sábado, 19 de enero de 2013

La balada de Cable Hogue - S. Peckinpah



Entre los pilares fundamentales del cine clásico, hay uno que no habíamos tocado todavía: El western. Hay títulos míticos, como La diligencia (John Ford), Solo ante el peligro (Fred Zinneman), Río Bravo (Howard Hawks), El árbol del ahorcado (Delmer Daves), o Johnny Guitar (Nicholas Ray). Todos muy conocidos.
En su lugar, hemos optado por una de las mejores y menos conocidas obras de Sam Peckinpah: La balada de Cable Hogue. Autor de películas destacadas por su violencia, en este western crepuscular opta en cambio por un tono de melancólica, áspera y risueña ternura, para contarnos una historia de desarraigo y vano empeño frente al inexorable cambio de los tiempos.
Por primera vez, también, en el ciclo de cine clásico proyectaremos un film en color, producido ya en la década del 70. 
El Sábado 19 de enero de 2013 a las 19:00 horas, en el Local de la Asociación de Vecinos - Plaza de la Constitución, 5 (detrás del Centro Comercial), presentamos:

La balada de Cable Hogue (más información)

TÍTULO ORIGINAL The Ballad of Cable Hogue
AÑO 1970
DURACIÓN 121 min.
PAÍS  E.E.U.U.
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN John Crawford, Edmund Penney
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO Jason RobardsStella StevensDavid WarnerL.Q. JonesStrother MartinSlim Pickens
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GÉNERO Western
PREMIOS Círculo de Escritores Cinematográficos 1972 de España, a la Mejor película extranjera
SINOPSIS Cable Hogue es abandonado sin agua en el desierto por dos compinches vagabundos. Cuando está a punto de morir, encuentra por milagro un manantial. A partir de entonces, sueña con hacerse rico montando una estación de paso para las diligencias. No faltará el amor, contradictorio, dulcemente esquivo, pleno de humanidad.
COMENTARIOS
El primero de los grandes westerns crepusculares, y uno de los mejores, La Balada de Cable Hogue es un acto cariñoso, experimental y, cosa curiosa tratándose de Peckinpah, poco violento homenaje al salvaje oeste y a su final, aplastado (en el caso de la película, una metáfora que se hace real) por la civilización en marcha. (Lluís Salvador, lecturas errantes) ...

...una gran película que ayudó a renovar y revisionar las constantes clásicas y heroicas del género del western. Carente de la característica violencia de Peckinpah, y con un tono cómico, "La balada de Cable Hogue" es una fábula de efluvios románticos sobre el fin de una época, el salvaje oeste, realizada con altas dosis eróticas y ciertas dosis de lirismo y nostalgia de un tiempo perdido a causa de la evolución humana. (Canal Sur)...

Peckinpah coloca en mitad del desierto un amor acosado por la derrota. Un oeste decadente, abandonado por los héroes y acosado por la llegada del automóvil, es el escenario para una cálida fábula de crepúsculos. (Luis Martínez: Diario El País)


La balada de Cable Hogue
http://www.universidadpopularc3c.es/images/eventlist/events/cineforum_la_balada_de_cable_hogue_1358505329.jpg





The Ballad of Cable Hogue Intro

<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/1MZ1j5_rwQ8?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
de miltonwhatever 27994 reproducciones
1970 film






No hay comentarios:

Publicar un comentario