viernes, 27 de julio de 2012

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ






CIEN AÑOS DE SOLEDAD - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


AUDIO: Grupo Editorial Random House Mondadori. Leido por Peter hill.VIDEO: StudioCreativo
DESCARGAR "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" EN PDF
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/100sole.pdf

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

http://jalarliteratura.blogspot.com.es/2012/07/cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia.html

"Cien años de soledad", novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, consagrando a García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
La novela fue dedicada por el autor a Jomi García Ascot y a su esposa, María Luisa Elío Bernal.  sigue leyendo aquí

---------------------------------------------------------------------------------------
http://jalarliteratura.blogspot.com.es/2012/05/el-amor-en-los-tiempos-del-colera.html

 EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - 1985



DESCARGAR "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA" EN PDF

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Fermina Daza y Florentino Ariza protagonizan uno de los romances más hermosos de la literatura

EL AMOR EN LOS TIRMPOS DEL CÓLERA
StudioCreativo

La muerte y el amor, esos son los temas de "El amor en los tiempos del cólera". No hay amor sin muerte y eso lo comprendió Gabriel García Márquez cuando, en un viaje parecido al que nunca terminó Florentino Ariza con rumbo a Santa Fe para olvidarse de Fermina Daza, recaló en Zipaquirá y leyó a don Francisco de Quevedo. Los versos de Amor constante más allá de la muerte de Quevedo fueron definitivos: "Cerrar podrá mis ojos la postrera / Sombra que me llevare el blanco día, / Y podrá desatar esta alma mía / Hora a su afán ansioso lisonjera". Y eso, en efecto, es lo que siente Florentino Ariza el día en que conoce a Fermina Daza: morir, si fuera preciso, por el amor de esa escolar en la que empeña toda la vida y a la que ve pasar tantas mañanas sentado en el parquecito con su "andar de venada", aquella "doncella imposible con el uniforme de rayas azules, las medias con ligas hasta las rodillas, los botines masculinos de cordones cruzados, y una sola trenza gruesa con lazo en el extremo que le colgaba en la espalda hasta la cintura". Esa misma cabellera que, dos años después, Fermina Daza se cortará para jurar fidelidad a un Florentino Ariza inconsolable que la ve partir hacia los pueblos de la sierra y del valle, pues el padre de su venada, don Lorenzo Daza, ha decidido separarlos para siempre.

Pero es una novela de muerte, además, porque comienza con un cadáver: el de Jeremiah Saint-Amour, que se suicida con una dosis de cianuro de oro. Cincuenta páginas más adelante, Juvenal Urbino, su amigo de mesa de ajedrez, muere tratando de bajar su loro de un palo de mango. Ese es el día que Florentino Ariza ha estado esperando durante más de medio siglo y todo el motivo de la novela.


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA  AUDIO LIBRO

6 vídeos subidos por de Jesús Alberto Arbeláez Arce·Play all

"El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.
Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del Dr. Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones de manera que la narración salta de una época a otra..

No hay comentarios:

Publicar un comentario