Cibernous: mapa y territorio de la filosofía
Proyecto educativo premiado por el CNICE (2000)
http://cibernous.com/index.html
1. INTRODUCCIÓN
Frente al universo cerrado y estático de los libros, Internet se nos presenta como un universo abierto y móvil.
La hipertextualidad rompe la unidireccionalidad y la linealidad de los contenidos, haciendo de los mismos una cartografía que ha de ser interpretada y recorrida por el usuario. Éste deja de ser un mero espectador para convertirse en un miembro activo e interno del proceso de enseñanza, aprendizaje y comunicación.
El Proyecto Cibernous aprovecha la versatilidad de las nuevas herramientas multimedia para llevar a cabo unos objetivos fundamentales:
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Por un lado, ofrecer a los profesores, estudiantes y "amantes" de la filosofía de habla hispana una sistemática y ordenada historia del pensamiento , que potencie el contacto directo con los textos filosóficos más representativos de sus autores, en relación con los procesos socio-históricos y su confrontación con los problemas filosóficos del presente.
Por otro lado, ofrecer unas herramientas y aplicaciones dialógicas interactivas que no sólo ayuden a fijar los contenidos teóricos de dicha materia, sino que, además, permitan compartir, ampliar e intercambiar dichos conocimientos, así como posibilitar una autoevaluación continua de los mismos a través de juegos, ejercicios, tests, foros, tutorías on-line, etc.
Nos parece sumamente razonable que los alumnos puedan realizar autónomamente aprendizajes significativos y que aprendan a aprender por sí mismos. La autoevaluación es el método a través del cual el alumno toma conciencia de lo que realmente sabe, aunque esta evaluación es, por supuesto, meramente orientativa.
3. CURSOS Y ÁREAS DE APLICACIÓN
Por su contenido, el núcleo del proyecto está dirigido a alumnos y profesores de la asignatura de historia de la filosofía, de Segundo de bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sin embargo, Cibernous también abarca contenidos curriculares de la asignatura de filosofía de Primero de bachillerato, por sus secciones de Lógica y su desarrollo de contenidos y textos propios de la asignatura de Ética.
Creemos también que es un recurso recomendable para preparar las pruebas de filosofía de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En el apartado Temarios, que detallaremos a continuación, se incluyen los materiales curriculares de filosofía para los distintos niveles de enseñanza, tanto obligatoria como no obligatoria.
4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE CIBERNOUS
La web de Cibernous se estructura en once apartados interrelacionados entre sí, de los cuales, los cuatro primeros forman el núcleo vertebrador del proyecto:
Autores Cronología Lógica Glosario Periféricos Enlaces Temarios Foros Lista Novedades Guías
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Autores
1. Los presocráticos
3. Sócrates
4. Platón
5. Aristóteles
6. Euclides
Tales de Mileto
Anaximandro
Anaxímenes
Heráclito
Parménides
Pitágoras
Empédocles de
Agrigento
Anaxágoras de Clazomene
Demócrito de Abdera
2. Los sofistas
Anaximandro
Anaxímenes
Heráclito
Parménides
Pitágoras
Empédocles de
Agrigento
Anaxágoras de Clazomene
Demócrito de Abdera
3. Sócrates
4. Platón
5. Aristóteles
6. Euclides
FILOSOFÍA HELENÍSTICA
1. Escuelas helenísticas
FILOSOFÍA CRISTIANA
1. Neoplatonismo
Plotino
2. Escuela de Alejandría
Hipatia
3. Escuela de Siria
Jámblico
4. La patrística cristiana 4.1.Apologistas:
Justino
Ireneo
Tertuliano
4.2.Primeras escuelas: Ireneo
Tertuliano
a. Escuela de Alejandría:
Clemente
Orígenes
Orígenes
b.Escuela de Cesarea:
Eusebio
c. Apogeo de la Patrística:
d. Decadencia patrística:
Dionisio Areopagita
Juan Damasceno
Boecio
Isidoro de Sevilla
Beda el Venerable
Juan Damasceno
Boecio
Isidoro de Sevilla
Beda el Venerable
FILOSOFÍA MEDIEVAL
1. S. VI - XPseudo-Dionisio
Boecio
J.Escoto Eriúgena
2. Alta Escolástica
Anselmo de Canterbury
Pedro Abelardo
Juan de Salisbury
3. Gran Escolástica
Alberto Magno
Tomás de Aquino
4. Crisis de la Escolástica
Duns Escoto
Guillermo de Ockham
5. Filosofía islámica
Avempace
Sufismo
RENACIMIENTO
1. Nicolás de Cusa2. Escuela de Florencia:
Marsilio Ficino
Pico della Mirándola
3. Escuela de Padua:
A.Zimara
Pomponazzi
Zabarella
4. Epicureísmo:
P. Gassendi
5. Escepticismo:
M. Montaigne
6. Giordano Bruno
7. Política
Maquiavelo
Tomás Moro
Erasmo de Rotterdam
8. Ciencia
F. Bacon
N. Copérnico
J. Kepler
Galileo
9. Renacimiento Español
J. Luis Vives
León Hebreo
Oliva Sabuco
Juan Huarte de San Juan
Fco. Sánchez el Escéptico
Juan de çvila
S. Fox Morcillo
SIGLO XVII 1. Racionalismo
R.Descartes
Spinoza
Leibniz
2. Empirismo
Hobbes
Locke
Berkeley
Hume
3. Ciencia
Newton
4. Malebranche
5. Pascal
ILUSTRACIÓN
1. La Ilustración Inglesa1.1.Los deístas
H. Cherbury
J.Toland
J.Butler
1.2.Los moralistas
Mandeville
A.Smith
1.3.Asociacinismo:
David Hartley
1.4.Escuela escocesa:
Tomás Reid
2. Ilustración francesa
2.1.Pedro Bayle
2.2. El deísmo:
Voltaire
2.3. El naturalismo:
Maupertuis
Robinet
2.4.El materialismo:
La Mettrie
Holbach
2.5.El moralismo:
F. de Rochefoucauld
C.A. Helvetius
2.6.El sensismo:
Condillac
2.7. Política:
Turgot
Condorcet
Montesquieu
Rousseau
2.8. El enciclopedismo:
Diderot
D'Alembert
3. La Ilustración Alemana
C. Wolff
E. Lessing
Kant
3.1. Prerromanticistas
J.J. Hamann
F.E. Jacobi
J.G. Herder
SIGLO XIX
1. Idealismo alemán
Fichte
Schelling
Hegel
2. El positivismo
Augusto Comte
3. El utilitarismo
J. Bentham
J. Mill
J.S. Mill
4. El evolucionismo
Lamarck
Darwin
H. Spencer
5. Oposición a Hegel
J.F. Herbart
A. Schopenhauer
Kierkegaard
6. Hegelianismo
Derecha hegeliana
Bruno Bauer
Erdmann
C.F. Rosenkranz
7. Izquierda hegeliana
D.F. Strauss
L.Feuerbach
8. El marxismo
Marx
Engels
9. El vitalismo
Nietzsche
Bergson
10. El Historicismo
Dilthey
11. Filosofía Portuguesa
Antero de Quental
Latino Coelho
12. Krausismo español
Federico de Castro y Fernández
SIGLO XX y SIGLO XXI
1. La fenomenologíaHusserl
Merleau-Ponty
Max Scheler
N.Hartmann
2. El existencialismo
Heidegger
Sartre
Gabriel Marcel
3. El raciovitalismo
Ortega y Gasset
4. La hermeneútica
La hermenéutica
Gadamer
Ricoeur
Luigi Pareyson
Jacques Derrida
Gianni Vattimo
5. Filosofía analítica
Atomismo lógico
B. Russell
Wittgenstein
J.E. Moore
Positivismo lógico
El Círculo de Viena
Kurt Gödel
6. K. Popper
K. Popper
7. Thomas S. Kuhn
8. Feyerabend
9. El estructuralismo
C. Lévi-Strauss
Lacan
Althusser
Foucault
10. El personalismo
Mounier
J. Lacroix
Berdiaev
Teilhard de Chardin
11.La Escuela de Francfort
M Horkheimer
T.W. Adorno
J. Habermas
H. Marcuse
E. Fromm
12. Filosofía española contemporánea
J.D. García Bacca
Eugenio Trías
Xavier Zubiri
María Zambrano
13.La ciencia el en S. XX
La teoría del caos
Astrobiología y filosofía
Crítica médica
Geometría no euclídea
14. El Neo-pragmatismo
Richard Rorty 15. ARTE Y FILOSOFÍA
Lógica paraconsistente, mundos posibles y ficciones narrativas
15. ANTROPOLOGÍA
Teorías del sacrificio primitivo 15. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Zygmunt Bauman
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Cronología
H i s t o r i a
Donde se muestra un breve desarrollo histórico de cada período, así como
los condicionantes políticos, económicos y culturales de la historia de
las ideas filosóficas y científicas.
C u a d r o s s i n c r ó n i c o s
Muestran esquemáticamente los acontecimientos políticos, científicos y culturales
en relación con la historia de las ideas y los principales filósofos.
M a p a sLos mapas permiten localizar geográficamente los diferentes acontecimientos históricos y movimientos filosóficos, así como su repercusión y difusión por los distintos paises.
700 a. de C.
LA GRECIA ANTIGUA
HISTORIA | S VII a de C. | S VI a. de C. | S V a. de C. | |
MAPAS | Grecia y sus filósofos | zonas de influencia griega | división de la Hélade | Montes griegos |
CUADROS | el mundo antigüo | cuadro sincrónico |
500 a. de C.
LA ÉPOCA HELENÍSTICA
HISTORIA | S. IV-II a. de C. |
MAPAS | Alejandro Magno |
CUADROS | Cuadro sincrónico |
800
LA ALTA EDAD MEDIA (S. VI-X)
HISTORIA | Los siglos VI al X |
MAPAS | El Imperio Romano de Oriente (año 565) |
CUADROS | Cuadro de los S. IX-XI |
1400
EUROPA EN LA EDAD MEDIA
HISTORIA | EL S. XIV |
MAPAS | Europa a mediados S.XIV |
CUADROS | Cuadro de los S. IX-XI |
1600
EL RENACIMIENTO
historia | El Renacimiento |
mapas | mapa político |
cuadros sincrónicos | cuadro sincrónico |
1800
EL SIGLO XVIII
HISTORIA | Siglo XVIII |
MAPAS | mapa de Europa |
CUADROS | cuadro sincrónico |
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Lógica
Textos de Elena Diez de la CortinaAplicaciones interactivas de Christian Gottschall
TEORIA
Lógica de enunciadosHERRAMIENTAS
Lógica de Predicados
Aplicaciones interactivas de lógicaPRAXIS
Ejercicios
Juegos
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Glosario
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Periféricos
Entrevistas
Entrevistas a algunos de los pensadores y activistas más destacados
de la actualidad:
- Gustavo Bueno
- Entrevista de Roger-Pol Droit a Michel Foucault
- José Antonio Marina
- Gonzalo Puente Ojea
- Antonio García
Trevijano
- Ricardo Domínguez
("The Electronic Disturbance Theater").
- Acharya S.: La conspiración de Cristo, o como el mito devino en historia.
- Juan Bautista Fuentes
- Eduardo Subirats
- Eugenio Trías
Artículos de opinión
Artículos de opinión y reflexiones que abordan tanto
temas estrictamente filosóficos como aquellos situados en su periferia.
- Elena
Diez : Libertad Vigilada o el asno de Buridán
- Mauricio
Langon : «Algunos problemas de la transmisión educativa»
-
Jose Alberto Concha González: «El Vértigo»
- Francisco
Huneeus: « Sinopsis del filósofo Roger Scruton»
-
Ignacio Ramonet: "Desarmar los mercados financieros"
Artículo que inició en movimiento ATTAC (Acción por una Tasa Tobin de ayuda a los ciudadanos)
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Mundos Paralelos
Relatos inverosímiles y fábulas descabelladas de la
mano de los doctos iletrados Fallaces Builder y Burla Burlando
Crispilivinki. ¡Imprescindible! ¡Impresionante! ¡Impresentable!
FALLACES BUILDER
CRISPILIVINKI
FALLACES BUILDER
- Mundos Paralelos.
- El último viaje de Augusto Comte.
- Tres hombres en tres barcos.
- El domador de infinitos.
- Ficha policial de Leibniz.
- Un territorio en una botella.
- El sueño de René
Descartes
CRISPILIVINKI
Novedades editoriales
Reseñas de libros de filosofía e información
sobre novedades editoriales referidas al ámbito de la filosofía
y las humanidades.
LIBROS:
- Trilogía sobre la H ª de la conciencia occidental de Morris Berman:
- FILOSOFÍA MODERNA. UNA INTRODUCCIÓN SINÓPTICA.
- AMPHIGOREY. 15 OBRAS ILUSTRADAS DE EDWARD GOREY.
- FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA. de OuspenskyFilosofía moderna. Una introducción sinóptica
Roger Scruton.
Título en Inglés: Modern Philosophy An Introduction and Survey
Traducción: Héctor Orrego
1999, 660 pp.
I.S.B.N. 956-242-053-1
Según The Sunday Times, de Londres, la más completa visión de la filosofía moderna de las últimas décadas. Un libro que revisa los grandes temas que nos preocupan desde que cesó el predominio de la teología como fundamento del pensar; desde la filosofía de la lógica a la estética, la libertad, el alma, la verdad, el significado, el conocimiento, la imaginación, la moralidad, Dios, la razón, vida, muerte e identidad. Incluye una Guía de Estudio anotada para cada tema con una amplia bibliografía, además de notas al margen del traductor. Un libro ameno escrito para aquellos interesados en la evolución de las ideas y tendencias del mundo de hoy. Prólogo de Miguel Orellana B. Traducción de Héctor Orrego.
LIBROS:
- Trilogía sobre la H ª de la conciencia occidental de Morris Berman:
- HISTORIA DE LA CONCIENCIA; DE LA PARADOJA AL COMPLEJO DE AUTORIDAD SAGRADA.
- EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO.
- CUERPO Y ESPÍTITU.
- FILOSOFÍA MODERNA. UNA INTRODUCCIÓN SINÓPTICA.
- AMPHIGOREY. 15 OBRAS ILUSTRADAS DE EDWARD GOREY.
- FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA. de OuspenskyFilosofía moderna. Una introducción sinóptica
Roger Scruton.
Título en Inglés: Modern Philosophy An Introduction and Survey
Traducción: Héctor Orrego
1999, 660 pp.
I.S.B.N. 956-242-053-1
Según The Sunday Times, de Londres, la más completa visión de la filosofía moderna de las últimas décadas. Un libro que revisa los grandes temas que nos preocupan desde que cesó el predominio de la teología como fundamento del pensar; desde la filosofía de la lógica a la estética, la libertad, el alma, la verdad, el significado, el conocimiento, la imaginación, la moralidad, Dios, la razón, vida, muerte e identidad. Incluye una Guía de Estudio anotada para cada tema con una amplia bibliografía, además de notas al margen del traductor. Un libro ameno escrito para aquellos interesados en la evolución de las ideas y tendencias del mundo de hoy. Prólogo de Miguel Orellana B. Traducción de Héctor Orrego.
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Enlaces
Webs de filosofía generales- FILOSOFÍA EN ESPAÑOL
- CENTRO TELEMÁTICO DE FILOSOFÍA
- ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA
- REVISTA OBSERVACIONERS FILOSÓFICAS.
http://observaciones.sitesled.com/ Revista de Filosofía, especializada en pensamiento moderno y contemporáneo, de carácter inter-universitario, orientada a investigaciones
de Postgrado, con secciones dedicadas a la Epistemología, Estética,
Antropología, Psicología, Teoría del Conocimiento, Lógica, Ética,
Filosofía Política y Crítica Literaria.
- SEFM
- ÁGORA VIRTUAL
- FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO
- REVISTA DE FILOSOFÍA
- CEFILIBE - CENTRO DE DOCUMENTACIîN EN FILOSOFÍA LATINOAMERICANA E IBÉRICA
- PÁGINA LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA
- CUADERNOS DE BIOÉTICA
- REVISTA ESTUDIOS DE FILOSOFÍA
- DIALÉCTICA (Universidad de Puebla)
- BIOÉTICA WEB
- REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA - RPFA
- EPISTEME
- CYBER HUMANITATIS
- ANUARIO HISPANO CUBANO DE FILOSOFÍA
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA MARÍA ZAMBRANO
- CATÁLOGO MOEBIUS DE FILOSOFÍA
- CUADERNO DE MATERIALES
- CÍRCULO DE FILOSOFÍA DE BUENOS AIRES
- PÁGINA DE FERRATER MORA
- HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Página del profesor Oscar Fernández
- RECURSOS PARA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (C.O.U.)
- ALVARORTEGA HOMEPAGE
- PÁGINA DE CONDE
- FILOSOFÍA
- RED FILOSÓFICA PERUANA
- SOFIME: SOCIEDAD DE FILOSOFÍA MEDIEVAL
- REVISTA TELEMÁTICA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO
- REVISTA DE FILOSOFÍA (RGOIG)
- PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
- ARCHIVO DE MARXISMO EN BASQUE-RED
- SEMINARIO LATIOAMERICANO DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LAS IDEAS
- ANTOLOGÍA DEL ENSAYO IBERO E IBEROAMERICANO
- REVISTA DE FILOSOFÍA DIALÉCTICA
- REVISTA CHILENA TALÓN DE AQUILES
- REVISTA DE FILOSOFÍA EL BUHO
- CURSO INTERACTIVO DE FILOSOFÍA
- LA CAVERNA DE PLATÓN
- PHILOSOPHIA - NUMEROS DISPONIBLES
- MATERIALES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE
- VALIS (Vast Active Living Intelligence System)
- WWW.PHILOSOPHIA.CL
- I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
- XL CONGRESO DE FILÓSOFOS JÓVENES SEVILLA 2003
Webs temáticas
- LA VIENA DE WITTGENSTEIN
- CÍNICOS.COM
- NIETZSCHE EN CASTELLANO
- HEIDEGGER EN CASTELLANO
- METAFÍSICA
- RECURSOS SOBRE DESCARTES
- PÁGINA SOBRE SCHOPENHAUER
- PÁGINA SOBRE ORTEGA Y GASSET
- EL PORTAL DE FILOSOFÍA CUBANA
- FILOSOFÍA MEXICANA DEL SIGLO XX
- J. D. GARCÍA BACCA
- DERRIDA EN CASTELLANO
- EL POSITIVISMO
- EL LIBRO DEL TAO
- REVISTA OBSERVACIONERS FILOSÓFICAS.
http://observaciones.sitesled.com/
Revista de Filosofía, especializada en pensamiento moderno y contemporáneo, de carácter inter-universitario, orientada a investigaciones
de Postgrado, con secciones dedicadas a la Epistemología, Estética,
Antropología, Psicología, Teoría del Conocimiento, Lógica, Ética,
Filosofía Política y Crítica Literaria.
- ELECTRONEUROBIOLOGÍA
- http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm
- PSiCOANÁLISIS, SABER, SEXUALIDAD y PODER
- www.psicoanalisis-s-p.com.ar
- JÓVENES FILÓSOFOS
- http://www.jovenes-filosofos.cjb.net/
- www.corchea69.com
- HACIA LA ADAPTACIÓN AL ORDEN NATURAL
- www.geocities.com/pompiliozigrino
- www.miguelcatalan.net
Eventos congresosseminarios
- I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del grupo Doxonema ha realizado una serie de actividades las cuales giran entorno a la realización al primer Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Filosofía.
http://www.edefilos.org.mx
- XL CONGRESO DE FILÓSOFOS JÓVENES SEVILLA 2003
El tema del XL Congreso, Religiones, Mitos e Ídolos fue elegido en Asamblea en el anterior Congreso y en vista a que, de 39 ediciones, ninguna había que tocara de lleno el problema filosófico de la religión.
http://www.corchea69.com
- CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA, CANARIAS 2002
http://www.bioeticaweb.com/Congresos/acabi_congreso.htm
- SYMPOSIUM INTERNACIONAL WITTGENSTEIN
Secretaría Científica: Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo
Universidad de Girona. Plaza Ferrater Mora, 1
17071 Girona - Girona - España
Teléfono: 972 418019
Persona(s) de contacto:
Ramon Fàbrega (ramon.fabrega@pas.udg.es)
URL: http://www.udg.edu/cfm
- SYMPOSIUM INTERNACIONAL LA FILOSOFÍA DE J. FERRATER MORA
Fecha de inicio: 21-11-2002 Fecha de finalización: 22-11-2002
Lugar de celebración: Girona - Girona - España
URL: http://www.udg.edu/cfm
Secretaría Científica:
Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo
Universidad de Girona. Plaza Ferrater Mora, 1
17071 Girona - Girona - España
Teléfono: 972 418019
Persona de contacto:
Ramon Fàbrega (ramon.fabrega@pas.udg.es)
Webs de filosofía en otros idiomas
- WEB ITALIANA PER LA FILOSOFÍA
- DERRIDA ON LINE
- CCT TheoryBase |
- GUIDE TO PHILOSOPHY ON THE INTERNET (Suber)
- ENCICLOPEDIA PHILOSOPHY
- RECURSOS: THE PHILOSOPHY DOCUMENTATION CENTER.
- TEXTOS DE MARX Y ENGELS (Marx and Engels' Writings)
- PÁGINA DE G. DELEUZE
- THE FOUCAULT PAGES EN CSUN
- THOMAS HOBBES
- NOEMA - THE COLLABORATIVE BIBLIOGRAPHY OF WOMEN IN PHILOSOPHY
- PHILOSOPHY ON THE INTERNET
- PHILOSOPHY ON THE WEB
- HIPPIAS: BUSCADOR DE FILOSOFÍA
- GOBIB:MOTORES DE BòSQUEDA: FILOSOFÍA
- EPISTEMELINKS: PORTAL DE FILOSOFÍA Y BUSCADOR.
- PHILOSOPHY- ENLACES EN INGLÉS
- LIMITED AREA SEARCH OF THE ANCIENT AND MEDIEVAL INTERNET
- DESIDÉRIO@NET (PORTUGUÉS)
- THE KARL POPPER WEB
- PIERRE AUBENQUE
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Selección de páginas educativas y culturales
- AULA10, la página del idioma español
- MONOGRAFÍAS
- EXPLORE SCIENCIE INTERACTIVE
- CIBERESPACIO Y SOCIEDAD
- LA MÁS EDUCATIVA
- LE MONDE DIPLOMATIQUE (edición mexicana).
- TEXTOS DE POLÍTICA, FILOSOFÍA E HISTORIA SOCIAL
- ENLACES DE DERECHO Y BIOÉTICA
- RECURSOS DE POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
- UTOPÍA
- SONOTONE
- miguelcatalan.net
- LA ANTORCHA CULTURAL
- http://www.biografiasyvidas.com/
- Índice Latino
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Temarios
C.O.U
1. El nacimiento de la filosofía (s.VII a.C.) Los filósofos presocráticos2. El movimiento ilustrado (s.V a.C.): los sofistas. (ir a la página) El relativismo3. Sócrates: El método socrático: la ironía y la mayeútica.4. Platón: (ir a la página) biografía Teoria del conocimiento:5. Aristóteles: (ir la la página) Biografía y obras Metafísica: |
1.Estoicismo: |
1. El Neoplatonismo
Plotino (s.III d.C.)2. La patrística períodos y autores |
1. La escolástica: Tomás de Aquino (s.XIII d.C.) (ir
a la página)
|
1. Nicolás de Cusa.
5. El pensamiento político: T. Moro, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam. |
1. El Racionalismo:
Características generales2. El Empirismo: 3. La ciencia en el siglo XVII Newton. |
1. La Ilustración francesa
Temas de la ilustración.2. La ilustración alemana: Kant (ir a la página) Crítica de la Razón Pura. |
1. Características generales
Autores: Fichte, Schelling, Hegel. |
1. Biografía
2. Obras 3. El materialismo dialéctico. 4. El materialismo histórico. |
1. El vitalismo Características generales2. Nietzsche Crítica a la filosofía: el vitalismo . |
1. características generales 2. Autores Heiddeger3. Temas del existencialismo. 4. J.P. Sartre |
1. Viday obras
2. El raciovitalismo. La razón vital |
1. La filosofía como análisis del lenguaje.
2. Wittgenstein |
1. La teoría Crítica. 2. Horkheimer, Adorno y Habermas. |
Acceso
1. Naturaleza y cultura en el ser humano. El origen del hombre: la evolución y sus etapas. El concepto de cultura.. El ensamblaje humano de naturaleza y cultura. La diversidad de las formas culturales. Cultura e historicidad de lo humano. Historia y progreso.2. La condición humana. ¿Hay una "naturaleza" humana? El problema de la relación mente-cuerpo: monismos y dualismos. Cerebro, mente, conciencia e inconsciente. La dimensión afectiva y pasional del hombre. El conflicto entre razón y pasión.3. El conocimiento. El conocimiento como función de la vida. De la percepción al concepto: sensación y percepción. Abstracción y construcción de conceptos. El lenguaje en el conocimiento: conceptos y palabras. Lenguaje y pensamiento: categorías y formas lingüísticas. Lenguaje e interpretación del mundo.4. El conocimiento científico. El conocimiento y el seguro camino de la ciencia. Características del conocimiento científico. Tipos de ciencia. Teoría y experiencia: la inducción; el método hipotético-deductivo. Formación, validación y aceptación de teorías.5. Verdad y realidad. Conocimiento y verdad. ¿Qué significa verdad? Clases de verdad. Teorías acerca de la verdad. Verdad y realidad: la distinción apariencia/realidad. La disyunción idealismo/ realismo.6. La acción humana Sucesos y acciones. Los elementos de la acción. El homo faber: la actividad productiva. El trabajo y la esencia del hombre: concepciones del trabajo. Trabajo y organización técnica. La razón instrumental.7. La dimensión moral de la acción. El significado de "moral". Acción humana y valor moral. La normatividad moral y el problema de su fundamentación. Etica material y ética formal. La libertad como condición de la moralidad. Determinismo y libertad. La responsabilidad moral.8. La sociedad y su estructura. La naturaleza social del ser humano: de la satisfacción de las necesidades a la justicia política. El origen de la sociedad. Comunidad y asociación. Individuo y sociedad: el proceso de socialización. Orden y cambio social.9. El poder político. El poder: poder, fuerza y violencia. La cuestión de la legitimidad del poder. Estado de naturaleza y estado social. Las teorías del contrato social: de Hobbes a Rousseau. El Estado de derecho. Jusnaturalismo y positivismo. La justicia y sus clases. |
FILOSOFIA ANTIGUA
10. Los inicios de la filosofía en Grecia. (ir a página) El paso del mito al logos. Caracteres generales de la filosofía presocrática. El tema de la naturaleza. Diversidad de modelos explicativos de la naturaleza en los pensadores presocráticos. La sofística y el problema de la ley: política, moral y filosofía.11. Platón. (ir a la página) La herencia de Sócrates. La teoría de las ideas como centro de la filosofía platónica. El conocimiento: la distinción saber/opinión; conocimiento sensible e intelectual; la reminiscencia. La realidad: mundo sensible e inteligible y el problema de su relación. La Política: las Ideas y el orden político y moral.12. Aristóteles. (ir a la página) Platón y Aristóteles: las dificultades de la teoría de las Ideas. La naturaleza: la explicación del movimiento y la teoría de las causas. La teoría de la realidad y la noción de sustancia. La acción humana: virtud y la felicidad. La naturaleza social del hombre y la comunidad política.FILOSOFIA MEDIEVAL 13. Caracteres generales de la filosofía en la Edad Media. (ir a la página) Cristianismo y filosofía. El problema de las relaciones fe-razón. La influencia de la filosofía árabe. La Escolástica y sus diversas corrientes.FILOSOFIA MODERNA 14. La filosofía y la nueva ciencia. La filosofía ante el desafío de la ciencia moderna. La nueva ciencia y el cambio en la imagen del universo. La ciencia y el problema del método. Bacon y el método inductivo. Galileo y el método experimental. |
Deberán leerse los siguientes textos: Platón: Menón (Ver textos) Descartes: Meditaciones metafísicas, 1, 2 y 3 (ver textos)Todos los textos se encuentran editados en las recopilaciones usuales de textos para la prueba de acceso de Filosofía (LOGSE) y selectividad (COU) de las Universidades de Madrid. |
Para la preparación del temario son suficientes los libros de texto de Filosofía de 1º de Bachillerato LOGSE (temas 1-9) y los de Historia de la Filosofía de COU y 2º de Bachillerato LOGSE (temas 10-22). No obstante, a efectos de consulta y aclaración, pueden utilizarse el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora y la colección de Historia de la Filosofía de la Editorial Cincel (posteriormente, Ediciones Pedagógicas), que ofrece monografías didácticas sobre casi todos los grandes filósofos. |
Oposiciones
1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía. 2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes. 3. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales. 4. Sentido y referencia. Teorías del significado. 5. De la Lógica clásica a la Lógica simbólica. 6. El cálculo de proposiciones y de predicados. 7. La lógica como sistema formal axiomático; los limites de los sistemas formales axiomáticos. 8. La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales) 9. Naturaleza de las leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico. 10. La construcción científica de la realidad, determinismo e indeterminismo; el postulado de la objetividad. 11. Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales. 12. Los elementos a priori en el conocimiento. 13. Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional. 14. La metafísica como problema. 15. Formación y sentido de la idea de ente. 16. Los primeros principios y su valor ontológico. 17. Las categorías y los diversos sistemas categoriales. 18. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad. 19. La realidad personal y el problema de la libertad. 20. El debate histórico en torno a la relación ente la fe y la razón. 21. Ontologismo, agnosticismo y ateísmo. 22. La reflexión filosófica sobre la belleza. 23. La evolución y sus implicaciones filosóficas. 24. La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología. 25. La antropogénesis: naturaleza y cultura 26. Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia. 27. La actividad perceptiva y representativa en la persona humana. 28. El carácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivimo. 29. La motivación humana y la vida afectiva. 30. El aprendizaje y la conducta humana. 31. Las distintas concepciones de la sociología como ciencia 32. Origen y naturaleza de la sociedad. 33. Formas de organización política. 34. Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia. 35. Conflicto y cambio social: factores y tipo. 36. El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea. 37. Bases antropológicas de la conducta moral. 38. La génesis de los valores morales: naturaleza y convención. 39. El lenguaje moral. Forma y justificación de los juicios morales. 40. Bien y valor. 41. Éticas materiales y éticas formales. 42. Ética y política. 43. Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo. 44. Ética y derecho: los derechos humanos. 45. El estado de bienestar. Alienación y libertad en las sociedades tecnificadas. 46. La historia de la Filosofía como problema filosófico. 47. Los modelos de explicación racional en los presocráticos 48. El debate ético-político en Sócrates y los sofistas 49. La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón 50. La naturaleza en Aristóteles 51. El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico 52. La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino 53. El nominalismo y la ciencia del siglo XIV 54. La revolución científica. Galileo y Newton 55. El método cartesiano 56. El sujeto ético-político en Spinoza 57. Ciencia y conocimiento en Leibniz 58. El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume 59. El uso teórico de la razón en Kant 60. El uso práctico de la razón en Kant 61. La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado 62. El positivismo y el avance científico del siglo XIX 63. La critica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental 64. Nietzsche y la crisis de la cultura occidental 65. La fenomenología de E. Husserl 66. Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental 67. El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia 68. L. Wittgenstein y B.Russel: La corriente analítica en la filosofía 69. Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R. Popper 70. Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español 71. La filosofía de "fin de siglo" Hermenéutica y posmodernidad. |
1. La Educación Secundaria en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato. Finalidades y estructura. 2. La Formación Profesional en la LOGSE. Sus componentes. Formación Profesional Específica de Grado Medio y Grado Superior. Vinculación de la Formación Profesional con los demás niveles educativos. 3. Desarrollo curricular de la LOGSE. Fuentes y funciones del currículo. Análisis de los elementos curriculares en el área y las materias de la especialidad correspondiente. 4. Características básicas del desarrollo psicológico de los adolescentes. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el procedo de enseñanza y aprendizaje del área y materias de la especialidad por la que se opta. 5. La organización de los centros. Los órganos de gobierno y de coordinación didáctica. Normativa sobre el funcionamiento de los centros. Trabajo en equipo y colaboración docente. 6. Programación de las intenciones educativas en el centro. Funciones y decisiones propias de los proyectos curriculares de la Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Estrategias de elaboración. 7. Presencia en las diferentes áreas del currículo de la Educación secundaria, de contenidos (transversales) relativos a la Educación Moral y Cívica, a la Educación para la Paz, la Cooperación internacional, la igualdad entre los sexos y a la Educación Ambiental. 8. Fundamentación del área y materias de la especialidad por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales de la etapa correspondiente. Análisis de los enfoques didácticos y sus implicaciones en la enseñanza del área y materias profesionales. 9. La programación: principios psicopedagógicos y didácticos. Vinculación con el proyecto curricular. Estructura y elementos de las unidades didácticas: concreción y aplicación en el área y materias de la especialidad correspondiente. 10. La evaluación en la Educación Secundaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza. Función de los criterios de evaluación. Procedimientos e instrumentos de evaluación. La promoción en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria. 11. Materias curriculares y recursos didácticos: recursos materiales e impresos, medios audiovisuales e informáticos. Criterios para su selección y utilización. 12. La acción tutorial en la Educación Secundaria. Funciones y actividades tutoriales. El tutor y su relación con el equipo docente, con los alumnos y con las familias. 13. La diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. Medidas metodológicas, curriculares y organizativas en el centro y en el aula. La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la Educación Secundaria Obligatoria. 14. La educación permanente como principios básicos del sistema educativo. Metodología y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de personas adultas. Nota.- Las referencias que se hagan a la legislación en materia educativa en determinados temas de este cuestionario incluirán, junto con la normativa de carácter básico, las disposiciones legislativas que la desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que se efectúe el concurso-oposición. |
Doctorados
CURSOS DE DOCTORADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
DE LA UCM - 2000-
1. Naturaleza, cultura lenguaje y sociedad. (FILOSOFÍA I: Metafísica y Teoría del Conocimiento).
2. Entre ciencia y filosofía. Lógica y Filosofía de la Ciencia Coordinador: Luis Fernández Moreno Filosofía I (Metafísica y Teoría del Conocimiento) Coordinadora: Ana Rioja
3. Filosofía práctica. Departamento: Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)
4. Fundamentos y desarrollo psicoanalíticos.Departamentos de Filosofía:
FILOSOFÍA I (Metafísica y Teoría del Conocimiento)
Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento)
Medicina Preventiva y Salud Pública. Historia de la Ciencia
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.
5. Lógica. Departamentos: Lógica y Filosofía de la Ciencia Coordinador principal: Dr. Javier Vilanova Arias.
1. Naturaleza, cultura lenguaje y sociedad. (FILOSOFÍA I: Metafísica y Teoría del Conocimiento).
2. Entre ciencia y filosofía. Lógica y Filosofía de la Ciencia Coordinador: Luis Fernández Moreno Filosofía I (Metafísica y Teoría del Conocimiento) Coordinadora: Ana Rioja
3. Filosofía práctica. Departamento: Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)
4. Fundamentos y desarrollo psicoanalíticos.Departamentos de Filosofía:
FILOSOFÍA I (Metafísica y Teoría del Conocimiento)
Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento)
Medicina Preventiva y Salud Pública. Historia de la Ciencia
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica.
5. Lógica. Departamentos: Lógica y Filosofía de la Ciencia Coordinador principal: Dr. Javier Vilanova Arias.
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Necesidad de la reflexión filosófica sobre la Astrobiología
Cibernous inicia con esta primera actualización de la sección histórica de su apartado sobre Astrobiología y Filosofía un recorrido por la idea de la pluralidad de los mundos, tanto en su faceta puramente astronómica como biológica.
En el apartado Actualidad de esta sección filosófico-astrobiológica, que coordina Roberto Aretxaga, se documenta la creciente importancia e interés de esta nueva ciencia multidisciplinar debido a sus implicaciones filosóficas, y en particular por las consecuencias socioculturales del descubrimiento ya sea de biotas alienígenas con estructura orgánica sencilla -la biología moderna no usa el término "inferior" o "poco evolucionados"-, ya del contacto con seres conscientes con un alto desarrollo tecnológico. El encuentro con el Otro se produciría en toda su radicalidad en tal ocasión.
Este enorme y apasionante campo de reflexión va siendo progresivamente explorado en ámbitos académicos anglosajones; basta echar un vistazo a la página web de astrobiología de la NASA, en la que consta un memorando técnico de una convención sobre las implicaciones sociales (societal aspects) de la astrobiología, celebrado el 16 y 17 de noviembre de 1999 en el Ames Research Center. En España la investigación teórica sobre estos temas se encuentra aún en sus inicios, situación que esta sección de Cibernous desea ir solventando mediante la progresiva concienciación del sector universitario español. Son los propios astrobiológos los que reclaman la necesidad de que los científicos y la propia Filosofía se apliquen al estudio de este campo esencialmente abierto y aún inexplorado. Estos dos rasgos se hacen patentes en la multitud de preguntas que se formula el estudioso de la posible vida en otros lugares del universo; por ejemplo: ¿tienden por su propia esencia las leyes del universo a la creación de vida en todo lugar donde sea posible? (principio de plenitud); ¿cómo deberíamos responder al descubrimiento de vida extraterrestre?; ¿cambiarán nuestras creencias básicas, nuestra cosmovisión actual?; ¿puede la ciencia ficción y la psicología social aportarnos un conocimiento previo de las reacciones plausibles -y su variabilidad debido a las diversas culturas- ante la difusión pública del descubrimiento?; ¿cómo reaccionarán los líderes políticos y religiosos y el público general ante el hallazgo?; ¿permanecerá inalterable nuestro concepto de lo humano?
Es también importante dejar constancia de que lo que en la actualidad se denomina Astrobiología sensu stricto no estará siempre presente en los autores que iremos recorriendo: si bien es posible que trataran el tema de la pluralidad de mundos como una deducción de su teoría cosmológica, tal vez nunca se ocuparon de la posibilidad de que esos mundos estuviesen habitados por entidades semejantes o no a los humanos.
Inexplicablemente no contamos en nuestro idioma con monografías que hayan efectuado un recorrido sistemático por este tema, ni siquiera han sido traducidos los exhaustivos textos de Steven J. Dick (Plurality of Wolds: The Extraterrestrial Life Debate from Democritus to Kant, Cambridge University Press, 1982; The Biological Universe, the Twentieth-century Extraterrestrial Life Debate and the Limits of Science, Cambridge University Press, 1996) y Michael J. Crowe (The Extraterrestrial Life Debate 1750-1900, Cambridge University Press, 1986). A pesar del manifiesto interés que existe por la exobiología en nuestro país algunas editoriales prefieren poner a disposición del lector español obras que habitualmente carecen de la más mínima racionalidad y sentido crítico.
En esta sección, que tiene por escueto título Historia, trazaremos un recorrido por los pensadores y ensayistas más destacados en lo relacionado con la idea de la pluralidad de mundos. Es sin duda útil y necesario conocer a grandes rasgos la historia de lo que se pensó en otras épocas sobre la existencia de otros cosmos o mundos y las respectivas entidades biológicas -entre ellas otras hipotéticas humanidades- para comprender la importancia que tiene el esfuerzo científico multidisciplinar llamado Astrobiología. Al ser los aspectos históricos de la especulación sobre la pluralidad de mundos -habitados o no- la parte de la que con gran ilusión e interés me voy a ir ocupando en los próximos meses, nada mejor que comenzar por el principio, es decir, por los antiguos griegos. Hablaremos por tanto del primer filósofo al que la tradición le atribuye una doctrina cosmológica pluralista: Anaximandro.
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