lunes, 11 de abril de 2011

TIA ANICA LA PIRIÑACA (1899-1987) - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE

    
LA PIRIÑACA DE JEREZ
ANA BLANCO SOTO, más conocida con el nombre artístico de  LA PIRIÑACA DE JEREZ, y como Tía Anica La Piriñaca, flamenca de los pies a la cabeza de un cante puro y gitano,  nació en JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz), el día 11 de Abril en el año de 1.899, y murió en Jerez de la Frontera en el 1.987, yo me atrevería a decir que dejo de existir la ultima voz flamenca de nuestra generación del cante andaluz de más pureza gitana que existe.

PIRIÑACA, TIA ANICA LA. Nombre artístico de Ana Blanca Soto, ariginado por el apodo de su padre. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1899-1987 Cantaora. Hermana de El Enano y el Gachó. De infancia campesina y cortijera, no se dedicó profesionalmente a su arte hasta la muerte de su marido, a principios de los años cincuenta, tomando parte de las reuniones y fiestas intimas en la jerezana venta llamada de San José, en unión de El Borrico, El Serna, El Troncho, El Brenes y otros artistas de la localidad, para pasar después a la Venta de El Morito. Acompañada a la guitarra por Manuel Morao, grabó un disco por vez primera, contratada por Antonia Mairena, para la Antología del cante flamenco y cante gitano.
A partir de los años setenta ha ofrecido recitales en peñas flamencas y actuado en algunos festivales, así como en el espectáculo Los últimos de la fiesta, en 1985. Otras grabaciones suyas son las realizadas para la antología Archivo del cante flamenca, con el toque de Parrilla de Jerez, además de dos discos en solitario.
En 1985, la Cátedra de Flamencologia y Estudios Folklóricos Andaluces, le tributó público homenaje, dedicándosele junto a Tía Juana la del Pipa, el Festival Fiesta de la Bulería, con la intervención entre otros artistas locales de La Paquera, José Mercé, Parrilla de Jerez, Romerito, Vicente Soto y Fernando Gálvez. La misma entidad, también le había nombrado artista invitada de honor, en su festival del año 1972, en unión de Pepe Torre, leyéndose en su exaltación poemas de Antonio Murciano, Manuel Ríos Ruiz y Juan de la Plata. En 1987, se ha publicado el libro titulado Yo tenía mu güena estrella, en el que se recogen sus memorias, recopiladas por José Luis Ortiz Nuevo. Está considerada una gran conservadora de los estilos jerezanos, especialmente de los cantes por soleares y siguiriyas de Tío José de Paula.

El Niño de la Albarizuela.  Datos extraidos del Diccionario Flamenco de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz. Cinterco - 1985.


 La Perrata, Anica La Piriñaca y Borrico de Jerez
 Jerez siempre la recordara
a Tía Anica la Piriñaca
cantando por Soleá
como todos los cantes
de su tierra que tanto
Arte le supo dad,
la guitarra suena y llora
de no poder de nuevo
tocarle a su emperaora,
todo sé a perdido
ya no se oye nada,
ni los trinos de los pájaros
que en los árboles cantaban,
murieron sus grandes maestros
y ya nadie sabe nada,
como fueron aquellos grandes,
que en su Jerez cantaban,
como aquella gitana
que tía Anica le llamaban.


Tia Anica La Piriñaca Subido por el 29/11/2009


TIA ANICA LA PIRIÑACA - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
Subido por el 13/04/2011
Ana Blanca Soto, Tía Anica La Piriñaca, (1899 -- 1987). Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). La heredera del sobrenombre de su padre, como tantos otros artistas de la comarca, trabaja el campo desde temprana edad, curtiéndose en el hecho flamenco en fiestas y reuniones y aprendiendo de grandes maestros como Frijones y Tío José de Paula, siendo de este último su máximo transmisor, sobre todo en seguiriyas y soleares. Retirada por su marido de cualquier actividad jonda pública, a la muerte de este retoma su carrera artística, primero en las ventas de su localidad y luego tras el inicio de sus grabaciones discográficas en 1.965, actuaría en peñas y festivales sin perder de vistas la fiestas ya que a pesar de su flamenquería, jondura y sus enormes conocimientos, pocas veces traspasaba las líneas comarcales. Una vez más los que buscan en el cante "el tronco negro del faraón" son relegados por el flamenco oficialista a un segundo plano. Afortunadamente dejó registrado sus legados por seguiriyas, soleares, martinetes y bulerías, aunque tocó otros palos esos eran sus indispensables.
Discografía:
- "Antología del cante flamenco y cante gitano" 3 LP Columbia 1.965 M. Morao (conjunto).
- "Archivo del cante flamenco" 6 LP Vergara 1.967 Parrilla de Jerez (conjunto).
- "Cantes de Triana y Jerez" (1) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Cantes de Triana y Jerez" (2) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Grandes figuras del cante" LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Grandes figuras del flamenco" (5)LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Antología de la seguiriya" (1) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Antología de las soleares" (1) LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Antología de las bulerías" LP Ariola 1.971 Parrilla (conjunto).
- "Joyas del flamenco" SG Ariola 1.971 Parrilla .
- "Siempre jerez" LP Polydor 1.971 ( con Tío Borrico) Pedro Peña.
- "Fiesta en Lebrija" LP Polydor 1.971 (Conjunto) Pedro Peña.
- "Cuatro veces veinte años" LP RCA 1.977 Diego Carrasco.
- "Por el aire de Santiago" LP RCA 1.977 Diego Carrasco.
VÍDEOS:
- "Rito y Geografía del Cante flamenco" (un capítulo e intervención en otros) Alga Editores.
LIBROS:
-"Yo tenía mu güena estrell" José Luis Ortiz Nuevo 1.987.
Difusión del Patrimonio D`aquí.

 De Revista La Flamenca extraemos un análisis que complementamos con la audición de los distintos palos flamencos:
 Al escuchar el cante de Tía Anica "La Piriñaca", encontramos la expresión desnuda sin más aditamento que la sobriedad del desgarro de la propia voz, empujada por la angustia. De la misma manera, al cantar, se acerca, inevitablemente, a la expresión flamenca varonil de la época, que le tocó vivir. Respeta, incluso, los textos propios dedicados al varón. Esta singularidad queda más acentuada, cuando "La Piriñaca" interpreta seguiriyas y tonás.
Referente a los textos, hay algunas letras que repite en determinados cantes, y otras, que las mete por distintos estilos de los mismos. Esto es corriente en algunos cantaores antiguos. Al ser el repertorio de letras escaso, los cantaores/as no tenían más remedio que repetir las mismas en las sucesivas grabaciones. Aparecen: seguiriyas, martinete, soleares, alboreá, tientos y bulerías. Dichos cantes están repartidos entre más de una docena de antologías. Una frase, que indica que el cantaor o cantaora entrega sus entrañas, cuando canta, ha hecho famosa, además de sus propios cantes, a "La Piriñaca", al decir: "Cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre". Pues bien, empecemos por los títulos de seguiriyas que registró: "Me estoy quemando", "Qué desgracia es la mía", "Y siente tú mi fatiga", "Comparito mío Cuco", "Me pregonas" y "Siguiriyas de José de Paula de Jerez".
A través de estas series, "La Piriñaca" deja ver los esquemas melódicos de los estilos de "El Marrurro", Loco Mateo, Paco la Luz, Manuel Molina y El Ciego de la Peña, siguiendo la estela de Manuel Torre y Tío José de Paula. Tía Anica recorta los cantes, según unos patrones vertidos en el crisol jerezano de la época. También, interpreta las cabales de Silverio, a través de El Sernita.

MARTINETES
En cuanto a los martinetes, "La Piriñaca" tiene asimilados correctamente estos cantes del grupo de las tonás, que están plenamente justificados en estas conmovedoras letras, donde se encuentran los oportunos diminutivos, que dan un tono sentimental apropiado a este palo:
Qué ya no soy quien era,
ni quien desea de ser;
yo soy un mueblecito viejo,
arrimaito a la pared.

Tia Anica la Piriñaca por cumplir con dios 

 Subido por el 07/05/2010.  Cante por martinete



 Anica la Piriñaca por martinetes en la taberna de jerez

 Subido por el 20/10/2011 - Subido por el 28/02/2008



 SEGUIRIYAS
Una frase, que indica que el cantaor o cantaora entrega sus entrañas, cuando canta, ha hecho famosa, además de sus propios cantes, a "La Piriñaca", al decir: "Cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre". Pues bien, empecemos por los títulos de seguiriyas que registró: "Me estoy quemando", "Qué desgracia es la mía", "Y siente tú mi fatiga", "Comparito mío Cuco", "Me pregonas" y "Siguiriyas de José de Paula de Jerez".
La seguiriya " Tia Anica la Piriñaca"
Subido por el 07/11/2009
La seguiriya es un palo flamenco, cante trágico, fuerte, oscuro y desolador, interpretado de forma pausada y lenta. Siendo su nombre una deformación fonética de "seguidilla" y es uno de los palos flamencos más importantes. Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, amor y muerte.

Tia Anica La Piriñaca por seguiriyas

Subido por el 06/04/2011. 1973 con Manuel Morao


 BULERIAS
...., pasemos a las bulerías. Estos son los títulos, que interpretara Tía Anica "La Piriñaca", dentro de este cante: "Qué fatiguita tengo", "Un modo de mirar", "Santiago es lo mejor. Por usted doy la vía", "Qué disparate", "Más te quisiera" y "Bulerías".
En el primer título, "Qué fatiguita tengo", "La Piriñaca" interpreta los estilos tradicionales de Jerez, a lo sumo, dos o tres estilos, que se repiten en las sucesivas series. Para este menester, Tía Anica utiliza las estrofas literarias de tres y cuatro versos, como la siguiente, que se caracteriza por su originalidad:
He sembrao un tomillo,
y no me ha salío na,
y el que tomillo quiera, mi vía,
vaya al tomillar.
En el segundo título, "Un modo de mirar", la cantaora jerezana se agarra con firmeza al compás de la tierra, para combinar dos o tres estilos de bulerías, que se cantaban por entonces, repitiendo, entre otras, la letra escrita con anterioridad. De todas maneras, no era necesario, en dicho tiempo, nuevos aportes, ya que con aquellos mimbres se fabricaba la fiesta.
En el tercer título, "Santiago es lo mejor-Por usted doy la vía", "La Piriñaca" comparte una fiesta en directo con otros flamencos jerezanos. Aquí, al primitivismo de ciertos cantes festeros de la tierra, se unen a unos juguetillos con determinados aires de Lebrija, que dan el rancio sabor a la fiesta.
En el cuarto y quinto títulos, "Qué disparate" y "Más te quisiera", "La Piriñaca" recrea estilos, cuya melodía nos recuerda, en ciertos momentos, las bulerías del jerezano, Antonio la Peña.
Y, por último, en el sexto título, "Bulerías", que, también, es un cante corto, "La Piriñaca" canta muy acelerada, con aires de auténtica despedida, desde que comienza el cante. En esta grabación, fue acompañada por Isidro Sanlúcar, donde ambos artistas se buscan, para complacerse mutuamente.
Hay una grabación, FIESTA EN LEBRIJA Polydor 2365031 (1971), en donde Tía Anica "La Piriñaca" comparte el título, "Me lo merezco yo", con El Borrico de Jerez. En dicho cante, que acompaña Pedro Peña, canta primero Tío Gregorio, para dar paso a Tía Anica, que, de nuevo, cede el cante al cantaor jerezano, rematando la serie la cantaora jerezana.


 Tía Anica La Piriñaca - Tápame que tengo frío (Bulerías)
 Subido por el 26/02/2011. A la Guitarra Paco Cepero

 Tia Anica la Piriñaca por bulerias
Subido por el 04/01/2011. A la guitarra Manuel Morao


SOLEA - SOLEARES
Referente al cante por soleá, "La Piriñaca" interpretó, en la discografía, los siguientes títulos: "Nunca de la ley falté", "Tengo un hijo perdío", "Qué malina era tu mare", "Soleares de Jerez", "Me están dando ententaciones", "Soleá de Juaniquín de Lebrija", "Forman historia" y "Tierra de morería". En estos títulos, se vierten una serie de cantes por soleá, cuyos estilos responden, preferentemente, a Frijones y Juaniquí. También, Tía Anica interpreta algún que otro estilo atribuido a La Serneta, Alcalá y Triana.

 Tia Anica la Piriñaca por soleares
 Subido por el 04/01/2011. A la guitarra Manuel Morao

Tia Anica La Piriñaca por Soleares de Jerez 

Subido por el 31/08/2009.  Tia Anica por Soleares


Tia Anica la Piriñaca por alegrías y cantiñas
 Subido por el 04/01/2011. A la guitarra Manuel Morao

BODAS GITANAS - ALBOREA
En el cante de las bodas gitanas, la alboreá, que grabara Rafael Romero "El Gallina", "La Piriñaca" avisa de que va a cantar solamente una parte de dicho cante.

Ver Alboreá Subido por el 14/11/2010. Cante de procedencia gitana, con copla de cuatro versos hexasílabos y un estribillo. Es uno de los estilos mayor guardados por esta etnia. La razón de este celo de los gitanos se debe a que es una melodía propia de sus ritos nupciales y sus letras más divulgadas hacen referencia a la virginidad de la novia. Se suele adaptar a los tiempos de la soleá por bulerías. Predominan en Sevilla y Cádiz, pero también se dan en toda Andalucía y algunas zonas de Extremadura.
Las alboreas provienen de las coplas alboradas, cantes castellanos de antes que llegaran los gitanos, se canta a pelo, sin guitarra y no una sola voz, todos los que estan en la boda cantan este cante especial.



Seleccione el numero que desee escuchar y pincha

 TRAGAPANES-TÍA ANICA LA PIRIÑACA-JUANA LA DEL PIPA-TÍO JUANE-VENERABLES
 Subido por el 24/05/2011 . Difusión del Patrimonio D`aquí.

ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario