viernes, 2 de noviembre de 2012

Los Grandes Almacenes


Docufilia - Un juego moderno   02 nov 2012
A finales del s. XIX los grandes almacenes están en pleno auge. Nuevas ideas comerciales surgen de los dueños de estas grandes superficies, la compra a plazos, la venta por catálogo y la facilidad para la devolución de artículos son un estímulo irresistible para las mujeres de la época.


Docufilia - Una genial idea  02 nov 2012
El origen de los grandes almacenes surgiría en París a finales del siglo XIX. La remodelación de la ciudad en1848 por Napoleón III, acabó con las oscuras y angostas calles de la ciudad, dando paso a amplios espacios públicos. Este nuevo tipo de comercio revolucionaría el mundo femenino de la época.


Gran almacén - Wikipedia

File:Zeil Ffm Kaufhof.jpg
luminación navideña de unos grandes almacenes en Francfort (Alemania).

Los grandes almacenes o tiendas por departamentos o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentaciónconfecciónmenaje del hogar, decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial, porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas y de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta.

Historia

Su origen se remonta al año 1852 en Francia en que se instaló La Maison du Bon Marché en la calle Sèvres de París. Su filosofía fue revolucionaria para la época: compitió con los establecimientos tradicionales con una política de bajo margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos. Además, se podían cambiar o devolver productos sin penalización.
También hay quien afirma que fue la Hudson's Bay Company de Canadá la primera tienda con secciones. Esta compañía comenzó su actividad en 1670 pero no está totalmente claro cuándo pudo comenzar a considerarse un gran almacén. Al principio, las secciones eran alquiladas a comerciantes individuales pero a partir de 1900 las compañías más pequeñas fueron compradas o reemplazadas por la más grande. Así, se configuraron tal como los conocemos hoy en día en que todas las secciones pertenecen al propietario del establecimiento salvo casos muy especializados como la tienda de fotografía o la joyería.
En México este concepto nació a mediados del siglo XIX (en 1857) con Fábricas de Francia, más tarde se fortaleció con El Palacio de Hierro en 1885 y a través del siglo XX con otros almacenes de menor influencia.
En Estados unidos, a finales del siglo XIX, florecieron en Michigan Avenue en Chicago, con establecimientos como Marshall Field's. En Nueva York, los pioneros fueron McCreary's y Abraham & Strauss.
En 1906, Harry Gordon Selfridge, un socio joven en Marshall Field's, abandonó América para montar sus grandes almacenes Selfridges en Londres. Su apertura en 1909, estimuló grandes cambios en la filosofía de venta detallista en Inglaterra y la apertura de cadenas de grandes almacenes.
En España, la primera apertura se produjo en 1916 en Cataluña con los Almacenes Capitolio; años después, en enero de 1924 se inauguraban en Madrid los Almacenes Madrid-Paris, pioneros de este tipo de comercio. Cerraron en 1934 y en su mismo edificio se instaló la sucursal madrileña de los almacenes populares Sepu.
La cadena de grandes almacenes más grande de España es El Corte Inglés, fundada por Ramón Areces en Madrid y que comenzó a estructurarse por departamentos en 1945.1 Durante muchos años compitió con Galerías Preciados, cadena fundada por un pariente cercano suyo, Pepín Fernández, hasta que ésta fue absorbida por la primera. Actualmente sólo Galerías Primero ofrecen un producto parecido, aunque su radio de acción se reduce a Aragón por el momento.

Almacenes populares

Una variedad de grandes almacenes lo constituyen los llamados almacenes populares. La filosofía es igual a los anteriores pero realizan una oferta económica en precio que limitan a productos de compra básica. Tiene su origen en Estados Unidos en 1879 cuando Woolworth abre un almacén en que todos los productos se venden a un mismo precio: 5 ó 10 centavos. En Europa, son pioneros Marks & Spencer en Inglaterra y Thietz en Alemania.
De este tipo en España además del señalado Sepu otras enseñas reseñables fueron la cadena Simago y los Almacenes Arias. Anteriormente, otros grandes almacenes fueron los Almacenes El Siglo, Capitol, Simeón, Celso García... etc.

Tiendas Departamentales de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con mas de 20 marcas de tiendas departamentales, siendo el país con mas tiendas departamentales.

Véase también

Notas

Enlaces externos


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 100 ans sous la Coupole
La célèbre Coupole des Galeries Lafayette Haussmann fête cet automne ses 100 ans. Un défi architectural dans le pur style Art nouveau du début du XXè siècle que célèbre à partir du 16 octobre le grand magasin.

La coupole des Galeries Lafayette Hausmann a 100 ans DR, Thibault Voisin


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Dôme d'honneur
La célèbre coupole des Galeries Lafayette a cent ans. Pour fêter l'événement, des artistes ont imaginé mise en lumière et exposition.  http://www.lemonde.fr/style/


Cent ans sous la coupole

http://www.nouveau-paris-ile-de-france.fr/evenements-paris/expositions/cent-ans-sous-la-coupole-303782.html





  

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