martes, 3 de mayo de 2011

Martes de Carnaval. Esperpentos (VALLE-INCLÁN 1930)

Martes de Carnaval. Esperpentos (1930).
 Martes de Carnaval es una trilogía teatral escrita por Valle Inclán y publicada en 1930. Se compone de Las galas del difunto, La hija del Capitán y Los cuernos de Don Friolera.1 Por el contenido descriptivo de sus acotaciones y el empleo del lenguaje en los diálogos y acciones está triología se ha considerado como una de las piezas de pleno desarrollo del modo del esperpento.2  
Cronología
Si bien las obras aparecieron bajo este título en 1930 todas ellas habían sido publicadas con anterioridad. Los cuernos de don Friolera en 1921, La hija del capitán en 1927 y Las galas del difunto en 1926. La unidad del conjunto reside en las referencias al estamento militar y al concepto del honor. 
Título
Martes de Carnaval no hace referencia a la fecha según la cual se calcula el momento del Carnaval, un martes, sino más bien al plural del dios de la guerra Marte. Según el código del esperpento el dios queda degradado a un simple disfraz cómico. Así, Martes de Carnaval hace referencia a varios disfraces de Marte, o varios Marte celebrando el carnaval. Desde el título queda claro el espíritu esperpéntico de la obra y la crítica al honor en sentido calderoniando. 
Representaciones
Junto a las distintas escenificaciones individuales, las tres obras que componen la trilogía se escenificaron por primera vez juntas en 1995 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de Mario Gas y un elenco que incluía a Dorotea Bárcena, Mercé Pons, Walter Vidarte, Pilar Bardem, Pepón Nieto, Alfonso del Real y José María Escuer.
En 2008 se representó para Televisión española, con Juan Luis Galiardo como don Friolera, Juan Diego como Pachequín, Adriana Ozores, Magüi Mira, Paco Tous, Pilar Bardem, Jesús Franco, Luis Pérezagua, Antonio Gamero y Pepón Nieto. 
  Referencias
  1. http://www.gona.es/martesdecarnaval/
  2. Martes de Carnaval,edición de Austral teatro, Espasa Calpé ISBN: 978-84-670-2198-1. (prólogo)
 iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

 

Mara Torres•CcD I "Martes de carnaval"•Valle-Inclán 1/6


Cine con debate: VALLE-INCLÁN 03/05/09 Mara Torres conduce, presenta, modera y participa con: Montserrat Iglesias, profesora de literatura ...
de bosonloquito hace 2 años Visto 1099 veces  1:05
Subido por el 14/05/2009
Cine con debate: VALLE-INCLÁN 03/05/09
Mara Torres conduce, presenta, modera y participa con:
Montserrat Iglesias, profesora de literatura comparada en la UC3M.
Antonio Saura, productor de cine.
Rosana Torres, crítica de teatro en El País.
Javier Azpeitia, director de 4, 5, 1, Editores.
Y tú, cómplice. Nosotros, cómplices. Complíceemos.
http://labana.espacioblog.com/
http://maratorres.lacoctelera.net/
A debatir: Vida y obra de Valle-Inclán en general, Martes de carnaval en particular y estado actuar del panorama actual.
¿Escondemos el dolor? ¿Estamos saturados? ¿Esperamos encajar? ¿Esperpentos? Obviamente sufrimos, ¿tenemos razón para ocultarlo? No comprendo, no hay respuesta.
¿Mara Torres es tangible? ¿Tañe lo imaginable? El mapa no es el territorio ¡Coloquio altamente kinestésico!

Mara Torres•CcD I "Martes de carnaval"•Valle-Inclán 2/6


VALLE-INCLÁN 03/05/09 Mara Torres conduce, presenta, modera y participa con: Montserrat Iglesias, profesora de literatura comparada en la UC3M ...
de bosonloquito hace 2 años Visto 1639 veces    9:27

Mara Torres•CcD I "Martes de carnaval"•Valle-Inclán 3/6


VALLE-INCLÁN 03/05/09 Mara Torres conduce, presenta, modera y participa con: Montserrat Iglesias, profesora de literatura comparada en la UC3M ...
de bosonloquito hace 2 años Visto 710 veces   9:52

Mara Torres•CcD I "Martes de carnaval"•Valle-Inclán 4/6
de bosonloquito Visto 324 veces  9:57  

Mara Torres•CcD I "Martes de carnaval"•Valle-Inclán 5/6


VALLE-INCLÁN 03/05/09 Mara Torres conduce, presenta, modera y participa con: Montserrat Iglesias, profesora de literatura comparada en la UC3M ...
de bosonloquito hace 2 años Visto 278 veces  9:38

Mara Torres•CcD I "Martes de carnaval"•Valle-Inclán 6/6


VALLE-INCLÁN 03/05/09 Mara Torres conduce, presenta, modera y participa con: Montserrat Iglesias, profesora de literatura comparada en la UC3M ...
de bosonloquito hace 2 años Visto 257 veces  9:46


iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Las galas del difunto (El terno del difunto).
 Las galas del difunto es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, publicada el 20 de mayo de 1926 bajo el título de El terno del difunto e incluida en 1930 en la trilogía Martes de Carnaval, ya con su título definitivo. Exponente del género del Esperpento.

Argumento

La Daifa, prostituta que ha quedado embarazada, confiesa al ingenioso Juanito Ventolera (ex combatiente en la Guerra de Cuba) que ha escrito a su padre, rogándole dinero para poder escapar del lugar y empezar una nueva vida. Cuando el padre, el boticario Don Sócrates Galindo la lee, acaba falleciendo horrorizado por la deshonra de la hija. Es entonces cuando Juanito, que había sido acogido en casa de Don Sócrates y que ignora el parentesco entre padre e hija, osa ultrajar la tumba del finado para robar sus pertenencias y seguidamente, le pide a la viuda que le dé el resto de las galas del difunto. Finalmente, vuelve con Daifa, pretende seducirla y le hace entrega de la carta que ella misma había escrito. De ese modo, la joven conoce cuál ha sido el destino de su progenitor.

  Representaciones destacadas

La obra se estrenó el 23 de enero de 1962 en función única el Teatro Eslava de Madrid por el Teatro Español Universitario, con dirección de Rodríguez Alfageme.
En 1978 Manuel Collado puso la obra en escena, junto a La hija del capitán, también de Valle-Inclán, en el Teatro María Guerrero de Madrid, contando en el elenco con María José Goyanes, Pepe Calvo, Ismael Merlo, Manuel Galiana, Margarita García Ortega y Encarna Paso.
Se vuelve a representar en 1986, en el Teatro Progreso de Madrid, con Vicky Lagos, Concha Goyanes, Jaro y Yolanda Cembreros y en 1987, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con dirección de Gerardo Malla, con Antonio Dechent, Diana Peñalver, Rosana Pastor y Saturnino García.
En 1995 Mario Gas pone por primera vez en escena las tres obras que integran Martes de carnaval en el Teatro María Guerrero.
En 2008 se representó para Televisión española, con la participación de Juan Diego, como Ventolera, Juan Luis Galiardo como Don Sócrates, María Pujalte como La Daifa, Luis Pérezagua, Pilar Bardem, Jesús Franco, Magüi Mira y Pepón Nieto entre otros.

Referencias


Las Galas del Difunto [ Etyc / Granada ] ( Elio Sils )


Subido por el 03/10/2009
Resumen de la Obra de Valle Inclán, de la Trilogía "Martes de Carnaval". Representada en Granada en 2009 por La Escuela de Teatro y Cine de Granada.
"Las Galas del Difunto" está ambientada a finales del siglo XIX, tras el desastre de 1898 en el que España perdió todas las colonias americanas y se convirtió en el ridículo europeo.
La obra es muestra del Esperpento, casta del modernismo, cuyos personajes, antagonistas del típico heroe, grotescos y deformados. Se mueven por una historia oscura, polémica y venenosa.
Aún hoy, esta obra exalta al público, que normalmente no aceptan la obra como algo para entretenerse o pasar el rato, sino para ver lo más profundo del ser humano... lo más visceral y cruento.
Perdonad la calidad y que la cámara esté enfocandome la mayor parte del tiempo a mí... pero es que lo grabó mi madre y ya se sabe como son las madres !
SOLO ES UN RESUMEN VISUAL DE LA OBRA '

Las galas del difunto (1998) 

Subido por el 25/03/2011
Las galas del difunto, de Centro Dramático Galego. España
 iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
 Los cuernos de don Friolera.
 Los cuernos de don Friolera es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, exponente del género del Esperpento.

  Argumento

Doña Loreta, esposa del teniente Astete, apodado Don Friolera, es infiel a su marido con Pachequín, el barbero del lugar. Un anónimo pone a Astete en conocimiento de la situación y trama venganza. Sin embargo, al poner en ejecución su decisión de asesinar a los traidores, la hija Manolita aparece y al deshonrado le falta valor para apretar el gatillo. Sin embargo, la presión de sus colegas termina arrastrando a Don Friolera a cometer el doble crimen.

  Publicaciones y representaciones

La obra se publicó por primera vez en 1921 en entregas y en 1925 en un único tomo. Se representó un año más tarde por el grupo El Mirlo Blanco. En 1930 Valle-Inclán la incluyó en el volumen Martes de Carnaval, trilogía de esperpentos que integraba, además, Las galas del difunto y La hija del capitán.
Aunque prohibida durante el franquismo, Juan José Alonso Millán la puso en escena en el Teatro Romea de Murcia en una única función a puerta cerrada en abril de 1959. Ocho años después se representó por el Teatro Español Universitario, bajo la dirección de José Manuel Garrido.
En 1976 la dirigió, ya comercialmente, José Tamayo con Antonio Garisa como Don Friolera, Alfonso Godá, Mary Carmen Ramírez como Loreta, Juan Diego, Tota Alba, Esperanza Grases y Imanol Arias.
En 1995 Mario Gas pone por primera vez en escena las tres obras que integran Martes de carnaval en el Teatro María Guerrero, con Juan José Otegui, como Don Friolera.
Ángel Facio la repuso en el Teatro Español en 2008, con Rafael Núñez como Don Friolera, Nancho Novo como Pachequito, Teté Delgado como Loreta, Inma Cuevas y Diego Pizarro.
Finalmente, el 15 de julio de 2008 se emitió una versión para Televisión española, con Juan Luis Galiardo como Don Friolera, Juan Diego como Pachequito, Adriana Ozores como Loreta, Pilar Bardem, Magüi Mira, Antonio Gamero, Paco Tous, Manuel de Blas, Mary Carmen Ramírez y Luis Pérezagua.

  Referencias



Los cuernos de Don Friolera - TEATRO ESPAÑOL

Subido por el 27/06/2008
Una obra de Ramón Mª del Valle-Inclán
Dirección: Ángel Facio
Interpretada por Rafael Núnez, Teté Delgado y Nancho Novo entre otros.
En Teatro Español de Madrid del 26 de junio al 27 de julio de 2008.
Martes a sábado 20 horas. Domingos 18 horas.
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii 
La hija del capitán. Esperpento.
 La hija del capitán es una obra de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, escrita en 1927.

  Argumento

La Sini se ve comprometida a mantener relaciones con el General promoviendo así una buena carrera profesional a su padre, el Capitán Sinibaldo Pérez, que sabe y consiente. Se cruza en la historia El Golfante, enamorado de la Sini y que cegado por la pasión se dispone a asesinar al General. Sin embargo, por equivocación acaba con la vida de otra persona, el Pollo de Cartagena. El Golfante y la Sini escapan con información comprometedora para el General que venden a la prensa. Éste, acosado por los periódicos, declara un Directorio Militar.

  Publicación y Representaciones

La obra se publica en el diario La Nación de Buenos Aires el 20 de febrero de 1927 y el 28 de julio de ese año en España, en el número 72 de La Novela Mundial. El 6 de agosto fue secuestrada por la Dirección General de Seguridad a instancias del Gobierno, con un comunicado en el que se calificaba la obra como ...un folleto, que pretende ser novela, titulado La hija del capitán, cuya publicación califica su autor de esperpento, no habiendo en aquel ningún renglón que no hiera el buen gusto ni omita denigrar a las clases respetabilísimas a través de las más absurdas de las fábulas. Si pudiera darse a la luz pública algún trozo del mencionado folleto sería suficiente para poner de manifiesto que la determinación gubernativa no está inspirada en un criterio es trecho o intolerable, y sí exclusivamente en el impedir la circulación de aquellos escritos que sólo pueden alcanzar el resultado de prostituir el gusto, atentando a las buenas costumbres. La inspiración del General parece quedar inspirada en la Dictadura de Primo de Rivera.
La pieza se incluyó finalmente en la trilogía de Esperpentos Martes de Carnaval, publicada en 1930.
Con motivo del VIII Certamen Nacional de Teatro Universitario, se representó en el Teatro Principal de Zaragoza por el Teatro Español Universitario de dicha ciudad. Se había programado la representación en la final del concurso para el día 10 de marzo de 1964 en Sevilla; sin embargo la representación en esa ciudad finalmente fue prohibida por el Gobernador Civil de la Provincia.
En 1978 Manuel Collado puso la obra en escena, junto a Las galas del difunto, también de Valle-Inclán, en el Teatro María Guerrero de Madrid, contando en el elenco con María José Goyanes, Pepe Calvo, Ismael Merlo, Manuel Galiana, Margarita García Ortega y Encarna Paso.

En 1995 Mario Gas pone por primera vez en escena las tres obras que integran Martes de carnaval en el Teatro María Guerrero, con Walter Vidarte como El General.
En 2008 se representó para Televisión española, con la participación de Juan Diego, como El Capitán, Juan Luis Galiardo como El General, Antonio Dechent como El Golfante, Lara Grube, como La Sini, Luis Pérezagua, Pilar Bardem y Antonio Gamero entre otros.

  Referencias


titeres " LA HIJA DEL CAPITAN "

Subido por el 18/09/2006
calacas fabricadas
por: PRISCILA NEIRA Y HAROLD ESCOBAR, en papel mache .la obra "LA HIJA DEL CAPITAN" DE VALLE -INCLAN ,relizada por los alumnos de 4TO de la RESAD. dirigido por ANDRES DEL BOSQUE 2006
inspirado en las caricaturas de "POSADA"
La hija del capitán
Subido por el 28/09/2006
Un anuncio de la obra de teatro La hija del Capitán. Dirigida por Andrés del Bosque

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii 

No hay comentarios:

Publicar un comentario