martes, 3 de enero de 2012

CARMEN DE MICHELENA


http://www.grupoencuentros.es/Cultura/Invitados/CarmenDeMichelena.html

"Aprende a ser, aprende a aprender, a transmitir". Carmen de Michelena

Ha muerto Carmen de Michelena. Muchos de vosotros la conocíais personalmente porque nos visitó en el Grupo Literario Encuentros y también ha estado presente en muchas  actividades de la Universidad Popular de Tres Cantos de la que ella ha sido fundadora. Desde los lejanos tiempos en que trabajó difundiendo la cultura en las Misiones Pedagógicas de la República ha realizado una labor ininterrumpida, incansable y siempre entusiasta para educar y difundir la cultura. Los que la conocíais personalmente sabéis la lucidez mental con la que enfocaba cualquier asunto de actualidad y la pasión que ponía en todo lo que hacía, en la foto que aparece abajo se encontraba en una de las reuniones del 15M en Tres Cantos. Recuerdo como nos empujaba para que comenzase a funcionar la Universidad Popular y ante las dudas que yo al menos tenía con respecto al proyecto siempre nos decía "Yo no puedo esperar tres o cuatro meses más porque me voy a morir pronto, así que poneros a trabajar ya!.. "
Os reenvío el mensaje que se envía desde la Universidad Popular comunicando la noticia y un poema escrito por Rodrigo.
Un abrazo,
Pepe

La presidenta honoraria de la Universidad Popular  de Tres Cantos, CARMEN DE MICHELENA MORALES, ha fallecido el día 3 de enero, a los 97 años de edad. La incineración será el día 5,  a las 11, 30 en el Cementerio de la Almudena.

Persona incansable, comprometida con la sociedad hasta el último momento.
Carmina 15M
Como podemos observar en la foto, no se ha privado de estar presente en todos los movimientos culturales y sociales, incluido el más reciente del 15 M.  Su hija Amalia ha sido su bastón, significando para ella el apoyo necesario para poder acometer cuantas actividades sociales se le ocurrían.
Creadora de foros de apoyo a la mujer, a la cultura y a los más desposeídos. Entre sus últimos proyectos, tenemos el placer de poder decir que se encuentra nuestra joven y recién creada Universidad Popular de Tres Cantos.
Estudiosa cuando la mujer era una "rara avis" en las universidades, y estudiosa hasta sus últimos alientos. Ejemplo para todos nosotros y amiga imperecedera.
Descanse en la paz de los sabios y siga viva en nuestras mentes.

      A CARMINA
Has retornado a la tierra
Cuando madura el olivo.
Has sembrado las semillas
Del saber a los amigos.
Has dado vida a la vida,
Carmina. Somos testigos.
Has pasado a la Historia
Como Antonio y Federico.
Nos has dejado tu impronta,
Sonrisa amable y gesto vivo.
Los muñecos del guiñol
Hoy lloran porque te has ido
4  enero 2012.        Rodrig


Germán, presidente del Grupo Literario Encuentros en el inicio de las reuniones con Carmina
Sólo se me ocurre como pequeño homenaje recordar este soneto que salió publicado en mayo de 2009.
Mi mejor recuerdo para esta entrañable e inolvidable luchadora.
Gente como ella nos hace falta hoy. Un saludo. Germán.

Personetos

Carmen de Michelena es un rescoldo ardiente de una España que intentó crecer sobre sí misma y alcanzar un sueño de justicia y modernidad, brutalmente cancelado por las oscuras fuerzas de la reacción. Nacida en un pueblo andaluz, de familia ilustrada, fue alumna de la Institución Libre de Enseñanza, estudió Ciencias, fue profesora, y participó en el torbellino cultural y pedagógico de la época, hasta que vio frenado su camino por la dictadura.
En los últimos tiempos, ya con 95 años, se dedica a fomentar la creación de Universidades Populares, como la que lleva su nombre y que arduamente intenta afianzarse en Tres Cantos.

A una maestra de la República

Era España un erial de dictadura
que con hostias calmaba hambre e ignorancia,
cuando surge en República una instancia
que al pueblo le abre puertas a la altura.

Y fue Carmen, obrera en la cultura
junto al gremio de noble militancia,
quien alzó el lema de educar la infancia
para hacer al hombre libre de ataduras.

Vino un nuevo silencio, ensangrentado,
y los sueños se hundieron en la arena,
gota a gota guardando lo arrasado.

Escampó, y otra vez salió a la escena,
incansable en su laico apostolado:
Siempre Carmen, ya prócer, Michelena.

Germán Ojeda Méndez-Casariego


 El Grupo Literario Encuentros y la Universidad Popular "Carmen de Michelena" de Tres Cantos, la recordamos en el inicio de las relaciones tan creativas con esta gran mujer, que nos inspiró y animó a lo largo de tan corto tiempo.

Carmen de Michelena – Casa de la Cultura de Tres Cantos. 10 de mayo de 2007

 En el crematorio del Cementerio de la Almudena, la Universidad Popular "Carmen de Michelena" y el Grupo Literario Encuentros, de Tres Cantos, rindieron un emotivo homenaje de despedida y de añoranza, dando lectura a los poemas:
  • Maria Luisa  da lectura de una semblanza y al poema "A CARMINA" de Rodrigo.
  •  "A Carmen de Michelena" de XL Ferreiro es recitado por Pepe.
  • Irene lee la adaptación del poema de Antonio Machado dedicado a Giner de los Ríos adaptado para Carmina
  • "Personeto: A una maestra de la República" de Germán Ojeda, le dió lectura José Luis Muñoz. 

----------------

Reseña del Diario Jaén:  Inicio - JAÉN - NOTICIAS LOCALES:


Fallece Carmen de Michelena, defensora a ultranza de la enseñanza


Comentarios:
Alfonso Javier Castro Cab  - Una larga vida. 2012-01-04 18:59:08

Lo que está claro es que esta mujer ha dedicado su vida a hacer cosas útiles. Además, ha tenido la suerte de vivir 98 años, lo que no es nada fácil en estos tiempos. Descanse en paz.
Ibelta  - ARTICULO IMCOMPLETO - 2012-01-04 18:13:16
Desde hace varios años, Carmen ha pasado su vida a caballo entre Madrid y Sabiote. Formo una Asociación de Mujeres que lleva su nombre ." Carmen de Michelena". Presento un proyecto en
el, Ilmo de Sabiote, para formar una Universidad Popular que abarcara a las poblaciones de la Loma. Fue la 1ª mujer pregonera de las Ferias y Fiestas de Sabiote.
UNA GRAN PERDIDA PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y PARA TODAS LAS MUJERES
rra49  - EXTRAORDINARIA MUJER - 2012-01-04 15:01:12
MI PÉSAME A SU FAMILIA, PÉRDIDA DE UNA MUJER CON MAYÚSCULAS
-------------------------------------

Vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, mañana será enterrada en Sabiote
04.01.12 - 19:40 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN
La conocida educadora Carmen de Michilena Morales falleció anoche a la edad de 97 años de edad y será enterrada mañana en Sabiote, el pueblo de sus abuelos y en donde pensaba fijar su residencia el mes que viene, según ha informado el ayuntamiento sabioteño.
Carmen de Michelena nació en Madrid en julio de 1914. Ingresó en la Residencia de Estudiantes madrileña, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza que fundara Giner de los Ríos y donde se congregaron intelectuales de la época con la intención de regenerar una España. De hecho, no sólo fue coetánea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca o los Hermanos Machado sino que trabó amistad con algunos de ellos.
Cursó sus estudios en Ciencias Químicas y siempre mostró orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos e investigadores internacionales, como el físico nuclear Arturo Durperier o el catedrático Enrique Moles, experto en desintegración atómicas, e incluso conoció a Albert Einstein y Marie Curie. Y colaboró con Clara Campoamor en su lucha por conseguir el voto femenino.
En 1958 dirigió el colegio San Fernando, de Beas de Segura. En 1963 fundó el Colegio Michelena, para poner en práctica sus métodos pedagógicos, y en Lanzarote creó, con un grupo de intelectuales, la Universidad Alternativa Libre.
Ha recibido en vida numerosos premios, como a la Democracia y Libertad 'Plácido Fernández Viagas', la medalla de Andalucía o el Premio Meridiana. El centro de menores de la capital jienense lleva su nombre y hace unos años IDEAL incluyó su biografía en la publicación 'Cien jienenses del siglo XX'. En ella se decía de Carmen de Michelena que «desde su más plena juventud ha rechazado y denigrado las injusticias sociales, por ello ha luchado y trabajado por mitigarlas. También ha mostrado más afecto y cariño por los más débiles, los pobres, las mujeres y los niños».
-------
Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.
sábado 7 de enero de 2012
Carmen de Michelena, gran maestra
"Aprende a ser, aprende a aprender, a transmitir". Carmen de Michelena
In memoriam
Ha muerto Carmen de Michelena Morales, brillante e intrépida pedagoga, a la edad de 97 años. Nació en Madrid en 1914, pero su abuelo fue médico en Sabiote, donde reposarán sus restos mortales. Su abuela, Ana María, fue profesora. Ingresó en la Residencia de Estudiantes y estuvo muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, donde conoció a Dalí, a Lorca y a los hermanos Machado y, sobre todo, la nueva pedagogía basada en la libertad y la coeducación. Estudió en la facultad de Químicas madrileña, cuando sólo había matriculadas en ella cinco mujeres. Conoció a Einstein y a Marie Curie. Y colaboró con Clara Campoamor en su lucha por el voto femenino. La Guerra incivil truncó su proyecto de ampliar estudios en Alemania. Tras la muerte de su padre, busca cobijo en Sabiote, en donde se casa con el veterinario Francisco Campos Carrasco. Estudió Magisterio, tuvo nueve hijos y en 1958 dirigió el colegio San Fernando de Beas de Segura. Por sus ideas reformadoras, fue acosada por el régimen franquista. En Madrid solicita un instituto de nueva creación en Getafe, y funda su propio colegio, que hubo de cerrar. En Lanzarote creó, con un grupo de intelectuales, la Universidad Alternativa Libre. A los 63 aprobó las oposiciones y regresó a Beas, donde desarrolló su última etapa docente como profesora de matemáticas y creó la asociación cultural El Yelmo. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas la Medalla de Andalucía. El centro de menores de Jaén lleva su nombre. Descanse en paz.

-----
----------------------
A principios de 2011 era entrevistada por el País .....

REPORTAJE: SINGULAR Carmen de Michelena, alumna de la Institución Libre de Enseñanza
"Evitemos que el cerebro se aburra"

La Guerra Civil truncó la carrera de esta impulsora de las universidades populares
CHARO NOGUEIRA - Madrid - 15/01/201

La profesora Carmen de Michelena - Edición impresa. SAMUEL SÁNCHEZ. 15-01-2011
La profesora Carmen de Michelena
SAMUEL SÁNCHEZ | 15-01-2011
La profesora Carmen de Michelena, alumna de la Institución Libre de Enseñanza, en su domicilio.

Estudia neurobiología, le preocupa la crisis económica -"el terrorismo del momento"- y recita versos del Cantar de Mio Cid cuando se le pregunta por el colegio. El suyo fue uno muy especial, la Institución Libre de Enseñanza. Carmen de Michelena (Madrid, 1914) es una de los pocos supervivientes de aquel caserón de la calle de Martínez Campos, 14. "Allí no se estudiaba, se vivía la educación", afirma esta profesora de matemáticas, física y química que pone el don por delante al hablar de sus profesores.

"El señor Giner decía que había que tratar el cuerpo y la inteligencia"
"Marie Curie nos dio charlas. Era todo dulzura, una viejita preciosa"
A sus 96 años, recuerda la "alegría tremenda" del voto femenino
"Siempre hay que pedir disculpas, pero nunca hay que pedir perdón"

-¿De allí le viene su amor por la enseñanza?
-No. Me viene el amor por esa enseñanza, basada en la felicidad para el alumno. El señor Giner [de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza] decía que no solo había que tratar la inteligencia, sino también el cuerpo. Teníamos grandes explanadas para correr, un frontón, un bonito jardín para dibujar y jugar. De cada hora, 45 minutos como mucho eran de clase y el resto, recreo. Hacíamos visitas por los pueblos donde no había llegado la educación. Íbamos en lo que podíamos, y luego en burro, para llevar la cultura y las ganas de saber a la gente...
La charla con De Michelena, en su cuarto de estar con piano, el Guernica de Picasso y un canario cantarín llamado Piti, es un paseo vivaz por dos siglos: de los felices veinte a la actual reforma de las pensiones pasando por unas cuantas celebridades. ¿Antonio Machado? "Era amigo de mi padre. Tenían la tertulia en El Comercial, en Baeza. Era muy serio, muy dulce. Siempre con su sombrero y su bastón, muy tipo de la Institución Libre de Enseñanza".
Ya como estudiante de químicas -se matriculó con 16 años-, escuchó a la doble premio Nobel Marie Curie. "Nos dio charlas sobre partículas en el laboratorio de la universidad. Era toda dulzura, una viejita preciosa. Me acuerdo de sus manos, muy suaves, sin expresión violenta. Todos estábamos pendientes de ella. Nos contó que, al empezar, su laboratorio era una cochera horrible, llena de agua".
La alumna De Michelena vio en Marie Curie un referente "como persona y como científica". Pero la Guerra Civil -a la que ella llama "el movimiento militar"- le truncó el camino: no pudo acabar la carrera ni convertirse en investigadora de partículas. Dejó Madrid por Jaén, optó por la enseñanza y fue madre de nueve hijos. En su haber tenía la lucha en pro del sufragio femenino, con altercado incluido. "El gori salía de químicas y yo estaba metida en él desde el primer día. Para reivindicar nuestro derecho al voto, tiramos los muebles por la ventana de la Facultad de Filosofía y Letras en la calle de San Bernardo. Nos cerraron la universidad y dijeron que queríamos hacer el vago". Recuerda "la alegría tremenda" del día de 1931 en que se aprobó la propuesta de Clara Campoamor.
Feminista desde primera hora, Carmen de Michelena tiene nuevas preocupaciones. "No he terminado mi labor como feminista. Voy a tener que hacer con los hombres lo que hice con las mujeres: animarlos y demostrarles que son fuertes. Veo que están débiles, tontitos. Ni siquiera salen a jugar a las cartas o al dominó, lo hacen por ordenador".
Impulsora de las universidades populares, con las que colabora habitualmente, De Michelena ejerció la docencia en Beas (Jaén) hasta que la echaron acusada de "atea y masona". Entonces, a Madrid de nuevo, de interina en Getafe durante 17 años. "Me ponía las botas hasta arriba de barro, pero se hacía una enseñanza fenomenal". A los 64, se presentó a las oposiciones para poder regresar a Andalucía, su otra tierra. A lo largo de su carrera docente mantuvo en alto la bandera de la coeducación. "Yo soy tan partidaria de ella porque es la manera de evitar esas violencias de género tan tremendas. Acostumbra a considerar al otro como a ti misma. Pero la coeducación de verdad no existe. Tendría que ser sin diferencias de ningún tipo". Y ahí llega la neurobiología que estudia ahora provista de lupa. "El cerebro de un hombre y el de una mujer son diferentes. La clave está en que el sistema de vida no sea diferente, en la igualdad de derechos".
A los 96 años, De Michelena mantiene claras sus certezas. "No hay que dejar que se aburra el cerebro", es una. "Siempre hay que pedir disculpas, pero nunca hay que pedir perdón", es otra. Cada día hace media hora de gimnasia y escalas de piano para mantenerse en forma. "Siempre he logrado hacer lo que me daba la gana", dice satisfecha. ¿Cómo se consigue eso? "Siendo cabezota". A estas alturas se ha acostumbrado a ser siempre la más veterana. "Fui de mayor. Después, de antigua y ahora voy de referente".
-¿Y eso en qué consiste?
-En hacer lo que te da la gana. En demostrar que no se pierde el sentido del humor, sino solo un poquito de la memoria, pero si esperas un poquito sale la palabra.
 ----
GINÉS DONAIRE - Jaén - EL PAÍS 08/05/2006
A sus 92 años, Carmen de Michelena Morales, una de las últimas voces vivas de la Institución Libre de Enseñanza, no oculta un profundo desencanto por los resultados del actual modelo educativo. Sin embargo, su vitalidad, su fortaleza intelectual, su carácter optimista y su pasión por Andalucía, la tierra que adoptó como propia hace muchos años, hacen que, lejos de caer en el desánimo, siga removiendo conciencias y animando a las generaciones más jóvenes de docentes para que no caigan en la resignación. Carmina, como la llaman sus seguidores, ha estado toda su vida ligada a la educación, y fue perseguida por la dictadura franquista por el modelo pedagógico con el que enseñaba.
La semana pasada, en el transcurso de un coloquio que mantuvo en Jaén con un grupo de profesores y personal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen de Michelena reclamó la implicación de todos los agentes educativos para que salga adelante el proyecto que ha presentado en la Consejería de Educación basado en cambios en el sistema psicopedagógico para caminar hacia una auténtica escuela evolutiva inspirada en los principios de Giner de los Ríos, uno de los catedráticos que en 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, que aglutinó a numerosos intelectuales de la época comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.
"Mi tiempo vital se acaba", dijo Carmen de Michelena para justificar la urgencia de los cambios en el modelo educativo que reclama. Son modificaciones que tienen que ver con la educación en valores, la motivación del profesorado, los fundamentos neurológicos del aprendizaje o el estudio del medio físico-molecular de la mente.
Para Michelena, la escuela actual se presenta como un sistema en el que fructifica la competencia y el trabajo mecánico y repetitivo, y donde el verdadero aprendizaje, la creatividad y la imaginación, que son las verdaderas aptitudes personales, no tienen gran influencia en la evaluación de los alumnos, como se ha constatado en el informe PISA. "De esto se deriva", añade, "una alarmante dificultad en el dominio de las técnicas instrumentales, elevando el número de suspensos y provocando en el alumnado un progresivo desinterés por las enseñanzas impartidas en los distintos niveles educativos".


-----------------------------
SU VIDA EN ANDALUCIA, EN JAEN, UNA SOCIEDAD QUE LA TIENE EN ALTA ESTIMA Y CONSIDERACION:
Ella sentía profundamente la tierra, y esta la supo corresponder.


Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Boletín número 28 de 06/03/1999
Consejería de la Presidencia
DECRETO 34/1999, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña Carmen de Michelena Morales.
El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
Doña Carmen de Michelena Morales, madrileña de nacimiento y andaluza de adopción, quiso ligar su destino desde hace varias décadas, a la localidad jienense de Beas de Segura.
Maestra y madre de nueve hijos, sufrió durante muchos años la persecución y los rigores de la dictadura, siendo acusada de ser excesivamente liberal y tolerante.
Desde su magisterio ha luchado contra la ignorancia, el analfabetismo y la defensa de las libertades, propagando un mensaje de ilusión y un compromiso de superación.
Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, y en la lucha por la igualdad, ha liderado diversos movimientos asociativos, presidiendo en la actualidad la Asociación de Mujeres «El Yelmo¯, de Beas de Segura, desde donde viene desarrollando con manifiesto altruismo y dedicación una importante labor de difusión educativa en la zona.
Su total entrega por los demás, constituye un ejemplo de generosidad y solidaridad que merece el reconocimiento de todos.
Es manifiesto, por tanto, que en doña Carmen de Michelena Morales, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.
En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1999.
D I S P O N G O
Artículo único. Se concede a doña Carmen de Michelena Morales, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.
Sevilla, 23 de febrero de 1999
MANUEL CHAVES GONZALEZ
Presidente de la Junta de Andalucía
GASPAR ZARRIAS AREVALO
Consejero de la Presidencia
Descargar disposición en PDF




 Beatriz Toledo Marín. En la colección Historias de Ellas publica el libro "Carmen de Michelena - Maestra, toda una vida"


 HISTORIA DE ELLAS: CARMEN DE MICHELENA
Autor: Beatriz Toledo Marín
Editorial:
ASODECO
Sinopsis: Una colección de libros sobre mujeres que han desempeñado un papel en la historia, en cualquier tipo de actividad y ámbito. En esta ocasión, Carmen de Michelena.
D. Legal.: J-466-2007 -  Año de Publicación: 2007  Nº de páginas: 66 - Precio: 0 €










---------------------
La Asociación Cultural El Yelmo, desde 2.003 organiza el Certamen Literario Carmen de Michelena, como reconocimiento a esta gran mujer. Teresa Valverde Vera desde abril 2009 mantiene este blog de información sobre el certamen, consolidado a nivel nacional, y en el que se invita a participar de acuerdo a las bases.
 SEGUNDA PERSONA 
 
Subido por el 13/11/2011.  TVV52.  Asociación Cultural El Yelmo
IX Certamen Literario Carmen de Michelena
Premio poesía 2011- realizado por socias de esta asociación. Presentación en acto de clausura, gracias a todas las mujeres, cuyo trabajo desinteresado no tiene precio, valoro la valentía de todas y cada una de ellas.
Gracias a todas la Clausura del Certamen ha sido maravillosa, sorprendente, e innovadora.
¡Chicas vosotras si que valeis!

-----------------------
 SE NOS HA IDO UNA MUJER INSUSTITUIBLE  Recojemos los contenidos
4 de enero de 2012
SE NOS HA IDO UNA MUJER INSUSTITUIBLE
Querido/a Amigo/a, es para informate que mañana 6 de enero trasladaran las cenizas a Sabiote y tendra lugar un acto en el cementerio sobre las cinco de la tarde.
Esperamos no surja ningun cambio.
Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato. Una gran frase, que muchas veces tenia en los labios Carmina, que es como le gustaba que la llamaran,  una mujer excepcional, trasmitía energía y vitalidad.
En nuestros numerosos viajes siempre supo sacar algo positivo, nunca se vino abajo,  me decía muchas veces, “Teresa se aprende mas de lo negativo, ya que lo positivo nunca lo llegamos a valorar en su justa medida”,  “si tropiezas seguro que aprendes a esquivar la piedra, si no lo haces nunca aprenderás y cuando te enfrentes a algún altibajo te encontraras sin recursos, ya que no has aprendido a sortear obstáculos”.
Le toco vivir tiempos difíciles, siempre decía, yo perdono pero me es imposible olvidar, por mucho que quiero mi mente no me lo permite.
Muchas veces nos contaba que fue una  privilegiada ya que fue alumna de la I.L.E.  y que gracias a la  educación recibida, su vida había sido lo que realmente ella quería, muchas veces nos decía,  trabajo en lo que me gusta y encima cobro por ello.
Cuando se jubiló siguió haciendo lo mismo, daba clases de matemática,  ortografía , medioambiente, y estaba inmersa leyendo libros sobre los entresijos del cerebro.
Luchadora, y con una ganas enormes de arreglar el mundo. Lastima, sabemos que si hubiera estado en tus manos estarías trabajando para que así fuese, su sueño era erradicar las desigualdades, trabajar en igualdad,  un lugar para todos en la sociedad,  en educación su principal objetivo fue los niños/as , jóvenes y adultos y un NO A LAS NOTAS.  Que grandes eres y seguirás siendo en nuestro corazón.
PAQUI BUENO ROMERO. Jaen 4 de Enero de 2012
SE NOS HA MUERTO UNA DE LAS IMPRESCINDIBLES

Si Bertolt Brecht hubiera vivido hoy y conocido a Carmen de Michelena habría escrito su famosa cita con la palabra "personas" y no "hombres". Así habría quedado: Hay personas que luchan un dia y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, ESAS SON IMPRESCINDIBLES. Y Carmina era de ésas, de las que luchan toda la vida y son imprescindibles. Todas las sociedades necesitan a personas como ella que tiran de otras para que hagan cosas que, de otra manera, o por sí solas serían incapaces de hacer. Ella era una agitadora de voluntades, capaz de ver siempre lo mejor que hay en nosotras mismas y de potenciarlo con su fuerza, su espíritu de lucha y su visión más allá de lo inmediato. Era lo que llamamos una mujer con carisma. Estando cerca de ella, oyéndola hablar de sus proyectos, siempre relacionados con la educación de los niños en general y de las mujeres en particular,con la defensa a ultranza de sus derechos, una sentía que podía alcanzar cualquier meta que se propusiera. Nada era imposible. Nuestra pequeña visión de las cosas de alrededor se ampliaba en circulos concéntricos hacia la provincia, la región, el país, el planeta. Con ella, cualquier idea, por pequeña que pareciese, podía trascender en un momento hacia lo universal.
De ella admiraba muchas cosas, su gran fortaleza emocional y mental; su ansia por conocer y saber de todos los campos de la ciencia, todo le interesaba y nada le era ajeno; su fe inquebrantable en la educación; su capacidad para superar los batacazos que le dió la vida, que no fueron pocos,....
Su paso por la Institución Libre de Enseñanza y la figura de su padre armaron en ella una personalidad notoria, que fue el cimiento de lo que Carmina construyó más tarde a lo largo de toda su vida. Fue una profesora de matemáticas totalmente atípica, que no creía en los exámenes, en los deberes, en las notas, en los compartimentos estancos de la ciencia, en los libros de texto. Toda una revolución para mí y para mis compañeros de instituto en aquellos años, y aún hoy dia, si hubiera tenido la oportunidad y la edad para impartir clases en la escuela.
Durante años intentó implantar los métodos de la Institución Libre de Enseñanza en el Colegio que fundó en Madrid, pero le faltó financiación para llevar a término su proyecto y hubo de cerrarlo. Una lástima¡, porque por lo que contaba de lo que se hacía y enseñaba allí, cualquiera de nosotros hubiera querido asistir a ese colegio ó llevar a sus hijos. Talleres de pintura, escultura, tapices, cerámica, excursiones, nunca se olvidaba de las manualidades como una parte esencial del desarrollo educativo humano, a la par que el estudio de todo el conocimiento teórico y científico conocidos.
Cuando era joven y estudiaba Química en la universidad con el profesor Enrique Moles, tan recordado por ella, estuvo a punto de viajar a Alemania para seguir con sus investigaciones en este campo, y no sabremos ya nunca hasta dónde habría llegado, qué metas habría alcanzado, pero conociendo sus capacidades, su tesón y su inteligencia, seguro que muy lejos. Por desgracia, las circunstancias históricas en las que vivió hicieron que no pudiera desarrollar todo el potencial que llevaba dentro. La llegada al poder de Hitler en Alemania y posteriormente, la guerra civil en España y la dictadura franquista lo truncaron todo. Aún así, siempre fue capaz de sobreponerse a las adversidades, los destierros, la pobreza, las acusaciones de toda clase. Nunca perdió un sólo minuto de su vida teniendo rencor a nadie, ni lamentándose por las circunstancias que le había tocado vivir. Siempre fue capaz de mirar hacia adelante, aunque nunca olvidó nada de lo sucedido.
Estoy segura de que tod@s l@s que la conocimos no la olvidaremos nunca. No sólo era nuestra amiga, o profesora, o mentora, era y es mucho más, "nuestra inspiración". L@s que la conocimos sabemos, gracias a ella, que podemos y debemos hacer mucho más de lo que hacemos para mejorar la vida de l@s que más lo necesitan, y esto está nada más y nada menos que en nuestras manos.

PAQUI BUENO ROMERO. Jaen 4 de Enero de 2012

 

 Dedicado a Carmen de Michelena

-------------

Carmen de Michelena para más vidas

Sabiote. Fue pregonera en 2008 y aquí quería venirse a pasar los días. José Sáez
Mientras la gente que queremos permanezca en el recuerdo no morirá nunca. Si la gente que excede su tiempo físico entre los vivos permanece en la memoria de quienes los conocimos, es que sembraron en vida cosas importantes, trascendentes. Hasta tal punto significativas que una comunidad entera recordará por los siglos de los siglos a la gente buena en su campo, bien sea la inventiva, la literatura o el arte de hacer sanar a la gente. Nos acaba de dejar alguien que dará para más vidas. Se nos ha ido de al lado de nuestro querido cuarto de estar de las referencias, cuando tanto la disfrutábamos, Carmen de Michelena. Una mujer que ha enseñado mucho y bien en su vida profesional, pero que especialmente la recordaremos porque quiso a su Jaén desde el compromiso intelectual y quiso otra realidad para sus paisanos.
Esa realidad pasaba por la igualdad como sustento fundamental de esta sociedad y apelaba constantemente a la educación como arma de cambio impagable para que todos fuésemos iguales y pudiésemos crecer con idénticas oportunidades. Enseñante comprometida, luchadora impenitente, mujer sensible con su sierra y sus mujeres, a Carmen de Michelena no la podemos ubicar en ningún bando, que el bando de la vida es único e inclasificable. Por eso es grande lo que hizo en su larga vida (murió viviendo los 98 años) y por eso será grande su semilla. Ni demandó medallas ni quiso parabienes. Le llegaron, en vida, qué bueno, porque esta sociedad es justa aunque a veces algunos se esfuercen en que no sea así. Hasta el último día estudió cómo crear universidades populares, su gran pasión, repasó cuantos documentos se le pasaban sobre Jaén, como miembro del Consejo Editorial de este periódico, y tuvo una carcajada siempre presta para quienes la buscaban, que eran muchos, decenas, cientos, porque en vida hizo tanto bien que es inimaginable la legión de gente que la conoce y la recordará con afecto y cariño. La Contraportada del Crónicas de Jaén tiene su firma y yo debo corresponderle y le digo: ¿De dónde tomaste las primeras luces, Carmen, quién te iluminó para ser tan grande, única, irrepetible? De dónde, di.
--------
Diario Jaén Inicio CULTURA NOTICIAS CULTURALES Teresa Valverde: 'Carmina llegó a elevar la autoestima de las mujeres de la Sierra de Segura'

Teresa Valverde: 'Carmina llegó a elevar la autoestima de las mujeres de la Sierra de Segura'

amigas. Carmen de Michelena y Teresa Valverde estaban unidas por una gran amistad. Rafael Casas
Diana Sánchez /Jaén    Inyectada de la fuerza que derrochaba la profesora Carmen de Michelena, Teresa Valverde transmite con sus palabras una oleada de seguridad, valor y fe. Porque sabe muy bien lo que es creer en un proyecto, acunarlo, mimarlo y alimentarlo hasta que éste vuelve a dar nuevas semillas, la presidenta de la Asociación Cultural 'El Yelmo' recuerda ese legado que ha heredado de la maestra madrileña.  Discípula, amiga, confidente y compañera, Valverde asegura que su relación con De Michelena marcó su vida. Un cambio con el que quedaron tatuados los principios de la Institución  Libre de Enseñanza (ILE) que tanto difundió “Carmina” en la Sierra de Segura y en el resto de la provincia jiennense. Ahora, tras el fallecimiento de la profesora, Teresa Valverde continúa con esa labor de apuesta por la educación igualitaria y la cultura como claves para el desarrollo de toda persona.
—Su relación con Carmen de Michelena fue muy estrecha, ¿cómo la conoció?—Fue en el año 1985, de hecho, la asociación “El Yelmo” ya existía, pero era de amas de casa. En aquella época llegué a vivir a Beas de Segura desde Villacarrillo y conocí a su compañero, Paco, quien me vinculó al colectivo de mujeres. Fue en este ámbito donde descubrí a Carmen. Luego, con el cambio a asociación cultural, fue ella la que me animó para que formara parte de la junta directiva. Pero Carmina era como un imán, por eso también nos veíamos en su casa, ya que mi hijo, cuando se encontraba un animal se lo llevaba a Paco, que era veterinario. Y una vez allí, dejaba todo lo que estaba haciendo para atenderme. Recuerdo que decía “La noche no tiene pared”, vamos, que las horas nocturnas dan de sí todo lo que una quiera. Al final, me metió de lleno en sus proyectos.
—Se puede considerar que fueron pioneras dentro del asociacionismo de mujeres en la provincia de Jaén.—Sí, claro. Nosotras comenzamos nuestras actividades ligadas al Instituto de la Mujer de Madrid, ya que aún no existía el andaluz. Así que gracias a los contactos que tenía Carmen con el organismo desde la capital española, impulsamos algunos proyectos desde la igualdad y los colectivos de mujeres. Incluso, una vez creado el Instituto Andaluz de la Mujer, seguimos vinculadas al madrileño con iniciativas como las casas de comercio, que consistían en estimular a las mujeres que realizaban labores artesanales para poder comercializar con sus artículos y despertar, en cierta medida, un espíritu emprendedor.
—Entre las experiencias que compartieron destaca su participación en el Encuentro de Mujeres en Pekín, ¿qué recuerda?—Fue alucinante ver cómo, aquella mujer con 82, se relacionaba con unos y otros, incluso sin dominar a la perfección los idiomas. La gente se sorprendía de su fuerza. De todas formas, antes del encuentro en Pekín realizamos una labor informativa por los diferentes pueblos de la comarca.
—¿En qué medida cree que influyó la labor de Carmen en las mujeres de la Sierra de Segura?—Ella consiguió elevar la autoestima de muchas mujeres de la comarca. Era tan vital y positiva que nos caló profundamente.
—¿No sintió en algún momento algún matiz de debilidad o impotencia por su parte?—No, el bajón más fuerte que sufrió desde que la conocí, fue con la muerte de Paco. Pero era una persona de puñetazo en la mesa. Muy cabezona porque todo lo que se proponía lo conseguía. Además, disponía de algo que muchas de nosotras no teníamos y era una educación maravillosa, con unos conocimientos muy grandes. Recuerdo que decía “la primera papilla no se digiere”, para referirse a lo aprendido en la Institución Libre de Enseñanza.
—¿De qué manera le han influido los principios de la ILE?—Tengo dos hijos a los que educo desde los pilares de la igualdad, el conocimiento y la libertad. Por otra parte, ella tenía una gracia especial para corregir, y si, en una conversación te equivocabas al decir una expresión, te lo decía de forma que no te hacía sentir mal.
—El pasado viernes, en el entierro de Carmen, una señora recitó un emotivo poema, ¿se puede considerar un ejemplo real de su labor en Jaén?—Esa mujer, Ramona Ondoño, fue animada por Carmen para que recitara poemas. De hecho, participó con ella en muchos encuentros.
—De Michelena confió mucho en usted, ¿cómo se sintió?—Cuando la relevé como presidenta de “El Yelmo” me encontré un poco perdida, pues la comparación con ella era grande. De todos modos, poco a poco, voy mejorando dentro de mis posibilidades.
-----
Diario Jaén Inicio - CULTURA - NOTICIAS CULTURALES  - Música de saxofón para recordar a De Michelena

Música de saxofón para recordar a De Michelena

Foto: A carmina. Francisco José Sánchez, Virginia Chaparro, Francisco Javier Nieto, Carmen de Michelena y Juan Antonio Martínez.

La sensibilidad que transmitió Carmen de Michelena al saxofonista Juan Antonio Martínez se traduce en la pieza que el músico compuso para la profesora titulada A Carmina. Una combinación de notas con cambios de tempo en la que el autor plasmó esa energía que hacía tan especial a la madrileña.
Aún recuerda las tardes en el piso de la maestra De Michelena en las que un adolescente Juan Antonio Martínez reforzaba fórmulas, problemas y descubría los secretos de las Matemáticas, la Física y la Química.
 Y es que si de algo gozaron los vecinos de Beas de Segura fue el privilegio de contar con la prodigiosa mente de Carmen de Michelena. “Era como un libro abierto. Cuando me explicaba esas materias de nivel complejo, no recurría a ningún tipo de libro o apunte. Lo tenía todo en la cabeza. Era sorprendente ver como una mujer con unos 83 años explicaba tan bien”, recuerda el joven. Y es que Martínez Valverde, hijo de Teresa Valverde, presidenta de la Asociación Cultural “El Yelmo”, afirma que la amiga de la familia fue como una abuela más. Un sentimiento recíproco, ya que la misma maestra llegó a manifestar que Juan Antonio era como un nieto adoptivo para ella.
El chico creció y su camino se dirigió hacia la música. Un mundo que Carmen conocía desde muy niña, ya que recibió clases de solfeo por parte de su propia abuela. De esta forma, Juan Antonio Martínez no tuvo mejor regalo para “Carmina” que componerle una pieza musical. Creación que le interpretó  junto a su grupo de saxofonistas  el día que se celebró la sexta edición del Certamen Literario “Carmen de Michelena” en el año 2008. “Siempre me animó a seguir mis estudios de música. Incluso, me llegó a decir que me veía como director de orquesta”, comenta Juan Antonio, quien matiza que está muy satisfecho de ser profesor de saxofón e integrante del cuarteto en el que interpreta el saxofón soprano.
Una relación de amistad que la música reforzó con la intensidad de las notas emanadas del instrumento de viento metal. Diana Sánchez /Jaén
El temperamento de 'Carmina' condensado en una composición “Ha sabido reflejar con música perfectamente mi temperamento”. Esas fueron las palabras que mencionó Carmen de Michelena tras la interpretación de la pieza A Carmina que Juan Antonio Martínez Valverde y los demás integrantes del cuarteto de saxofones dieron vida en la celebración de la entrega de los premios de la sexta edición del certamen literario que organiza la Asociación Cultural “El Yelmo” de Beas de Segura. “No suelo componer música, que yo soy profesor, aunque también hago arreglos para mi grupo”, manifiesta. Sin embargo, su amistad con la maestra, que se formó en la Institución Libre de Enseñanza, le llevó a dejarse llevar por la inspiración de las notas musicales y traducir la personalidad de Carmen. “Me llamaba mucho la atención su manera de moverse para llevar a cabo cualquier iniciativa. Era una mujer muy decidida. Y eso lo quise transmitir musicalmente a partir de los cambios de tempo. Es una obra alegre, como era ella, o, al menos, como la recuerdo en los momentos que compartimos”, indica Martínez. Por eso, el profesor de música recuerda que se sintió muy orgulloso durante la interpretación de la pieza A Carmina, no solo por ser suya sino por hacerlo delante de la persona a la que estaba dedicada. “En cuanto al proceso de creación, no me basé en reglas fijas, sino que me guié por mi propia inspiración”, dice. El día del entierro de Carmen de Michelena, Teresa Valverde entregó una  grabación inédita de la pieza a la familia.
-------

 EUROPA PRESS. 06.01.2012
 Las cenizas de Carmen de Michelena reposan ya en el cementerio municipal de Sabiote tras una emotiva ceremonia -
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de dicha localidad acogerá desde este lunes un libro de firmas para rendirle homenaje Las cenizas de la educadora Carmen de Michelena, Medalla de Andalucía en 1999, reposan ya en el panteón del que dispone su familia en el cementerio municipal de la localidad jiennense de Sabiote, en el que han sido depositadas este viernes tras una emotiva ceremonia a la que han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellas, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, y el alcalde de Sabiote, Luis Miguel Martín.
Precisamente ha sido el regidor de este municipio jiennense quien ha destacado a Europa Press la "emotividad" del acto de despedida a Michelena, que se ha iniciado alrededor de las 17,00 horas de este viernes y que ha concluido aproximadamente una hora y media después.
Según ha explicado el edil de Sabiote, en el transcurso de dicha ceremonia los familiares de esta pedagoga, fallecida este jueves a los 97 años en Madrid, han dirigido unas palabras de agradecimiento a los asistentes a la misma, entre los que figuraban numerosos vecinos tanto de la referida localidad como de otros municipios de la provincia jiennense, por el "apoyo recibido", si bien han querido resaltar que, "aunque Michelena se ha ido físicamente, su mensaje permanece".
En ese sentido se enmarca la iniciativa impulsada por la familia de la difunta profesora por habilitar un libro de firmas que durante la ceremonia de despedida ya ha estado ubicado en el cementerio municipal, y que posteriormente ha sido trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sabiote, para que "todo el que quiera" pueda rendirle homenaje a partir de este lunes, según ha anunciado Martín, quien ha resaltado que el libro estará "a libre disposición de todos".
En la misma línea, el alcalde de Sabiote, quien ha destacado que en general, "toda la provincia de Jaén" ha arropado este sábado a la familia de Michelena en su ceremonia de despedida en el cementerio municipal, se ha mostrado convencido de que su labor "va a seguir adelante".
De hecho, Carmen de Michelena estaba inmersa en un proyecto para crear una universidad popular en Sabiote, población con la que tuvo una vinculación especialmente "intensa" durante los últimos tres años y donde tenía pensado fijar su residencia a partir del próximo mes de febrero.
Esta noticia de EuropaPress es recogida en:


-----------


Carmen de Michelena | wikimujeres (Incorpora un Video entrevista Flowplayer Free)
Carmina de Michelena, es una parte viva de la Historia de España. Su labor ha sido siempre en defensa de la libertad, dignidad, extensión del conocimiento y la ciencia. Alumna de la  Institución Libre de Enseñanza, pionera de las mujeres en la Universidad de su época, luchadora por los derechos de la mujer y defensora del voto femenino. Cofundadora del 1º Instituto andaluz de la Mujer. Madre de 9 hijas e hijos, Maestra, Profesora, Química y excelente conversadora. Aprende de quien enseña y es accesible a quién desea aprender de sus enormes conocimientos. Su lema es "Aprender a ser, Aprender a Aprender, Aprender a Transmitir". Colabora desde el Consejo Participativo de la Federación Española de Universidades Populares, promoviendo estos centros en nuevos lugares (Tres Cantos, Beas, Arrecife...), favoreciendo el aprendizaje sin barreras, para disfrutar en cualquier edad del conocimiento y  la ciencia. La FEUP desarrolla el legado pedagógico innovador del modelo educativo de Giner de los Ríos y otros pedagogos del siglo XX en España. Carmen de Michelena Morales nacida en Madrid el 4 de Julio de 1.914, revive una infancia plena de recuerdos. Su madre murió cuando ella tenia tan solo dos años, su padre D° Antonio de Michelena, maestro pedagogo, fantástico y relacionado con el circulo de intelectuales del Instituto de Baeza en la época de Antonio Machado. 

Su existencia esta profundamente marcada por la educación recibida bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1.876 por D. Francisco Giner de los Ríos, Filósofo malagueño, durante la segunda República.

Ingresa en la Institución en el año 1.917, se considera una privilegiada por el tipo de educación que recibió, conoció y vivió en un ambiente cultural.
Alumna inquieta inmersa en un mundo de hombres, conocerá a Einstein y a Marie Curie y otras personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, las artes.
Comenzó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas de Madrid, donde sólo estaban matriculados 25 alumnos, de ellos cinco eran mujeres, no era frecuente que accedieran mujeres a carreras científicas, además Carmina era alumna predilecta del profesor Enrique Moles, que ya le había preparado un trabajo de investigación en Alemania.
La guerra le sorprende en Madrid y tras la trágica muerte de su padre, se viene a Sabiote a la casa de su tío Sebastián Vacas de donde salió para casarse. Viendo trucada su carrera de científica, cursa magisterio y cinco de los nueve hijos no pisaron un colegio, ella los formo y les dio clases bajo los parámetros de la Institución, hasta el bachillerato para que luego se presentaran a las convocatorias por libre.
En la posguerra sufrirá los rigores del régimen franquista, la persiguieron mucho como a todos los que venían de la Institución la acusaron de comunista, masona, amancebada. Pero consiguió salir adelante.
Como ya hemos dicho curso magisterio y después de tener a sus nueve hijo y animada por su marido Francisco Campos de profesión veterinario, se decide a terminar sus estudios inacabados de químicas para poder dedicarse a la enseñanza sin tener que pasar por el magisterio, ya que una de las denuncias que tenía era la de coeducación.
En 1.958 se traslada a Beas de Segura, Carmen de Michelena pasa a ocupar la dirección del Colegio San Fernando, dirección que se ve obligada a abandonar por las denuncias y presiones del clero y la derecha.
Su sentido de la educación fomenta la libertad y la coeducación, valores prohibidos en esos tiempos.
Fue trasladada a Madrid, donde elige un instituto de nueva creación en Getafe donde podría llevar a cabo su sistema. En esta etapa se afilia al partido comunista, secretaria de la F.U.E.( Federación Universitaria Escolar), promotora de la que fue la Universidad Extraoficial y al mismo tiempo funda su propio colegio que pasaría a llamarse "COLEGIO DE MICHELENA", que funciono desarrollando su propia pedagogía.
Contó con quince profesores y dos nativos de ingles. Allí estudiaron muchas personalidades hoy destacadas en la vida pública, no obstante tiene inspecciones frecuentes y le hacen la vida imposible. Carmen termina arruinada económicamente y a los siete años tiene que cerrar este colegio donde llevaba a cabo el sistema pedagógico que había recibido ella en la Institución.
Se presenta a las oposiciones las cuales aprueba, contaba con 63 años, regresa a Beas de Segura tras diecisiete años de ausencia.
Su ultima etapa dentro de la enseñanza la ha desarrollado en el Instituto de Beas de Segura desde 1.979 como profesora de matemáticas.
Como ella dice la jubilaron en 1.984 y formo la Asociación Cultural "El Yelmo" que comenzó a funcionar de manera pionera en Andalucía, ya que el Instituto de la Mujer aún no había sido creado.
Representante por Jaén en la Plataforma Andaluza en la IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER que se celebro en septiembre de 1.995 en Pekín en la que participo y fue parte activa. Con el lema "Mirar al mundo con Ojos de Mujer". Ojalá que para la próxima haya más y mejor participación para conseguir un mundo más justo y solidario, en la Paz.
Junto con cinco profesores monta una Escuela Infantil que en la actualidad es Guardería Municipal, y lleva el nombre de Carmen de Michelena a propuesta de las Asociaciones de la Localidad.
En 1.997 se le concede el premio "Plácido Fernández Viagas", siendo la primera mujer a la que se le otorga.
La Junta le concede la "MEDALLA DE ANDALUCIA" por su contribución a la promoción dela mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades.
Jiennense del año 1.998 por una vida entregada a los demás, forjando una nueva realidad social, luchando por la igualdad y apostando por la educación como motor de cambio.
Nombrada "HIJA ADOPTIVA " de Beas de Segura el 31 de Marzo de 1.999.
Nombrada Jienense del Siglo XX por el Diario IDEAL.
Un Centro de Acogida a niños menores en Jaén lleva su nombre. Inaugurado a principios del año 2000.
Participante, ponente e invitada en múltiples conferencias en la provincia y fuera de ella, defendiendo a capa y espada la igualdad de la mujer y la mejor manera de empezar es con lo que ella desde su niñez ha vivido la coeducación.
Siempre ha dicho que la educación es la clave para el desarrollo, pero a pesar de esto, las oportunidades de educación que se ofrece a las mujeres han contribuido a menudo a reforzar los papeles femeninos tradicionales, negándoles una integración completa dentro de nuestra sociedad.
Trabajadora incansable, en pro de la igualdad de la mujer, la infancia, la educación, contra la violencia, el racismo, etc.
Su vida y sus vivencias son interminables, son experiencias que por muy negativas que sean, siempre ha aprendido de ellas y les ha sacado su lado positivo.
A pesar de sus años Carmen de Michelena sigue trabajando, llena de ilusiones y con grandes perspectivas de futuro.
Fuente: Web de la Asociación Cultural "El Yelmo"
Currículum Carmina de Michelena.pdf



Carmen de Michelena - Jienenses VIP
 Nace en Madrid en 1914.Con tan sólo tres años ingresa en la Residencia de Estudiantes fundada por Giner de los Ríos y se codéa con los intelectuales de la época.Recibe una educación privilegiada dentro del mundo de la cultura llegando a conocer a Marie Curie y Albert Einstein etre otras personalidades.
Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Quimicas de Madrid siendo una de las pocas mujeres que realizaba una carrera científica.
La muerte de su padre y el estallido de la guerra hacen que marche a Sabiote donde más tarde se casaría.Así vió truncada su carrera como científica.Pero su empeño por aprender hizo que se matriculara en magisterio.
En 1958 se traslada a Beas del Segura donde es directora de un colegio religiosos pero se ve obligada a abandonar el cargo por las constantes presiones tanto del clero como de la derecha,y es que el haber estudiado en la Residencia de Estudiantes le traería problemas durante todo el régimen franquista por su gran sentido de la libertad y la coeducación,valores prohibidos por aquellos tiempos.
De vuelta a Madrid consigue fundar su propio colegio,el cual lleva su nombre, implantando su modelo pedagógio basado en la libertad y la coeducación.En este colegio estudian muchas de las grandes personalidades de hoy en día pero acaba arruinandose economicamente y regresa a Beas del Segura,donde es profesora de matemáticas desde 1979 hasta 1984.
Una vez jubilada de la docencia continúa de forma activa creando asociaciones,como la de “El Yelmo”,una guardería municipal y un centro de menores en Jaén las cuales llevan su nombre.
Siempre ha trabajado por la igualdad de oportunidades,la infancia,contra la violencia y además es pionera en defender los derechos de las mujeres.
Entre los premios que ha recibido y los nombramientos otorgados se encuentran el premio “Placido Fernández Viagas”(1977) siendo la primera mujer a la que se le otorga, “Medalla de Andalucía” por su contribución a la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades,nombrada Jienense del año(1998) por una vida entregada a los demás,”Hija Adoptiva” de Beas del Segura (1999) y Jienense del Siglo XX (2000)

Tiene dedicadas calles y establecimientos

             http://issuu.com/pepearanda/docs/revista_26,  
             http://issuu.com/pepearanda/docs/revista_la_villa_2011-r
 
----------

Carmen de Michelena


Subido por el 05/01/2012
En su recuerdo
-----------
Con motivo del décimo aniversario de la asociación de mujeres Juristas de Jaén se ha presentado el nuevo portal www.mujeresjuristasjaen.org que gracias al programa Ciudadanía Digital ha permitido a 104 colectivos sociales y culturales estar en todo el mundo, todo el tiempo, a través de una página Web que incentiva Innovación en el que se han invertido casi 500.000 euros. En este caso se trata de un incentivo de 37.800 euros para diseñar y poner en marcha el portal
El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, el director de Diario Jaén, Juan Espejo y la librepensadora Carmen de Michelena que ha sido homenajeada por su labor en defensa de la igualdad. Durante el acto, Manuel Gabriel ha explicado el programa de la Junta dotado con 15 millones de para llevar la banda ancha a todos los municipios andaluces, a fin de que en el primer semestre de 2009 todos los núcleos de población de Andalucía tengan infraestructuras suficientes para poder acceder a Internet en banda ancha con garantías de calidad de servicio (al menos 1 Mega de ancho de banda), facilitando también un servicio básico correo y acceso a redes sociales.

Poesia "Por Beas de Segura" de Fulgencio Martínez publicada en "Ágora nº 21 Boletin 6" pág.31.


La insti. La institución libre de enseñanza desde la visión de sus alumnos


Los Indignados del 15-M de Tres Cantos

Subido por el 02/09/2011
Parlamento entrevista a Carmen de Michelena, Pedro Ayala, Diego Parejo, Antonio E. Martínez, Natalia Muñoz-Casayús, Araceli Prieto y Juan Francisco Mi. 

-------------------

Currículum Carmina de Michelena




 

   

 

 

 

 

 

 






---------------------------



http://www.cunoticias.com/noticiasde/carmen-de-michelena.php












No hay comentarios:

Publicar un comentario