Palacio de los Serrano (Ávila).
Don Luis Laorden Jiménez es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ex profesor de la Universidad de California. También es licenciado en Alta Dirección de Empresas por IESE Barcelona de la Universidad de Navarra. Es Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2009 y Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera, en el mismo año.

Destaca su interés por la historia de España y, de hecho, a través del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha impartido conferencias sobre la historia de España en diferentes lugares de Estados Unidos. El tema del ciclo de conferencias de la Universidad Católica de Ávila y que imparte este profesor doctor lleva el título “Huellas de la historia de España en Estados Unidos”, con el acierto de tener como conferenciante a un importante experto en esta materia.
Misioneros y misiones en Nuevo México, Texas, Arizona y California”
A diferencia de otros países colonizadores que ha habido en la Historia, la presencia de España en América no tuvo un carácter excluyente de expulsión de la población indígena, sino que fue una presencia integradora y con el objetivo de educar y asimilar a esa población que se iba encontrando dentro de la cultura y la forma de vivir española y, especialmente, en la moral de la religión cristiana. La labor fundamental de educación fue encomendada a los misioneros que allí fueron y rápidamente desarrollaron escuelas, iglesias, monasterios y seminarios; y misiones para los indígenas con pueblos a su alrededor. Los soldados que defendían la frontera y los misioneros que enseñaban y predicaban fueron casi siempre juntos y, aunque a veces hubiese problemas de entendimiento entre ellos por su diferente forma de ser, ciertamente se debe decir que sin el esfuerzo conjunto de ambos, de la Cruz y de la Corona, de la palabra y de la espada, no hubiese sido posible la gran obra de España en aquellos inmensos territorios durante tanto tiempo.

Esta segunda Conferencia dedicada a los misioneros y misiones es complementaría de la primera ya impartida de los Caminantes y Caminos, y servirá para dar una visión de la presencia de España en América del Norte más completa y general de la que se tendría si nos limitásemos al estudio de la conquista de los primeros tiempos o de la propia organización interna española.
En la primera parte de esta conferencia se empezará con una referencia al marco histórico inicial de las Bulas pontificias y las discusiones sobre los derechos humanos en la Universidad de Salamanca y en las Juntas de Valladolid, continuando con la formación de los primeros Misioneros extremeños y la personalidad de los Misioneros “atípicos”, para fijarse finalmente en la característica esencial de los misioneros y las misiones como “instituciones de frontera” que demostraron el genio de España en América.

La segunda parte se apoyará en proyecciones de imágenes de las misiones de las cuatro grandes zonas del Oeste norteamericano español: Nuevo México, Texas, la Pimería en Arizona y Sonora, y Alta California, en su estado actual, con comentarios sobre la Historia y la personalidad de los misioneros que en ellas estuvieron.

-----------------------llllllllllllllllllllllllllll-----------------------
Fuente: http://www.hidalgosdeespana.com/
http://www.hidalgosdeespana.com/canales/asociacion/actualidad.html
El 30 de marzo el Dr. Don Luis Laorden Jiménez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pronunció la conferencia titulada "Los primeros mapas y caminos españoles de América del Norte".
-----------------------------llllllllllllllllllllll-----------------------------
Fuente: http://www.upm.es/ Universidad Politécnica de Madrid
Conferencia: "El Océano Pacífico, lago español"  (25-01-2012)
Lugar: Paraninfo del Rectorado de la UPM. c/ Ramiro de Maeztu, 7 - Ciudad Universitaria
Hora Inicio: 19:00
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de CCP, Luis Laorden Jiménez, diserta sobre "El Océano Pacífico, lago español". Conferencia organizada dentro del marco del "XVI Ciclo de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura" con las que se trata de conseguir la más sólida formación e impulsar la investigación y el avance de la tecnología.
El ciclo se dirige a profesores, alumnos y en general toda persona interesada por la Cultura. La entrada es libre.  www.upm.es

El Océano Pacífico - YouTube

Subido por el 31/01/2012
El Océano Pacífico, "lago español" Luis Laorden Jiménez. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, UPM. Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de CCP.
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/W8XDt91-DpA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
-----------------------------llllllllllllllllllllll-----------------------------

 Fuente: http://www.ateneonavarro.es/
Ciclo de conferencias (http://www.ateneonavarro.es/calendario.php?id=414)
HUELLAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA DEL NORTE (SIGLOS XVI A XIX)
En estas conferencias se trata de evocar la rica Historia de España durante más de trescientos años en el territorio actual de Estados Unidos, bastante poco conocida, a través de la huella que dejaron en sus mapas los cartógrafos de la Casa de Contratación de Sevilla, en el siglo XVI, y los Ingenieros del Real Cuerpo de Ingenieros Militares en el siglo XVIII de la Ilustración, así como los Caminantes que abrieron caminos en el lejano y grandioso Oeste norteamericano.
martes, 12 de abril
Los primeros mapas españoles de América del Norte y el Camino Real de Tierra Adentro de Nuevo México
Se comentarán los viajes de  los  navegantes españoles y los mapas de la costa norte de América, desde Florida y el Golfo de México hasta Terranova, antes de los primeros establecimientos de ingleses y franceses. A continuación se tratará de los mapas terrestres del interior con especial atención al Camino Real de Tierra Adentro, abierto por Juan de Oñate en 1598. También se proyectarán imágenes de las misiones franciscanas en Nuevo México.
Ambas ponencias serán impartidas por Luis Laorden Jiménez, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Estas conferencias están relacionadas con la pronunciada en octubre pasado por el mismo conferenciante en Santa Fe, capital de Nuevo México, para la inauguración de la exposición del Archivo General de Indias de Sevilla, dentro de los actos conmemorativos del Cuarto Centenario de la fundación de esta Villa Real de Santa Fe.
Presentará Jesús Mª Arlabán Mateos, Vicepresidente del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa.
El ciclo, organizado con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  continuará mañana, día 13 de abril.
Lugar: Sala de conferencias de Civican (Avda. Pío XII, 2)
Hora: ocho de la tarde

-----------------------llllllllllllllllllllllllllll-----------------------

Fuente: http://www.aecarretera.com/ (Asociación Española de la Carretera (AEC) )
Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC)

"La Carretera en la sociedad del Siglo XXI - Respuestas a nuevos retos" (http://www.aecarretera.com/Libro definitivo.pdf) descargable


Atlas de Caminería Hispánica (http://www.aecarretera.com/Atlas de Camineria Hispanica.htm)
Volumen I: Caminería Peninsular y del Mediterráneo
Volumen II: Caminería Hispánica en el Nuevo Mundo
Formato: Libro (dos volúmenes).  Fecha: Diciembre de 2011.  Idioma: Español.  PVP: 120€.  PV Socios: 90€  
Dirigida por Manuel Criado de Val, esta obra magna de la caminería hispánica recorre a lo largo de sus 800 páginas más de de 130 rutas antiguas en las que literatura, historia, arte y geografía se unen en el devenir de las grandes vías de comunicación. Todo ello desarrollado por un centenar de expertos de reconocido prestigio en este campo.
Este atlas se compone de dos volúmenes: Caminería Peninsular y del Mediterráneo y Caminería Hispánica en el Nuevo Mundo. De esta forma viajamos desde los inicios del Imperio Romano y su gran desarrollo de calzadas por todo el territorio hispánico hasta la conquista de América y los años posteriores de independencia.
Con una edición cuidada hasta los mínimos detalles, el Atlas de Caminería Hispánica se impone como un texto de gran interés tanto para el historiador erudito como para los aficionados a esta materia.


-----------------------------llllllllllllllllllllll-----------------------------

Wikivia:La enciclopedia de la carretera que todos pueden editar 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario