sábado, 19 de mayo de 2012

Buenas noches, y buena suerte



SINOPSIS

"Buenas noches, y buena suerte" acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow (David Strathairn), pre-sentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo –capitaneado por su productor Fred Friendly (George Cloo-ney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.) desde la sala de redacción de la CBS– hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas perpetradas por McCarthy durante su "caza de brujas" comunista. Cuando el senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.
 SINOPSIS
Basada en hechos reales. Narra el enfrentamiento que mantuvieron el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el senador Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
"Una gran película. (...) La mejor película jamás hecha sobre la tensión entre la gente de los noticiarios y sus anunciantes. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Mike Clark: USA Today)
----------------------------------------
"Ingenua y retórica" (Richard Schickel: Time)
----------------------------------------
"La película es entera, casi claustrofóbicamente, sobre política y el negocio de las noticias. (...) Es como una obra moral, de la cual aprendemos cómo se deberían comportar los periodistas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Clooney ha encontrado un material contundente, un conjunto de ideas fluido y un modo formalmente original y absolutamente convincente de plasmarlo en la pantalla." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"En 93 intensos (y terriblemente emocionantes) minutos, Clooney hace que la integridad parezca sexy. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"El resultado es llamativo, aunque más teatral que cinematográfico" (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
----------------------------------------
"Excelente película (...) Todo es modélico en esta narración en la que se exalta el riesgo y la obligatoriedad de defender por encima de todo la sagrada libertad de expresión en las democracias amenazadas" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un guión que es un prodigio de concisión, y una puesta en escena tan brillante como contenida (...) uno de los grandes filmes americanos del año" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Una sustancia cinematográfica casi perfecta, un encaje milimetrado en el que cada hilo, cada ingrediente, tiene su sentido y su cometido. (...) Clooney deja que florezca la impresión de presente (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Sus imágenes hacen de la concisión un emblema estilístico (...) un contundente alegato en favor de la libertad de expresión. También en una llamada a la responsabilidad periodística" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
Jon Stewart, el brillante cómico de "The Daily Show" que presentó los Oscar el año 2006, dijo en plena ceremonia algo así como: "Buenas noches, y buena suerte, ¡vaya!, justo lo que Clonney les dice a todas las chicas al final de sus citas con ellas". Comienzo con esta genial ocurrencia porque la película (que competía con 6 nominaciones), parece en principio tener mucho humo y poco humor, pero esconde no pocas frases llenas de ingenio y mordacidad, con una mezcla de sutileza e ironía del tipo de la del Sr. Stewart. Una pequeña muestra:

- William Paley (Frank Langella), el dueño de la cadena de TV: “Ed, tengo entradas para una partido de los Knicks esta noche. Primera fila. ¿Te interesa?”
- Edward Murrow (David Strathairn), que trabaja para él: “Estoy un poco ocupado esta noche hundiendo a la cadena, Bill.”

El blanco y negro sólo añade seriedad a un tema serio tratados con rigor. Acusada por sus detractores de ser un film teatral, de interiores y poco apasionado, presumo que mostrar tramas paralelas y los exteriores de la época no haría sino desviar la atención del mensaje (actual) que Clooney quiere hacer llegar con el directo de un golpe a la conciencia, y podría asegurar que pocas miradas en los últimos años tienen más pasión, fuerza, profesionalidad e integridad que la de un maravilloso Strathairn hablando con una elegancia, un verbo y una cadencia ya desaparecidas.

"Good Night, and Good Luck" es una concisa y seca película editorial de una contundencia ideológica incontestable. Un tratado moral lleno de honestidad, una propuesta de reflexión que se hace corta, y la mejor película sobre el papel del periodismo y su compromiso con la verdad desde "El dilema" (The Insider, 1999), aquella obra maestra sobre el tabaco en la que no se fumaba. Aquí Edward R. Murrow fuma, y mucho, quizá el único defecto de un periodista ejemplar que siempre terminaba su noticiario deseando buena suerte a un público al que nunca abandonó a su suerte. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Subido por el 11/04/2006
A riveting speech given by David Strathairn as Edward R. Murrow from the George Clooney film, 'Good Night, And Good Luck'.http://www.clooneystudio.com/goodnightandgoodluck.html

 

 Good Night, and Good Luck (2005) Trailer



Subido por el 10/10/2008
Movie trailer of "Good Night, and Good Luck".

 London (2005) - Official Trailer de RomanianSoul


Subido por el 10/10/2008
Movie trailer of "Good Night, and Good Luck".

lllllllllllllll

Buenas noches, y buena suerte - Wikipedia

Buenas noches, y buena suerte es una película dramática estadounidense dirigida en 2005 por George Clooney, a partir de un guión propio y de Grant Heslov. Es la segunda realización cinematográfica de Clooney como director tras Confesiones de una mente peligrosa. Ambientada en Estados Unidos durante los años 50, narra el conflicto entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy. El título hace referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedir sus programas.
El largometraje pertenece a los estudios Warner Independent Pictures, tiene 1 hora y media de duración y fue estrenado el 1 de septiembre de 2005 en el Festival de Venecia y el 14 de octubre de 2005 en los Estados Unidos. Tuvo seis nominaciones a los Óscars, otras seis a los Premios BAFTA y cuatro a los Globos de Oro.

Argumento

Basada en hechos reales, la película se desarrolla en los primeros años del periodismo televisivo en los Estados Unidos (década de los cincuenta). Refleja los conflictos entre un veterano presentador de radio y televisión Edward R. Murrow y el senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, a partir de las controvertidas acciones del senador McCarthy en la época llamada de la "caza de brujas", persecución de comunistas y supuestos comunistas por parte del Comité de Actividades Antiamericanas. Murrow efectuará en su programa See It Now una serie de denuncias que afectarán decisivamente al final de ese período de persecución, aunque el propio periodista fuera finalmente apartado de los horarios preferentes por su cadena. Murrow trabajaba junto al productor Fred Friendly y Joe Wershba desde la sala de redacción de la CBS para hacer frente a las mentiras y prácticas alarmistas realizadas por el senador. Buenas noches y buena suerte es una película sobre el papel del periodismo en la sociedad y su compromiso con la verdad, sobre el tratamiento honesto de la información en un medio de comunicación y sobre el significado de la libertad de expresión en el entramado del poder político y económico.

Premios

Oscar

Año Categoría Candidatos Resultado
2005 Mejor Película Candidata
2005 Mejor Director George Clooney Candidato
2005 Mejor Actor David Strathairn Candidato
2005 Mejor Guion Original George Clooney
Grant Heslov
Candidatos
2005 Mejor Fotografía Robert Elswit Candidato
2005 Mejor Dirección Artística James D. Bissell
Jan Pascale
Candidatos

Globo de Oro

Año Categoría Candidatos Resultado
2005 Globo de Oro a la mejor película George Clooney Candidata
2005 Globo de Oro al mejor director George Clooney Candidato
2005 Globo de Oro al mejor actor - Drama David Strathairn Candidato
2005 Globo de Oro al mejor guion George Clooney
Grant Heslov
Candidatos

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario