viernes, 18 de marzo de 2011

Gabriel Celaya (1911-1991)


Gabriel Celaya (Wikipedia)

Rafael Múgica (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911Madrid, 18 de abril de 1991), conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida».
Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron en el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» (1935), «Cantos Íberos» (1955), «Casi en prosa» (1972), «Buenos días, buenas noches» (1976) y «Penúltimos poemas» en (1982). En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

  Biografía

  Placa rememorativa en la casa de Madrid en la que vivió Gabriel Celaya hasta su fallecimiento

Ingeniero industrial de profesión, su nombre completo era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, lo que aprovechó para firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan Leceta o Gabriel Celaya. Entre los años 1927 a 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca y José Moreno Villa.
En 1946 fundó la colección de poesía «Norte», que pretendía hacer de puente hacia la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. Aparecen así, bajo ese sello editorial, traducciones de Rainer María Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard o William Blake.
En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Esta primera etapa es de carácter existencialista.
En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso (1952 Lo demás es silencio y 1955 Cantos Íberos, verdadera biblia de la poesía social). Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías, "para transformar el mundo":
Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo
Gabriel Celaya, citado por Rodríguez Puértolas et. al en Historia social de la literatura española)
Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. Publicó La linterna sorda y reeditó poemas anteriores a 1936. También ensayó el experimentalismo y la poesía concreta en Campos semánticos (1971).
Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes.
En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. En ese mismo año, publica "El mundo abierto".
En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.
Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

  Obras

  • Marea del silencio (1935)
  • La soledad cerrada (1947)
  • Movimientos elementales (1947)
  • Tranquilamente hablando (1947) (firmado como Juan de Leceta)
  • Las cosas como son (1949)
  • Las cartas boca arriba (1951)
  • Lo demás es silencio (1952)
  • Cantos Íberos (1955)
  • Campos semánticos (1971)
  • Itinerario poética (1973)

  Enlaces externos


--------------------
CENTENARIO RTVE

Centenario del nacimiento de Gabriel Celaya, 'ingeniero del verso'

  • Máximo exponente de la poesía social
  • Publicó más de cien títulos, pero murió en la pobreza 
 LOLA FUNCHAL 15.03.2011
Gabriel Celaya, máximo representante de la poesía social, "ingeniero del verso"  y escritor comprometido políticamente, hubiera cumplido este mes 100 años.
Celaya estudió ingeniería en Madrid, aunque no por vocación, porque lo suyo era la filosofía, sino por exigencia paterna, que quería que trabajara en la fábrica familiar.
Su paso por la capital, como residente de la Institución Libre de Enseñanza, le permitió vivir en el hervidero cultural que fue la Residencia de Estudiantes y conocer a poetas y escritores como García Lorca o Unamuno.
De vuelta a su pueblo natal, Hernani, trabajó como ingeniero y gerente en la fábrica de su padre, que abandonó años después para aventurarse en el oficio de escribir.

Dejó una vida acomodada por la poesía

"Siempre sentí que llevaba dos vidas diferentes y fue Amparitxu la que me dijo que no podía seguir así, con la vida de ingeniero y la de escritor", contó el poeta en una entrevista en TVE, en el programa A fondo.
"Amparitxu me devolvió a mi ser, toda mi vida estaba funcionando en contra de lo que yo era", abundó Celaya en la misma entrevista, y juntos fundaron la editorial Norte, que editó entre otros a Cela.
Años después partieron a Madrid y comenzaron juntos la aventura de vivir de la poesía: "Me ha costado. Lo hemos pasado muy mal, pero hemos salido adelante", relataba el poeta en una entrevista concedida en el El País (1986).

Representante de la poesía social

Celaya fue,  junto a Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, entre otros, uno de los poetas más representativos de la poesía social. Escribió más de 80 libros de poemas.
En los años 50 alcanza su madurez creativa y forma parte del grupo de poetas de la posguerra. Celaya entendió la poesía como un instrumento de trabajo que debía ponerse al servicio de la liberación del hombre: "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales" (verso del poema "La poesía es un arma cargada de futuro").

Pero lo de la poesía social terminó cansándolo, decía que la habían convertido en "marchamo", que la habían quitado frescura.
Su obra sirvió de inspiración a cantautores. Paco Ibáñez puso voz y letra a muchos de su poemas, entre ellos "La poesía es un arma cargada de futuro", que se convirtió en himno de toda una época.

Premios y obras

A Celaya, cuyo verdadero nombre era Rafael Gabriel Múgica Celaya, los premios le llegaron tarde. El primer galardón oficial fue en 1986, el Premio de las Letras Españolas.
En 1935 obtuvo el Premio Bécquer con el libro Marea de silencio, le siguió el Premio de la Crítica en 1956 por De claro en claro. En 1963, el Premio Libera Stampa, por el conjunto de su obra, y en 1968 recibió el Premio Internacional Taormina.
Entre los muchos libros que publicó cabe destacar: Tranquilamente hablando (1947),  Canto en lo mío (1968) y Penúltimos poemas (1982). Ha escrito también prosa, ensayo  y teatro.

Amparitxu, su compañera de viaje

Gabriel Celaya murió en la pobreza en su domicilio de Madrid en 1991. La muerte le sobrevino sin poder cumplir su sueño de morir en San Sebastián.
El poeta de la sonrisa fácil y ojos húmedos, cuya constante en su poesía fue la alegría de vivir, había perdido casi todo en los últimos años de su vida, salvo a su compañera de viaje, Amparo Gastón, Amparitxu, con quien un día partió a Madrid "con una gabardina y una maleta pequeña, como de novela", diría Celaya. La aventura duró toda una vida.

 VIDEOS Escritores en el Archivo de RTVE

Entrevista a Gabriel Celaya sobre su obra literaria y poética 18 abr 1984

18/04/1984. El programa Tiempo de papel dedica un reportaje al escritor y poeta Gabriel Celaya sobre su obra literaria y poesía social. Opina el autor que la poesía social fue impuesta por la sociedad, "que hoy en día no hace falta", asegura. Comenta Celaya el papel importante desempeñado por los cantautores en la divulgación de la poesía en la época franquista.

Monográfico sobre Gabriel Celaya (1989) 18 may 1989

18/05/1989. El programa El poeta en su voz dedica un monográfico a Gabriel Celaya, que incluye una breve biografía del poeta, que recita la siguiente selección de poemas: "Contigo", "Sólo tras padecer", "Noche abierta" y "Noche estelar".

Entrevista a Gabriel Celaya en San Sebastián (1990) 17 jul 1990


17/07/1990. Gabriel Celaya, acompañado de su mujer, Amparitxy Gastón, comenta su deseo de vivir en San Sebastián, ciudad en la que desea morir. A lo largo de la entrevista, el poeta habla de su poesía, de su vida y recita un poema, en el paseo de La concha de San Sebastián.

'Celaya, la vida dulce y negra' 20 abr 1991

20/04/1991. El programa Infome semanal dedica el reportaje al escritor y poeta Gabriel Celaya, fallecido a los 80 años. La pobreza y la enfermedad le impidió cumplir su último deseo: vivir sus ultimos años de vida en San Sebastián. En su funeral, la lista de ausentes fue larga. Se incluyen imágenes de su mujer, Amparo Gastón, esparciendo las cenizas del poeta en Hernani, su pueblo natal, así como una retrospectiva la vida y obra del del poeta. La pobreza en la que vivió sus últimos años y su enfermedad, obligarona a Celaya a vender su biblioteca a la Diputación de Guipúzcoa en 1986, el mismo año en que recibió el Premio Nacional de Literatura. A lo largo del reportaje, el poeta José Hierro pone voz a algunos poemas y fragmentos de la obra de Celaya.

Rafael Alberti y Gabriel Celaya en la presentación del libro "La Residencia de Estudiantes 1910-1936"  12 jun 1986
12-juni-1986. Los poetas Rafael Alberti y Gabriel Celaya, en la presentación del libro "La Residencia de Estudiantes", en el edificio que acoge esta institución. Fotos de los residentes en los años veinte, dibujo de Dalí y fotos de la Residencia en esos años. Declaraciones de Celaya, sobre su etapa en esta institución.
 '"La poesía es un arma cargada de futuro", interpretada por Rafael Alberti

AUDIOS

La estación azul - 19/03/11

Entrevista a Gabriel Celaya, que repasa su vida y obra literaria (parte 01)

Entrevista a Gabriel Celaya sobre su vida y obra (parte 02)

'De claro en claro: ciclo dedicado al poeta Gabriel Celaya'

Gabriel Celaya recita tres poemas en el homenaje póstumo a Pablo Picasso

Gabriel Celaya, reportaje sobre la muerte del poeta

Gabriel Celaya, sobre la Residencia de Estudiantes

"La poesía es un arma cargada de futuro", interpretada por Paco Ibáñez 17 oct 1996

Paco Ibáñez interpreta el poema "La poesía es una arma cargada de futuro", del poeta Gabriel Celaya.
'"La poesía es un arma cargada de futuro", interpretada por Rafael Alberti  20 may 1992


14/05/1992. El poeta Rafael Alberti interpreta el poema de Gabriel Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro", acompañado del cantautor Paco Ibáñez.


El ojo crítico - Las 100 vidas de Gabriel Celaya - 18/03/11.


Gabriel Celaya vivió un tiempo que combatió con la poesía y así se ha quedado, pero cuando se cumplen 100 años de su nacimiento hemos decidido que es hora de ampliar el foco y ver que el poeta vasco fue algo más que un poeta social. Le hemos recordado gracias al también poeta Felipe Juaristi y a una preciosa biografía hecha por Alfredo Laín. Taller de relato, estrenos de cine y la música de Arteaga completan el programa.

Ayer - Centenario de Gabriel Celaya - 19/03/11



Forjado en el clima extremo de los años de guerra y la posguerra, su poema La poesía es un arma cargada de futuro, será himno de resistencia en el tardofranquismo.
Cuando fallece, en abril de 1991, Manuel Vázquez Montalbán terminará su artículo de despedida citando su Carta a Miguel Labordeta, donde Celaya escribe: "Las últimas noticias son normales, muy tristes:/se casan con notarios nuestras adolescentes;/se ríen en mis barbas los hombres de negocios;/ la brisa sólo es brisa-no un ángel extraviado-/ y Dios, allá en el cielo, sigue siendo un dios mudo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario