domingo, 10 de junio de 2012

BUDA EXPLOTÓ DE VERGUENZA - Hana Makhmalbaf



BUDA EXPLOTÓ DE VERGUENZA (Película subtitulada)   
aquilopego

1:16:58          Publicado el 10/06/2012 por   "Persian Rhythm & Shams Tabrizi"
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?.
Director:Hana Makhmalbaf.
Año:2007.
País: Irán.

TÍTULO ORIGINALBuda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)
AÑO2007
DURACIÓN
     
81 min.
PAÍSIrán
DIRECTORHana Makhmalbaf
GUIÓNMarzieh Meshkini
MÚSICATolibhon Shakhidi
FOTOGRAFÍAOstad Ali
REPARTONikbakht NoruzAbdolali HoseinaliAbbas Alijome
PRODUCTORACoproducción Irán-Francia
PREMIOS2007: San Sebastián: Premio Especial del Jurado "por ser el primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña NIKBAKHT NORUZ. Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante."
GÉNERODrama | InfanciaVida rural
SINOPSISBajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
Aclamada película dirigida por una joven iraní de tan solo 18 años. (FILMAFFINITY)       
----------------------------------------
"Conmovedora película (...) Le basta con una cámara, escenarios naturales, niños que desprenden autenticidad y tener claro lo que quiere describir para lograr un documento terrible, tierno y necesario." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Es la película más ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente, sencilla y a la vez enrevesada que habrán visto en mucho tiempo. (...) Puntuación: *** (sobre 5)."          (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)         


Buda explotó por vergüenza - Wikipedia


Buda as sharm foru rikht
Título Buda explotó por vergüenza
Ficha técnica
Dirección Hana Makhmalbaf
Producción Maysam Makhmalbaf
Diseño de producción Akbar Meshkini
Guion Marziyeh Meshkini
Música Tolib Khan Shakhidi
Fotografía Ostad Ali
Montaje Mastaneh Mohajer
Protagonistas Nikbakht Noruz (Baktay),
Abdolali Hoseinali (chico talibán),
Abbas Alijome (Abbas).
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Irán
Francia
Año 2007
Género Drama
Duración 81 min.
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Buda explotó por vengüenza (en persa Buda az sharm foru rikht, traducido al inglés Buddha Collapsed Out of Shame) es el título de una película dramática de coproducción franco-iraní dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. Relata la historia de una niña afgana que lucha por ir a la escuela y recibir una educación. Se estrenó en España el 29 de febrero de 20081 y compitió en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2007 donde consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio Otra Mirada.2

Sinopsis

En la zona cercana a los recientemente destruidos Budas de Bāmiyān viven miles de familias.3 En un entorno violento marcado por el régimen de los talibanes de Afganistán, Bagtay, una niña de seis años, se propone ir a la escuela con su vecino y aprender así el alfabeto. En su camino a la escuela sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda.4

Recepción y críticas

La película fue muy bien recibida por la crítica en su estreno, destacando su dramatismo, el buen hacer de la joven directora con actores no profesionales y el propio simbolismo de la historia.4
Otras críticas se centran en el magnífico trabajo de la niña Nikbakht Noruz y en los toques de humor repartidos en el metraje, que ayudan a descubrir un mensaje de defensa de la paz y el acceso a la cultura para todos.5

Referencias

  1. La Butaca (2008). «Buda explotó por vergüenza» (en español). labutaca.net. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  2. La vie des films (2008). «Palmarés del Festival de Cine de San Sebastián 2007» (en español). laviedesfilms.com. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  3. La República. «Los talibanes contra Buda», larepublica.com, 1 de marzo de 2001. Consultado el 23-09-2008.
  4. a b Maldivia, Beatriz (2008). «'Buda explotó por vergüenza', la guerra no debería ser un juego de niños» (en español). blogdecine.com. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  5. deCine21 (2008). «Críticas: Buda explotó por vergüenza» (en español). decine21.com. Consultado el 23 de septiembre de 2008.

Enlaces externos



Buda explotó por vergüenza, retrato de Afganistán: Makhmalbaf
http://www.jornada.unam.mx/
Ericka Montaño Garfias, enviada
San Sebastián, 22 de septiembre. En marzo de 2001 los talibanes –que en ese entonces tenían el poder en Afganistán– dinamitaron y destruyeron los milenarios Budas de Bamiyán, una provincia localizada en el centro de ese país.
Ese es el escenario que la cineasta iraní Hanna Makhmalbaf eligió para su película Buda explotó por vergüenza, presentada en la tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián y que compite en la sección oficial por la Concha de Oro.
Antes una aclaración de la cineasta: el título correcto en español debe ser Buda colapsó por vergüenza. Es la historia de Baktay, una niñita de seis años que vive en una cueva cercana al lugar donde se encontraban los budas gigantes y que un día, al escuchar a su vecino recitar el alfabeto, decide que quiere ir a la escuela para que le cuenten historias divertidas como la de un señor que se quedó dormido bajo un árbol, le cayó una nuez en la cabeza y dijo “menos mal que no fue una calabaza”.
Con Baktay como protagonista Makhmalbaf hace un retrato de lo que significa la frase “niños de la guerra”, una sociedad en la que los pequeños juegan a la guerra, reproducen la violencia que han visto, es también un cuadro de cómo es la vida en Afganistán, los problemas que enfrenta esa sociedad después de las intervenciones soviética y la de la coalición de fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lideradas por Estados Unidos, que derrocó al régimen talibán después de los atentados del 11 de septiembre.
“Estas acciones lo único que han hecho es destruir una cultura. Todos los que han venido a ‘rescatar’ a esta sociedad han destruido todo y luego no les ha dado tiempo para reconstruirlo. Esta historia de violencia que vino de distintos países ha afectado la vida de esta sociedad y ha tenido un gran impacto sobre los niños, se ha convertido en su forma de jugar: los niños de Afganistán no son como los niños estadunidenses que han visto la violencia a través de las películas de Hollywood, sino que la han experimentado, han visto a sus padres ser decapitados y han visto morir a niños asesinados mientras los alimentaba su madre”, dijo la directora tras la proyección de la cinta, en la que los personajes no son actores, sino los pobladores de esa localidad afgana.
¿Cómo logró que los niños actuaran? Como en un juego. “Yo les decía que íbamos a jugar”.
En esta tercera jornada del festival, además de la proyección de películas se anunció el primer Festival Internacional de Cine de Cancún, que se realizará del 5 al 11 de noviembre próximo. Este festival presenta tres categorías en competencia: operas primas, documentales y cortometrajes con tres secciones, Internacional, Iberoamérica y México. La película que inaugurará el encuentro es El viaje de la Nonna, de Sebastián Silva, que se proyectará en los próximos días en Donostia.



http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm

A los 18 años ha sorprendido con la película Buda explotó por vergüenza. Es el miembro más joven del clan Makhmalbaf. Son una familia de cineastas. Su hermana mayor, Samira, ha sido premiada en Cannes por sus películas La pizarra (2000) y A las cinco de la tarde (2003). Su madre, Marziyeh Meshkini, tampoco se fue de vacío de la Mostra de Venecia cuando presentó allí Stray Dogs (2004). Y luego está su padre, Mohsen Makhmalbaf, a quien películas como Gabbeh, El silencio y Kandahar han convertido en uno de los cineastas más importantes de la historia de Irán.
Ella dice de su familia: «La censura nos ha convertido en una familia de nómadas. Mi padre vive como un gitano para poder hacer el cine que le interesa».
El guión de su película estuvo retenido en el Ministerio de Cultura iraní durante meses y nunca obtuvo la autorización necesaria. Fue rodada en Afganistán, montada en Tayikistán y mezclada en un laboratorio en Alemania. Buda explotó por vergüenza es una parábola, como la mayoría de las películas de la familia, y hace un uso sencillamente espectacular de los salvajes paisajes afganos --de la región de Bamiyán, justo allí donde los talibanes volaron dos gigantescas estatuas de Buda--, para mostrar cómo los juegos de guerra practicados por los adultos pervierten a los niños y los convierten en atroces copias de sus padres. Es la más dura de todas las películas filmadas por la familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario