miércoles, 21 de noviembre de 2012

María Blanchard - Museo Reina Sofía


Museo Reina Sofía: Exposición "María Blanchard, vanguardia e identidad"
Visita de la  Universidad Popular "Carmen de Michelena" el 21 de noviembre 2012


María Blanchard, Museo Reina Sofía


Publicado el 24/10/2012 por 

María José Salazar lo sabe todo sobre María Blanchard. Desde que en 1979 recibiera una beca de investigación del Ministerio de Cultura para el estudio de la obra de Blanchard, ha dedicado gran parte de su carrera a analizar de cerca la vida y trayectoria esta artista cántabra, una de las más importantes del siglo XX. "En España no valoramos a María Blanchard como se merece" comenta la comisaria de la exposición...


María Blanchard, la pintora adelantada a su época



Publicado el 16/10/2012 por 
La pintora María Blanchard (Santander,1881-París,1932) forma parte de la galería de los grandes a pesar de ser una gran desconocida, una "outsider" de su época que el Museo Reina Sofía trae a la actualidad con una gran exposición retrospectiva.

Fechas: 17 de octubre de 2012 - 25 de febrero de 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía y la Fundación Botín
Comisariado: María José Salazar

La celebración de esta exposición monográfica dedicada a María Blanchard (1881-1932) reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las Vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia además de habilitar a la creadora como figura coetánea, original y decisiva entre otras grandes figuras del arte a cuya sombra había quedado para la historiografía del arte. Para reconocer su trascendencia se plantea un itinerario cronológico dividido en tres etapas vitales.

Entre 1908 y 1913 transcurre la maduración de una identidad pictórica propia donde se aprecia la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Es la época de las obras tempranas, los estudios en París y sus primeros contactos con pintores como Anglada Camarasa y Diego Rivera.

A partir de 1913 y hasta 1919 Blanchard, de regreso en París, entra activamente en el círculo cubista de la mano de Rivera. Plena conocedora de los avances estéticos y formales de la nueva vanguardia, se suma con voz propia a este movimiento. Desde 1915 fijará su residencia definitiva en París, donde llegará a ser una figura reconocida, partícipe de las discusiones cubistas y amiga íntima de Lipchitz y Juan Gris. Blanchard lograría un perfecto dominio de la expresión cubista sintética, unida a un orden cromático sentimental lleno de plasticidad poética. Los años finales de la experiencia cubista serán también los del reconocimiento público, con la participación en exposiciones junto a los otros grandes nombres del cubismo.

Una última Etapa de Retorno al Orden hasta su fallecimiento en 1932 muestra a una artista progresivamente aislada, marcada por sus dolencias físicas y volcada en una pintura que es expresión de sus propias vivencias, y que muestra fuertes acentos espirituales después de 1927, año en que la muerte de Gris conmueve a la artista.

Organizada por: Fundación Botín


Actividad relacionada: En torno a María Blanchard. Vanguardia e identidad
Tipo de actividad: seminario
Fecha: 19 de diciembre de 2012
Hora: 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo

Ensombrecida por las historias ortodoxas de la vanguardia, la figura de María Blanchard ha concentrado aspectos que la han relegado a una posición secundaria y decididamente menor, desde su condición de mujer artista hasta su lejanía de las gramáticas dominantes del cubismo. Este seminario reúne a Eugenio Carmona, Carmen Bernárdez, María Dolores Jiménez-Blanco, Xon de Ros y María José Salazar para presentar los nuevos marcos en los que se entiende a la artista y, con ello, a las vanguardias históricas.

María Blanchard (1881-1932), pionera en la formación de la vanguardia histórica, se distancia de los roles atribuidos a la mujer artista en el arranque de la modernidad. Jorobada, soltera y sin hijos, Blanchard tiene poco que ver con la artista-modelo definida en el impresionismo (Berthe Morisot o Mary Cassatt) o con la artista-pareja que caracterizara al surrealismo (Remedios Varo, introducida por Max Ernst, o Meret Oppenheim, por Alberto Giacometti). A diferencia de otros episodios, María Blanchard no es un símbolo la de mujer moderna ni una pantalla para el deseo masculino que apuntalara los círculos vanguardistas. Su pintura, por el contrario, representa uno de los casos más independientes y comprometidos con una noción de modernidad. Entre 1913-1919 realiza un cubismo cercano al ideal kantiano de la forma autónoma, rivalizando con Juan Gris en la redefinición del lenguaje cubista desde las reglas de la pintura, mientras que, entre 1919-1932, se suma al retorno al orden y a la construcción de una idea clásica del arte, no exenta de relaciones con el nacionalismo político y cultural. En definitiva, una artista que concentra en pocos años gran parte de las cualidades y controversias que rodean a la vanguardia en el primer tercio del siglo XX.

Este seminario culmina un trabajo de investigación en distintas fases y proyectos. De un lado, la publicación del catálogo razonado de la artista (Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía, 2004); de otro, las exposiciones de este año en la Fundación Botín y en el Museo Reina Sofía. La estructura de este debate reúne presentaciones concisas, buscando destacar los aspectos más relevantes en el trabajo de Blanchard.

Programa

18:00h. Eugenio Carmona. María Blanchard y la re-definición del cubismo
18:20h. Carmen Bernárdez. María Blanchard: agencia e historia
18:40h. Xon de Ros. La obra de María Blanchard en el contexto del primitivismo vanguardista
Descanso
19:15h. María Dolores Jiménez-Blanco. ¿Después del cubismo? La pintura de María Blanchard después de 1918
19:40h. María José Salazar. María Blanchard, la gran desconocida
20:00h. Mesa redonda con los participantes

Participantes

Carmen Bernárdez. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
María Dolores Jiménez-Blanco. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Xon de Ros. Profesora de Literatura Moderna Española en la Universidad de Oxford.
María José Salazar. Conservadora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición.

Con el apoyo de: Fundación Adolfo Domñinguez


Maria Blanchard paintings.wmv Giovanni Battista Pergolesi

 Gérard Lesne & Il Seminario Musicale
Subido por  el 01/03/2011
Maria Blanchard (Maria Gutierrez Cueto y Blanchard) (1881 -- 1932)-Un autre destin funeste- artiste-peintre cubiste espagnole appartenant à l'école de Paris. Handicapée elle fut par une lourde difformité physique dont elle souffrira toute sa vie. En 1902 à Madrid elle entame des études de peintures. En 1909 elle obtient une bourse pour étudier à Paris. Elle travaille avec Hermen Anglada-Camarasa et Kees van Dongen. Elle peint en 1916 ses premières compositions cubistes et regagne définitivement Paris où elle peut peindre en toute liberté et où elle se lie avecJuan Gris et Jacques Lipchitz lesquels auront une influence décisive sur son art. Elle développera l'esthétique cubiste en donnant à la figure humaine une place inhabituelle dans le cubisme classique car elle ne souhaitait pas s'éloigner de la peinture de la vie. En 1920 elle revient à la figuration. Avec André Lhote et La Fresnaye, elle crée le « nouveau cubisme » en 1922. Durant les dernières années de sa vie, les problèmes financiers furent récurrents ce qui a eu des conséquences sur sa santé. Elle avait à sa charge sa sœur et les enfants de celle-ci. La tuberculose aura raison d'elle.
Musique : Giovanni Battista Pergolesi (1710 -- 1736) « Salve Regina in F minor ». Il seminario musicale Direction Gérard Lesne


Publicado el 10/07/2012 por 
La Fundación Botín centra la exposición de Santander en el periodo cubista de esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones, y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. Más información en: http://bit.ly/MA1KYD


Documental sobre María Blanchard


Publicado el 13/06/2012 por 
26, Rue du Départ-Érase una vez en París. Un documental dirigido y producido por Gloria Crespo MacLennan sobre la pintora cántabra María Blanchard. 

María Blanchard

Bergamasque : III, Clair de Lune"
Publicado el 11/06/2012 por 
María Gutiérrez Blanchard nació el 6 de marzo de 1881 en Santander, en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro Enrique Gutiérrez Cueto y Concepción Blanchard.
De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador de La Abeja montañesa y su padre de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la Junta de Obras del Puerto.
María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario