Tomás Pavón Cruz (Sevilla, 16 de febrero de 1893 - 2 de julio de 1952) fue un cantaor de flamenco español, conocido artísticamente como Tomás Pavón. Hermano menor de Arturo Pavón y de Pastora Pavón ( (Niña de los Peines), perteneció a una de las grandes familias del cante.
Estilísticamente destaca, en una obra en que todo fue sobresaliente, su excepcional profundización en los géneros de Triana, que desarrolló admirablemente. Uno de ellos la debla, que se hallaba prácticamente olvidada. Tomás Pavón dejó una discografía no muy extensa, pero de gran calidad.
A este respecto, dejó escrito Augusto Butler: «Fue proverbial la sempiterna tristeza de Tomás. Se salía por los ojos. Recuerdo su sonrisa, forzada casi siempre, que más que sonrisa parecía una mueca dolorosa». Su repertorio fue muy amplio y sus cantes y sus características personales han sido glosadas ampliamente por los estudiosos los cuales le consideran casi unánimemente uno de los más grandes artífices del cante flamenco de este siglo: Fernando el de Triana: «En los cantes de Enrique El Mellizo hace verdaderas filigranas, y en los cantes de Jerez, por seguiriyas raya a gran altura, porque además de ser un gran copista los canta con admirables facultades. Es una verdadera lástima que este notable cantador no se exhiba en público, donde aseguro que tendría más porvenir económico y su fama se elevaría al sitio a que a tan buen cantador corresponde». Ricardo Molina: «Tomás vivió ignorado, con su fabuloso tesoro de siguiriyas, soleares, martinetes y sólo reducidas minorías le reconocieron en vida su grandeza y superioridad.
Tomás Pavón mantuvo con estilo personal inconfundible las más puras tradiciones flamencas. Hoy sus grabaciones constituyen la mejor escuela de cante para el buen aficionado. De hecho son numerosos los cantaores que, sin saberlo, hacen los cantes de Tomás especialmente soleares y martinetes, pero mal aprendidos y peor asimilados. Perteneció Tomás Pavón al grupo de los raros, al que pertenecieron antes que él los maestros Loco Mateo, Tomás El Nitri y Manuel Torre; raros en el sentido social porque conscientes de su real grandeza artística pasaron por la vida con gallardía olímpica y alma sdegnosa. La época comprendida entre 1930 y 1950 podría ser calificada muy bien como época de Tomás Pavón, porque fue él -muerto Manuel Torre- el más egregio cantaor de ese período. Tomás Pavón llenó en parte el gran vacío que había producido en el cante la desaparición de Manuel Torre... Aunque lo más popularizado y conocido son las versiones que nos dejó Tomás de las soleares de La Serneta Enrique El Mellizo y Alcalá, estimamos que su máxima aportación la constituyen los cantes viejos de Triana que él salvó del olvido: las siguiriyas abruptas y profundas del señor Manuel Cagancho, los viejos martinetes, la toná grande y la debla.
La escuela sevillana revivió con esplendor inusitado y casi secreto en el arte supremo del gran cantaor sevillano del siglo. Sin pena ni gloria vivió y murió el gran Tomás porque le tocó vivir una época adversa.... y a la medida que el tiempo pasa su figura agigántase y sus cantes empiezan a estimarse por muchos aficionados del mundo entero como la más pura, honda y radical expresión del auténtico flamenco». Antonio Rodríguez de León: «Tomás Pavón no sólo aportaba razones, sino ejemplos. Era el maestro que, a la par que teorizaba, actuaba. Contaba y.... cantaba. Y si cuando vertía discursos, conmovía; cuando vertía cante, convencía... Tomás Pavón era: todo un catedrático en materia tan ardua y difusa. Tan seguro estaba de sus conocimientos, que soñó una vez con instalar una academia de cante jondo. ¿Cómo, le pregunté, si estamos convencidos de que el cante jondo no se enseña ni se aprende? Pero se perfecciona, me advirtió. Ciertamente. Como se perfecciona la pintura, como se perfecciona la poesía. Y, sobre todo, lo que Tomás Pavón quería era, con absoluta sencillez y dominio, señalar y establecer diferencias, corregir a los equivocados, enderezar a los perdidos, velar, en suma, por la pureza de arte que, como digo no admite simulaciones, copias y parentescos estrafalarios. 0 es o no es...
Yo tengo la evidencia de que Tomás Pavón era un vestigio -pulido por el tiempo- de la raza india. Cuando se lo decía, enarbolaba, con sonrisa complaciente un: Pué sé, que partía los corazones. Todos los signos exteriores y característicos de los hijos del Indostán se concretaban en su escultura. Las líneas, los colores, los movimientos. Y, en lo hondo, en lo jondo, su filosofía. Y, desde luego, ya embriagado de nuestro sol y de nuestro misticismo castizo, su cante jondo. Por algo lo instituyó heredero Manuel Torre, ¿Tuvisteis la fortuna de oír a Tomás Pavón? Si lo oísteis alguna vez, podéis afirmar que habéis descorrido el secreto de un mundo inédito. De un mundo en el que no es posible permanecer, por los minutos de una copla, si no es la garganta de uno de estos hombres privilegiados, artífices sutiles de un arte sin parangón posible. Porque, por ejemplo, una siguiriya, cuando la decía Tomás Pavón, era una especie de salvoconducto para que interrumpiéramos, de pronto, en lo intrincado de una raza inquieta e inquietante que lo expresa todo, todo lo suyo, dramático, intransferible y lejano, por los duendes de su garganta... Todo eso y mucho más había en una auténtica siguiriya gitana cuando la florecía Tomás Pavón... Parecía como si la vida toda quisiera cantar, por temor a Dios, la angustia metafísica del amor y de la muerte sin esperanza». José María Porras: «Cuando Tomás Pavón ponía cátedra en la intimidad de sus afectos, un mundo nuevo -subyugador y fulgurante- se habría ante nosotros. Su voz, su media voz, parecía salir de lo profundo -de lo jondo- de la tierra caliente de fiebre, de superstición y de locura. ¿Qué cante es el cante jondo que tal impresión produce en los que tienen la suerte de presenciarlo?... Es el cante jondo la contraseña de una raza taciturna y errante, por la cual contraseña se comunica y comunica los misterios de su alma, y de la cual raza Tomás Pavón, que murió en Sevilla en olor de cante jondo, era uno de sus últimos y máximos pontífices».
Finalmente transcribimos una serie de párrafos del más profundo estudioso del cante de Tomás Pavón, Anselmo González Climent: «Esa justipreciación tan corriente que sustenta la fama de un artista según la magnitud de su interés polémico, carece de sentido en el caso de Tomás Pavón. A Tomás nadie lo ha discutido. Crítica, colegas y aficionados le han sido unánimes... Dos circunstancias demasiado simples pretenderían explicar la serenidad de su tránsito artístico: el haber sido hermano de la rutilante Niña de los Peines y el hecho de apartarse del azaroso mundo flamenco. Pues bien; al subir a la fama coincidentemente con Pastora (recuérdese que sus discos eran anunciados literalmente: Por Tomás el hermano de La Niña de los Peines), y el autolimitarse por carácter, y hasta por propia concepción íntima diría yo, a cultivar el cante entre cabales, a puertas cerradas, acaso fueron elementos perjudiciales que le acompañaron durante toda su carrera de libre jipiador. A pesar de todo, estimo que luchando contra tales desventajas -póngase cualquiera en su lugar- pudo al cabo Tomás imponer el rastro de su personalidad a lo largo del siglo. En última instancia, Pastora y Tomás no configuraron simples variantes sobre un mismo y fraternal estilo flamenco. Las diferencias, son apreciables. Además, y en el otro sentido ya apuntado, la actuación minoritaria de Tomás pudo haberle supuesto un total anonimato frente a las dos o tres generaciones de flamencos que llegaron a escoltar su vida. Y ello no ha sido así. Hoy, entre los aficionados de reciente hornada, sigue siendo vivo y ejemplarizante su recuerdo. La nota de pureza que tan esencialmente lo embarga, bastaría para justificar su gravitación en la historia flamenca. Con Aurelio de Cádiz y otros pocos más, Pavón es uno de los cantaores menos influenciados por escuela, generación o maestro alguno.
Nada ilustrativo resulta agotar su secreto con una vaga filiación de la escuela de Triana, ni con una desmesurada suposición sobre hermanadas interinfluencias con Pastora. Tan inoficioso sería enjaularlo en una dinastía familiar como en la emboscada de una escuela. Hay quienes ciñen sus siguiriyas por Triana, sus soleares por Cádiz, sus cantes chicos por Jerez... Lo cierto e importante es que todo el manantial de raíces y genealogías que se le atribuyen le han penetrado como una herencia tácita, climática. Por ello, no puede extrañar que en su época haya personificado el sentido (y el sentimiento) de lo que en flamenco todavía podemos entender por tradición viva... Es historia serenando historia. No se trata de un vano enciclopédico, sí de un aficionado a quien le es propio y natural liarse con las influencias más primitivas y palpitantes del cante... Flamenco es para él una prolongación expresiva de su ser, en ningún caso una jugada esteticista... Es inimaginable un Tomás directamente ofrecido al escenario flamenco. Hubiese traicionado su sino unívoco, soledoso... Lo verdadero es que, sin impaciencias, renunciando a explorar nuevas zonas estilísticas, profundizó lo dado, creciendo sobre sí mismo».
El Niño de la Albarizuela. Datos extraidos del Diccionario Flamenco de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz. Cinterco - 1985.
En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes
ENLACES:
- escuchar música de Tomás Pavón | Rockola.fm
- www.lastfm.es - Tomás Pavón
- El Arte de Vivir el Flamenco - TOMAS PAVÓN
- Flamenco World, Tomás Pavón
- Triste y Azul - Artistas Flamencos - Tomás Pavón
- FLAMENCO en JONDO web. Tomás Pavón
- elmundano.wordpress.com - Tomás Pavón, el Martinete y la Debla (por Javier Sánchez)
- Horizonte Flamenco - Compañerismo de Tomás Pavón
BIOGRAFÍAS JONDA-TOMÁS PAVÓN
BIOGRAFÍAS JONDA-TOMÁS PAVÓN-1/2.mp4
BIOGRAFÍAS JONDA-TOMÁS PAVÓN-2/2.mp4
Subido por
elmojama4
el 22/07/2010
Excesivamente jondo para la época, pero
no pasa nada, lo catalogamos de raro y todo solucionado. Consejería de
educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Textos y presentaciones:
Manuel Vidal, Alfonso Eduardo y José María Pérez Orozco, Alberto
Fernández Bañuls. Dirección: Alfonso Eduardo. 1.985 Difusión del
Patrimonio Cultural D´aquí.
Tomas Pavon
Subido por deblancolexitimo el 17/05/2008. Para escoitar como e debido. Con letra
Calé records y Fonotrón, en 2007, lanzaron la “Obra completa”, en CD, de Tomás Pavón, que consta de 21 títulos también (1 a 21). Escuchados detenidamente los mismos, nos damos cuenta de que las raíces de los cantes del cantaor sevillano quedan concentradas en las siguientes procedencias:
SOLEA TOMASERAS,
único creador de este estilo por Soleá, que su cuñado Pepe Pinto
se las bautizo con ese nombre, hace sentir tanto el cante que lo transmite de forma que tenemos que escucharle con mucha
atención para recrearnos de su arte. Este cante por Soleá son las llamadas Soleá de Cádiz, pero Tomás le dio su estilo propio
que su cuñado se las llamo Tomaseras, lo explico de esta manera para que lo entiendan. Se la vamos a escuchar acompañado a la
guitarra por Melchor de Marchena.
Tomás Pavón - Anda y Cuéntale
Subido por FlamencoZaragoza el 10/09/2009. Cante por Soleares. Comprar "Al Que Tu Enemigo Sea" en: eMusic, iTunes
7. “Anda y cuéntales las quejas” (Soleares)
Anda y cuéntale las quejas (Enrique “El Mellizo”) 1º
estilo
“Que me mandó... “ “
“ 2º “
Tomás Pavón - soleares de la Serneta - "Tengo el gusto tan colmao"
Subido por
davidllv
el 01/04/2010. Soleares cantadas por Tomás Pavón con la guitarra de Melchor de Marchena
Tomás Pavón - Tengo el Gusto tan Colmao'
Subido por
FlamencoZaragoza
el 22/10/2009. Cante por Soleares.
20. “Tengo el gusto tan colmao”
(Soleares)
Tengo el gusto tan colmao (La Serneta) 1º estilo
Yo nunca a mi ley falté “ 2º
“
Acuérdate cuando entonces “ 3º “
3. “El pasito que yo daba” (Soleares)
El pasito que yo daba (Alcalá) 1º estilo
Me voy por la otra acera “ 2º “
Te tienes que quear “ 2º “
Válgame Dios y no le teme (Alcalá) 1º estilo
No encuentro más remedio “ 2º “
Voy a perder el sentío “ 2º “
Tomas Pavon: Soleares de Tomas
A mi mare de mi alma (Enrique “El Mellizo”) 1º estilo
Le pío yo a Dios “ “ “ 2º “
Tomás Pavón.- A MI MADRE DE MI ALMA. ( Soleares. Biografia )
de 45MIRAFLORES
SEGUIRIYAS,
cante primitivo y puramente gitano, a principios del siglo XIX se
oía cantar a un gitano llamado el PLANETA por Seguiriyas, siendo el primero que se conoce y luego su amigo el FILLO y así
fueron surgiendo cantaores de este cante por Seguiriyas, uno de los grandes maestros de este cante es Tomás Pavón, junto con
Manuel Torre, que supieron darle una versión creativa única, dejaron su escuela puramente gitana para que le continuaran
todos los grandes maestros, en su memoria vamos a recordar a TOMAS PAVÓN en un cante por SEGUIRIYAS. Será acompañado a la
guitarra por Melchor de Marchena. Esto es una reliquia del cante gitano única en el mundo.
Tomás Pavón - A clavito y canela - Seguiriya de Manuel Molina 1.wmv
Subido por flamenquito68 el 24/10/2010. Tomás Pavón y el Niño Ricardo. Para mi gusto la mejor interpretación de Tomás que nos ha llegado. Se trata de la seguiriya de inicio o grande del señó Manuel Molina, que ya había sido grabada por Manuel Torre en 1909. Dicen que el hermano menor de La Niña de los Peines se pasó días enteros escuchando el disco de su ídolo jerezano. Años más tarde, ante la insistencia de su hermana, a la cual podemos oir jaleando a Tomás y al Niño Ricardo, grabó esta versión en la que, a mi juicio, supera al maestro.
2. “A clavito y canela” (Seguiriyas) (Paco la Luz)
Tomas Pavon yo reniego de mi sino
Subido por
ganster171
el 30/11/2009. Cante por segiriyas
17. “Reniego yo” (Seguiriyas)
"Reniego yo" (Los Cagancho)
"Y Dios mandó el remedio “
9. “Apregonao me tienes” (Seguiriyas) (Joaquín la Cherna)
11. “Se te logró a ti el gusto”
(Seguiriyas) (Paco la Luz)
MARTINETES, DEBLA Y TONAS, cantes primitivos unos de los primeros que se
conocen, son sin guitarra solamente al compás del chumque y el martillo, estos cante los gitanos se entonaban en las fraguas
para sentir sus tristezas y lamentos de alguna pena, en las fraguas de Triana donde nacen estos cantes Tomás Pavón aprende
las más puras esencias. Vamos a escuchar a Tomás en la mayor reliquia del cante guitano que ya no existe
Martinete y Debla - Tomas Pavon
Subido por
SoniosNegros92
el 29/04/2011.
MARTINETE
Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Se considera una modalidad de la toná, al igual que la carcelera, originada en las fraguas o herrerías. Sus letras se distinguen por generalmente por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Por ser una toná se canta sin guitarra aunque a veces se acompaña precisamente de sonidos de fragua, como el de un martillo pilón o martinete golpeando el metal.
DEBLA
La palabra debla, en lengua caló, significa diosa. Como cante, está emparentada con el martinete y la carcelera, originarias del mismo tronco: romance-corríos-toná. Realmente, la debla es muy parecida al martinete, aunque tiene una estructura un poco más amplia, más recargada de melismas, más desolada y doliente. Sin embargo, tanto en su estructura poética como en su concepto musical, ambos palos son prácticamente iguales.
La debla fue un cante relativamente popular hacia mediados del siglo XIX, impulsada especialmente por cantaores como El Fillo, Varea el Viejo o El Planeta.
Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Se considera una modalidad de la toná, al igual que la carcelera, originada en las fraguas o herrerías. Sus letras se distinguen por generalmente por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Por ser una toná se canta sin guitarra aunque a veces se acompaña precisamente de sonidos de fragua, como el de un martillo pilón o martinete golpeando el metal.
DEBLA
La palabra debla, en lengua caló, significa diosa. Como cante, está emparentada con el martinete y la carcelera, originarias del mismo tronco: romance-corríos-toná. Realmente, la debla es muy parecida al martinete, aunque tiene una estructura un poco más amplia, más recargada de melismas, más desolada y doliente. Sin embargo, tanto en su estructura poética como en su concepto musical, ambos palos son prácticamente iguales.
La debla fue un cante relativamente popular hacia mediados del siglo XIX, impulsada especialmente por cantaores como El Fillo, Varea el Viejo o El Planeta.
19. “En el barrio de Triana” (Tonás)
"En el barrio de Triana" (debla)
"Y hasta el olivarito del valle" (martinete)
Tomás Pavón - martinete y debla - "En el barrio de Triana"
Subido por
davidllv
el 10/04/2010. Martinete y debla cantado por Tomás
Tomas Pavon: Ya no hay pluma ni tintero
BULERIAS
Tomas Pavon yo me metia por los rincones
Subido por
ganster171
el 30/11/2009. Cante por bulerias
Tomas Pavon cuando me eches de menos
Subido por
ganster171
el 30/11/2009. Cante por bulerias
21. “Cuando tú me eches de menos” (Bulerías por soleá)
21. “Cuando tú me eches de menos” (Bulerías por soleá)
10. “Ven acá mujer malina” (Bulerías por soleá)
GRANAINAS
Tomas Pavon con la virgen del pilar
Subido por
ganster171
el 30/11/2009. Fandanguillo de tomas.
1. “Con la Virgen del Pilar” (Granaína)
12. “Ami mare por su alma” (Granaína)
MEDIAS GRANAINAS
Tomas Pavon que le llaman la alcazaba
Subido por
ganster171
el 30/11/2009. Media granadina.
FANDANGOS
6. “Amapolas de un trigal” (Fandangos)
Amapolas de un trigal (Manuel Torre)
Como yo quise a mi mare (Huelva)
Tomas Pavon: Si vas a la mar
8. “De la playa las arenas” (Fandangos)
De la playa las arenas (Manuel Torre)
A mi mare por su alma (Huelva)
13. “Mi caballo se paró” (Fandangos)
Mi caballo se paró” (Manuel Torre)
Un consejo a mi me dio (Huelva)
SAETAS
Tomás Pavón - En el patio de Caifás (Saeta)
Subido por QuintoSertorio1987 el 26/02/2011.
Aayy
En el patio de Caifas
aayy,aayy,entró Pedro y dijo así:
yo no conozco a ese hombre
yo no conozco a ese hombre
ni su discípulo fuí.
En el patio de Caifas
aayy,aayy,entró Pedro y dijo así:
yo no conozco a ese hombre
yo no conozco a ese hombre
ni su discípulo fuí.
14. “En el patio de Caifás” (Saeta)
Tomás Pavón - Detente Judas en la venta (Saeta)
Subido por
QuintoSertorio1987
el 26/02/2011.
Aayy
Detente,
¿Por qué no te detienes ,
Judas en la venta?,
aayy, aay,no prendas al Cordero
que pronto vendrá San Juan
y te dará dinero
pa que aumente tu caudal.
Eres pare de almas
y ministro de Cristo
tronco de nuestra mare Iglesia Santa
y árbol del Paraiso.
Detente,
¿Por qué no te detienes ,
Judas en la venta?,
aayy, aay,no prendas al Cordero
que pronto vendrá San Juan
y te dará dinero
pa que aumente tu caudal.
Eres pare de almas
y ministro de Cristo
tronco de nuestra mare Iglesia Santa
y árbol del Paraiso.
15. “Detente Juan en la venta” (Saeta con la toná de Cristo)
HOMENAJE A TOMAS PAVON - YouTube
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