martes, 1 de enero de 2013

Grecia - ArteHistoria


http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/139.htm
Contexto
Grecia
Época: Neolítico
Inicio: Año 8000 A. C.
Fin: Año 3900 D.C.
Antecedente:
Inicio comunidades mediterráneas





http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2830.htm
Primeros momentos
Época: Primeros momentos
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.
Siguientes:
El Neolítico en Grecia
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2831.htm
El Neolítico en Grecia
Época: Primeros momentos
Inicio: Año 6000 A. C.
Fin: Año 1 D.C.
Los inicios de la arquitectura

Época: Primeros momentos
Inicio: Año 5800 A. C.
Fin: Año 5000 D.C.
La cerámica

Época: Primeros momentos
Inicio: Año 5800 A. C.
Fin: Año 4000 D.C.
La escultura
Época: Primeros momentos
Inicio: Año 5800 A. C.
Fin: Año 4000 D.C.


Epoca Oscura Griega
Época: Epoca Oscura
Inicio: Año 1200 A. C.
Fin: Año 700 D.C.
Siguientes:
Crisis del siglo XII
Tradición legendaria
Lengua griega
Los Dorios
Datos arqueológicos
Identidades culturales
Poemas homéricos
Homero y Micenas
El panhelenismo
Los ciclos épicos
La poesía de Hesiodo
Basileia, oikos, genos
Demos y thetes
Fundamentos teológicos. El Rey divino
Colonización del Asia Menor. Grandes migraciones




http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/337.htm
Tránsito a la civilización
Época: Epoca Oscura
Inicio: Año 800 A. C.
Fin: Año 700 D.C.
Siguientes:
De la tribu a la ciudad
El sinecismo
Nacimiento civilización griega
Festivales
Mitología
Culto


http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/344.htm
Grecia Arcaica
Época: 
Inicio: Año 700 A. C.
Fin: Año 500 D.C.
Siguientes:
Aparición de los nuevos estados: la polis
La propiedad de la tierra
Crisis del poder político: legisladores y tiranías
Atenas y Esparta





ARTEHISTORIA - Grandes Civilizaciones - Ficha Grecia

Grecia

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/229.htm

ARTEHISTORIA - Protagonistas de la Historia - Ficha Grecia


Grandes Civilizaciones - Ficha Descripción de la Grecia antigua

Descripción de la Grecia antigua

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/231.htm

ARTEHISTORIA - Grandes Civilizaciones - Ficha La Grecia antigua



Agricultura familiar y paisajes rurales en la Grecia antigua
Julián Gallego. Universidad de Buenos Aires, CONICET
Este trabajo adelanta algunos argumentos que se desarrollan con más detalle en J. Gallego, El campesinado en la Grecia antigua. Una historia de la igualdad
Resumen: El artículo analiza las condiciones de la producción campesina tomando en cuenta las investigaciones recientes sobre los paisajes agrarios y las pautas de residencia así como los elementos que en las fuentes literarias permiten identificar patrones de conducta compatibles con el modelo de la economía campesina. Se estudian asimismo los debates acerca del despegue en el mundo griego de una agricultura familiar intensiva y el rol de los modelos explicativos "demográficos". Finalmente, se plantea la relación entre los campesinos y el mercado considerando la presencia de esclavos en el marco de las economías domésticas. La conclusión central hace hincapié en la incidencia de la noción de autarquía en la organización de las unidades campesinas y los límites que éstas encontraban para cumplir con ella.

La familia, célula de la democracia antigua y moderna: De Aristóteles a Tocqueville
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712006000300005&lang=pt


Atenas - Introducción


<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/RY0iklYw1XE?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subido por  el 29/07/2008
http://www.artehistoria.com/ciudades/videos/864.htm
Atenas es el sinónimo por antonomasia de la cultura clásica griega, de nuestra forma de pensar y de concebir el mundo y el hombre. Casi siempre que pensamos en Atenas acude a nuestra memoria el recuerdo del Partenón, de la Acrópolis, del Erecteion, de las guerras médicas, de Platón, de Aristóteles, y de los primeros balbuceos de la democracia. 
Pericles es el impulsor de la superioridad ateniense en la época clásica griega. Su principal objetivo será embellecer su ciudad y mostrarla como ejemplo a las demás polis, no sólo en lo político y social, sino también en el campo artístico. 
Roma nos legó una profunda admiración por los logros de la civilización helénica que Atenas representa. La ciudad se convirtió en la meca intelectual del mundo romano. 
Atenas vivirá un periodo de decadencia que abarcará casi 1000 años, hasta que en 1834 es elegida capital del recién independizado reino griego, recuperando parte del esplendor conseguido en el siglo V a.C., especialmente gracias a los Juegos Olímpicos de 2004.





La Atenas de Pericles 


<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/bf-5uNp2qWc?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subido por  el 29/07/2008
http://www.artehistoria.com/ciudades/videos/496.htm
Cuando en el año 460 antes de Cristo Pericles se hace con el poder, su primer objetivo será hacer de Atenas la ciudad más importante de toda la Hélade.Para ello pondrá en marcha un ambicioso plan de renovación arquitectónica de la ciudad, que tiene en la Acrópolis su punto culminante. La Acrópolis se levanta en una colina situada en el centro del valle de Atenas, como una fortaleza natural semicircular. En este santuario se concentran los principales edificios de culto. 
El acceso a la Acrópolis se realiza a través de los Propileos, levantados por Mnesikles por orden de Pericles entre los años 437 y 431 a.C. Dos terrazas superpuestas, divididas por un corredor transversal con columnas jónicas, daban lugar a cuatro estancias rectangulares.
El templo de Atenea Nike fue construido a partir del año 421 a.C. Calícrates fue el encargado de los diseños, resultando un pequeño edificio de orden jónico de gran belleza.
Iktinos y Calícrates son los responsables del Partenón, el templo dedicado a la diosa Atenea Partenos, la protectora de la ciudad. Se trata de un templo dórico, con ocho columnas en sus frentes principales y todo su perímetro rodeado también con dos filas de columnas. Realizado en mármol blanco del Pentélico, se construyó entre los años 448 y 438 antes de Cristo. En su decoración trabajó el mejor escultor del momento, Fidias, diseñando las metopas, el friso de las Panateneas y los frontones, creando buena parte de las mejores muestras del arte clásico.
El Erecteion fue construido por Mnesikles entre 421 y 406 a.C. Se encuentra en el lado septentrional de la Acrópolis y estaba consagrado a Atenea y Poseidón. El edificio, de estilo jónico, se adapta perfectamente a la orografía natural de la colina. En su lado meridional se alza el Pórtico de las Cariatides. Seis jóvenes vistiendo el peplo dórico sostienen el entablamento con un capitel en forma de cesto, constituyendo una rítmica composición atribuida a un discípulo de Fidias.
En el Museo de la Acrópolis se encuentran las piezas halladas desde mediados del siglo XIX, durante las excavaciones y las obras de restauración llevadas a cabo en la colina sagrada. Destacan especialmente las piezas de escultura, que nos ofrecen un amplio panorama desde la época arcaica hasta el helenismo...



La acrópolis de Atenas


<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/-Qs4TVwnoY4?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subido por  el 11/01/2008
http://www.artehistoria.com/arte/videos/700.htm
De todas la acrópolis griegas, ninguna es tan impresionante como la de Atenas. En ese lugar se produjo el enfrentamiento entre Atenea y Poseidón. El dios, para mostrar su poder, hizo manar una fuente mientras que la diosa dio vida a un olivo. Los atenienses elegirán a Atenea como su diosa y a ella se consagra el templo más importante del lugar. 
Los templos de la Acrópolis fueron destruidos por los persas durante las guerras médicas. Pericles será el encargado de poner en marcha un nuevo programa de construcciones que, en breve plazo, acabará de perfilar el aspecto monumental del conjunto.
A la entrada del recinto amurallado se levanta la puerta monumental o propíleos, edificados por Mnesikles. Delante de ellos se sitúa el templo de Atenea Nike, obra de Calícrates. En el interior de la Acrópolis y frente a los propíleos se halla la gigantesca estatua en bronce de Palas Atenea, realizada por Fidias. A su derecha está el propilón de la Calcoteca y ocupando la meseta se levanta el Partenón, diseñado por Ictinos y Calícrates. En el norte hallamos el Erecteion, también obra de Menesicles, y a su lado el altar de Atenea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario