lunes, 29 de octubre de 2012

Lorenzo Luzuriaga Medina (1889-1959)



Lorenzo Luzuriaga - Wikipedia

Lorenzo Luzuriaga Medina (Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, 29 de octubre de 1889 - Buenos Aires, 1959), pedagogo español.

Biografía

Hijo, hermano y sobrino de maestros -"no se puede pedir más pedagogía", escribió-, cuando murió su padre, un maestro nacional, se instaló con su madre en Aravaca (Madrid), donde concluyó los estudios primarios que había iniciado en Valdepeñas. Estudió Magisterio en Madrid, donde asistía en 1908 como alumno libre al aula de Francisco Giner de los Ríos en el caserón de la calle de San Bernardo, y en la Escuela Superior de Magisterio (creada en 1909), sita en la calle Montalbán, donde tuvo por profesor a José Ortega y Gasset y que cumplía la función de formar a los profesores de las Escuela Normales y a los Inspectores de Enseñanza Primaria, título que también obtuvo Luzuriaga. Entró así en contacto con la tercera fase del Institucionismo, con la creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios (J.A.E.), cuyo secretario era otro ciudarrealeño, José Castillejo, la Residencia de Estudiantes en 1910 y el Instituto Escuela en 1918. Amistó también con Manuel Bartolomé Cossío, en cuyo Museo Pedagógico Nacional colaboró, y fue alumno y maestro de la Institución Libre de Enseñanza. En 1913 la Junta de Ampliación de Estudios le concedió una beca para estudiar en Alemania; allí estuvo dos años en las Universidades de Marburgo, Jena y Berlín. A su regreso se incorporó a la Liga de Educación Política auspiciada por José Ortega y Gasset y Manuel Azaña y a la Escuela Nueva de Núñez de Arenas. Fue el artífice del programa educativo del PSOE, partido al que estaba afiliado. Le designaron inspector agregado al Museo Pedagógico de Madrid y jefe de publicaciones de dicha entidad. Colaboró en la revista del Novecentismo o Generación del 14 España, en el Boletín de la ILE, en El Socialista y, entre 1917 y 1921, en el periódico El Sol, en una sección que aparecía los lunes bajo el título de "Pedagogía e Instrucción Pública". En 1922 fundó la Revista de Pedagogía, fundamental en la disciplina durante la anteguerra civil. Durante la segunda República fue catedrático de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y se exilió en Gran Bretaña y Argentina tras la Guerra Civil Española, en 1939. Ese mismo año apareció en Buenos Aires su traducción de Experiencia y educación de John Dewey. Fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán y se trasladó luego a Buenos Aires en 1944, donde empezó a trabajar como director de la Colección Pedagógica de la editorial Losada, cuyo comité de lectura era un nidal de refugiados republicanos españoles. Tradujo además Mi credo pedagógico y otras obras más de John Dewey, cuya filosofía pedagógica había contribuido a difundir en España desde 1916 junto con Domingo Barnés y Eugenio d'Ors, y también vertió al castellano otras obras de Kirpatrick, Bühler y Wilhelm Dilthey. También trabajó para la editorial La Lectura. En junio de 1947, Victoria Ocampo invitó a Luzuriaga a una recepción dada en honor de Julian Huxley, a la sazón presidente de la UNESCO y amigo de la directiva de la revista Sur. Esta será la ocasión para él, ante el más alto representante de la UNESCO, de denunciar el genocidio cultural conducido por el régimen franquista. Colabora asimismo en La Nación de Buenos Aires con artículos de tema educativo, pero también reitera su denuncia de la política educativa franquista; sin embargo no publica ningún comentario sobre la situación en España entre abril y octubre de 1946, porque durante ese periodo intentó hacer liberar a su hijo, Jorge Luzuriaga, detenido en una prisión española, pidiendo ayuda a Américo Castro y Eugen Millington-Drake; consiguió al fin que pudiera embarcarse para Argentina en octubre de 1946. Por otra parte, fundó, junto a Francisco Ayala, que estaba también en la editorial Losada, la revista Realidad, que publica dieciocho números entre enero de 1947 y diciembre de 1949. Según Ayala, era "una revista de ideas, de sesgo marcadamente ensayístico y crítico, excluyendo de sus páginas los textos de pura invención poética, verso o prosa". La publicación, dirigida por el filósofo argentino Francisco Romero, se caracteriza por la diversidad de sus artículos. Fue profesor y vicedecano de la Universidad de Tucumán. Entre 1954 y 1955 dio clases en la Universidad Central de Caracas y en 1956 regresó a Buenos Aires, siendo profesor de Didáctica e Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras.
Luzuriaga llevó a cabo una intensa actividad publicista en temas de educación. difundiendo en España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva, sobre todo a través de la Revista de Pedagogía que él fundó en 1922. Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española, cuyo programa escolar (escuela única, activa, pública y laica) fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores.
La escuela única, su obra más característica y famosa, se publica en 1931 en plena vorágine fundacional republicana. El concepto de escuela única será una alternativa renovadora -e incluso revolucionaria- en un momento de confianza plena en la capacidad transformadora de la educación. Será un intento cargado de utopismo de renovar las estructuras educativas con el fin de unificar en la escuela lo que la sociedad divide. Junto a una reforma de orden externo, el autor propone aquí también una profunda renovación de la escuela en el orden interno, asumiendo los métodos pedagógicos y las técnicas didácticas de la escuela activa.
El Centro de la UNED de Valdepeñas, un Centro de Educación Infantil y Primaria en Valdepeñas y la Facultad de Educación de la UCLM de Ciudad Real llevan hoy en día su nombre.

Obra

  • La enseñanza primaria en España (1915)
  • La preparación de los maestros (1918)
  • El analfabetismo en España (1919)
  • La escuela unificada (1922)
  • Las escuelas nuevas (1923)
  • Escuelas de ensayo y reforma (1924)
  • Escuelas activas (1925)
  • La educación nueva (1927)
  • Bases para un anteproyecto de Ley de Instrucción Pública inspiradas en la idea de la escuela única (1931, reedición y puesta al día de su obra de 1918)
  • Ideas para una reforma constitucional de la educación pública (1931)
  • La escuela única (1931)
  • La nueva escuela pública (1931)
  • La educación nueva (1942)
  • La pedagogía contemporánea (1942)
  • Reforma de la educación (1945)
  • Historia de la educación pública (1946)
  • Pedagogía (1950)
  • Pedagogía social y política (1954)
  • Antología pedagógica (1956)
  • La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España, 1957.
  • Diccionario de pedagogía, obra póstuma.
  • Historia de la educación y de la pedagogía

Bibliografía

  • Bonardi, Laurent, "Les intellectuels espagnols exilés dans l'Argentine peroniste". Historia Actual On-Line, 5 (2004), [revista en línea]
Disponible desde Internet en: <http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/62/323>

Enlaces externos



EL COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA se constituyó en noviembre de 1998 por un grupo de personas cuyas biografías están estrechamente vinculadas al mundo de la educación, bien a través de la experiencia docente, bien a través de la gestión o la dirección de la política educativa, bien a través de ambas.
Lorenzo Luzuriaga (1889-1959)

Biblioteca pedagogica
Fundada por Lorenzo Luzuriaga. Director: Emilio Tenti Fanfani La colección emprende una renovación en torno a las diversas posturas y al debate de una nueva pedagogía para el siglo que viene. Forma parte del interés de la editorial revisar las líneas pedagógicas clásicas y enfrentarlas a las nuevas experiencias. El objetivo central de esta colección se define por su aporte al desarrollo de una ciencia que impulsa el cambio y la renovación social. La temática de la colección es abarcativa, se ocupa tanto de experiencias socioeducativas, literatura infantil, filosofía y metodología pedagógica como del estructuramiento de la escuela.
Vea los libros de esta colección


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"Centro de Documentación GONZALO DIAZ DIAZ y MARÍA DOLORES ABAD de Filosofía Hispánica": ÍNDICE DE AUTORES

LUZURIAGA Y MEDINA, Lorenzo

Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de octubre de 1889. Cursó estudios en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid, donde tuvo por maestro a J. Ortega y Gasset, gozando también del magisterio de F. Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza y de Manuel B. Cossío en el Museo Pedagógico, cuyas aulas también visitó. Marchó después a Alemania ampliando su formación en las Universidades de Marburgo, Jena y Berlín, donde entró en contacto con las más recientes orientaciones de la filosofía de la educación y, vuelto a España en 1914, emprendió una activísima labor científica colaborando primero en la revista España y en El Sol, y en 1922 fundaba la Revista de Pedagogía y sus Publicaciones, que había de cooperar grandemente a «reflejar el movimiento pedagógico contemporáneo y, en la medida de sus fuerzas, contribuir a su desarrollo».
  En 1933 accedía por fin a la Universidad como profesor encargado de una cátedra de pedagogía de la facultad de filosofía y letras de Madrid, pero a la iniciación de la Guerra Civil hubo de suspender la publicación de la Revista de Pedagogía, aunque sus Publicaciones se incorporaban años después a la editorial Losada de Buenos Aires, y él mismo, al término de la contienda, se expatriaba a la Argentina, donde ocupóuna cátedra de pedagogía en la Universidad de Tucumán, de la que fue nombrado vicedecano en 1941 en su facultad de filosofía y letras.
  Durante 1955 y 1956 dictó cursos en la Universidad de Caracas, y nuevamente en Argentina, en 1956 se le nombraba por concurso titular de la cátedra de historia de la educación y de la pedagogía de la Universidad de Buenos Aires, cátedra que ocupaba a su fallecimiento el 23 de diciembre de 1959.
  L. Luzuriaga fue, ante todo, un difusor primero en España y después en tierras americanas de las más recientes orientaciones y problemáticas de la filosofía de la educación, que se esforzó además por adecuar a las necesidades prácticas de la vida docente española del momento y a cuyo servicio puso su gran labor de publicista. Más concretamente sus esquemas doctrinales básicos se incardinan en un vitalismo recibido del joven Ortega durante su paso por la cátedra de la Escuela Superior del Magisterio, y posteriormente de su permanencia en Jena, y que pedagógicamente se polarizó bajo el influjo de Ovidio Decroly y María Montessori.

1     ABELLÁN, J. L. Filosofía española en América. Madrid: Guadarrama, 1966, p. 253-257.
2     BARREIRO RODRÍGUEZ, H. Aportaciones de Lorenzo Luzuriaga a la Renovación Educativa en España (1889-1936). Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1982.
3     BARREIRO RODRÍGUEZ, H. Las colaboraciones de L. Luzuriaga en «El Sol» como agentes ideológicos de la escolarización en España (1917-1921). En Escolarización y sociedad en la España contemporánea (1808­1970). II Coloquio de Historia de la Educación. Valencia: Sección Científica de Historia de la Educación de la Sociedad Española de Pedagogía. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, 1983, p. 17-25.
4     BARREIRO RODRÍGUEZ, H. Lorenzo Luzuriaga y la escuela pública en España (1899-1936). Ciudad Real: Diputación Provincial, 1984. 114 p.
5     CACHO VIU, V. La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Rialp, 1962, p. 183, 473.
6     FRAILE, G. Historia de la filosofía española. Madrid: B.A.C., 1971, Vol. II, p. 164.
7     GALINO CARRILLO, M. A. Textos pedagógicos hispanoamericanos. Madrid: Iter, 1968, p. 1607-1627.
8     GóMEZ CASAS, J. Y otros La España ausente. [Madrid]: Edic. 99, [1973] , p. 128-130, 176.
9     GÓMEZ MOLLEDA, M. D. Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: C.S.I.C., Escuela de Historia Moderna, 1966, passim.
10     LÓPEZ QUINTÁS, A. Filosofía española contemporánea. Temas y autores. Madrid: B.A.C., 1970, p. 703.
11     Lorenzo Luzuriaga y la política educativa de su tiempo. En Primeras Jornadas de Educación. Ciudad Real: Diputación, 1984, Biblioteca de autores y temas manchegos.
12     TAGLIABUE, N. El exilio español en Argentina: la labor de Francisco Ayala, Luis Giménez de Asúa y Lorenzo Luzuriaga. En El pensamiento español contemporáneo y la idea de América. (Abellán, J. L.; Monclús, A. coordinadores), Barcelona: Anthropos, 1989, Vol. II, p. 477-530


1     ADLERA, A.; BÜHLER, CH.; CLAPARÈDE, E.: Ideas pedagógicas del siglo XX. Selección y notas de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Nova, 1954. 244 p.
2     Antología de Herbart. Buenos Aires: Losada, 1946.
3     Antología de la literatura clásica española. Buenos Aires: Losada, 1941.
4     Antología pedagógica. Buenos Aires: Losada, 1968. 230 p.
5     Antología pedagógica. Buenos Aires: Losada, 1955. 230 p.
6     Bibliotecas escolares. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 1925.
7     BÜHLER, Ch.: El desarrollo psicológico del niño desde el nacimiento a la adolescencia. Traducción de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1940. 213 p.
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11     Concepto y desarrollo de la nueva educación. 2.ª ed., Madrid: Revista de Pedagogía, 1932. 109 p.
12     Concepto y desarrollo de la nueva educación. Madrid: Revista de Pedagogía, 1928. 109 p.
13     DEWEY, J.: Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Traducción de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1946.
14     DEWEY, J.: El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. Traducción y estudio preliminar de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1944. 143 p.
15     DEWEY, J.: Experiencia y educación. 2.ª ed., Traducción de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1943. 124 p.
16     DEWEY, J.: La ciencia y la educación. Traducción de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1944. 112 p.
17     Diccionario de pedagogía. 2.ª ed., Buenos Aires: Losada, 1962.
18     Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Losada, 1960. 394 p.
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20     DILTHEY, W.: Fundamentos de un sistema de pedagogía. L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1944. 159 p.
21     DILTHEY, W.: Historia de la pedagogía. Traducción de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1944. 222 p.
22     Direcciones actuales de la pedagogía en Alemania. Madrid: Librería Nacional y Extranjera, 1913. 165 p.
23     Documentos para la historia escolar de España. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1916-1919. 2 vols.
24     Dos grandes reformas escolares. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1918, 42, p. 15-17.
25     Dos grandes reformas escolares. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1917, 41, p. 361-363.
26     El analfabetismo en España. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 1919.
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29     El libro del idioma. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1926.
30     El método Decroly. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1925, 49, p. 276-280, 307-311.
31     El movimiento pro-universitario para la preparación de los maestros en Alemania. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1918, 42, p. 357-359.
32     El problema de la escuela unificada en la realidad escolar. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1922, 46, p. 297-302.
33     El Seminario de maestros alemán. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1918, 42, p. 120-182, 200-204.
34     El «Instituto Central de Educación e Instrucción» de Berlín. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1921, 45, p. 18-21.
35     Ensayos de pedagogía e instrucción pública. Madrid: Perlado y Páez, 1920. 332 p.
36     Escuelas activas. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 1925.
37     Escuelas de ensayo y reforma. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 1924.
38     Escuelas públicas socializadoras. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1924, 47, p. 211-221.
39     Historia de la educación pública. Buenos Aires: Losada, 1949.
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41     Ideas pedagógicas de Cossío. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1935, 59, p. 214-220.
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44     Kant, Pestalozzi y Goethe. Sobre educación. Madrid: Daniel Jorro, 1911. 197 p.
45     KERSCHENSTEINER, G.: El problema de la educación pública. L. Luzuriaga y Medina. Madrid: Revista de Pedagogía, 1932. 46 p.
46     La administración escolar austriaca. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1916, 40, p. 70-77, 101-110, 202-209.
47     La administración escolar austriaca. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1915, 39, p. 360-364.
48     La Asociación mundial para la educación de los adultos. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1919, 43, p. 331-334.
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50     La educación nueva. Buenos Aires: Losada, 1964. 189 p.
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54     La educación nueva. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1927, 51, p. 242-246.
55     La educación unificada. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1920, 44, p. 105-108.
56     La enseñanza primaria actual en la República Argentina. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1921, 45, p. 74-81.
57     La enseñanza primaria argentina comparada con otros países. Tucumán: Universidad de Tucumán, 1942.
58     La enseñanza primaria en el extranjero. II. Países de lengua alemana: Alemania, Austria, Suiza, Holanda. Madrid: Imprenta R. Rojas, 1916. 294 p.
59     La enseñanza primaria en España. Madrid: Museo Pedagógico, 1915.
60     La escuela nueva pública. Madrid: Revista de Pedagogía, 1931. 107 p.
61     La escuela nueva pública. Buenos Aires: Losada, 1946.
62     La escuela única. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1931. 123 p.
63     La escuela unificada. Madrid: Imprenta J. Cosano, 1922. 81 p.
64     La inspección escolar en Francia. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1917, 41, p. 111-115.
65     La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad, 1957.
66     La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende. Buenos Aires: Editorial Psique, 1970. 144 p.
67     La Liga internacional de educación nueva. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1927, 51, p. 268-274, 306­313, 336-341.
68     La pedagogía contemporánea. 8.ª ed., Buenos Aires: Losada, 1966. 158 p.
69     La pedagogía contemporánea. Tucumán: Universidad de Tucumán, 1942.
70     La pedagogía de Kerschersteiner. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1918, 42, p. 236-242.
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72     La preparación del Magisterio en la Universidad. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1919, 43, p. 11-21.
73     La reforma de la educación. Buenos Aires: Losada, 1945.
74     Las Escuelas Normales: noticia histórica. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1917, 41, p. 321-325.
75     Las escuelas nuevas alemanas. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1929.
76     Las escuelas nuevas. Madrid: Imprenta J. Cosano, 1923. 112 p.
77     Las escuelas nuevas. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1923, 47, p. 304-309.
78     Las fundaciones de Ortega y Gasset. En Homenaje a Ortega. Caracas: Instituto de Filosofía, Universidad Central de Venezuela, 1958, p. 33-50.
79     Las fundaciones de Ortega y Gasset. Revista de la Universidad de Buenos Aires, 1957, 5.ª época, 2, p. 178-192. .
80     Origen de las ideas educativas de Bolívar y Simón Rodríguez. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1955, p. 205-225.
81     Ortega y Gasset y sus obras completas. Realidades, Buenos Aires, 1947, 1, p. 132 y s.
82     Pedagogía social y política. Buenos Aires: Losada, 1968. 231 p.
83     Pedagogía social y política. Buenos Aires: Losada, 1954. 231 p.
84     Pedagogía. Buenos Aires: Losada, 1950. 355 p.
85     PESTALOZZI, J. E.: Antología de Pestalozzi. Selección e introducción de L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1946.
86     PESTALOZZI, J. E.: Antología de Pestalozzi. Selección e introducción de L. Luzuriaga y Medina. Madrid: Revista de Pedagogía, Tip. Nacional, 1931. 94 p.
87     Programas e instrucciones didácticas de Bélgica. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1930, 54, p. 223-239, 275-278.
88     Programas escolares e instrucciones didácticas de Francia e Italia. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1928, 52, p. 276-283, 303-311, 334-339: 365-368.
89     Programas escolares en Bélgica y Suiza. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1931, 55, p. 20-23.
90     Programas y planes de enseñanza de Alemania y Austria. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1929, 53, p. 281-285.
91     ROHRACHER, H.: Introducción a la caracterología. Traducción L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1944. 231 p.
92     Sobre la historia escolar de España. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1917, 41, p. 13-18, 38-45.
93     Sobre la preparación de los maestros. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1918, 42, p. 117-120.
94     STODDARD, G. D.: La inteligencia, su naturaleza y su cultura. Traducción L. Luzuriaga y Medina. Buenos Aires: Losada, 1946.
95     Un centro de información escolar. Boletín del Instituto Libre de Enseñanza, 1914, 38, p. 71-73.
96     WYNEKEN, G.: Las comunidades escolares libres. Traducción L. Luzuriaga y Medina.





  • Lorenzo Luzuriaga: Pedagogo y político








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