viernes, 31 de enero de 2014

Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia.

  CentroCentro Cibeles

Dirección: Plaza de Cibeles, 1  Teléfono: 010 / 91 529 82 10
http://www.centrocentro.org





  • Dirección: Plaza de Cibeles, 1
  • Teléfono: 010 / 91 529 82 10
  • http://www.centrocentro.org
  • - See more at: http://www.guiadelocio.com/madrid/arte/madrid/centrocentro-palacio-de-cibeles#descripcion




  • Dirección: Plaza de Cibeles, 1
  • Teléfono: 010 / 91 529 82 10
  • http://www.centrocentro.org
  • - See more at: http://www.guiadelocio.com/madrid/arte/madrid/centrocentro-palacio-de-cibeles#descripcion




  • Dirección: Plaza de Cibeles, 1
  • Teléfono: 010 / 91 529 82 10
  • http://www.centrocentro.org
  • - See more at: http://www.guiadelocio.com/madrid/arte/madrid/centrocentro-palacio-de-cibeles#descripcion
     Aunque está en el Centrocentro del Ayuntamiento madrileño es de pago por obra y gracia de este PP que todo privatiza incluyendo la gestión de las exposiciones municipales.De hecho han inaugurado el belén de Salzillo en el mismo centro y cobran por verlo

    Fechas  29 NOVIEMBRE 2013 – 25 MAYO 2014

    Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia.

    Mecenazgo al servicio del arte

    CentroCentro Cibeles acoge de nuevo una exposición en la que una importante colección privada accede a mostrar sus fondos al público: La Colección Masaveu, de Oviedo.
    Formada a través de tres generaciones familiares, actualmente pertenece a la Corporación Masaveu y es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Reúne más de 1.500 piezas que abarcan desde la Edad Media a nuestros días, de las que en esta ocasión se han seleccionado 63 obras entre lo mejor del núcleo original de la colección.
    La muestra ofrece pinturas y esculturas que van desde los siglos XII al XIX, reuniendo un excepcional museo de la imagen hasta ahora nunca expuesto. Aunque algunas han concurrido a exposiciones temporales, será la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la Colección Masaveu. Además, en el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también viajan a Madrid.
    Dado el contexto social de los periodos en los que se realizaron las obras, la gran mayoría son de temática religiosa. El recorrido propuesto al visitante sigue como hilo conductor los cambios en los materiales y procedimientos artísticos en el transcurrir de siete siglos. Mostrado con excelentes piezas tanto de maestros anónimos como de consagrados artistas conocidos del gran público. A lo largo de tres secciones, «De madera y oro», «Entre el Gótico y el Renacimiento» y «El triunfo del lienzo», el visitante podrá admirar obras, algunas nunca presentadas en público, de pintores fundamentales del arte en España como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Alonso Cano. Pero también de obras de artistas europeos como Matthis Gerung, El Bosco o Joos van Cleve el Viejo.
    Organiza: Fundación María Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles
    Comisario: Ángel Aterido
    Artistas:  Joan Reixac, Jaume Bacó Jacomart, El Bosco, El Greco, Francisco de Zurbarán, Matthis Gerung, Joos van Cleve el Viejo, José de Ribera, Vicente Carducho, Alonso Cano, Pedro de Mena o Bartolomé Esteban Murillo, entre otros.

     http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2013/11Noviembre/27Miercoles/Notasprensa/Colecci%C3%B3nMasaveu/ficheros/DOSSIERColecci%C3%B3n%20Masaveu.pdf

    Vídeo de presentación:
    https://www.youtube.com/watch?v=m-LImZQpQ8M&feature=c4-overview
      
    Publicado el 29/11/2013
    Hasta el 25 de mayo CentroCentro acoge la exhibición de una de las colecciones privadas más importantes y valiosas de España; una muestra con un total de 64 piezas entre las que se pueden ver obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano.

    Más información en www.esmadrid.com/es/masaveu

    Publicado el 27/11/2013 hoyesarte·325 vídeos
    El espacio cultural CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Madrid) organiza del 29 de noviembre al 25 de mayo la exposición 'Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia', que incluirá 64 pinturas y esculturas datadas entre los siglos XII y XIX


    Un "mini-Prado" con enormes artistas

        
    Publicado el 28/11/2013  AGENCIA EFE·27.253 vídeos
    Madrid, 27 nov (EFE).- (Miguel Ángel Gimeno).- Obras nunca vistas de pintores muy famosos, como Zurbarán, Murillo y El Greco, y otros más conocidos por los especialistas, como el alemán Matthis Gerung, han viajado desde Oviedo a Madrid para exponerse en una suerte de "mini-Prado" que sirve como una "lección de historia de arte acelerada y cómoda". Palabras clave: efe,coleccion,masaveu,madrid


     http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco
    llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Palacio_de_Comunicaciones_-_46.jpg/800px-Palacio_de_Comunicaciones_-_46.jpg
    Tras seis años de remodelaciones, el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, hoy reconvertido en sede del ayuntamiento y oficina principal de Correos, se ha transformado para albergar, entre otros, un innovador centro cultural que lleva por nombre CentroCentro Palacio de Cibeles. Ubicado en el corazón del denominado Paseo del Arte, este singular espacio cuenta con un mirador de 70 metros de altura desde el que disfrutar de una inigualable perspectiva de la ciudad. CentroCentro pretende ser un escaparate de la diversidad artística y un foro dedicado a la reflexión colectiva y la divulgación sobre la vida y la dinámica urbana.
    lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
     https://es-es.facebook.com/CENTROCENTRO5CS

    lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    COLECCIÓN MASAVEU. Del Románico a la ilustración // CentroCentro

     http://expocritica.wordpress.com/2013/12/27/masaveu/

    La exposición que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid en el CentroCentro Cibeles muestra 63 piezas de artistas de primera fila. Pintura y escultura de siete siglos, de gran calidad  y en buen estado de conservación. Obras de arte que llevan la firma de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, entre otros grandes.
    El responsable de la muestra es Ángel Aterido. Como comisario ideó esta exposición en tres secciones, ordenadas cronológicamente: “De madera y oro”, “Entre el Gótico y el Renacimiento” y “El triunfo del lienzo”. Estos capítulos de historia están claramente marcados por la diferencia del color de los espacios. Potenciada por los textos el visitante puede seguir el hilo argumental, apoyado por las cartelas, que no solo nos exponen nombre artista y fecha sino que nos explican en escasas líneas el área de actuación del artista.
    Las piezas, de diversos tamaños y técnicas, están tremendamente potenciadas por la iluminación, brillando, teniendo espacios precisos para la correcta visión de la pieza.
    Muchas veces nos acercamos más de lo debido a las obras, sin pensar en las posibles consecuencias que nuestra acción podría tener. En algunos museos nos colocan cordoncillos… algo a mi juicio muy directo. En este caso la colocación de ese peldaño inferior, del mismo color que el muro nos expresa la misma advertencia de un modo más sutil. 

    Esta exposición da continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada en Centro Centro Cibeles con los proyectos expositivos El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente. Una iniciativa que como amante del arte me encanta, ya que me permite ver obras que no suelen exponerse. Por otro lado me fastidia que a ciertas personas se les perdonen impuestos, pero… no me voy a meter en esos temas ahora.
    La revista hoyesarte.com ha editado un vídeo que no los explica todo. Disfrutad si estáis lejos de la belleza de estos minutos de explicación, y a los que estáis en Madrid solo puedo deciros que merece la pena pagar por ver esta expo.

    LA COLECCIÓN
    Formada a través de tres generaciones familiares, actualmente esta gran colección pertenece a la corporación Masaveu. Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson es la gestora de la Colección Masaveu, propiedad del grupo empresarial.
    Los principales objetivos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson son, por un lado, la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Así mismo, promueve igualmente, la formación profesional para  jóvenes  a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.
    Esta colección reúne más de 1.500 obras que abarcan desde la Edad Media a nuestros días, de las que en esta ocasión se han seleccionado 63 de entre lo mejor de su núcleo original.
    Aunque algunas de la obras incluidas en esta muestra han participado con anterioridad en exposiciones temporales, es la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas y de tal calidad de los fondos de la colección. Además, en el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también han viajado a Madrid.
    lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración
    Por   /   11/01/2014
    http://periodistas-es.com/exposicion-coleccion-masaveu-del-romanico-la-ilustracion-en-el-centro-cibeles-de-cultura-y-ciudadania-27067
     Con 63 obras de los siglos XII al XVII de la Colección Masaveu,  el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, en su labor de “Mecenazgo al servicio del arte”,  ha instalado en sus espacios expositivos una muestra de obras maestras. La Colección Masaveu es un caso paradigmático del coleccionismo empresarial que surge en los siglos XIX y XX, alternativo al coleccionismo nobiliario desde el Renacimiento. La calidad, número y heterogeneidad de sus fondos sitúan a la Colección Masaveu  entre las mejores de España.
    Con esta exposición la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson lleva a Madrid siete siglos de arte , esencialmente pintura y escultura, muebles, tapices y un sinnúmero de piezas de artes decorativas y suntuarias.
    En palabras del Comisario de la exposición, Ángel Aterido: “La Colección Masaveu constituye uno de los conjuntos artísticos privados más relevantes de España, fruto de la vocación coleccionista de varias generaciones familiares hasta la actualidad. En esta exposición se presenta una selección de las piezas más importantes del núcleo inicial de la colección, enfocado a las artes figurativas desde la Edad Media hasta el inicio de la Edad Contemporánea. Fundamentalmente se trata de obras españolas aunque incluye también excepcionales muestras de procedencia italiana y flamenca.
    Siguiendo una disposición cronológica la muestra ofrece un recorrido por la historia del arte a través de piezas de gran valor. Debido al ambiente cultural en el que fueron creadas, se trata en su mayoría de pinturas y esculturas de tema religioso. Esto permite apreciar la evolución en la forma de presentar estos contenidos, en su plasmación artística y en la transformación de su mensaje a lo largo de los siglos.

    Por ello se ha escogido como argumento para su presentación, la materia de la que están hechas las imágenes. Al tiempo que las formas de expresión cambian, así los diversos materiales fueron determinando la apariencia y las características físicas de estos magníficos recursos visuales. Su presentación conjunta invita a establecer diálogos y nuevas relaciones entre los testigos de un tiempo detenido. Se trata de obras que también son reflejo del gusto y el afán coleccionista de quienes las reunieron”.
    La muestra se ha organizado en tres secciones cuyo argumento básico se localiza en el subtítulo de la muestra: «Materia e imagen». Éste se desarrolla por medio de un recorrido cronológico, a fin de potenciar sus posibilidades didácticas y trasladar el sentido de cambio en la representación icónica. Estas transformaciones expresivas y técnicas se pueden rastrear a lo largo de las  tres secciones  en las que se divide el espacio expositivo: 1. De madera y oro
    Dedicado al Románico y al Gótico. Entre la Edad Media y los albores del Renacimiento, la madera servía de soporte preferente a las imágenes. En tablas y tallas los artistas transformaron la leñosa consistencia vegetal en la apariencia de Cristo, la Virgen o los santos. En un tiempo en el que las representaciones se reservaban para el culto, el oro dotaba de una luz sobrenatural a muchas imágenes de la divinidad. Fue incorporado como elemento de fuerte significado simbólico.
    En esta sección ambos materiales son los predominantes, con la única excepción de la pieza más antigua, con la que se inicia el recorrido: una pequeña placa de marfil del taller real de San Isidoro de León.
    La mayoría de las piezas medievales de la Colección Masaveu corresponden al periodo gótico. En esta selección predomina la pintura, aunque se han incluido esculturas polícromas muy representativas de los tipos devocionales más extendidos, como el gran Calvario del siglo XIII o la Virgen sedente del siglo XIV.
    En cuanto a las tablas, la importancia de la pintura valenciana y catalana del siglo XV en los fondos de la colección permite seguir su evolución desde el gótico internacional a la tradición hispanoflamenca. Todas ellas proceden de retablos e incluso se presenta un pequeño retablo prácticamente completo. Por su parte la pintura castellana se ciñe al periodo final del siglo XV, con obras que en ocasiones anticipan ya el cambio renacentista abandonando los fondos áureos.  2. Entre el Gótico y el Renacimiento
    En la frontera de los siglos XV y XVI se produjo la convivencia de las formas y materiales medievales con una nueva estética inspirada en la antigüedad clásica.
    Mientras que la madera se mantuvo como soporte preferente de la pintura hasta bien entrado el Renacimiento, el oro fue cediendo paso al color. La definitiva implantación del óleo como técnica pictórica y las necesidades de una sociedad cada vez más urbana acabarían de transformar el uso de las imágenes y finalmente eclosionaría el fenómeno del coleccionismo.
    En el caso español, los elementos góticos perviven más allá de la cronología tradicional determinada por el modelo italiano. Esto provocó la coexistencia de ambas líneas en paralelo, pero también la creación de interesantes fusiones según el origen y la trayectoria de los artistas. En la Colección Masaveu se conservan ejemplos muy significativos de importantes maestros de ese momento de la pintura, en torno a 1500, en Castilla y la Corona de Aragón. Como contrapunto, facilitando la comparación con el modelo del Renacimiento del norte de Europa, se presenta una exquisita selección de pinturas flamencas y alemanas.
    Las esculturas seleccionadas se circunscriben al ámbito castellano. En ellas se puede registrar el paso de una gravedad todavía gótica y, precisamente, de clara inspiración flamenca a principios del siglo XVI, hasta la asimilación completa de la monumentalidad clasicista ya en la segunda mitad de la centuria.
     Todas las pinturas de este apartado están realizadas sobre tabla, a excepción de Santa María Magdalena, de El Greco. Eso significa que, en su mayoría, fueron piezas de altar o formaron parte de un retablo.
    Las nuevas prácticas devocionales de la Contrarreforma y su control sobre la producción de las imágenes cristalizan en las obras de Luis de Morales, Esturnio y El Greco. El dramático cromatismo del cretense, nacido de su devoción por la pintura veneciana, marca un magnífico preámbulo de la evolución de la pintura en el siglo XVII.
    El arte de los Países Bajos venía siendo bien conocido en la península ibérica, tanto en escultura como en pintura, desde finales del siglo XIV. Desde el principio del Renacimiento su demanda se mantuvo y prolongó hasta finales del siglo XVI, gracias al patrocinio de los Habsburgo.
    La Colección Masaveu posee un grupo excepcional de obras noreuropeas de principios del siglo XV. El tríptico de Joos van Cleve y el pequeño tondo del Maestro de la Leyenda de la Magdalena, muestran los usos devocionales más extendidos, a diferencia del mundo satírico y fantástico de Hieronimus Bosch. También es excepcional la utilización política del Antiguo Testamento, como en la tabla de Mathis Gerung, que narra de forma sutil  la situación política centroeuropea tras la historia de Judit.

    En la pintura de la segunda mitad del siglo XVI se impuso definitivamente la representación de un espacio reconocible y realista. Las imágenes tenían que hacerse más accesibles al fiel y así el oro se vio desplazado por las leyes de la perspectiva.
    En un último espacio de esta sección se han reunido obras de artistas que trabajan en ese periodo en Valencia, Castilla y Andalucía. El carácter narrativo y simbólico del tríptico de Cristóbal Llorens contrasta con el misticismo de los santos de Luis de Morales y El Greco, los ecos del arte de Miguel Ángel Buonarroti en las contundentes anatomías de los Cuatro Evangelistas y el auge definitivo de la iconografía de la Inmaculada en la pintura de Esturnio. La versión reducida de El Expolio que El Greco pintó para la catedral de Toledo, muestra magníficamente su arrebatado cromatismo de carácter veneciano. Marca un magnífico preámbulo de la evolución de la pintura en la España del siglo XVII.
    3. El triunfo del lienzo
    Los siglos del Barroco suponen la imposición de la pintura de caballete, utilizando el lienzo como soporte. En ese momento el auge del coleccionismo acabó por reemplazar la estimación de los valores artísticos como sentido inicial de muchas imágenes religiosas. La Colección Masaveu reúne obras de ambos tipos, seleccionándose para esta sección un conjunto concentrado en la pintura del siglo XVII, con piezas de los siglos XVIII y XIX que comparten el mismo espíritu. El inicio es especialmente intenso, con obras naturalistas italianas y españolas que dan testimonio de las diferentes vías por las que se llegó a esta visión tan  cercana de la realidad. Orrente, Cavarozzi, Vicente Carducho y José de Ribera abren paso a la obra de Francisco de Zurbarán, quien recoge el violento contraste de luces de los seguidores de Caravaggio.
    A través de Zurbarán también se ilustra el cambio sufrido en el segundo tercio del siglo XVII. Su Inmaculada está impregnada de la luz y el movimiento que sus contemporáneos llevarían al más exacerbado dinamismo. En contrapunto, el polifacético Alonso Cano muestra un sereno clasicismo que traslada también a la escultura. La riqueza de los fondos de la Colección ha permitido hallar una talla de su discípulo Pedro de Mena, que hace visible la conexión de concepto entre ambos.
     Entre los maestros del barroco destaca un grupo de tres pinturas de Murillo y una selecta representación del arte en la corte de los últimos Austrias, en las que se despliegan la pincelada deshecha y el movimiento del pleno barroco. Por último, la prolongación de algunos cánones barrocos en el siglo XVIII y en los albores del XIX, modificados por la estética cortesana y después por la enseñanza académica, son reflejados aquí por esculturas en madera, una magnífica vitela de uso devocional y un gran cuadro de altar de Vicente López.
    Las pinturas de Murillo dan paso al último espacio, en el que la pintura barroca andaluza se entrelaza con la cortesana y con dos ricas tallas levantinas. Especial protagonismo tiene la serie de los Cinco sentidos del taller de Juan de Arellano, en la que se unen alegorías con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Este juego entre lo religioso y el mundo sensible convierte la exposición en una auténtica metáfora Ficha de la Exposición.

    lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    http://www.culturamas.es/blog/2013/12/20/coleccion-masaveu-del-romanico-a-la-ilustracion-imagen-y-materia/

    Con el objeto de acercar al público de una forma didáctica algunas de las colecciones de arte más relevantes del panorama español y de rendir homenaje a los grandes coleccionistas del país, CentroCentro presenta esta muestra dentro de su línea expositiva “Mecenazgo al servicio del arte” que se inició con El Legado Casa de Alba, prosiguió con La Colección Helga de Alvear, y ahora exhibe 63 piezas, entre pinturas y esculturas, procedentes de La Colección Masaveu.

    Un recorrido a través de ocho siglos

    La muestra plantea un discurso cronológico a la vez que religioso, pues abarca obras de esta temática debido al contexto social en las que se realizaron -de los siglos XII al XIX- donde se observa, a través de su recorrido, el cambio de materiales, de expresividad y de planteamientos artísticos.

    Ángel Aterido, comisario de la exposición, ha clasificado la misma en tres secciones, en la que el visitante puede disfrutar de obras de pintores del arte español como El Greco o Zurbarán, junto a otras de artistas europeos como Matthis Gerung o  El Bosco, algunas de ellas se exponen por primera vez.

    El primer apartado, titulado “De Madera y Oro”, anuncia el predominio de ambos materiales en las artes del Románico al Gótico, con la única excepción de una maravillosa pieza de eboraria con la que se inicia, un Descendimiento –de apenas trece centímetros-, anónimo leonés del siglo XII procedente del taller de San Isidoro de León.

    Aunque la madera servía de soporte preferentemente a las imágenes, estas esculturas en marfil fueron muy apreciadas en época románica por su técnica y estética, material considerado tan valioso como el oro.

    La mayoría de las piezas de este primer apartado corresponden al periodo gótico en la que predomina el óleo sobre tabla, procedente muchos de ellos de retablos, uno de ellos se exhibe prácticamente completo. También se incluyen magníficas esculturas policromas como un Calvario del siglo XIII o una Virgen sedente del XIV.

    En la segunda sección, “Entre el Gótico y el Renacimiento”,  comprende los siglos XV y XVI,  donde la madera siguió utilizándose como soporte pictórico, hasta el Renacimiento.

    En cuanto a la escultura, destaca un anónimo castellano, Santa Ana, la Virgen y el Niño” (1510) de madera policromada. Esta imaginería, denominada Santa Ana Triple, de gran contenido simbólico, carácter protector y fuerte hieratismo, alcanzó un importante auge a fines de la Edad Media y durante el Renacimiento fue paulatinamente quedando en desuso. Es una forma previa a la representación de la Virgen María en solitario que acabaría imponiéndose en el siglo XVI.

    La pintura europea está representada por “El tríptico del Descendimiento” del pintor flamenco Joos van Cleve o por el mundo fantástico de El Bosco en “Las tentaciones de San Antonio”.

    Aunque la madera servía de soporte preferentemente a las imágenes, estas esculturas en marfil fueron muy apreciadas en época románica por su técnica y estética, material considerado tan valioso como el oro.

    La mayoría de las piezas de este primer apartado corresponden al periodo gótico en la que predomina el óleo sobre tabla, procedente muchos de ellos de retablos, uno de ellos se exhibe prácticamente completo. También se incluyen magníficas esculturas policromas como un Calvario del siglo XIII o una Virgen sedente del XIV.

    En la segunda sección, “Entre el Gótico y el Renacimiento”,  comprende los siglos XV y XVI,  donde la madera siguió utilizándose como soporte pictórico, hasta el Renacimiento.

    En cuanto a la escultura, destaca un anónimo castellano, Santa Ana, la Virgen y el Niño” (1510) de madera policromada. Esta imaginería, denominada Santa Ana Triple, de gran contenido simbólico, carácter protector y fuerte hieratismo, alcanzó un importante auge a fines de la Edad Media y durante el Renacimiento fue paulatinamente quedando en desuso. Es una forma previa a la representación de la Virgen María en solitario que acabaría imponiéndose en el siglo XVI.

    La pintura europea está representada por “El tríptico del Descendimiento” del pintor flamenco Joos van Cleve o por el mundo fantástico de El Bosco en “Las tentaciones de San Antonio”.

    En las tres pinturas de Bartolomé Murillo se aprecia ya el cambio de materiales. En “La Virgen con el Niño” (1660-1665), obra de gran simplicidad y composición equilibrada de la que el autor realizó varias versiones, Murillo abordó este modelo con frecuencia, aunque era más usual la representación de una advocación mariana en concreto. Este lienzo que se expone es la versión original de la que depende el resto.

    En la serie de “Los cinco sentidos” del taller de Juan de Arellano, combina sabiamente alegorías con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento para explicar estas sensaciones.

    Esculturas en madera, una magnífica témpera sobre vitela y un gran cuadro de Vicente López cierran el espacio cultural.

    En el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas como es el caso, entre otras, de una escultura representando a “San Diego de Alcalá”, de Pedro de Mena, hasta ahora considerada anónima; así como también se han llevado cambios de atribución como el de “Liberación de San Pedro”, atribuida a Zurbarán y recatalogada en favor de Bartolomeo Cavarozzi.


     lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    Obras maestras de la Colección Masaveu, en CentroCentro Cibeles

    http://www.revistadearte.com/2013/11/27/obras-maestras-de-la-coleccion-masaveu-en-centrocentro-cibeles/
    Exposición de la Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia.
    Mecenazgo al servicio del arte
    Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, la exposición reúne 64 piezas, entre las que se incluyen obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano
    Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 25 de mayo de 2014, se exhibirá por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.
    La muestra, que tendrá lugar en el espacio cultural CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, representa una oportunidad única para contemplar algunas de las mejores piezas de la Colección de ese periodo, que no han sido expuestas desde hace más de una generación.
    La exposición concentra un total de 64 piezas, entre pinturas y esculturas, datadas entre los siglos XIII y XIX, que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo de la imagen entre el Románico y la Ilustración. Se podrán admirar desde anónimos maestros medievales, hasta nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Bosco o El Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos van Cleve el Viejo o Matthis Gerung.
     Dado el contexto social e ideológico de los siglos en las que fueron producidas, la mayoría de las obras tienen una temática de inspiración religiosa y espiritual. Ángel Aterido, comisario de la exposición, las ha ordenado en tres capítulos cronológicos: “De Madera y Oro”, “Entre el Gótico y el Renacimiento” y “El Triunfo del Lienzo”.
    Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, la exposición da continuidad a la serie “Mecenazgo al servicio del arte”, iniciada en este espacio cultural con el proyecto El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente.
    Sobre la Colección Masaveu
    La Colección Masaveu nace gracias a la pasión por el arte y el mecenazgo de una familia que unida a su vocación empresarial, industrial y humanista, ha ido consolidando una de las más importantes colecciones privadas en España, desde el Románico al arte contemporáneo, con innumerables obras maestras.
    La saga empresarial se inicia en Oviedo con Pedro Masaveu Rovira y su sucesor, Elías Masaveu Rivell, abre la primera galería de arte en Asturias a mediados del siglo XIX. Más tarde, Pedro Masaveu Masaveu comienza la Colección, además de impulsar una larga tradición de mecenazgo en el arte que se ha desarrollado hasta la actualidad. Ya en el siglo XX, su hijo, Pedro Masaveu Peterson crea su propia Colección. Al fallecer sin descendencia, es su hermana, María Cristina Masaveu, quien se convierte en la mayor accionista del grupo y, con ello, asume la responsabilidad de ambas Colecciones.
     Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
    Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, la Fundación es la gestora de la Colección Masaveu, propiedad del grupo empresarial. La Fundación, al igual que los demás accionistas, continúa velando por la conservación y difusión de la Colección.
    Los principales objetivos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson son, por un lado, la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Así mismo, promueve igualmente, la formación profesional para jóvenes a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.
    Datos de interés:
    CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid
    Fundación María Cristina Masaveu Peterson
    www.fundacioncristinamasaveu.com
    Palacio de Hevia · 33187 · Siero · Asturias · Spain
    Imágenes:
    Virgen con el Niño. ca. 1660-1665. Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 - Cádiz, 1682)
    “La Virgen con el Niño” (1660-1665), obra de gran simplicidad y composición equilibrada de la que el autor realizó varias versiones, Murillo abordó este modelo con frecuencia, aunque era más usual la representación de una advocación mariana en concreto.
    ·FMCMP_CM_CTV-235_P Virgen con el Niño. ca. 1660-1665. Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Cádiz, 1682). Propiedad: . © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
    FMCMPEl Greco,Colección Masaveu-237_P 
       El Expolio de Cristo. El greco, Domenicos Theotocópuli. Propiedad: Corporación Masaveu. De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.


    En la más extrema dinámica manierista, la tabla El Expolio de Cristo” (1577-1579).
    de El Greco -considerada autógrafa- es una versión reducida de una de las primeras obras toledanas del artista y de las más destacadas de su producción donde sigue con fidelidad la composición, disposición y número de los personajes del lienzo definitivo, incluso la distribución de las manchas de color a la manera veneciana y la progresiva estilización de sus personajes que le confiere su característica impronta.
    ·FMCMP_CM_CTV-237_P El Expolio de Cristo. El Greco, Domenicos Theotocópuli (Candía, 1541-Toledo, 1614). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
    FMCMP-Jaume Bacó Jacomart, Colección Masaveu-38_P
    .FMCMP_CM_MPO-38_P CRÉDITOS: San Bernardino de Siena con un donante. Jaume Bacó Jacomart (Valencia, ca. 1410 – 1461). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
    FMCMP-Anónimo siglo XVI, Colección Masaveu-168_P

    ·FMCMP_CM_FM-168_P CRÉDITOS: Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.


    http://www.madridiario.es/galerias/exposicion-/centrocentro/pintura-escultura/coleccion-masaveu/7556

     

     Descendimiento – de apenas trece centímetros-, anónimo leonés del siglo XII procedente del taller de San Isidoro de León.

     

    Tabla tallada anónimo


    http://elmetronauta.blogspot.com.es/2013/12/coleccion-masaveu-en-cibeles.html

     Bosco: Las Tentaciones de San Antonio





     

     Bosco: Las Tentaciones de San Antonio

     

     

     

    Judith con su cabeza recien cortada

     En el magnífico óleo renacentista alemán “El campamento de Holofernes” (1538), Mathis Gerung muestra una sofisticada narración que vela una interpretación de la  política centroeuropea a través del relato bíblico de Judit y Holofernes con una relación de episodios presentados paralelamente.

    El Campamento de Holofernes de Mathis Gerung

     

    Santa Catalina de Zurbarán

     

    Talla de Juan de Mena

     

    Escultura de Salcillo

    Virgen Inmaculada de Murillo

     

    El Profeta Daniel del maestro San Nicolás

     

    Fragmento del tríptico del Descendimiento de Joos van Cleve el viejo

     

     Fundación María Cristina Masaveu Peterson

    http://www.fundacioncristinamasaveu.com/
    fondo de arte contemporáneo   Páginas: 1 2 3 4 5 6

    Colección Masaveu

    http://www.fundacioncristinamasaveu.com/colecciones.php
    La COLECCIÓN MASAVEU, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la FUNDACIÓN MARIA CRISTINA MASAVEU PETERSON, entre cuyos fines fundacionales se encuentra la difusión del Patrimonio Histórico Español y la promoción de las Artes y la Cultura en general, para asumir la gestión de la explotación artística de la Colección de Arte a través de distintos proyectos culturales, expositivos, y publicaciones. Esto permitirá la difusión y mejor conocimiento en nuestra sociedad de tan prestigioso patrimonio artístico.

    ...



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario