martes, 12 de junio de 2012

Enrique Muñoz: Charla sobre música contemporánea






Junio 10, 2012

Charla sobre música contemporánea en la Universidad Popular de Tres Cantos

in Agenda ocio Tres Cantos by François Congosto
Madrid Norte 24 horas


Fuente: http://www.uam.es  Universidad Autónoma de Madrid
http://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242661242513/1242657213653/persona/detallePDI/Munoz_Rubio,_Enrique.htm
Profesorado:  Muñoz Rubio, Enrique
   Su perfil se desarrolla desde varios aspectos: enseñanza, investigación, interpretación y composición.
 Resumen curriculum vitae




Enrique Muñoz Rubio
Nacido en Robledollano (Cáceres), realizó sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Municipal de Barcelona. Obtiene los títulos de profesor superior en las especialidades de Composición (Premio fin de carrera), Dirección Pedagógica Musical y Guitarra. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en diversos cursos nacionales e internacionales. Ha estrenado sus composiciones dentro y fuera de España, obteniendo varios premios: "Valentín Ruíz Aznar", "Premio Fin de Carrera de Composición del RCS de Madrid", "VI Tribuna de la Fundación J. March", "Premio Iberoamericano - Reina Sofía- modalidad de composición coral del Ayuntamiento de Madrid" y "Premio Reina Sofía  V Centenario - El Sinfonismo Iberoamericano- de ARESU".
    Dirige actualmente coros y orquestas, generalmente de ámbito académico. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

 Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Municipal de Barcelona.
    Tuvo, entre otros, a los siguientes profesores: A. García Abril, Román Alís, Elisa Roche, M. Angulo, J. L. Rodrigo, Luis Gasser, Francisco Hidalgo, J. Fresno, P. Palma, E. López, M. Padilla, D. Vega, Francisco Calés, P. León, Requelme, D. Preciado, etc. Su obra para piano [A nosotros] fue ganadora del III Concurso de Composición «Valentín Ruiz Aznar».
Profesor de la Escuela Municipal de Música «Maestro Barbieri» y de la Escuela de Música «La Vihuela», ambas en Madrid.

 CORO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Este coro se fundó en 1993 en la Escuela Universitaria Santa María de la Universidad Autónoma de Madrid. La primera tarea propuesta fue la de adquirir una formación básica con la que encarar obras comprendidas en un amplio espacio temporal. De ahí que el coro interprete piezas a capella del repertorio gregoriano, obras clásicas, canciones populares regionales y contemporáneas. Entre sus trabajos más importantes junto con la orquesta de la UAM destacan el Requiem de Fauré, obra que se ofreció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el Hallelujah de Haendel, el Gloria de Vivaldi, ambas interpretadas en la Universidad Pública de Navarra, en el antiguo convento de los Trinitarios de Hervás y en Plasencia (96-97), la Misa en Sol Mayor de Schubert, en la ciudad de Angers (Francia 97-98) y en el antiguo convento de los Trinitarios de Hervás (97-98). También ha realizado numerosos conciertos con la orquesta de la UAM en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. El coro de la UAM participa en todos los actos oficiales de la Universidad Autónoma de Madrid. El Te Deum de Charpentier que nos ofrecen hoy se ha estrenado en el concierto de navidad de la UAM, en Miraflores de la Sierra y con posteridad en varios conciertos en Francia.



ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID  
La Orquesta de la UAM comenzó su andadura en 1992. Desde sus inicios alentados y dirigidos por Enrique Muñoz, la orquesta ha aumentado progresivamente el número y la calidad de sus componentes, lo que le ha permitido realizar una intensa actividad musical. Actualmente la orquesta UAM es un conjunto instrumental independiente formado por más de 49 músicos y estudiantes avanzados. Entre sus proyectos realizados destacan la participación en el segundo y tercer ciclo de Música en la Autónoma, "La Música a través de las agrupaciones musicales", la representación de la Ópera Infantil "La Isla de la Bruja" de Enrique Muñoz en el teatro Carlos III del Escorial y la colaboración con el Colegio Alemán de Madrid en la realización del concierto ofrecido en el Auditorio Nacional con motivo del centenario de dicha entidad. Hasta la fecha cuenta con numerosas actuaciones en iglesias y auditorios españoles, algunas de ellas grabadas y emitidas por diversas cadenas de radio y televisión. Actualmente trabaja en varios proyectos junto con otras formaciones musicales tanto nacionales como extranjeras. Su repertorio incluye desde obras barrocas hasta composiciones del siglo XX y es comúnmente ampliado. 

 Fuente: http://www.march.es
Archivo de Música Española (AME)
AME es una base de datos con todas las obras de música española de cualquier periodo interpretadas en la Fundación Juan March desde el comienzo de su actividad concertística en 1975. La mayoría de las grabaciones de estas interpretaciones pueden ser consultados en nuestra Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos


COMPOSITOROBRACICLOINTÉRPRETE (Instrumento)
Muñoz Rubio, EnriqueBaqueCuatro cuartetos de guitarra (enero 1997)Cuarteto Antares de Madrid
Muñoz Rubio, EnriqueTrío para Flauta, Viola y GuitarraTribuna de jóvenes compositores (VI) (mayo 1987)
  • Grupo Círculo
  • Daza, Nicolás (guitarra)
  • ...
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario