sábado, 30 de octubre de 2010

Serrat: Miguel Hernández


En días como hoy - Serrat se reencuentra con Miguel Hernández 26 feb 2010

 Casi cuarenta años después de musicalizar sus versos, el cantautor Joan Manuel Serrat reivindica de nuevo la obra de Miguel Hernández en 'Hijo de la luz y la sombra', con el que conmemora el centenario de nacimiento del poeta. Conversamos sobre este disco con el propio Joan Manuel Serrat (26/02/10)

 

Serrat: "La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente"

  • El cantautor ha conversado sobre su nuevo disco con Juan Ramón Lucas
  • En 'Hijo de la luz y de la sombra' se recogen poemas de Miguel Hernández
  • PULSA PARA OIR

Serrat, emocionado escuchando a una oyente.
Serrat, emocionado escuchando a una oyente.RUBÉN VIDAL
 
Serrat canta por Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat durante la presentación de ’Hijos de la luz y de la sombra’EFE
Vídeo
  • Su nuevo disco se llama Hijo de la luz y de la sombra
  • Es un trabajo sobre los versos de Miguel Hernández

RTVE.es - MADRID 19.02.2010
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat presenta 'Hijo de la luz y de la sombra', un nuevo trabajo sobre versos del poeta y convoca a un grupo de los más comprometidos realizadores del audiovisual para poner imágenes a las canciones.
Garci nos acerca al Miguel Hernández que vivió y murió en la cárcel con el poema 'Cerca del agua'. Imanol Uribe utiliza imágenes del cine alemán de los años 20 para el poema 'Silbo del dale'.
Manuel Gutiérrez Aragón trata la imborrable huella que deja la guerra civil en Miguel Hernández en la 'Canción del esposo soldado 'con imágenes de la contienda rodadas por los rusos. Jaime Chávarri ilustra 'Nanas de la cebolla' con imágenes que reflejan el hambre que sufrió la familia del poeta en la posguerra.
Manuel Gómez Pereira recurre en 'Para la libertad' a una coreografía en lenguaje de sordos como mensaje de superación ante la adversidad. El artista Javier Mariscal nos trae el lado más alegre de su poesía con unas coloristas ilustraciones animadas basadas en el poema 'La palmera levantina'.
José Luis Cuerda con un montaje de fotografías de Juan José Gómez Molina recrea el poema de amor 'El mundo de los demás'. Bigas Luna juega con el contraste de vida y muerte en 'Del ay, al ay por el ay'.
Manuel Huerga graba al propio Serrat cantando 'El hambre'. Sergio Cabera trata el drama de la emigración en 'Si me matan bueno' y Montxo Armendáriz el de la explotación infantil en 'El niño yuntero'. Ana Marquesán elabora un poema visual para acompañar 'La boca'.
Pere Portabella recuerda a las Brigadas Internacionales con 'Uno de aquéllos'. Pedro Olea recrea en 'Elegía' el canto a la amistad de Hernández con su compañero del alma Ramón Sijé.
Agustín Sánchez presenta 'Las abarcas desiertas 'como un grito contra las diferencias sociales. David Trueba usa la pintura de Joaquín Risueño para poner en imágenes 'Sólo quien ama vuela'. Isabel Coixet crea una pieza con fragmentos de cartas en 'Tus cartas son un vino'.
Para terminar Rogelio Caballero y el poema 'Hijo de la luz y la sombra 'un compendio de toda su obra y su persona.
 
RTVE.es - MADRID 26.02.2010Casi cuarenta años después de musicalizar sus versos, Joan Manuel Serrat reivindica de nuevo la obra de Miguel Hernández en 'Hijo de la luz y la sombra', disco con el que conmemora el centenario del nacimiento del poeta.
El álbum consta de trece poemas musicalizados escritos en diferentes épocas, como 'La palmera levantina', 'Ay del ay por el ay', o 'Tus cartas son un vino'. También hay escritos sobre la guerra, como 'Canción del esposo soldado' y 'El hambre' o un homenaje a los brigadistas internacionales titulado 'Canción'.
Joan Manuel Serrat ha visitado los estudios de Radio Nacional de España para hablar de este nuevo trabajo discográfico con Juan Ramón Lucas. Estos son algunos de los comentarios que ha hecho el cantautor:
  • "La razón por la cual pongo música a un poema es porque el poema me conmueve, me conmueve al punto de que desenmascara algo que yo quiero decir y de la forma en que yo quiero decirlo. Es imposible conmover a nadie si previamente no se ha conmovido uno".
  • "La principal cosa que tiene hacer la música es acompañar a la gente".
  • "Uno nace para querer y ser querido"
  • "La vida de Miguel Hernández fue una vida de dolor pero también de lucha, porque junto a las sombras hay grandes luces de un hombre que se niega a acatar el destino que la vida le tiene preparado, y que pelea constantemente para adquirir conocimiento, sabedor de que sólamente a partir del conocimiento él podrá progresar. No le importaba tanto la pobreza. Le importa sobre todo la ignorancia que conlleva la pobreza".
  • "Miguel Hernández llega a escribir con una riqueza de vocabulario tan grande como cualquier otro, con un universo propio, cercano, de cosas que le son muy naturales, de ese entorno en el que él nace, esa vida sencilla pero al mismo tiempo cargada de riquezas, y además lo hace con una gran fuerza, con un color fantástico y unas metáforas extraordinarias. Sin embargo, no hay dificultad de entenderle. Cualquiera puede entender su poesía, no hace falta ninguna preparación literaria. Lo que pasa es que hay que leerle despacio".

Serrat ofrece a Miguel Hernández su homenaje más íntimo y sentido

  • El cantautor ha ofrecido un concierto en Elche arropado por 3.000 personas
  • Así ha iniciado la gira de su nuevo álbum 'Hijo de la luz y de la sombra'
JOAN MANUEL SERRAT EN ELCHESerrat ha iniciado en Elche la gira de su nuevo álbum ’Hijo de la luz y de la sombra’ con el que conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.EFE/Manuel Lorenzoç
 

El cantante Joan Manuel Serrat durante el concierto que ha ofrecido en Elche.EFE/Manuel Lorenzo
EFE - ELCHE 24.04.2010Miguel Hernández ha recibido este viernes en Elche (Alicante) uno de los homenajes más sentidos de las celebraciones de su Centenario, a través del concierto monográfico que el cantautor Joan Manuel Serrat ha dedicado de manera "absoluta" a su figura y a la obra del ilustre poeta de Orihuela.
El cantautor catalán ha inaugurado en la ciudad ilicitana la gira 'Hijo de la luz y de la sombra', con un recital de algunas de las mejoras piezas escritas por Hernández a lo largo de su vida, y que han vuelto a ser musicadas por Serrat cuarenta años después de que publicara su primer disco dedicado al "poeta del pueblo".
En un recientemente estrenado Palacio de los Deportes de la Universidad Miguel Hernández, alrededor de 3.000 personas han arropado a Serrat en un montaje "diferente" y "cerrado", en el que temas tan conocidos como 'Lucía' o 'Mediterráneo' han sido sustituidas por 'Tres heridas' y 'El niño yuntero'.

Un concierto muy íntimo

Aunque se escucharon espontáneos "te queremos" o "tu vales mucho", el concierto ha tomado un aire "íntimo" y "sereno" acorde al tono de los discos 'Miguel Hernández' (1972) e 'Hijo de la Luz y de la Sombra' (2010), ya disco de platino.
No obstante, el público ha apreciado las también enérgicas interpretaciones que el 'Nen del Poble Sec' ha hecho de 'Dale que dale', 'Si me matan, bueno' o 'Uno de aquellos'.
Con ellas, el catalán ha demostrado que mantiene una buena voz a sus 66 años y tras haberse sometido el pasado mes de marzo a una operación en la que le extrajeron un nódulo pulmonar, razón por la cual tuvo que posponer hasta este viernes el concierto inaugural.
Con el mismo entusiasmo, ha llegado el tramo final de la actuación en la que los asistentes, principalmente de mediana edad, han tarareado 'Para la libertad sangro, lucho y pervivo', ilustrada en el fondo del escenario con imágenes representativas de la Transición.

El único protagonista, Miguel Hernández

Precisamente estos montajes audiovisuales, realizados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet, han ahondado en los problemas universales del Hambre o la Guerra, que son una constante en la obra del poeta.
Una denuncia social a la que Serrat se ha referido en los versos que han introducido algunas de las canciones, y de los que se ha valido únicamente para vertebrar su actuación.
Tanto es así que el "buenas noches" y el agradecimiento al público y a la ciudad de Elche, en la que se encuentra actualmente el legado del poeta cabrero, se han hecho esperar hasta la bajada del telón.
Ha sido en ese momento en el que el cantautor ha justificado que los únicos protagonistas de la velada hayan sido los versos "vigentes" de Miguel Hernández, y ha pedido al público que así lo entendiera, ya que, de otra manera, "se hubiera bajado el nivel" del homenaje al poeta.
A este respecto, Serrat ha prometido, a modo de broma, que "el próximo concierto que ofrezca a los ilicitanos será de discos dedicados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario