sábado, 25 de enero de 2014

Control de la economía mundial en 2011


Los gráficos son ilustrativos y son una forma genial de aproximarnos a los complejos hechos de la economía y su poder.
 http://elfeniciodigital.wordpress.com
es interesante la lectura de este artículo que analiza el control de la economía mundial en 2011.

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad”

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.
Mapa Mundi de la riqueza
MAPA DE INTERRELACIONES DE LA RIQUEZA
La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.
Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.

¿Quién controla la economía mundial? El poder de las transnacionales

 http://www.agarzon.net/
otro interesante artículo de Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 1985)
Las entidades financieras son quienes controlan la economía mundial. Pero lo hacen sin necesidad de recurrir a conspiraciones oscuras, porque es la propia dinámica del sistema económico capitalista la que explica que estos sujetos económicos, las empresas transnacionales y su red, operen de acuerdo a una lógica que les lleva a defender sus intereses. Intereses que son antagónicos con los de los ciudadanos, de modo que su propia dinámica lleva al incremento de la explotación sobre los más desfavorecidos.
Las clases altas, los segmentos más ricos de la sociedad que participan en las redes financieras -por ejemplo, en España el 40% de los hogares tiene el 60% de sus activos financieros en cuentas corrientes, que rinden poco o ningún beneficio, mientras que los hogares más ricos tienen gran parte de sus activos financieros en la forma de acciones o de fondos de inversión y de pensiones que en última instancia casi todos tienen que ver con los derechos de propiedad de las empresas transnacionales.

Mapa mundial de millonarios: así de mal está repartida la riqueza

 http://es.gizmodo.com/

Mapa mundial de millonarios: así de mal está repartida la riqueza
http://www.forbes.com/sites/ricardogeromel/2013/03/22/forbes-billionaires-map/
La revista Forbes publica cada año su famosa lista de millonarios. Esta vez, Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega, por este orden, son los tres primeros. Lo curioso es que ahora han agregado los datos sobre un mapa de forma que podemos ver dónde están los millonarios de este mundo.
Puede parecer una clasificación frívola pero el nivel de millonarios y su fortuna por país al final es un indicador más de desarrollo económico y empresarial y, de paso, de prosperidad. Aunque lo realmente triste es otra cuestión: esa riqueza, esos círculos, están en manos de solo el 1%, o menos, de la población de cada país. Esa es en realidad la auténtica desigualdad.
 [Forbes] http://www.forbes.com/sites/ricardogeromel/2013/03/22/forbes-billionaires-map/
25th  Anniversary Timeline, 2012
List Of Latin American Billionaires
List Of U.S. Billionaires
List Of European Billionaires
List of Asia Pacific Billionaires
List Of African Billionaires
List Of Top 500 Billionaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario